Claves para enfrentar tu búsqueda | Networking | Usando las redes sociales en tu búsqueda

Y esto del networking, ¿cómo se hace?


La palabra de moda es Networking. Y no falta razón: se estima que un 60 – 70% de los puestos de trabajo se cubren con candidatos que alguien ha referenciado.

Nos bombardean con la importancia de crearse una red de contactos, sabemos la relevancia de que alguien te *avale* y encima lo tenemos infinitamente más fácil que nunca: las redes sociales y profesionales nos han abierto un mundo de posibilidades de contacto.

No es lo que conoces, sino a quién conoces.

Pero es como todo: si no lo haces bien, probablemente no te servirá de nada.

Hacer networking no es añadir en tu perfil: “En busca del próximo reto profesional” y ponerse a enviar mensajes a diestro y siniestro en LinkedIn con el texto por defecto: “Me gustaría añadirte a mi red profesional” para “aumentar –al menos estadísticamente- las posibilidades”.

¡Eso es la ley del mínimo esfuerzo! ¿Qué quieres conseguir con esto? ¿A cuánta gente has ayudado tú que te haya abordado de esta manera o que hayas visto que en su perfil pone que está buscando trabajo? Pues eso.

La obsesión por el networking nos ha hecho ponernos a contactar con todo lo que se mueve…pero no de una manera eficaz. Nos hemos centrado tanto en el medio –estar dado de alta en todas las redes, tener mi perfil al 100%, cuanta más gente tenga en mi red mejor…- que nos estamos olvidando del contenido. Nos olvidamos que esto de la red de contactos está basado –como su propio nombre indica-, en el contacto humano.

El networking es un deporte de contacto.

No me refiero a que tengas que conocer a todo el mundo personal y físicamente, no por Dios, si hacerlo online es estupendo –y ya llegará el momento de desvirtualizar a quien más te interese-, pero al menos que los contactos que inicies a través de la red, sean fructíferos.

¿Cómo?

1. Hazte visible 

Si la gente no sabe quién eres y lo que haces, poco les vas a interesar como contacto. Es fundamental empezar por trabajar tu reputación online antes de lanzarte a contactar a diestro y siniestro.

No hace falta que tengas un blog, no tienes que escribir un libro y publicarlo en Bubok ;D. Simplemente los grupos de interés en LinkedIn te dan una oportunidad estupenda para ir dejando tu huella, ir demostrando lo que sabes. Comentar en otros blogs también es otra forma de dar tu opinión sobre los temas que te interesan – y hoy en día, me apuesto a que, por raro que sea lo que te interesa, hay alguien escribiendo un blog sobre ello! -.

 

2. No pidas trabajo

 

Ese no es el objetivo del networking. Sí, claro que lo que quieres es encontrar una oportunidad profesional, pero si lo haces de esa manera, se notará tanto tu desesperación, que la gente huirá de ti. Para que alguien se interese por ti tienes que mostrar que mereces el interés, tienes que establecer una relación. Y luego vendrá pedir favores.

3. No es sólo hacer un contacto, sino llegar a los contactos de tus contactos

No elijas a la gente con quien contactas únicamente por su potencial para darte un trabajo. Por esa regla de tres, sólo te interesarían los Directores de RRHH ;). Encuentra gente que se mueve en el sector que buscas, que trabaja en la empresa que te interesa, que escriba sobre temas que te interesan, etc. Lo que buscas es interactuar con tus contactos, que te conozcan y darles razones para que a su vez se animen a introducirte a otros contactos o estén con las orejas abiertas para ti.

Es interesante tener una red diversa, no sólo gente que sea exactamente como tú, porque no sabes por dónde pueden llegar las oportunidades.

 

4. Personaliza el primer acercamiento

 

Hay un arma poderosísima que usamos demasiado poco: centrar el interés en la otra persona. Ni mensajes automáticos ni comenzar agresivamente pidiendo trabajo, sino decirle algo que capte su atención, por ejemplo: qué hay en su perfil que te ha interesado. Si tenéis algo en común –experiencia, estudios, pertenencia a algún grupo-, si ambos conocéis a alguien o si vais a coincidir en algún evento… coméntaselo. Personaliza, sé humano, cúrratelo un poco!!!

Será la parte personal la que le enganche, la que le despierte la curiosidad por saber quién eres, la que abone el terreno para el futuro.

Pero no empieces por pedir un favor a alguien que aún no te conoce. Plantarle de buenas a primeras un mensaje pidiendo que te referencie para un trabajo, que te ponga en contacto con alguien, etc., no es networking: es venta directa. No digo que esto no vaya a funcionar nunca, pero es fácil que te salga el tiro por la culata, que le pongas en una situación difícil y que su vía de escape sea «pasar de ti».

 

5. Y ahora: interactúa!

 

Una vez que has llegado a este punto no te limites a regocijarte por el número de contactos que tienes: si lo estás viendo como un número, como un número te responderá. Mira las personas que hay ahí, interactúa en los grupos, contesta a sus preguntas, mándale un mensaje con algún artículo interesante… date a conocer: sé tú.

Lo normal es que a la gente le lleve un poco de tiempo confiar en ti: las relaciones no se crean de la noche a la mañana, por tanto tienes que invertir en ellos antes de pedirles un favor, antes de ponerles en situación de decidir si avalarte.

Es mucho más difícil que alguien que ya ha iniciado una interacción contigo, te ignore cuando te intereses por algún puesto en su empresa, en cambio si lo único que tienen es un mensaje automático tuyo y cero esfuerzo, te aseguro que no dudarán en ayudar…a otros.

 

6. Cultiva las relaciones profesionales

 

Los contactos son como las plantas: tienes que regarlas de vez en cuando porque si no, se mueren.

Teniendo en cuenta la de años que nos quedan por cotizar, nunca se sabe cuándo va a venir bien tener un contacto, o sea que no dejes de hacerles caso por completo cuando logres un trabajo o cuando ya hayan hecho algo por ti. Intenta conectar en temas que no sean sólo el profesional, te dará más posibilidades de mantenerte en contacto y de crear una relación más cercana.

 

7. De nuevo: no pidas trabajo, pide su recomendación

 

A ver, no estamos intentando eludir el elefante rosa de la habitación: es obvio que un contacto se hace por algún interés.

A nadie le gusta decir que no, por tanto facilítales las cosas al máximo para decir sí y estarán encantados de hacerlo. Esto significa no ponerles en situaciones embarazosas y suplicarles un puesto de trabajo: te interesa plantearlo de manera que les resulte fácil decir que sí: que te cuente qué perfil de empleado se busca en la empresa, incluso que te recomiende cuáles deberían ser tus pasos para acceder a su empresa. Que te recomiende, no que te dé un trabajo ¡que no es lo mismo!

 

8. Da

 

Esto es muy simple: el networking no va de que sólo tú consigas lo que quieres. El networking tiene que ser un «quid pro quo»: es que tú consigas lo que quieres pero que también ayudes a otros a conseguir lo que quieren. Especialmente lo que más te ayudan a ti, no nos engañemos!!!

Tu networking despegará cuando veas claro que consiste tanto en dar como recibir y actúes en consecuencia.

La definición real de networking para mí es crear relaciones antes de que las necesites ~ Diane Darling

En definitiva: ya que lo tenemos tan fácil, saquemos el mayor provecho posible, vamos a crear una red de contactos… pero de verdad.

Fuerza y valor!

 

Publicaciones Similares

36 comentarios

  1. Gracias por los consejos para iniciarse en el mundo del networking y la mejor forma de sacarle el máximo rendimiento. Saludos.

  2. Hola María Luisa y los lectores,
    Tal como decía Silvia Juliana me viene tu artículo «como anillo al dedo». En dos días tendré oportunidad de poner en práctica alguna de las recomendaciones que das así como aprovechar indicaciones como la que hizo Pablo I.R. relativas a lo elemental que puede ser el networking teniendo en cuenta la simplicidad con que nos acercábamos de pequeños a nuestros pares.
    Decía que la oportunidad se llama «Acto de celebración de la promoción XX» del centro de estudios en que finalicé la enseñanza media. Es un arte hacerlo bien. Yo he tenido ocasión en Irlanda de participar en algún evento de networking para desempleados y me resulta fácil caer en los extremos: reclamar directamente un empleo o dedicarme a disfrutar del evento sin más. En mi caso he hecho un research a través de Linkedin de los compañeros que aparecían en la orla y a partir de ahí ver quienes están en el sector que me interesa y/o departamento. Esto y algunas cosas más espero que me ayuden a generar oportunidades. Eso sí, la constancia y adecuar en el plan de búsqueda de empleo un espacio al cuidado de la red de contactos es una de las partes más duras para mí, no obstante, poner negro sobre blanco es un principio, un buen principio.
    No quiero despedirme sin felicitarte, María Luisa por tu blog, por el esfuerzo en posicionarlo en la web que nos permite un pronto acceso en las primeras páginas de búsqueda a partir del keyword «networking» y por algo que puede parecer anecdótico pero es excepcional, a mi modo de ver, que es el nombre del blog, ¡tiene gancho!
    Saludos

  3. Me encanto tu articulo Maria y me llega como anillo al dedo puesto que me he dado cuenta que estoy haciendo mal al conformarme con solamente enviar hojas de vida y en realidad no me ha dado ningún resultado, a partir de ahora voy a invertir mas cantidad de tiempo al networking y a seguir tus consejos. cada vez que leo un articulo tuyo me siento muy identificada porque digo yo he hecho esto y aquello o me ha faltado por hacer mucho mas. estoy muy agradecida por tener la oportunidad de poder leerte y de aprender cada día mas y mas.

  4. Querída JobJedi, acabo de leer esto justo después de fallar reiteradamente en la parte «contactos» de mi plan de acción, post-programa objetivo profesional (por cierto altamente recomendable). Me asalta la idea de lo grande que puede llegar a ser la contradicción humana. Me explico. Valoro mucho mis competencias sociales, de hecho son buena parte de mis fortalezas, peeeerooo cuando se trata de hacer networking me siento perdida, enredo las palabras, pierdo el sentido de ponerme en contacto con tal o cual y se me olvida que estoy dirigiendome a una persona que siente, piensa, tiene necesidades y tiempo que aprovechar. Espero que con estas claves podré recordarlo y poner todo mi potencial en ello. ¡Muchas gracias por todo lo que compartes, seño! Besos y abrazos, que son gratis.

  5. Gracias Maria,
    un articulo formidable y de gran ayuda. Ahora que yá no destrozamos zapatos para abrir contactos, viene bien que se identifiquen caminos válidos. Muchas gracias.

    1. Me alegro!!! pues ya me contarás si logras el efecto que quieres en tus propios contactos, Martí!!
      Un abrazo!!

  6. Un muy buen artículo… con una muy buena reflexión: «La definición real de networking para mí es crear relaciones antes de que las necesites»…

    Un saludo María y gracias por tu trabajo

    1. Honradísima por tu comentario, Dioni!!!! especialmente por lo interesantísimo que es lo que escribes tú.
      Gracias a ti también, a ver si incluimos otra colaboración tuya pronto, que el artículo anterior tuvo mucho éxito.
      Un fuerte abrazo!

  7. Positivamente sorprendido. Me ha gustado la idea de la personalización de los mensajes. Además es cierto que con tanto informatizarlo todo nos olvidamos de que estamos contactando a personas con intereses y cosas que aborrecen.

    Felicidades por el artículo!

    1. Exacto! has puesto el dedo en la llaga: estamos contactando con personas con intereses. Hay que despertar su interés!! y hay que ser personas. No es más que eso.
      Muchísimas gracias por pasarte por mi ciber casa y comentar, espero que nos sigamos leyendo!
      Un abrazo

  8. Muy interesante, éste y otros artículos. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, pero me surge una gran pregunta que quiero hacer en alto: ¿Cuánto tiempo le puedes dedicar realmente a uno o varios de las networkings que existen (y que te interesen), a la información que encuentras, a los grupos que te interesan, a comentar y responder,… sin que se acaben convirtiendo en ladrones de tiempo? Hacer contactos, y mantenerlos lleva tiempo y no es tarea sencilla.
    enhorabuena por el Blog.

    1. Completamente de acuerdo!!! justo esa misma pregunta me la hicieron esta semana mis chicos del máster de medio ambiente a quienes les estoy dando un módulo de orientación laboral, se encontraban con la misma duda.
      Las redes sociales, el networking requieren constancia. La constancia implica dedicación, tiempo. Lo mejor es que, en función de la carga de tareas de tu día a día, te lo organices como lo harías para ir al gimnasio o para salir a correr: tres días por semana, una hora, lo primero de la mañana. O todos los días, media hora antes de comer. Como te cuadre mejor.
      Pero no lo hagas «en cualquier momento/cualquier día/cuando tenga un hueco… o incluso: cuando lo pueda usar de excusa para procrastinar otras cosas que me apetezca menos hacer. Poner día, hora y duración es la clave.
      Ya me contarás.
      Fuerza y valor!!!

  9. ¡Mis más sinceras felicitaciones por este gran artículo, María!

    Por si no sabías que eras muy grande, aquí me tienes para recordártelo: ¡¡¡GRANDE!!!

    Espero leerte muy pronto.

    ¡Un saludo, Miss Job Juice!

    1. Ayyyy…. que me emociono todaaaa!!! 😀 😀 😀 😀 😀
      Gracias, de todo corazón!!!! smuak!

  10. Hola María,

    Soy novata en esto de la web 2.0 y para aprender empecé con twitter y esto me direccionó a los diferentes blogs que me parecían interesantes. Uno de ellos el tuyo.

    Leyendo estos blogs he aprendido un montón y no sería honesto por mi parte no decirte que el tuyo me encanta. Creo que me lo he leído entero porque a parte de decir cosas interesantes lo haces de una forma amena y sencilla y esto del networking, mejor explicado no puede estar.

    Ah! también me gusta tu puntito de humor. Un placer haberte blogconocido. Felicidades!!

    1. Querida tocaya (porque ya sabes que yo me llamo María Luisa ;D), como tú dices: no sería honesto por mi parte no decirte que ¡vaya subidón de ego me da que me digas que te encanta mi blog!!!!!!! 😀 😀 😀 😀 😀
      Gracias, de verdad, cómo me alegro! oye, y si en tus paseos por el ciberespacio tienes localizados blogs interesantes, estaría genial que los compartieras!
      Un placer también haberte blogconocido a ti y espero seguir viéndote por mi ciber casa.
      Un abrazo!!!

  11. Hola Maria,

    gran articulo de nuevo! Quería agradecerte enormemente todo tu trabajo porque he encontrado trabajo! Y considero que en buena parte ha sido gracias a los sabios consejos que llevo tiempo leyendo en tu blog y aplicando a mi persona, has sido de lo que mas me ha ayudo a enfocar la búsqueda en estos tiempos que corren.

    De nuevo, MUCHISIMAS gracias por todo tu trabajo!!

    1. Ostras! acabo de leer tu comentario y te juro que se me han puesto los pelos de punta!!!!!
      Enhorabuena!!!!!!!!!!
      Gracias, un millón de gracias por escribirme y compartirlo. Espero que esta oportunidad laboral te aporte muchísimas cosas y te encuentres a gusto.
      De nuevo, mi enhorabuena, y espero que no dejes de pasar por mi ciber casa!!
      Un abrazo enorme

  12. Agradezco cada nota de m.Moreno es tan precisa con sus notas que es digna de compartir en la red!!! Felicitaciones!

  13. Hola, comencé a leer hace poco este blog, me parece súper interesante todo lo que publicas. Se lo recomendé a varias personas que quedaron encantadas con las entradas.

    sigue publicando que lo haces muy bien!!

    saludos!

    1. Wow, me hace muchísima ilusión que me digas eso, de hecho… tengo que ponerme a escribir que llevo días centrada en otros temas!!
      Muchísimas gracias por pasarte y es un honor que le recomiendes mi ciber casa a tus contactos.
      Un abrazo!!!

  14. A mí me ocurre a menudo que, después de una conferencia o en alguna fiesta, sé que hay alguien con quien debería hablar porque conocerle puede ayudarme en mi carrera, pero justo en ese momento es lo que menos me apetece. No tengo remedio, siempre acabo metiéndome en el grupo en el que oigo más risas. ¡Y en él nunca hay nadie que me pueda promocionar! Eso sí, llego a casa la mar de contenta.

    1. Q buena tu sinceridad, Loli! ¿y quién te dice que en el grupo de las risas no puedas encontrar algún contacto interesante? esa es la magia de los contactos: que de repente encontramos un «diamante en bruto» donde menos se espera…
      Y si encima te echas unas risas y vuelves encantada a casa, la velada ha sido un éxito!!! 😀 😀 😀

  15. Gran artículo. Muchas de las cosas que comentas son obvias pero, en el día a día, se pierden por la obsesión de muchos en aumentar simplemente la red de contactos sin tener un objetivo claro.
    Enhorabuena por el artículo y por tu blog en general !

    1. Exacto, Jesús, yo veo que ahí está la clave: la cercanía y recordar que somos humanos pero teniendo claro nuestro objetivo. Como le comentaba a Pablo: si no, uno paga caro el coste de oportunidad…
      Gracias por pasar por aquí y comentar!!!
      Un abrazo 🙂

  16. Estoy leyendo estos días «Nunca comas solo» de Keith Ferrazi y Tahl Razz y te cuentan de una manera amena como crear un networking de calidad y el mensaje que me llega junto a tu artículo es algo así como «sé tú mismo o la mejor versión de tí para dársela a los demás» y sobre todo «mucho trabajo y atención artesanal para mimarla».
    Personalmente me encantan las personas, pero me agota el mantener estas redes que demandan una gran atención, y en definitiva me van creando una necesidad que me pregunto en qué medida no es artificial y obligada, o si es realmente natural . Ufff, ¡cómo me chirría eso de obligada! ¡¡El networking por el networking me resulta estresante!!
    Saludos y felicidades por el Post: clarividente y revelador. Son cosas que en definitiva sabíamos hacer cuando éramos niños, ¿no? (¿Quieres jugar conmigo? Me llamo…¿Puedo conocer a tus amigos? A mi me gustan los coches de carrera…¿jugamos todos juntos? ¿Vienes a mi casa?, etc).
    Pablo

    1. Q buena recomendación, me apunto el libro 😉

      Exacto: el networking «por el networking» no tiene ningún sentido. Dado que nuestra vida es una contínua lucha contra el poco tiempo que tenemos para todo lo que queremos abarcar, hay que tener claro el objetivo y la estrategia que se adapte a nuestra vida – así se logra ser eficaz y no estar constantemente pagando un el precio del coste de oportunidad.

      Por cierto, muy buena la idea: «muestra a los demás la mejor versión de ti mismo». La usaré!!!

      Muchísimas gracias por pasarte por mi ciber casa y contarme lo que piensas, Pablo. Un abrazo enorme!

  17. Genial artículo. Conciso, claro y estoy muy de acuerdo con todo lo que apuntas sobre el Networking. Es todo un arte y cuesta trabajo habituarse a él.

    Mi enhorabuena por el blog! ;D

    1. Gracias, Jesús!.
      Efectivamente, es un arte hacerlo bien: hay gente que nace con ese «don» de la facilidad de relación, empatía y cercanía, y a otros nos cuesta más…
      Un abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *