| |

La Era de los Profesionales

-WM_strip_2010-12-08
By Wulffmorgenthaler ~ Los humanos ven oportunidades de negocio en todas partes

 

Si un artículo sobre “Cómo hacerte empleable” lo que te recomienda es que: “tus datos personales en el CV sean muy visibles; no abuses de las abreviaturas; incluir referencias es importante”… en serio: deja de leer, no pierdas el tiempo.

Una  importante tarea de los que buscan trabajo hoy es la de seleccionar y discriminar entre todos los consejos y consejeros que siguen reciclando recomendaciones del siglo XIX – a veces utilizando tipografías más chulas, o infografías- pero que aún no han incorporado la realidad: que ha habido un cambio de Era. 

Digamos que ha llegado nuestra mayoría de edad profesional: hasta ahora, “Papá Jefe” nos contrataba en su empresa y ahí nos instalábamos sine die, ahí echábamos nuestra jornada de 9 a 6 y a cambio exigíamos seguridad y estabilidad en nuestro puesto, posibilidades de desarrollo, promoción y de constantes subidas de sueldo.

Este era nuestro paquete de derechos inalienables porque habíamos firmado un contrato laboral con “Papá Jefe”.

No es que esto esté mal, está estupendo, pero resulta que hace ya tiempo que “Papá Jefe” las está pasando canutas: o ha tenido que cerrar su empresa, o está tocado de muerte o está haciendo casi magia para lograr sobrevivir.

Ese “Papá jefe” que logra sobrevivir, sufre inestabilidad, inseguridad, falta de protección, de ayuda y pavor constante al cierre. Ese “Papá jefe” ahora necesita que nos hagamos mayores, que maduremos de empleados dependientes a Profesionales.

Y esto es muuuuuuucho más que tener un buen CV. Mucho más que saber moverte cual aguililla por las redes.

Esto significa que hay que entender las cosas de otra manera para poder hacer las cosas de otra manera. Hay que entender que hemos cambiado la Era – y no ha sido a la Era de la Comunicación, ni de la Conexión, ni la del Conocimiento. Estamos en la Era de Buscarse la Vida. Así te lo digo.

Y cuando aceptes que esta es tu Era, que esta es tu realidad, ven a que te cuente qué significa, qué supone, cómo tienes que analizar tus posibilidades, tus puntos fuertes y débiles, y cómo gestionar tu trayectoria como un Profesional, y yo añadiría Independiente.

Un Profesional Independiente no es un autónomo, no es un freelance, no es un desempleado, un funcionario ni un empleado.

Profesionales Independientes son todos ellos, somos todos.

Tú no eres tu trabajo. Tú no eres tu tipo de contrato. Ni siquiera eres tu profesión, tu carrera o tu máster.

Eres un profesional que tiene un valioso producto que vender: lo que eres capaz de lograr para otros.

Puede ser que logres aumentar los ingresos de una organización a través de la gestión de la logística, o que logres poner en imágenes la imaginación de otros, o que logres establecer relaciones de mutua confianza con clientes y proveedores…

Y como tal, como Profesional Independiente, ya no puedes depender (únicamente) delinfoyós y un CV para gestionar algo así de importante y de complejo.

Debes entender todo lo que implica, debes conocer muy bien tu producto, sus fortalezas y debilidades, cómo comunicarlo, quién es tu nicho de clientes potenciales, quién te puede llevar hasta ellos, qué te falta para lograr ser el mejor proveedor de ese producto del mercado y vencer a tus rivales por conseguir a ese cliente que tanto te interesa.

Estamos en un mercado de oferta y demanda. De Proveedores y Clientes.

Entiendo que no sepas por dónde empezar, que no sepas cómo manejarte – por eso me estoy encargando de prepararte las herramientas y la munición que necesitas para avanzar en este nuevo paradigma.

Aviso: las personas suscritas en mi lista de correo reciben información y recursos que no comparto públicamente… o sea que te puede interesar apuntarte para no perderte nada. 

No digas que no te lo conté… ;).

Publicaciones Similares

6 comentarios

  1. Hola! Te sigo desde hace tiempo a través de tu blog, ahora te deseo todo lo mejor con «The Job Academy», creo que el tipo de formación que impartiréis desde vuestra empresa debería ser obligatoria en todas las universidades.
    Muchas suerte y un saludo!

  2. Me ha gustado lo de Profesional Independiente. Me gusta el planteamiento que haceis. Es novedoso y valiente y nos genera espectativas… Espero que esteis a la altura de esas espectativas porque os aseguro que hay demasiada gente vendiendo humo y estamos empezando a estar muy defraudados con los gurús digitales e incluso con las redes sociales (auténticas ladronas de tiempo a cambio de nada…) ÁNIMO

  3. En el S XX murió el matrimonio para toda la vida, el trabajo fijo y el trabajo asalariado. Ya hemos, por fin, cambiado de era.
    Felicidades por tu post

  4. Un artículo muy acertado, valiente y realmente… lo que hay que decir en este momento. Se acabó el paternalismo, seamos mayores, con sus pros y sus contras.
    gracias por esta claridad.

  5. ¡¡¡Cómo nos haces éso!!! O sea, anuncias el fin de todos los problemas para encontrar trabajo y ¿no nos cuentas nada? ¡¡¡Eso no se hace!!! Bueno, por esta vez te lo perdono, porque me consta que estás poniendo tu vida en este proyecto y eso es garantía de éxito. Fuerza y Valor!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.