Si te dijera que vas a perder seis años de tu carrera, ¿harías algo por evitarlo?
Las personas pasamos de media SEIS AÑOS buscando trabajo.
Haz los cálculos: si vas a cambiar de trabajo unas 10 – 12 veces a lo largo de tu carrera y tardarás un mínimo de 6 meses en cada cambio, vas a pasar la friolera de seis años en casa jugando a las tragaperras.
Sí, sí, no mires para otro lado que sé que casi todo el tiempo lo pasas en el casino de los portales de empleo, donde en las máquinas se meten currículums en vez de monedas… pero las posibilidades de éxito son las mismas.
¿Que cuáles son tus posibilidades de éxito cuando mandas CVs a las ofertas online, me preguntas clavando tu pupila en mi pupila azul? Pues ahí va la estadística para que alucines un poco:
Sólo un 3% de los candidatos que mandan su CV por los portales de empleo recibe respuesta de un seleccionador.
Vamos, que literalmente estás dejando tu futuro profesional en manos del azar, y una media de SEIS años de tu vida los vas a pasar en casa frustrado, perdiendo confianza y perdiendo valor en el mercado.
No sé cómo lo verás, pero si yo fuera tú, pondría los medios para frenar esa situación YA.
Y luego hablemos del otro elefante en la sala: la mitad de los profesionales dicen no sentirse conectados, comprometidos con su trabajo. Sienten que no están exprimiendo su potencial y/o que no son valorados como corresponde.
Entiendo que en el momento por el que nos está tocando pasar, gran parte de ese 50% pensará que al menos tiene trabajo y que “virgencita virgencita, que me quede como estoy”.
Pero sabes qué estás haciendo?
Estás sumando más años desperdiciados a tu currículum!!!
Más años en los que pasas más de la mitad de las horas que estás despierto al día desconectado, desilusionado y desperdiciado.
Tú sabes luego lo complicado que es defender el tiempo que has pasado estancado en un puesto, almadecántaro?
Tú sabes la desmotivación y la desilusión que te deja eso en el cuerpo y lo que cuesta luego enfrentarse a los procesos con tanto peso encima?
Que encima luego la vida es muy corta y el arrepentimiento es la peor enfermedad.
Alguien te tiene que decir que no tienes que seguir en esa situación, que nada de esto es obligatorio que ocurra.
No tienes que ser un “mártir laboral”, no debes tener miedo a cambiar una situación que no te aporta o incluso, que te está haciendo daño – y desde luego, no debes dejar tu futuro profesional en manos de otros.
Las cosas pueden ser totalmente distintas.
Puedes conseguir el trabajo que más encaja contigo en el lugar donde mejor podrás desempeñarlo, que encaje con tus valores y donde realmente te valoren.
Pero esto requiere un cambio completo de perspectiva. Tiene que haber llegado tu momento de ver las cosas de otra manera, de probar a hacer las cosas de otra manera.
Deberás hacer TRES cambios en tu manera de ver el mercado laboral y moverte por él:
PRIMERO:
Pasar de buscar puestos concretos, a buscar ENTORNOS concretos. Supone empezar por identificar la empresa en la que mejor encajas porque un mismo puesto en una empresa puede ser una experiencia que DISFRUTES, pero ese mismo puesto en otro entorno, en otra empresa, puede ser un INFIERNO.
SEGUNDO:
Pasar de ponerte a la cola junto con cientos de candidatos que tienen los mismos estudios, los mismos años de experiencia y el mismo nivel de inglés que tú para mendigar una oportunidad, a lograr que te llamen los seleccionadores y headhunters, y ser la persona recomendada para el puesto.
TERCERO:
Pasar de presentarte como un empleado que busca una empresa que le dé una oportunidad, a entender cuál es el problema o la necesidad que tiene la empresa en concreto, y saber comunicar y demostrar que eres el profesional que mejor sabe solucionar ese problema o necesidad.
Es decir:
Es el momento de hacer un UPGRADE de tu estrategia.
Es el momento de entender cuál es la base de tu valor profesional y de encontrar qué te hace diferente de los demás candidatos.
Es el momento de saber cómo funcionan los seleccionadores, qué buscan en concreto y cómo lo hacen, para que dejes de ser la parte débil, víctima del proceso de selección.
Es el momento de comprender que estás en un mercado de oferta y demanda donde tú no eres un mero “empleado”, sino que eres un profesional que sabe solucionar determinados problemas y satisfacer necesidades de las empresas y debes empezar a posicionarte como tal.
Cuando te des cuenta que en realidad las cosas no son como has creído siempre que eran, cuando identifiques dónde reside realmente tu valor profesional y cuando veas que puedes y debes elegir la empresa que te va a valorar y que mejor encaje contigo, vas a recuperar la seguridad, la confianza, la ilusión y la claridad para perseguir lo que realmente deseas.
Te aseguro que esto lo veo y lo vivo constantemente con mis alumnos y clientes.
Que te está dando ganas de ponerte en marcha y experimentar estos cambios? Pues muy pronto tienes una nueva oportunidad para que trabajemos juntos y puedas conseguir exactamente eso.
Mira cómo aquí: >>HAZ EL UPGRADE DE TU ESTRATEGIA
Espero que haya llegado tu momento y que estés decidido a hacer algo al respecto.
>> Apúntate en este link para ver el entrenamiento gratuito que he preparado, totalmente actualizado para la situación actual del mercado, no te lo puedes perder!
Y para el camino,
P.d.: Esto no es sólo para quien busca trabajo en este momento, es que TODOS los profesionales que quieran tener una carrera decente, que sean previsores y se den cuenta que van a tener que trabajar hasta los 70 años para después probablemente no poder contar con una pensión, deben ponerse las pilas y asegurarse de mantenerse empleables, valorables, visibles e interesantes para los seleccionadores.
Vamos, TODOS, como te digo. O sea que no seas el último en hacer el upgrade!
P.d.2: La viñeta es de Montt ;).
Hoy día tienes que afinar mucho para reincorporarte al mercado de trabajo. Buen artículo.
Un artículo muy interesante, es cierto que pasamos demasiado tiempo buscando trabajo. Creo que estas cifras que nos das son orientativas, ya que ahora con la pandemia que tenemos encima, el mundo laboral es mucho más complicado.