|

¿Te está robando Facebook la vida?

20X-marzo2013-COLORmini
Mel

 

Nos pasamos el día hablando de motivación, de emociones, de actitud… y estamos dejando de lado hablar de uno de los aspectos que probablemente marca la mayor diferencia en nuestra calidad de vida – lo que en inglés con una palabra se soluciona (focus) y en español tenemos que decir: aquello donde enfocamos nuestra atención.

Lo llamaremos, el foco. No confundir con el marido de la foca. Ni con lo que se usa para iluminar los escenarios.

El foco es nuestra capacidad de prestar atención a algo concreto. Es tan importante porque es por donde discurre todo nuestro pensamiento: la percepción, la memoria, el aprendizaje, la toma de decisiones… todo ello lo podemos hacer porque nos enfocamos en algo en concreto y eso permite que fluya nuestro pensamiento.

Lo que me lleva a plantearte lo siguiente: si no nos enfocamos correctamente, no pensamos correctamente.

Y aquí es donde se empiezan a enrevesar las cosas.

Te lo voy a soltar así sin más:

Te distraes demasiado y con tanta distracción, estás succionando la capacidad de tu mente de enfocarse y por tanto, estás pensando y decidiendo MAL

 

Y qué pasa, que un día te das cuenta que estás atascado y no avanzas. Que pasan los años y si miras para atrás, no eres capaz de distinguir el 2014 del 2013 o del año anterior. Sigues en el mismo sitio, no has logrado avanzar o mejorar sustancialmente las cosas que querías mejorar, simplemente han pasado los años por ti pero tú no has avanzado con ellos.

¿Por qué? Porque pasas los días entre distracciones. Tienes que responder a cada mail, a cada llamada, a cada mensaje de wasáp. No te quieres perder lo que pasa en tus redes sociales. No eres capaz de decir no a cada persona que te viene a contar su vida, que te interrumpe. Aceptas cada petición de ayuda, cada propuesta, cada idea que te plantean – te dejas llevar por las agendas de los demás.

Y entre distracciones, vas perdiendo la vida que deberías estar trabajando para tener.

Resulta que la neurociencia nos explica que cada decisión que tomamos, gasta energía mental. Eso supone que si tenemos a nuestra pobre mente tomando decisiones constantemente, entra en un estado de “fatiga mental” –  esos momentos en los que dices “estoy espeso”, “hoy ya no doy para más”, “la mente me va lenta” “ya no puedo tomar más decisiones”.

Pues eso.

No te das cuenta hasta qué punto explotas tu mente a lo largo del día: cada pequeña pieza de información que le pones delante a la mente, ésta tiene que tomar la decisión de si prestarle atención o no.

Esto significa que, lejos de ser una “distracción inocente” estar revisando a cada rato Facebook, Linkedin, Instagram, twitter  o la que uses , a cada cinco minutos la bandeja de entrada del correo, o la intranet de la empresa, o el wallapop, privalia o milanuncios, o youtube… cada pieza de información que le pones delante a tu mente, ésta tiene que decidir si prestarle atención o no, o sea que ¡calcula!

Estás succionando tu energía mental y cuando necesites tomar decisiones “sesudas” o necesites centrarte y poner foco en algo realmente importante… a tu mente le va a costar muchísimo!

¿Por qué hacemos esto? Porque resulta que toda esa novedad constante de información, de imágenes, de vídeos, segrega en la mente dopamina, que es la hormona del placer y que además de regular la motivación y el deseo, hace que repitamos conductas, por eso es tan adictivo estar haciendo paraditas para mirar lo que está pasando en el mundo.

Lo que ocurre es que no somos conscientes de hasta qué punto esto está agotando nuestro cerebro, y cuando lo necesitas para enfocarte, para concentrarte, para poder tomar decisiones importantes… lo tienes cansado, distraído, y habituado a una forma de atención superficial y “de aspersor”.  

Por eso cuando te pones a trabajar en lo que debes, te cuesta centrarte, empiezas una cosa, sigues con otra, miras la siguiente… lo vas dejando todo a medias porque tu cabeza no puede centrarse, ya está predispuesta a dividir la atención (la famosa multitarea).

El problema es que la atención dividida es la muerte de la productividad

 

Cuando no puedes centrarte y poner foco de manera continuada y productiva en las cosas que son realmente importantes, las que te ayudan a avanzar en lo que quieres en la vida, es cuando ves los meses, los años pasar y te das cuenta que no has logrado avanzar – a pesar de no haber parado de trabajar, de estar activo de moverte, de hacer miles de cosas…

Lo que pasa es que no has tenido FOCO. Y cuando no enfocas, no puedes tomar buenas decisiones, no puedes ser productivo, no puedes avanzar.

 

¿Te sientes identificado? Cuéntamelo en los comentarios y si te parece, la semana que viene, te daré las 3 claves para cambiar este hábito, para recuperar el control del foco diario y de esta manera, recuperar TU VIDA y lo que quieres lograr en ella. Así de importante es este tema.

 

Publicaciones Similares

10 comentarios

  1. En estos dias se habla mucho sobre la culpa que tienen las redes sociales en nuestra forma de vivir la vida, pero.. Y que pasa cuando esas redes sociales pueden ser más un estimulo que una distracción? Facebook es una red muy útil no solo en el terreno laboral.. Sino para estar en contacto con personas que se dedican a lo mismo que tú. Amen de que por mi trabajo a veces organizamos eventos de cualquier tipo, tengo compañeras de trabajo y es una forma de ponernos todos de acuerdo para realizar dichos eventos y lo que es mas importante, reunir gente para esos eventos. No todo es malo!.

  2. Totalmente verídico. La verdad que aún sigo en esa etapa, por más que lea y modifique me siento igual. Muchos cursos, mucha experiencia difuminada en diferentes sectores y cientos de cursos… y me siento igual como describes.

  3. Mª Luisa..soy nuevo en el seguimiento de tu Blog..Pero, en particular..este escrito…me ha tocado mucho..pues me identifico claramente con esta problemática. Soy Nacido en el ’58..es decir, pre- generación informática y siempre estuve maravillado por el avance en las comunicaciones que esta nueva era nos trajo., y solo tenia «sospechas» de que algo estaba «haciendome daño» en mi formato de vida..desde que ( al quedar desempleado) me metí..a «distraerme..» con mi conexión virtual.
    Actualmente me siento…de alguna forma…enviciado y confundido.

  4. Totalmente de acuerdo. Se me va la vida en cosas sin importancia y no avanzo en lo que debería avanzar.
    Espero ansiosa el próximo post… en facebook 😉

  5. genial Mª Luisa, ya esta compartido, un abrazo!

    1. Pilar Martínez Hernández dice:

      Lo primero de todo, agradecerte Maria Luissa que nos sigas haciendo reflexionar.
      Estar conectado al mundo las 24 horas del día se está convirtiendo en una nueva adicción. Habitualmente empleo mucho tiempo viajando en transporte público y es entonces cuando «aprovecho» para ver las redes sociales, las aplicaciones de búsqueda de empleo o simplemente ojeo el correo. Según tu teoría, estoy desperdiciando «dardos de atención» que probablemente necesitaré para otros asuntos más importantes. Quizás sería bueno recuperar la vieja costumbre de viajar en autobús mirando por la ventana y organizando mis ideas, es decir, gestionando mi tiempo.

  6. Excelente, ML, como siempre, pero no puedo resistirme a hacerte una pregunta: ¿por qué las focas miran hacia arriba? Porque están mirando los focos… 🙂
    Perdón el lapsus, ML crack, besazo y buen finde,

    Mariano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *