Claves para enfrentar tu búsqueda | Featured | Marca Personal | Networking

Hasta el Networking y más alláaa!!!

Viñeta de Mel

 

Si no lo has hecho ya, no te voy a echar la bronca, peroporDiosalmadecántaro: deja de «buscar empleo» como se hacía en el siglo XIX, que estamos ya en el XXI, el Siglo de Las Estrecheces,  y se trata de lograr abarcar el máximo terreno y conseguir que las oportunidades lleguen hasta ti. Así de fácil y de difícil.

Y las oportunidades llegarán hasta ti porque la gente cuente contigo. Tranqui, que te cuento cómo:

El cambio esencial en nuestra estrategia de búsqueda es que tenemos que pasar de:

<– una estrategia “push” (empujar), la que lleva el producto al cliente.

–> a una estrategia  “pull” (tirar), la que atrae al cliente hacia la marca/el producto [siendo “producto/marca” tu candidatura/tu trabajo y el “cliente” cualquier persona que potencialmente puede contratarte o puede influir o recomendar a otros que te contraten].

Push = hacer-un-CV-igualico-que-tós-los-demás-y-enviarlo-a-todas-partes: Infojobs, amigos, empresas de selección, Infoempleo, Jobssy, cámaras de comercio, RRHH de Inditex, tíos, al primo del vecino del cuarto y básicamente a todos los emails que pillemos. #Fail.

Pull = posicionarte en tu sector, en tu área de interés de tal manera que caigas bajo el radar de tus “clientes potenciales” o sus contactos de primer y segundo grado para que, cuando tengan el problema o la necesidad que tú sabes solucionar, se acuerden de ti y se planteen contratarte para ello.

(por cierto, esto es a lo que llamamos Marca Personal, por si algún despistado ha llegado tarde y se ha perdido el principio de la peli ;o).

Dentro de esta estrategia pull (que es la buena, by the way), nos vamos a posicionar en la mente de los contactos que nos interesan, a dos niveles: 1. El nivel de contactos potenciales al que atraes, y 2. el grupo de contactos que haces tú.

1. El nivel de contactos potenciales al que atraes

Cuando te (tratas de) posicionas, colocas tu producto (tu trabajo) en un escaparate para que todo el que pase, te vea. Para que se te abran las puertas, en ese escaparate debes construir, aportar algo. Cuando construyes y aportas empezarás a atraer hacia ti a ese nivel de contactos universal, potencial, que piensa igual que tú, que le interesa lo mismo que a ti, que tiene necesidad de alguien que piensa, hace y dice las cosas como tú. Estarás atrayendo a tus futuros clientes  hacia ti, que pasarán a formar parte de tu red en el momento en que comencéis a interactuar.

2. El grupo de contactos que haces tú

Y luego está la red de contactos que generas tú. No lo puedes dejar todo al libre albedrío de quien pase por tu escaparate, también tienes que localizar tú a gente interesante, muchos en la red, pero otros muchos en eventos, reuniones, conferencias, encuentros (ah! es que no os lo había dicho: HAY QUE SALIR DE DETRÁS DEL ORDENADOR y relacionarse en persona), donde harás “networking” para conseguir una red de contactos. Agárrate los machos que  aquí viene la dificultad.

En muchos sitios te hablarán de la importancia de tener las tarjetas de visita siempre a mano, de prepararte con antelación tu presentación profesional (el famoso elevator pitch), de ser muy activo en los foros de LinkedIn, de apuntar en la parte de atrás de las tarjetas de visita… incluso en algunas te recomiendan que te apuntes a un gimnasio (mwahahahaha!! Esos son los del Holiday Gym ocultos bajo un seudónimo, seguro!!!).

Todo esto es importante, por supuesto, pero pensando mucho sobre el tema, me he dado cuenta de cómo me funciona a mí:

Honradamente, el networking no es mi punto fuerte. A pesar de dedicarme a enseñar a los demás a “vender” su trabajo, a mí se me da fatal mi propia “auto-venta”, porque no puedo evitar pensar que detrás del palabro “networking” hay componente interesado, medio mercenario de “tú tienes algo que yo quiero y yo estoy dispuesto a pagar el precio” que me pone un poco nerviosa.  Me sé la teoría como el “jesusitodemividaeresniñocomoyoporesotequierotantoytedoymicorazón”, pero la práctica no encaja conmigo, porque en el fondo pienso, ¿quién se va a interesar en conocerme porque yo quiera conseguir algo de ellos?

Yo prefiero acercarme a la gente que naturalmente me interesa, que admiro, con quien tengo química o con quien comparto un interés, y trato de tratarles como de un amigo se tratara. No hay que forzarlo, no hay que acercarse a la gente sólo porque son importantes o tienen éxito, hazlo porque estarías dispuesto a ayudarles en algo.

El famoso “oye, tenemos que hacer algo juntos” que en realidad quiere decir: “voy a pedirte que me compres mi producto, o que me coloques mi CV”, normalmente no funciona. Los contactos efectivos requieren de algo de relación, algo de interés mutuo, un mínimo de posibilidad de ayudarse mutuamente. Todo lo demás sólo son relaciones unilaterales o… pedir favores.

No es quién eres, ni a quién conoces, es a quién puedes ayudar.

Cuando esos contactos se multiplican, no podrás invertir el mismo tiempo o la atención en todos, pero si das lo que puedes, tratas a la gente con respeto y transparencia, verás como te irás rodeando de gente alucinante que te aportará mucho más de lo que te puedes imaginar.

De hecho, no os hacéis a la idea de la cantidad de gente que he conocido por la red y después he desvirtualizado que han pasado a formar parte de mi grupo de “amigos 2.0” (porque hay muchos niveles de amistad, un amigo no es sólo el que harías padrino de tu primogénito, para mí un amigo es cualquier persona a la que aprecias, a cualquier nivel. Pero vamos, esa es mi definición). Para ellos va este post porque gracias a ellos mi vida es muchísimo mejor, porque me acompañan en mi viaje hasta el Santo Grial, me apoyan, me animan y con ellos CONSTRUYO.

Me he dado cuenta que así me funcionan mucho mejor las cosas. Tengo una red más pequeña, pero puedo dedicarles más tiempo, puedo hacer hueco para verles, puedo chatear con todos ellos en FB, saludarnos por las mañanas en twitter o… contar con ellos cuando conozca de una oportunidad profesional.

Porque esa es la clave: os aseguro que ellos serán los primeros a quienes recomiende cuando me entere de una oportunidad profesional, al igual que sé que ellos lo harán conmigo.

Espero que hayáis descansado mucho esta Semana Santa, porque ahora ¡tenéis mucho trabajo que hacer! Objetivo listo – planificación preparada – ¡a comerse el mundo!

Fuerza y valor!!!

 

Publicaciones Similares

24 comentarios

  1. Muy interesantes palabras y mas alla la obvia influencia que hace uno sobre el network, es decir que se requiere de dos cosas: que sobresalga nuestro talento natural a traves del interes de los demas, sincero, voluntario e intuitivo. En pocas palabras crecer haciendo crecer a los demas.

  2. Hola María. Ya te comenté lo que suponía haberte encontrado por la red. Pero es que, a cada post que leo (que me los estoy leyendo todos para ponerme al día), me estás desmontando todos mis planteamientos personales y profesionales. ¡¡¡Bendito desmontamiento!!! Realmente, para mí están representando «posts para la vida».

    1. Iñaki, guardo con un cariño y un celo tu mensaje que no te lo puedes imaginar. Es tan emotivo y me llegó tanto que ni me he atrevivo a compartirlo!!! pero con tu permiso lo haré, aunque no publique tu nombre, porque la verdad, en este país donde mostrar orgullo por tu trabajo parece no estar bien visto a lo mejor se interpreta como pavonearse, pero para mí es la razón última con la que hago todo esto: marcar una diferencia en la vida de la gente. Ya sé que es ambicioso pero hay que soñar bien alto, no?
      Un abrazo enorme y de nuevo, de todo corazón, gracias

      1. Son palabras desde el corazón, que suelen ser las más auténticas que uno tiene. si lo crees conveniente, por supuesto tienes mi autorización. Si ayudan para algo o a alguien, será mi «pequeña gotita de zumo». Gracias a tí.

  3. Yo es que contigo caigo en la repetición chica, parezco pelota ya jejej… me alegran el día tus posts, no me resuelven la vida, ni me dan el trabajo que estoy buscando, pero me entusiasman y me dan datos de por dónde más o menos tengo que tirar (que mira que se me hace difícil con tantas cosas que hay en la Red)
    Yo he querido abarcar mucho, pero me ha pasado como a ti: no me da tiempo salir detrás del ordenador y dedicar mucho tiempo a todas las redes sociales y a la gente con la que quiero establecer algún nexo (como me pasa con tu blog 🙂 )… por eso poco a poco voy definiendo lo que quiero ir haciendo y las relaciones que quiero establecer. Definitivamente es mejor poco y de calidad
    Si a alguien le puede ser útil, a mí me está sirviendo esta página para elaborar como una tarjeta virtual de presentación http://www.about.me aunque hay muchísimas opciones
    Saludos!

    1. Nooooo, pelota noooooo, sigueeeeeee!!! ;o)
      El tema de cómo gestionar el tiempo para llegar a todo es algo que personalmente me trae de cabeza ;o) Ya les pedí a los reyes ese talento pero no me lo trajeron jejeje. Pero te das cuenta que cuando realmente quieres algo, le encuentras el hueco. Hasta el ejecutivo con más responsabilidad y más ocupado, si le gusta jugar al fútbol, encuentra el hueco todas las semanas para echarse el partidito con su equipo. Pues eso. Podemos!!!! :o)
      Un abrazo grande y… sigue pasándote y escribiéndome!!!! :o)

  4. Gracias por la oportunidad de poder conocer, aprender es lo que interesa. Así mismo las redes nos van conectando y a pesar de que un netwroking tiene efectivamente ciertas debilidades, el planteamiento desde un Marketing Cooperativo va más allá del network, pues el posicionamiento es lo que crea las fronteras.
    Un saludo, encantado de descubrir nuevos paraisos.

    1. Bienvenido!! me alegro mucho que hayas descubierto algo que te gusta, espero que sigas viniendo!!! :o)
      Gracias por compartir, estoy de acuerdo que la palabra cooperativo es la clave.
      Un abrazo!

  5. Gracias por el post, fresco y animante. De acuerdo totalmente, sobre todo con lo de «No es quién eres, ni a quién conoces, es a quién puedes ayudar.»

    1. Gracias!!!!

      La verdad es que no para de darnos alegrías, estamos en éxtasis aún jajajajaja!!! es increíblemente gratificante recibir tantos comentarios positivos. Ahora todo el esfuerzo, las horas robadas al sueño, los fines de semana y vacaciones sin disfrutar… valen todos la pena!!.
      Besazos!

  6. «Los contactos efectivos requieren de algo de relación, algo de interés mutuo, un mínimo de posibilidad de ayudarse mutuamente»
    Sólo esta frase ya es un post en sí mismo.
    Genial, María.
    Saludos,
    Santiago Molina
    @molcru

    1. Querido Santiago, espero que te hayas visto reflejado porque así eres tú: de ti he aprendido mucho de cómo hay que hacer las cosas y te pongo a menudo como ejemplo :o)
      GRACIAS, amigo.

  7. Es buenísimooo todo lo que escribes!! muchas gracias y tienes toda la razón del mundo. Llevo año y medio buscando lo que sea por deseperación y culpando a mis 52 años de ser la cauasa (a veces hoy día si que lo es), pero ya es hora de cambiar mi actitud, dejar de «buscar empleo», valorarme más y seguir un objetivo profesional. Es cierto que no es fácil el camino de lograr un trabajo, lo llevo viviendo cada día durante casi 2 años, pero algo tiene que pasar, yo tengo que hacer que pase….saludos

    1. Isabel, qué emocionantes tus palabras, qué valiente darte cuenta que puedes tratar de cambiar tu realidad, que debes empezar por ti, valorándote y decidiendo dónde vas a ir. Sí, el camino es estrecho, cuesta arriba, empedrado y encima llueve. Pero tú has dicho «voy a conseguirlo» y eso vale oro.
      Trabaja muchísimo los contactos, céntrate en lo que tú tienes de valor añadido que no tienen los demás, identifica quién busca ese valor añadido y arrímate todo lo posible… espero que así lo logres!!!!
      Me encantará que me cuentes qué tal te va.
      De nuevo, me quito el sombrero por esa actitud de lucha :o) Un abrazo enorme!

  8. ¡Genial María Luisa! Me ha encantado!
    Muchos pensarán que esto está bien para los comerciales, marketinianos, gente de RRHH, etc. pero yo creo que podemos y debemos aplicarlo a cualquier sector. Todos somos un producto (muy bueno, por cierto, si lo dice nuestra madre, será verdad), sólo tenemos que saber encontrar nuestro hueco (nicho) y aquellos a los que podemos ayudar (que seguro algún día nos ayudarán). ¡Valor!

    P.D. Si me lo permites, gracias amiga 😉

    1. Estoy de acuerdo en que se puede aplicar a cualquier sector porque es aplicable a cualquier persona. Cuando acabemos de aceptar que no trabajamos para nadie más que para nosotros mismos, y que debemos tener mentalidad de profesionales independientes, se nos abrirá una realidad muy diferente de la que pensamos que vivimos, una realidad en la que hay OPCIONES, en la que tenemos libertad y responsabilidad sobre nuestras trayectorias profesionales.
      Yo estoy convencida que ese cambio de paradigma será una auténtica revolución.
      Un abrazo enorme, amiga!!

  9. María, firmaría este post como propio y me identifico completamente con esta ‘forma de vida’ que tantas satisfacciones me aporta cada día y en la que intento evangelizar. Parece mentira que aun haya personas que siguen al dedillo la filosofía de #TeDejoMiCVxSiAcaso al ser la unica que entienden o conocen.
    Gracias por comunicarlo tan acertadamente y de una forma tan fantástica.
    Leo

    1. Leo, las gracias te las doy a ti por pasarte por mi casa y aportar, aportar desde tu propia experiencia vital. Un millón de gracias!!!

  10. ¡Viva ZumodeEmpleo!. Vaya post chulo,interesante,ilusionante,realista y sobre todo original y novedoso. Gracias por tu entusiasmo, que es contagioso. Un abrazo gortdo, Jaime

    1. ¿Qué te puedo decir? poesía eres tú! :o)
      La verdad es que parte de mi entusiasmo debo reconocer que es gracias a tu apoyo, el de nuestro grupo RRHHMad y tantas otras personas que me ponéis las pilas!!!
      Un abrazo enorme!!

  11. felicidad Maria Luisa, un buen post, esperemos que vaya calando lo de «como te puedo ayudar» sincero y nos contagiemos todos, buena semana amiga (en el mismo sentido que tu dices, no te voy a proponer como madrina de mi primogénito pero te aprecio) 🙂

    1. Igualmente!!
      Opino lo mismo, y tengo muchas esperanzas puestas en que este ciclo que estamos viviendo, complejo y «cuestarriba» nos inspire a volver a valores de solidaridad, honestidad y esfuerzo… a hacer un «back to basics» :o)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *