| | |

Tomando decisiones

erlich_goodbye-summer1
Erlich

Este blog que visto y calzo, acaba de cumplir 4 años. Cuatro consistentes años en los que, con una media de 3 veces al mes, os he abierto las puertas de mi cabeza y mi corazoncito para contaros cosas interesantes, motivadoras, distintas, prácticas y reveladoras. No las tenía todas conmigo cuando empecé, os juro. Pero los “cienes y cienes” de comentarios que a través de las distintas vías he ido recibiendo de vosotros, me confirman a cada paso que lo que tengo que decir y compartir, le llega, le interesa y lo disfrutan muchos cientos de miles de personas…

y eso me hace sentir como si cada día fuera mi cumpleaños 🙂

Unas 225.000 palabras en el blog, un libro, más de 300 clientes, decenas de conferencias, una empresa (esto debería ir en mayúsculas..), bastantes horas de formación en universidades y escuelas de negocios y tropecientasmil horas investigando, estudiando, leyendo, analizando… cuatro años que me han dado para mucho más que los… (glubs) casi 20 anteriores, os lo juro.

Pero no todo ha sido bonito en la viña del Señor ni todo lo he hecho bien. De hecho, he cometido innumerables errores – algunos, os aseguro, de bastante calado.

No me voy a cebar ahora –algún día os lo contaré con detalle-, pero ya sabéis que mi mayor error fue fiarme de personas que no eran las adecuadas ni merecedoras de confianza -y llevo tiempo necesitando colaboradores pero esto me dejó tan tocada… que no acabo de decidirme! (*)-, y el segundo, del que me di cuenta bastante después, fue no haberle dedicado el tiempo necesario a prepararme y diseñar la estrategia para lograr hacer de mi trabajo el negocio que quería (quiero) que sea.

Me podía haber quedado por el camino. Podía haber tirado la toalla cuando las cosas no salieron como yo esperaba después de tanto (¡TANTO!) trabajo, tanta pasta invertida, tantas horas dedicadas -y robadas a mi familia-…

Pero no lo hice.

You make mistakes. Mistakes don’t make you ~ Maxwell Maltz.

En cambio en un momento de claridad, logré ver que fallar es parte del ciclo de la vida. De hecho, es una parte NECESARIA. Porque todos fallamos… y vamos a fallar aún más. Y sabéis qué? El hecho de pasar por ello, el hecho de que nos rompan el corazón, que nos defrauden, que no alcancemos los resultados que deseamos, que nos quedemos sin un duro, que nos salgamos del camino, es lo que nos va a dar el poder y la fuerza para encontrar y seguir el camino que tenemos que seguir. 

Nuestros errores son parte de la evolución, del crecimiento por el que tenemos que pasar para elegir con más seguridad y conocimiento lo que deseamos y prepararnos mejor para llegar. Estos “fallos” nos hacen cuestionarnos y nos permiten aprender a aprender… y a hacer algo que, por muy natural que sea en nosotros, oponemos una sorprendente y abrumadora resistencia: a cambiar.

¿Y sabéis la conclusión a la que acabé llegando cuando pude procesar todo lo que había ocurrido en el plazo de un año? Sorprendentemente, mi conclusión fue que me alegraba muchísimo de no haber conseguido lo que estaba persiguiendo. Que en realidad no quería lo que estaba persiguiendo. Que había entrelazado los deseos, ilusiones y planes de los demás con los míos hasta que casi no los reconocía.

Todos en algún momento debemos decidir con el corazón en la mano, dónde queremos llegar. Y entonces estaremos preparados para comenzar a andar hacia ese destino.

Hace más de dos años que trabajo con mis clientes un programa que llamo “Visión”, donde les ayudo a clarificar su objetivo profesional, con resultados muy gratificantes. Ese programa es mi primer objetivo, voy a darle un cambio drástico en forma (de ahí todos los gadgets tecnológicos que estoy acumulando 😉 y en fondo, con un contenido  muy especial: mi propio proceso de “visión” a lo largo del tiempo, toda mi investigación y mis horas en vela para lograr entender qué era lo que no funcionaba, qué era lo que no encajaba, por qué parecía que todo se volvía contra mí, por qué me sentía tan perdida.

Porque he logrado una claridad que no tuve nunca, una certeza sobre el futuro que ni pensé que era posible, y quiero y necesito compartirlo con vosotros y ayudaros a quienes estáis tan perdidos como yo he estado toda mi vida profesional.

Esto no es más que uno de los cambios que estoy poniendo en marcha -rehacer la web, otro-. Es hora de poner toda la carne en el asador y superar miedos. Llevo  meses preparándome –y aún me queda “una miajita de tiempo”– para lanzar la siguiente fase de ZumodeEmpleo… que me tiene currando sin descanso cual legión de Minions!!!

Y por supuesto, cuando alcance mi objetivo (obsérvese el *cuando*, no *si* ;), os aseguro que seréis los primeros en enteraros cómo lo he logrado para que podáis aprovechar mi experiencia para llegar vosotros también. Sé que muchos de vosotros acariciáis la idea de hacer algo por vuestra cuenta, de poner vuestros talentos a trabajar para vosotros mismos… pero no acabáis de lanzaros.

Pues para los que tenéis la chispa de emprender: quedaros cerca, porque YA estáis en mi mente y en mi estrategia y os quiero empezar a ayudar dentro de muy poquito.

Va a ser genial y súper divertido, estoy deseando!!!!

 

(*)  [N. del A.: sólo una persona ha conseguido ganarse mi confianza en este tiempo y reconozco que estoy feliz de que colaboremos juntos para darle más valor añadido a mis (nuestros) clientes… sólo gracias a eso me he planteado más colaboraciones -y ya somos 5 en el equipo!-. Gracias, Alfonso!!!!!!].

P.d.: Información extra, posibilidades de trabajar conmigo gratis, recursos adicionales, herramientas a tu medida, nuevos servicios… estoy preparando goodies para mis suscriptores! Si te interesan, abajo encontrarás la opción de suscribirte al blog… ¡lánzate! No spameo, no comparto tus datos con nadie… sólo te mandaré good stuff, sólo cosas que te pueden interesar. Me encantará contar contigo :).

Publicaciones Similares

40 comentarios

  1. Suscritos al blog, lectores de tus escritos, encuestas rellenadas, etc. Estamos enganchadísimos a tí y ademas,…¡¡dentro video!! GRACIAS

  2. ¡Olé! Sí señora, predicando con el ejemplo. Así se hace.
    Voy a grabar mi primer vídeo también ^__^
    Gracias por tu esfuerzo, tu trabajo, tu buen hacer y tu sinceridad.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Mándamelo que quiero verlo!!! :)))))

  3. María Luisa Sánchez Miranda dice:

    Adelante! Alguien que nos hace sentir, disfrutar y plantearnos muchas cosas con tus post sólo puede llegar a conseguir su objetivo, seguro, sí o sí. Gracias por todos lo que nos enseñas! Yo querría poner que de mayor quiero ser como tú… Pero creo que incluso soy más mayor que tú… Jajaa así que lo convertiré en que cuando sea aún más mayor quiero seguir siento lo que sientes tu con tu trabajo bien hecho! Vamos!

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Jajajajaaj! tocaya, qué remajísima que eres!!!
      Me viene a la mente un dicho que me encanta: «Soy un gran creyente en la suerte. Y veo que, cuanto más trabajo, más suerte tengo» (o algo así) 😉 Lo suscribo al 100%!!!!
      :*

  4. María Luisa!,

    Haz lo que quieras, lo que más te motive, lo que más te guste, lo más rentable para ti…. pero por favor!… no nos abandones!!!!!!!!… jajajaja!!! 😉 . Me encantará saber que estás tramando, porque seguro que será muy interesante, muy útil y chuliiiiiiiísimo!!!!.

    Ahora voy a pasear al perrete, pero en un rato relleno la encuenta, a ver si tenemos suerte ;-). Alea Jacta est!!!

    Fuerte abrazo y nos estamos leyendo 😉

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Querido, me pone las pilas leerte y que me cuentes todos tus planes.
      Estoy tramando cosas nuevas y diferentes, pero sobre todo: prácticas y ÚTILES. Iré retransmitiendo!!!!!
      Besazos

  5. ENHORABUENA.

    Que sepas que es el único blog al que estoy suscrita. Nunca nos defraudas y es un gusto leerte. Que sigan todos los éxitos que te mereces, y sigas con esa alegría y esa fuerza que nos transmites.

    Encuesta completada. Espero de corazón haber podido ayudarte en algo.
    Mil gracias por seguir ahí.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Laly, es un verdadero honor!!!
      Yo sigo dejándome la piel y abandonando mi zona de confort mientras os siga aportando y llegando todo lo que tengo que transmitir, o sea que ¡GRACIAS! de corazón por apoyarme, es mi motor y razón de seguir!!!!!
      A por todas!!!

  6. ;)) Me encanta! Eres como un huevo kinder! Siempre con sorpresas…
    Deseando ver lo que estás maquinando. ¿Te puedo ayudar? Si quieres un satélite norte ya sabes dónde me tienes.
    Enhorabuena por lo 4 años, valiente!

    Rosa

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Jajajajaja!!!! efectivamente, yo misma estoy descubriendo facetas en mí que ni sabía que existían!!!
      Seguro que sí me vas a poder ayudar, estoy en fase de poner en calendario todo el proyecto, y tengo gente trabajando conmigo para que salga todo como queremos… estoy muy ilusionada y currando BIG TIME!!
      Te iré contando mis planes 🙂
      Mil gracias por estar ahí!!!
      Un besazo

  7. Con este post me has hecho temblar sobre tablas, me has removido la tierra enfangada en la q me hallo. Estoy en proceso d encontrar salidas concretas a mi situación, y con miedos e inseguridades q yo misma siento y creo. Pones post en pensamientos….

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Querida Helen, me dejas sin palabras.
      Es muy emocionante que estemos «sintonizadas» de esta manera – eres una valiente y tienes todo lo que necesitas para llegar donde deseas, además yo voy andando a tu lado, o sea que ¡A POR TODAS!

  8. Me encanta el post y me encanta poder seguir siguiéndote!!! (toma combinación…)
    Aprovecho para pedirte disculpas por un «mutis por el forro» bastante descortés que hice por mail hace unos meses, y darte las gracias ya que tus post siguen siendo fuente de inspiración en mi nueva etapa por cuenta propia.
    Un abrazo.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      No tienes que disculparte! Ya sabes que yo sigo aquí 🙂
      Me alegro muchísimo que sigamos siguiéndonos de seguido 😉
      Deseando que me cuentes de tus proyectos!!!!
      Un abrazo enorme

  9. Buaaa, genial el post, y mejor el video… otra vez, ML walking the talk… genial, valiente.
    La cámara no es que te quiera, es que te adora, enganchas, casi tanto como en persona!
    Ah, y la toma falsa… ML y A en estado puro! #m’aencantao!

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      ooooh! eso me lo dices porque me ves con buenos ojos, pero ¡ay qué apuros paso cuando se enciende el botoncito rojo! Y no veas lo que me rio de mi misma cuando me pongo a editar los vídeos, entre la de tacos que digo por lo bajini porque no me salen las cosas, las muecas que hago – y me contengo! porque a mover todos los músculos de la cara no me gana nadie jajajaja!!!
      Pero bueno, como todo el que ha empezado: hay que empezar (valga la redundancia). Todo esto está siendo un bestial aprendizaje! Me veo… no me gusto… me doy cuenta lo complicado que es… lo lejos que estoy de mi «zona de protección»… y tiro para adelante.
      Pero señores, hay que vivir YA, hay que hacer lo que queramos hacer YA porque la vida es en tiempo real, no tenemos una para ensayar y otra para que nos salga bien!!!
      Love ya y MILLONES de gracias por estar ahí y hacerme sentir el apoyo y el cariño!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. JESUS MARIA GARCIA HERREROS dice:

    Gracias y enhorabuena por los 4años y el proyecto futuro. Yo te he descubierto en ma yor profundidad hace poco, pero en el momento necesario. Enfrento cambio de empleo con 43 razones para creer en mi y saber que todavía me queda mucho que aportar, compartir y aprender.
    Muchas gracias por lo que haces.
    Saludos Jesús Mari

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Genial, Jesús Mari!!!
      Ánimo, a por todas y me encantará que me cuentes qué tal te va en esta fase del viaje de autodescubrimiento que es la carrera profesional 🙂
      Un fuerte abrazo y mil gracias por estar ahí 🙂

  11. Gracias por lo que haces María Luisa. Me refiero a tu trabajo y a lo que has hecho hoy al mostrarnos ese camino, no libre de dificultades, porque nos transmites la pasión de luchar por lo que creemos y nos ofreces una perspectiva distinta en medio de todo esta cambio de paradigma, que tan bien expones a lo largo de tus post. Muchas gracias de verdad y buena suerte en esta nueva etapa!

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Gracias, gracias de todo corazón, se me pone la carne de gallina de leerte!
      Vosotros me dais mucho más de lo que yo os consigo devolver, de verdad te lo digo! pero sigo currando para conseguir nivelar la balanza…
      Gracias de nuevo, un fuerte abrazo.

  12. Enhorabuena por tu video blog. Ha estado genial y además ha sido una oportunidad para conocerte en persona. Tienes que estar muy orgullosa de tu andadura profesional, y sobre todo de tu fortaleza y esfuerzo que nos demuestras día a día. Muy buena la encuesta y por supuesto que estoy suscrita a tu blog. A ver si tengo suerte.

    Animo y mucha fuerza para seguir adelante….»que la fuerza te acompañe»

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      *Ü* GRACIAS!!!
      Es verdad que lo estoy, estoy orgullosa de sacar fuerzas, estoy orgullosa de ser capaz de dejar atrás lo que debe quedarse atrás y en cambio tirar fuerte de lo que tiene que perdurar. Me siento súper orgullosa cuando soy fiel a mí misma, cuando hago cosas que honran la memoria de mis padres, cuando tomo decisiones difíciles pero coherentes conmigo, con mis valores y con lo que yo quiero en la vida.
      Un millón de gracias por tus palabras, por estar ahí y por acompañarme en este viaje 🙂

  13. Felicidades por los cuatro años de tu blog!!! Pienso que haces un buen trabajo!!!
    por cierto he completado la encuesta, a mi tb me gustaria que me tocara el premio!!!
    Ah!! el video me ha gustado mucho la idea!!

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      GRACIAS, Rebeca!!!!
      Mañana me comunicaré al ganador(a) del premio – he tenido una respuesta tan abrumadoramente masiva a la encuesta, que no querría cerrarla nunca!! 🙂 Pero ya ha sido tiempo suficiente y estoy FELIZ con todas vuestras aportaciones.
      Un fuerte abrazo

  14. Hola, Maria Luisa, felicidades, simpre me sorprendes!!!!!
    Primero decirte que las personas que más errores cometen son las personas que hacen mas cosas, además errar es humano!!!! si no serías perfecta y eso es muy aburrido, jjjjj.
    Esos errores son peldaños que te acercan a tu objetivo.
    El vídeo fué muy bien, no se nota que es el primer vídeo, si no lo dices, pienso que es el número 965 que grabas 😉
    Enviada encuesta, espero me toque con más ilusión que la once 🙂

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Qué adorable eres!!!! Cuando llegue al número 965, te lo voy a dedicar a ti enterito!!!
      MIl gracias!!!

  15. ENHORABUENA!!!!

    Pero que bien te sientan esos 4 añitos!!

    No sé que decir a esa N. del A. ;)))) Bueno sí, que muchísimas gracias por descubrirme, que estoy encantado de colaborar con una PROFESIONAL como tú (si si, en mayúsculas) y que no hay nada tan gratificante como lo que ofreces, ayudar a que las personas encuentren sentido en su trabajo y además lo disfruten!!!

    Por cierto, buena jugada introducir vídeos. Me encanta!!

    Un abrazo fuerte!!!

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Querido, entre nosotros ya está todo dicho (jejejejeje) GRACIAS a ti por ser como eres, que es lo que me ha llevado a confiar en ti por completo – como ves! 🙂
      Deseando rock-and-rollear el mundo del desarrollo personal together!!!!
      Besazos

  16. PS: 1- Ya contesté la encuesta. 2 – La cámara te quiere 😉 Muy bueno el vídeo (aunque sea con pocos recursos).

    Aloha 😉

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Jajajajaja! GRACIAS, Henry!!!!! 😉

  17. Genial el vídeo, con sorpresa al final!!!
    Encuesta completada y suscrito así que a ver si tengo suerte y me llevo el premio! … 😀

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Jejejeje, ya has conseguido algo mejor que el premio… ¡montar el premio! jajajaja!
      Exciting!!!!!!!!

  18. Estimada María Luisa.

    ¡Feliz aniversario!
    No se cuantos años tienes ni me importa, tus aportaciones hablan mucho más alto que los datos. ¡Felicidades! y de nuevo, ¡Gracias!

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Ya somos dos, a mí tampoco me importa, de hecho… he decidido que voy a dejar de cumplirlos! 😛
      MIL GRACIAS a ti por estar ahí y sacarme una sonrisa 😀

  19. ML, lamento que hayas tenido tan malas experiencias con colaboraciones, pero eso también es parte inexorable del camino y te ayuda, siempre, a ascender a un nuevo umbral de experiencia y conocimientos válidos para llegar hasta aquí. O como dijo un filósofo, ‘lo importante no es lo que te pasa sino lo que haces con eso que te pasa’, perdón por la filosofía de bar… 🙂
    Y te deseo que puedas conocer más gente de la que fiarte (como, por ejemplo, quizás, yo 😉 y que no te detenga para que sigas brindando tanto valor a través de lo que tú das, sientes, eres.
    Un abrazo

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      GRACIAS, estoy totalmente de acuerdo. Experiencias negativas, decepciones y frustraciones vamos a tener siempre – por mucho que queramos pensar que no o hacer todo lo posible por evitarlo. Pero es precisamente lo que nos da la fuerza y nos hace replantearnos las cosas para llegar un poco más lejos, un poco más alto. Lo importante es lo de «no encariñarse con la piedra» (a mí la filosofía de bar me encanta! 😉
      Yo precisamente estoy donde estoy probablemente por todo lo que ha ido mal o al menos no como yo quería o esperaba de la vida. He aprendido a aprender de ello. No me malinterprertes, no es que dé gracias por que me hayan pasado cosas malas – ojalá no hubieran pasado la mayoría -, pero sí que me han ayudado a asumir que son parte de la vida, como respirar, enamorarse o que te salga un grano… ;D
      Y por suerte, sí que estoy conociendo y conectando con gente que me ENCANTA y me devuelve la fe 😉
      Un abrazo!

  20. Maria Luisa, preciosa. A pesar de que haya personas que » no eran las adecuadas ni merecedoras de confianza», piensa que algunas lo somos.
    Me encanta todo lo que escribes, cuentas, comes y vives…
    Un beso muy grande desde Barcelona 🙂

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Ooooh Mariela, gracias!!! Por supuesto que hay muchas que sí son merecedoras de confianza… mira, me debes que nos conozcamos para comprobarlo 😀
      Un besazo gigante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.