Claves para enfrentar tu búsqueda | Featured | Networking

El secreto para hacer contactos sin esfuerzo… desvelado

Naufrago-botella
Montt

 

Qué lucha con este tema. Mira que ya he hablado veces de ello, por ejemplo aquí. Pero cada semana confirmo la cantidad de gente que me dice que lee con fruición todos mis posts pero a) bien no les cala b) bien «fruición» es equivalente a lectura horizontal c) están dorándome la píldora y en realidad, sólo han leído el «sobre mí» -que es lo que todo el mundo cotillea de las páginas ;).

Pues como es un tema TAN importante, yo vuelvo cual Juanillo con el martillo sobre el tema. En esta ocasión, seré breve y me centraré en una única idea, una sencilla pero súper efectiva recomendación sobre el tema del networking.

.

 

Y como siempre, a continuación la transcripción del script original para quienes prefiráis la versión leída. Enjoy.

…………………………………………………………………….

He recogido últimamente numerosas preguntas vuestras sobre este tema:

¿Cómo hago contactos? ¿Qué le digo a alguien que me parece interesante como contacto? ¿Le doy el CV sin más? ¡Qué apuro!

… de lo cual me congratulo porque eso significa que muchos de vosotros ya os habéis dado cuenta de lo importante que es y no queréis cagarla meter la pata ;).

Y como la mayoría ya me habéis oído comentar en numerosas ocasiones que las estadísticas cifran en un 80% el número de puestos de trabajo que actualmente se cubren a través de contactos, en la práctica esto significa que deberíais dedicar al menos un 80% de vuestro tiempo de búsqueda…a hacer contactos.

Pero no seáis uno más, no lo hagáis de cualquier manera, que al final el efecto es peor –believe me-. Debes conseguir que se acuerden de ti. Debes causar el efecto que deseas.

Seguro que piensas: «Caray, Zumita, me lo estás poniendo más difícil cada vez!»

Traaaanquilo, que conozco una fórmula milenaria… secreta… e infalible para que logres una red de contactos eficaz, interesada e interesante.

Y por supuesto, la voy a compartir contigo.

¿Preparado?

La fórmula infalible para hacer contactos:

 

Verás: le damos un sentido incorrecto a la palabra networking. Pensamos que necesitamos gente que meta nuestro CV en su empresa, por tanto cuando pensamos en “hacer networking” o “hacer contactos”, vamos con la mirada fija como un toro a una camisa roja, para lograr nuestro objetivo final: desenfundar nuestro CV y atacar con él a esa persona.

El efecto que esto tiene en nosotros y en la situación es de generar una tremenda presión, tensión y “quéséyo” incómodo y embarazoso.

Ahí radica el primer y mayor error – un error que nos pone mucha presión y nos angustia mucho – ¿cómo le abordo, cómo se lo pido, se ofenderá…?, sólo tienes que solucionar este error para que las cosas cambien diametralmente ya verás!

Aquí va la clave:

Cambia por completo el foco, el objetivo de tu networking. No abordes a la gente con tu “elevator pitch” preparado para vomitárselo, no le entregues tu CV… haz networking con el objetivo de APRENDER de la persona que tienes delante; de enterarte y profundizar sobre sus ideas y su conocimiento.

Cuando conectas con alguien con un objetivo tan inocente y a la vez potente como es aprender de él/ella, la energía que se crea de interés y de buen rollo, es imposible de cuantificar! Y no tienes ni idea de hasta dónde te puede llevar.

La mejor red social es una mesa rodeada de gente.

Cuando la persona que tienes enfrente percibe que tienes un interés sincero (obsérvese el adjetivo: sin-ce-ro) por conocerle mejor, por aprender de él, se sentirá orgulloso, interesante, se sentirá halagado se abrirá con mucha más facilidad y podréis establecer una relación sincera y fluida, de igual a igual. Sin tensiones, sin malos rollos y sin embestidas. Te verá como una persona interesante, profunda, humana y cercana – y por tanto, más ATRACTIVO como contacto, con muchas más posibilidades de que se acuerden de ti y te referencien.

Bonus añadido: si lo que buscas son clientes, es una técnica que funciona IGUAL DE BIEN :).

Tú conseguirás, además, APRENDER, recabando el conocimiento de la gente con la que te relaciones, ampliarás miras y horizontes, mejorarás y amplificarás tu reputación y multiplicarás las posibilidades de conseguir propuestas y referencias.

Puede que te lleve más tiempo? Puede. Será más eficaz? EXPONENCIALMENTE más eficaz.

Para que nos vaya bien, tanto para conseguir trabajo por cuenta ajena como para lograr clientes para nosotros mismos, el máximo número posible de personas debe oír hablar de nosotros y debe tener claro “de qué va nuestra vaina” es decir – a qué nos dedicamos y qué nos diferencia de los demás – y no simplemente que somos una ametralladora humana de CVs y de pedir favores.

Make your life one giant networking event ~ Dan Schawbel

Por tanto, mi recomendación: haz networking como un poseso pero con el objetivo claro de establecer una relación de mutuo interés y aprendizaje, y no para “colocar” curriculums.

¿Tienes algún otro truco para conseguir hacer buenos contactos? Me encantará que lo compartas conmigo en los comentarios!

Fuerza y valor!!!

Publicaciones Similares

48 comentarios

  1. Sin contactos, haya crisis o no la haya, no entras en ningún lado, y si te cogen por chiripa, por pena, o por un contacto de baja calidad, te pagan una miseria temporal exigiéndote más que a nadie y no te hacen fijo ni a tiros. El salario que ganes es la calidad de tu contacto casi siempre.

    Yo he visto empresas donde hay cientos de despachos ocupados por alguien, que nadie sabe lo que están haciendo, ganando sueldazos fijos… así es en todos los lados. Todo el sistema es una gran mentira y la educación la que más… ¿Tú eres de las personas que piensa que el que más vale y más trabaja es el que más gana? Estás totalmente equivocada, y así te irá como sigas pensando de esa manera.

    Cuando tienes contactos, no te hace falta nada, ni preparación ni méritos ni cualificación ni formación, todo te sobra, pero cuando no conoces a nadie, te falta todo, te exiguen que seas alto y guapo, con ojos azules o verdes jajaja, joven con capacidad de aguantar la presión, varias carreras, dos o tres idiomas y muchos años de experiencia, y con no más de 30 años de edad, a ver quién es el guapo que cumple todas esas exigencias, no hay nadie en el mundo así, y si existe, es muy rico para no tener que andar por ahí ofreciéndose a gente extraña para que le den algo. Asi es la vida, porque no ves más que inútiles y corruptos ocupando puestos con grandes remuneraciones y no valen para nada… Solamente hay que ver las empresas y bancos que han arruinado con sus gestiones desastrosas, anda que si te crees que vas a estar en los sitios por tu preparación y conocimientos solamente, lo tienes crudo, te puedes morir de hambre.

    Los contactos no se pueden enseñar en ninguna escuela ni universidad, ni tampoco tocando puertas de gente extraña los consigues, o los tienes o no los tienes, por familia, por política o por otro motivo como amistades, también depende mucho de la suerte de quienes conozcas, si luego esas personas pueden ayudarte o no, porque igual siembras en el desierto. Dado que donde no hay nada, tampoco se puede sacar nada.

    No encontrarás jamás un trabajo de calidad si no tienes un buen padrino, o la probabilidad de que sí lo hagas es muy baja, como dice el refrán, el que no tiene padrino no se bautiza jajaja, no importa tanto la formación que tengas, eso es lo de menos, de ahí que será prácticamente imposible que accedas a un buen puesto estable y bien pagado sin contactos y menos que te paguen la la titulación universitaria…

    Puede resultar esta realidad desilusionante, deprimente y muy dura para el que no conoce a nadie, porque tienes todas las puertas cerradas de partida, pero es cierta, es lo que hay en el sistema. Más del 90% de las ofertas de empleo de las empresas no se publicitan nunca, es decir no salen a la luz, y en consecuencia, los cauces habituales de las páginas rosas de los periódicos generalistas y de actualidad económica, y las empresas de trabajo temporal, no valen absolutamente para nada. Suelen tirar muchas veces de los familiares de empleados para cubrirlos, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer es lo que se dicen en las empresas.

    La verdad es que cuanto más alto se esté en el escalafón de una compañía, menos preparación real se necesita y más contactos de alto nivel se precisa, resulta paradójico, porque son los puestos de confianza de la dirección, y solamente se suelen utilizar los canales tradicionales de contratación laboral para aquellas colocaciones de más bajo nivel y en donde menos dinero se gana, como mantenimiento y personal de oficios, puestos de administrativos sin titulación universitaria y de limpieza, que es donde más sirve el currículum vítae para entrar a trabajar.

    La realidad es que te has podido a matar a estudiar durante lustros y que no te valga para mejorar tu vida… ya que solamente del 5% al 10% de los titulados ejercen y cobran por su titulación. Por lo que se puede afirmar, sin ningún tipo de duda, que estudiar es más un hobby que una profesión.

    Puedes crear un partido político y presentarte a unas elecciones y si te vota la gente, entonces ya te has hecho con la cifra y te pagan la titulación jajaja, así consigues el contacto que no tenías, no hay otra manera. Pero qué probabilidades tienes que eso suceda, pues cero patatero. O puedes a si mismo montar una empresa por tu cuenta, pidiendo prestado si no tienes dinero, y te arriesgas a arruinarte, ya que la mayoría fracasa, solamente hay escasos negocios que son rentables y se mantienen en el tiempo, sólo unos pocos afortunados que se lo curran mucho y con suerte triunfan, o dependes de un sueldo que te pague por ahí alguien, y no te harán más que explotarte, nada que valga la pena si no conoces a gente que tenga poder… así funciona esto.

    Para mí, la mayor estafa que existente de la educación, son los Máster de especialización, vaya negocio que tienen montado, juegan con las ilusiones de los jóvenes que necesitan trabajar para hacerse con un sueldo, menudos mangantes madre mía, qué gran mentira… Al igual que sucede cuando cursas estudios para obtener titulaciones en universidades privadas. Te sacan decenas de miles de euros para que luego te den un trabajo temporal, se coloca el 99% de los que terminan sus carreras por sus bolsas laborales de empleo, es como si compraras el contacto muy caro para poder trabajar en algo, porque luego en los trabajos, nada más se hacen gilipolleces, que no necesitas saber más ni menos, con lo esencial te vale y de sobra.

    No todo el mundo entra por enchufe en los puestos de calidad bien pagados y estables, es evidente, porque para cobrar un miseria temporal no necesitas a nadie, te vales por ti mismo para vivir como un desgraciado, pero la inmensa mayoría sí, alguno entra por méritos propios currándoselo mucho y teniendo también mucha suerte, pero tienes que ser un fuera de serie, alguien que sea muy superior a los recomendados… Qué te van a dar por ahí la gente extraña, si casi todo el mundo intenta robarte cuando vas a comprar o acceder a algún servicio profesional, cobrándote mucho más de lo que realmente vale, cosas que no puedes hacer por ti mismo.

    La valía de una persona no tiene que ver nada con el dinero que gane o tenga. Esa es una de las mayores verdades que he dicho en mi vida y he escrito miles en mis artículos, el dinero va por otro lado, en el fondo tienes lo que te quieran dar. El 90% e incluso más de lo que te pase en la vida te viene dado por tus orígenes, de dónde procedas, en qué país vivas, porque no es lo mismo nacer en Nigeria que en Suecia, depende sobre todo de quienes sean tus padres y tus familiares a los que recurrir, y lo que tengan para darte. Cada día nacen más tontitos forrados de pasta…

    Normalmente el triunfo viene dado de partida, el margen de maniobra que tienes es muy corto si empiezas de cero, puedes conseguir un sueldecillo un poco más alto que tus progenitores, una casa un poquito más grande y mejor situada o un coche un poco más grande y potente, o sacar una plaza fija en la administración si tus padres fueron pobres o de clase media baja que les cuesta llegar a fin de mes, pero poco más, hacerte multimillonario, olvídate, es de ilusos, ni siquiera pensarlo. Para fregar letrinas y trabajar de camarero, no se necesitan idiomas hablados y escritos, ni carreras universitarias, los contactos sirven para ocupar buenos puestos bien remunerados y con estabilidad, en donde te pagan la titulación, para trabajos manuales cobrando una miseria no necesitas conocer a nadie, te vales por ti mismo para hacerlo.

    Si el sistema reparte la riqueza y el dinero a través del trabajo, todo lo que no sea así es ilegal y te lleva a la cárcel, por lo que es muy fácilmente manipulable, entonces acaban dando el dinero quienes tienen el poder a quienes les da la gana, en cantidades que solucionan la vida y permite tener una buena vida, y no tiene que ver nada con el mérito y capacidad…

    Así que si eres exitoso o lo has sido en algún momento de tu vida, es porque alguien te dio una oportunidad cuando no tenías nada ni sabías ni la misa a la media, y te ofreció una existencia, o una idea de cómo comenzar tus pasos en la dirección adecuada, sin andar perdiendo el tiempo dando palos de ciego. Recuerda que estás en deuda con la vida hasta que ayudes a una persona con menos suerte que la tuya, tal y como tú fuiste ayudado.

    ARTURO KORTAZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©

    1. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Solo que entonces qué nos queda? Resignarnos? Yo no quiero vivir resignada el resto de mi vida. Puede que una época tenga que hacer un trabajo que no me guste solo por conseguir dinero, pero no quiero pasarme así la vida. Así que a veces lo que toca es romper las normas, hacer cosas un poco «prohibidas» y antisistema, para abrirse algún camino, pienso yo.

  2. Hola Maria Luisa!

    De nuevo, enhorabuena por tu esfuerzo.
    Comentarte que es cierto lo que comentas sobre los contactos, siempre he creido que un buen contacto de calidad sustituye a 10 que no la tienen. De esta manera, todo es mucho más cercano y de confianza. Ganarte la confianza de una persona simplemente por un mutuo interés o pasión es la guinda del pastel.

    Momento frustrado…. ON
    El problema y ahi viene el reto… es, como hacer una labor extra sobretodo para un parado quien está largo tiempo, sin animos y viendo que nada sale. Si, es cierto que hay que ser optimista pero cuando ves pasar el tiempo y nada sale es dificil ser positivo. He visto a muchas personas que entran en patologias que les imposibilita ser positivo, por depresiones o ansiedades, a causa de este factor y les es dificil remontar incluso con ayudas médicas… Y parece que no pero está muy extendido este problema.
    Momento frustrado— OFF

    Siento lo de antes… me ha dado la vena negativa… pero siento curiosidad por saber tu opinión en este tema.

    En fin, un saludo y gracias una vez más. 🙂

  3. El tema es que no sé con quién hacer networking.
    Ya he dicho que estoy en proceso de cambio de carrera, y he leído todos tus post y respuestas a mis mensajes, pero al ser un «cero a la izquierda» profesionalmente (no tengo la formación necesaria para ningún puesto diferente al de docente, más que mis tremendas ganas de hacer algo bien), no sé quién puede estar necesitándome, y tampoco quiero estafar a la otra persona, que fue tan gentil en escucharme.

    En las últimas semanas he intentado hacerlo, y he dejado algún que otro CV con carta de presentación (bastante feos, según mi opinión, aunque lo hice con mucha sinceridad), pero no he tenido éxito. A ver, no siento que me vayan a llamar de ningún lado; es como un presentimiento que tengo. Y no es que sea pesimista: es la realidad.

    Quiero un empleo que me guste, y tengo ciertas pretensiones económicas y de cargas sociales, y me vas a aceptar sólo porque «puedo servirte para lo que necesites». Es la pura verdad, estoy dispuesto a contribuir en cualquier proyecto que me resulte interesante, esa es mi motivación actual, pero no creo que por expresar esas ganas me vayan a contratar.

    Estoy hecho un lío…

  4. Hola María Luisa.
    Será escepticismo, será experiencia personal, será día de bajón…
    Me parece fantástica la definición que das:
    «Relación de mutuo interés y aprendizaje».
    Y ahora le doy sentido a todo lo que he escrito. No consigo continuidad entre tu definición y todos los intentos de networking que hago. De ahí el escepticismo etc., etc., etc…
    Primero que acercarte a alguien ya no es fácil (ya sé que la timidez es una tontería y la verguenza se la comió el burro, pero… ).
    Pero una vez conseguido, mi experiencia clasifica en tres los tipos de personajes que te encuentras:
    1.- El chulito, el que más sabe y tiene éxito. Ni te escucha, aunque te sonría como Obama.
    2.- El chulito 2, pero este sin saber. Ya te lo imaginabas pero intentas hablar con él-ella por si tu intuición te traicionó. Tampoco sacas nada y te jode un… y parte del otro lo bien que le va…
    3.- sí, por fin el bueno. El que charla contigo, del que aprendes. Pero AY LA CONTINUIDAD!!. Qué difícil es darle continuidad.

    Así que, admirada y seguida M.L., el networking es igual de difícil que hacer clientes, es decir, nada nuevo bajo el sol salvo que la tecnología ha barrido fronteras.
    Yo sigo sin saber cómo… y llevo más de una década trabajándome los contactos…
    Será que no valgo…;-))).

    Muchas felicidades. Te sigo esperando

    1. Comentario retador, Antonio! 🙂
      Sí que es complicado, caray si lo es! Pero si vas a elegir cantidad o calidad de contactos – elige sin duda ésta última. Mucho mejor 3 contactos buenos que 3000 contactos sin sentido en Linkedin.
      Pero fíjate que a veces nos vamos a buscarlos lejos – eventos, congresos, ferias y resulta que en nuestros primeros grados de separación tenemos gente que potencialmente puede resultar interesante pero que estamos obviando.
      Ya tengo más posts preparados sobre el, tema porque me parece importantísimo, o sea que espero poder seguir aportándote «tips» que lo vayan haciendo un poco más fácil.
      Seguimos reportando!

    1. Pues nuevamente un millón de gracias por decírmelo, Jesús, porque me anima muchísimo y me da gasolina para hacer 1.000 kilómetros más!!!!
      Un fuerte abrazo!

  5. Tienes razón. Me he visto a mi misma recibiendo un CV del hermano de una amiga para que se lo pasara a «alguien» y yo sin saber qué hacer. Enhorabuena por el blog y por cómo comunicas.

    1. Jejejeje, ahí nos hemos visto todos, Teresa!!!
      Está bien usar nuestros contactos directos, no hay que dejar de hacerlo, pero lo que no es justo es que esperemos que ellos nos hagan todo el trabajo. Nosotros debemos tener claro qué buscamos, debemos saber contar nuestra historia de manera que la gente tenga clarísimo qué queremos y en qué somos buenos – para facilitarles que nos ayuden.
      En caso contrario, su ayuda -si nos la pueden dar- será poco efectiva!
      Gracias por compartir y suerte!!!

  6. Totalmente de acuerdo. Al fina TODO se limita a relaciones entre personas, siempre lo digo. Debemos cambiar el chip y buscar la manera de ampliar nuestro círculo por vías mas amistosas. Si provocamos que nuestro interlocutor se sienta avasallado o incomodo con nuestra actitud éste estará deseando acabar la conversación y no tendrá un buen recuerdo de la experiencia.
    Me parece estupenda la información o formación como manera de acercarse a una persona que queremos conocer.
    En la línea de acometer el acercamiento a terceros de una manera mas natural, esta es mi opinión sobre esos actos que se han puesto tan de moda como son los «networkings»: http://www.amphitria.es/saca-el-maximo-partido-a-los-eventos-de-networking/

    Me hago seguidor de tu blog¡¡¡

    1. «Habla menos, escucha más» me parece de lo mejorcito que se puede recomendar sobre el tema.
      Mil gracias por compartir!
      Abrazos 🙂

  7. Enhorabuena por la exposición. hace apenas tres día que me encontré con el blog y me encanta, es como leer la noticias o ver un vídeo de motivación a primera hora de la mañana. las ocho de la mañana, una nueva obligación. 🙂
    Totalmente de acuerdo con lo que dices, no puedes entrarle a una persona pidiendo siempre es mejor hacerle ver tu interés por lo que sabe y te puede aportar y ver que grado de empatía puede haber y cuáles son las sinergias que podemos tener, que siempre las hay¡¡¡¡ . Parto de la base que de todo el mundo se aprende algo. Para que el grado de motivación no decaiga suelo pensar interiormente que este-a puede formar parte de mi círculo de amigos-as, así tengo buenas vibraciones que el interlocutor las apreciará.
    Una última recomendación (con vuestro permiso) para conseguir nuestro objetivo de ampliar contactos, acudir a foros especializados en el sector dónde quiero meter la cabeza. Feliz miércoles.:-)

    1. Jajajaja! me encanta! sabes que desde que leí tu comentario decidí que siempre que pudiera programaría los posts para las 08:00 del día siguiente? me encanta la idea de que sea como leer las noticias tomándote el primer café!!! :)))
      Genial aportación el tema de los foros especializados: ir a las fuentes del saber es súper importante.
      Nos seguimos leyendo delante del primer café 😉
      Un abrazo!

  8. Totally agree!! La labor que haces comunicandoselo a todos Los compañeros que estan en busqueda activa de empleo… O no!! (es valido para todos, todos, nosotros) es excelente. Quizas por cambio de paradigma o choque cultural, a mi me toco vivirlo en primera persona hace algo mas de dos años .
    A mi me dio la idea un coach, aqui en UK. Pero es fundamental enfocarlo de la manera que tu lo explicas! Mi idea despues de haberla puesto en practica con exito es la de entender que un Nuevo contacto no solo es la llave, o la puerta, de un Nuevo trabajo… ( esto vendria asociado a la muy topica vision en Spain del enchufismo versus la meritocracia, pero ese es otro tema… Que omtire, porque a alguno igual le escuece) un Nuevo contacto, te brinda informacion si tu estas interesado en aprender…. Me ha encantado como lo has sintetizado en esta palabra…
    Un Nuevo contacto te brindara informacion sobre El sector al que quieres dirigirte, Futuros eventos a Los que podras asistir… Y conocer a mas gente
    Un Nuevo curso o una nueva formacion a la que podras acceder… Incluso a veces de forma gratuita
    Cambia tu CV por una business card… Ponle un QR code que les lleve a tu blog personal o a tu pagina de LinkedIn … La impresion que vas a causar es de profesional serio… Y recuerda, que solo hay una primera oportunidad de crear una primera (buena) impresion.
    Mi tactica y estrategia para conseguir contactos » desconocidos» e interesantes a traves de LinkedIn, por ejemplo…
    Partiendo de la base de un networking presenciaL… Evento, o que tu te acercas a una empresa o a una agencia de seleccion de personal… Te quedas con las business cards de la gente que conoces…. Y les envias un mail de agradecimiento o un mail con tu cv si te lo Han pedido… Y simultaneamente…. La invitacion de LinkedIn… No falla… Diria que menos del 99%…. Si son recruiters estan avidos de nuevos perfiles… Pero si te conectan!!! Ahi la has dado… Te abren su puerta a su informacion, a sus grupos y como dice M. Luisa su puerta a colaborar… Porque tu has mostrado interes por lo que ellos son y pueden ofrecer. Asi que animo!!! Porque se puede… Es cuestion de perseverar… Y poco a poco ir creandote a ti mismo en una diferenciacion respecto al resto… Y lo demas vendra!!! Te lo digo por propia experiencia
    Enhorabuena M Luisa!! La produccion del video excelente… Comunicas muy bien en ese medio… Una apuesta Valiente… Si señor!!

    1. Mi querido George,
      Cada vez que veo un comentario tuyo los devoro, porque siempre son una fuente de inspiración. ¿Cómo no estás tú escribiendo un blog también? tendrías tu primera suscriptora asegurada 🙂
      Mil gracias por tus palabras que siempre me animan y me hacen sonrojarme de la ilusión 🙂
      Un beso enorme, amigo!!!

  9. Hola María Luisa:
    En primer lugar, gracias por el esfuerzo adicional que estás haciendo para grabar estos magníficos vídeos. Personalmente, me gusta sentirte todavía más cercana cuando «me» miras a la cara, así que te animo a que sigas así.

    Respecto al tema que planteas hoy, estoy totalmente de acuerdo en que muchas veces somos nosotros mismos los que desaprovechamos oportunidades por no acercarnos de la forma más adecuada a la gente que nos interesa. Y me ha impactado mucho tu consejo de dedicar al menos un 80% de nuestro tiempo de búsqueda de empleo a hacer contactos… Aunque todavía me falta bastante para llegar a ese punto, yo noto que con la práctica cada vez me resultar más fácil, y me siento un poquito más segura, más natural, en definitiva más «yo misma», que creo que es lo que hace falta para establecer relaciones de calidad.

    Yo también busco información de la gente con la que me interesa especialmente encontrarme en un evento al que vaya a asistir, y suelo enviarles con antelación un mensaje, (o una solicitud de contacto de LinkedIn, si todavía no estábamos conectados), diciendo que estoy deseando que nos veamos en X evento. Así ya tengo un punto de partida para iniciar una conversación cuando les salude!

    Nos leemos en el próximo post!
    Loli

    1. Genial, Loli, así se hace!!!!!!!
      Me encanta: «noto que con la práctica cada vez me resultar más fácil, y me siento un poquito más segura, más natural, en definitiva más “yo misma”» porque es exactamente así como se consigue.
      Y si encuentras algún truco que lo facilite, que a ti te funcione, me encantará que lo compartas!
      Un abrazo

  10. No te veía en acción desde que te conocí! Ya ni me acuerdo de hace cuánto, creo que en 2010 o algo así. Desde entonces te leía pero no te había vuelto a ver hablando, y es curioso porque te acostumbras a tener una especia de «nexo» con esa persona a la que lees cada ciertos días (o semanas) pero luego al verla en imagen, con cara y voz, la humanizas de nuevo (a pesar de saber que detrás de cada post hay un ser humano). Es curioso…
    Bueno, la mitad del vídeo estuve riéndome… de mí misma. He sido muuuuuuchas a veces ametralladora de currículos. Y ha sido de un tiempo para acá, por la influencia de diversos aspectos (gente cercana, lecturas como las de este blog, reflexiones, meditaciones, etc) que he entendido, pero entendido de verdad, o sea, asimilado, interiorizado, aprehendido y cualquier sinónimo de estas palabras, que estoy aprendiendo:
    1.- Puedo llegar a donde quiero SI ME LO CREO EN MI CABEZA PRIMERO. Si me siento merecedora, si confío que TRABAJANDO Y ENFOCANDO puedo llegar allá a aquella cima que miré hace un tiempo.
    2.- Que además de ser humano soy una marca que debo aprender a vender, el producto de la marca es lo que yo hago
    3.- Fijarme, y mucho, en la gente que ya está en dónde yo quiero estar (ejercer su vocación y cobrar por ello, vivir de redactar), absorber de ellos, aprender como una niña de lo que hacen
    4.- Esto es lo último que pongo, pero en realidad es lo primero: paciencia y más paciencia, que las cosas no se logran de un día para otro. Aquí entra el networking del que hablas en el vídeopost
    Y releo lo que acabo de escribir y me digo «qué fácil se escribe y como cuesta», porque no todos los días estoy así de entusiasta… Pero ya solo el cambio de chip para mí particularmente ha sido un avance
    Me ha encantado verte, y me ha encantado el post. Saludos!

    1. Jo, qué bien dicho!
      Entiendo el torbellino emocional por el que pasamos cuando estamos en una situación que no nos encaja, pero veo que toda la fuerza, las ganas y la ilusión están ahí o sea que el día que se escondan un poco, no te preocupes, pero al día siguiente, hay que sacarlas a pasear!!! 🙂
      Mil gracias por gracias por, no sólo compartir, sino APORTAR 🙂
      Espero con ganas seguirte leyendo!

  11. El pasado 15 Mayo en Triana, una compi-amiga, María Luisa Sánchez Miranda y yo, organizamos el #TapeitoWorkingNet. Un encuentro entre Formadores y orientadores [email protected] en conocerse off redes, tras colaborar y cooperar entre nosotros casi a diario. Esta era la primera excusa, pero la inquietud de las organizadoras iba más allá, queríamos conocer personas con ganas de acción, de querer aportar y aprender con y de [email protected] para ser mejores profesionales. Por ello, creamos un grupo de trabajo para establecer actividades profesionales que nos interesaran como saber optimizar Facebook, Linkedin, el método canvas para el Autoconocimiento, elaborar u blog profesional,…, aprovechando los conocimientos de [email protected] y [email protected] dentro del grupo, así, cuidaríamos esas relaciones personales, potenciando su acción sobre [email protected] [email protected] (un salto cualitativo y cuantitativo desde el 2.0 al 1.0). Nos encantaría decir q encontramos personas realmente interesadas en «moverse», en aportar, en intervenir en lluvia de ideas para crear pero lo cierto es q del grupo mayoritario, [email protected] estaremos unos 6 (q no es poco). Pero seguiremos en la batalla, en la lucha por ampliar horizontes como bien dices. Y lo mejor, a veces, para ello es volver a lo sencillo, refiriéndome a qué no arribemos a las personas como barcos en el muelle de descarga, sino que aprovechemos sus conocimientos, disfrutemos de su discurso, de sus formas, de cómo se relaciona con los demás, para poder aplicar a nuestra vida lo mejor q podemos aprender por observación en ella.
    Gracias por esos post revulsivos, que se convierten en auténticos debates entre mi compi-amiga y yo muchas veces. Nos conociste en Sevilla, en ISAE. Un saludo sonriente para ti ZumodeEmpleo .

    1. Querida Helena,
      Me acuerdo perfectamente de ti (y de mi tocaya 😉 ya que la energía, el buen rollo y las ganas que desprendíais es difícil de olvidar 🙂 Pasé un rato buenísimo durante la charla y en gran parte fue gracias a vosotras, por lo que os estoy súper agradecida 🙂
      Enhorabuena por la iniciativa. Pudiendo quedaros mano sobre mano, en cambio salís, os movéis, buscáis, os inspiráis. Lo dicho: enhorabuena!!!
      Gracias por compartir y espero que nos sigamos leyendo (y viendo en cuanto pueda ser, claro!)
      ML

  12. Importantísimo como dices María Luisa el «Networking» para la búsqueda de empleo y todavía más cuando ya se tiene una edad, como dice Buenafuente. Creo que es muy importante para conseguir más rendimiento en los eventos de networking que previamente hayamos buscado información de las personas con las que más nos interesaría contactar como en Línkedin, Google… y así poder tocar temas de interés común y disponer de información extra.

    😉

    1. Exacto! buenísimo consejo: hacer deberes «antes de» y acudir con una idea aproximada de qué quieres conseguir en ese evento.
      Si no, te das cuenta que te encuentras muchas veces con las mismas personas en N eventos pero siempre parecen estar igual de perdidas, no siempre parecen estar como en el primero al que asistieron.
      Mil gracias por compartir!!

  13. ¡Gracias María Luisa!

    Como es costumbre ya, muy acertado tu comentario.
    Me gustaría conocer también tu opinión sobre el otro tipo de hacer networking, cuando se hace en el ciberespacio, no presencialmente.

    Saludos.

    1. Los principios son los mismos – porque lo que debemos recordar es que, aunque haya un ordenador y muchos kilómetros de distancia, estamos hablando a una persona, no a un contestados automático 😉
      Pero como me parece tan interesante la pregunta, se me acaba de ocurrir un post para hablar específicamente de cómo conectar con gente por el ciberespacio.
      Próximamente, permanezcan atentos a sus pantallas… 😉

  14. Hace poco recibí un contacto en LinkedIn en el que me pedía, directamente que le presentara gente que ayudara a esa persona a encontrar empleo.
    Así en seco, ¡cómo si yo fuera una máquina de contactos!, no sé me pareció más desesperada que yo (que ya es mucho), intenté ayudarla en lo que pude pero al pronto me pareció un poco abuso. Se está en LinkedIn (y en otras redes) para aprender y compartir, justo lo que tu propones. Por lo menos yo lo veo así.

    Por lo demás, entiendo que, cuando estás ya muy desesperado intentes a la primera y como sea encajar un cv, eso me ha llevado a muchos errores pero de ellos también se aprende.

    Muchas gracias, sigue siendo tan fantástica.

    Elena

    1. ¡Querida Elena! Qué razón tienes – cuando estamos en cierto nivel de desesperación, nuestra mente entra en modo supervivencia y nos olvidamos de formas, estategias, de tener paciencia, de sembrar para recoger…
      Mi sueño/deseo/objetivo es aportar estas estrategias para que la gente las ponga en práctica… antes de llegar a desesperarse. O que pueda coger perspectiva y aplaque el cerebro reptiliano que le hace tomar decisiones precipitadas y nada eficaces.
      O sea que… ¡sigo en mi lucha! ¡Aú, aú, aú!
      Mil gracias por compartir!!

  15. Me ha encantado tu video M.L… estoy 100% de acuerdo. Ahora mientras lo veía me partía de risa recordando escenas de la peli «sueños de un seductor» en la woody allen intentaba ligar con «pibitas» creando situaciones muy muy graciosas, tirándose un cubata, rayando un disco… A veces, fruto de la inexperiencia y de la urgencia por situarnos profesionalmente nos convertimos en «aprendices de seductores» y no hacemos más que coleccionar «calabazas». No por que «entres» a muchas chicas en una fiesta es que vas a triunfar esa noche. Es más, si no tienes una buena estrategia y te lo curras un poco, te puedes ir como has venido. Por eso coincido contigo en que hay que tener un poco de picardia, paciencia, educación, respeto, simpatía, atrevimiento, imaginación, creatividad y sorpresa, todo mezclado en su justa proporcion, para que nuestro encuentro con la persona que nos interesa le resulte interesante y memorable.

    No sólo los muy guapos somos capaces de ligar (jajajajajaja ;-D)… quiero decir que «llegar» a la gente, tener capacidad de conectar, no es algo genético, sino que se aprende y que se tiene que practicar y aprender de los errores. Como a ligar, sólo se aprende ligando….

    Un besazo M.L. ;-D Me encanta que hayas tardado tan poquito en publicar.

    Victor

  16. Me ha encantado tu video M.L… estoy 100% de acuerdo. Ahora mientras lo veía me partía de risa recordando escenas de la peli «sueños de un seductor» en la woody allen intentaba ligar con «pibitas» creando situaciones muy muy graciosas, tirándose un cubata, rayando un disco… A veces, fruto de la inexperiencia y de la urgencia por situarnos profesionalmente nos convertimos en «aprendices de seductores» y no hacemos más que coleccionar «calabazas». No por que «entres» a muchas chicas en una fiesta es que vas a triunfar esa noche. Es más, si no tienes una buena estrategia y te lo curras un poco, te puedes ir como has venido. Por eso coincido contigo en que hay que tener un poco de picardia, paciencia, educación, respeto, simpatía, atrevimiento, imaginación, creatividad y sorpresa, todo mezclado en su justa proporcion, para que nuestro encuentro con la persona que nos interesa le resulte interesante y memorable.

    No sólo los muy guapos somos capaces de ligar (jajajajajaja ;-D)… quiero decir que «llegar» a la gente, tener capacidad de conectar, no es algo genético, sino que se aprende y que se tiene que practicar y aprender de los errores. Como a ligar, sólo se aprende ligando….

    Un besazo M.L. ;-D Me encanta que hayas tardado tan poquito en publicar.

    Victor

    1. Sí QUIERO!!! A mí me has ganado ya 😉

      Me ha encantado cómo lo has planteado – nos olvidamos, cuando estamos en entornos profesionales, que seguimos siendo PERSONAS, y lo que nos funciona con amigos, colegas, o chicas que nos queremos ligar 😉 también funciona!! (ajustando un poco, obviously 😉

      Pero nos volvemos robotitos, nos estiramos, nos acomplejamos, con acojonamos… y así nos pasa como nos pasa: calabazas a doquier 😉

      Ya tengo ganas de volver a publicar para ver qué comentas!!! :DDDD

      Abrazos enormes

      1. Por supuesto que si M.L. Contigo y Zumo de Empleo «Pan y Cebolla»… jajajajaja 😀 . Gracias a ti por tener ese estilazo bloguero con el que tanto aprendo y que tanto me divierte.

        Enhorabuena y nos estamos leyendo!
        Besos:

        Víctor.

    1. GENIAL! Pues me encantará que te pases de nuevo por aquí y me lo cuentes, Manuela!
      (por cierto: PRECIOSO nombre!!! era mi segunda opción para mi peque… aunque ganó «pitufa adorable» 😉

      Espero seguir viéndote por aquí!

    1. Uy pues tienes para un buen rato de diversión! 😉 Aunque no soy la bloguera más prolífica, esta humilde ciber-casa donde TAN a gusto estoy y que tantísimas alegrías y buenos ratos me da, lleva ya 4 años en danza, o sea que hay contenidos para un máster… 😉

      Espero que sigas encontrando artículos que te parezcan igual de interesantes… ¡y me lo cuentes!

      Muchas gracias por pasarte y feliz día!

  17. Muchas gracias!!! María Luisa, por transmitirnos tus aprendizajes y de compartirlos, no puedo estar más de acuerdo, con el post de hoy de cómo hacer “NETWORKING” con mayúsculas y creo fehacientemente que podemos aprender de todas las personas que nos rodean, aunque solo haya sido éste un encuentro fugaz , pero demostrando ante otra persona ese interés por aprender sinceramente se generan unos vínculos difíciles de romper en que ambas partes ganan.

    Una que igual como nos muestras en tus últimos post, también se encuentra aprendiendo a superar sus miedos… GRACIAS!!!

    Un saludo,

    1. Pues creo que vas por buen camino, Diana!!! =)

      Como principio, partir de una postura de acercamiento, interés e ilusión no puede traer nada malo. Tal vez no tenga los resultados inmediatos que nos gustaría, pero es la manera de sembrar =)

      Mil gracias por compartir y ánimo contra esos miedos! Tú eres más grande, más fuerte y más capaz que ellos!!!

      Espero que sigamos leyéndonos, un abrazo!

  18. Cuánta razón tienes!
    En los últimos meses he experimentado lo que dices de primera mano. Para validar si un producto que teníamos en mente era viable hemos pedido ayuda a profesionales del sector al que nos dirigíamos para que nos contaran cómo resolvían actualmente su problema, y la respuesta ha sido al 95% positiva. A la gente le gusta ayudar y enseñar, y si encima te estás preocupando por algo de su día a día ni te cuento. Hemos podido establecer relaciones muy provechosas que de otra manera hubiera sido cuasi-imposible.
    Me he acordado mucho de aquello de «to er mundo é güeno» 🙂

    Un abrazo y gracias por el post.

    Joseba

    1. GRACIAS por compartirlo, Joseba!!! Me alegro muchísimo que lo hayas vivido de primera mano – nos cuesta mucho vernos «desde fuera», tratar de proyectar el efecto que en los demás tenemos, y en definitiva: hacer autocrítica.

      Resulta mucho más fácil decir «en este país ya no hay nada que hacer , ni siquiera la gente te ayuda», que pararte a pensar «espera: si yo recibo este correo que he mandado, ¿qué haría? ¿qué efecto tendría en mí? ¿cómo deberían contactar conmigo para provocar en mí ganas de ayudar?

      Genial, gracias!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *