|

4 claves para diferenciarte (o cómo evitar el Efecto Herencia Africana)

Forges
Forges

 

Hasta en los mensajes de spam, hay tendencias. Pasamos la moda de las pastillas de Viagra, el alargamiento de pene (que era mi título inicial , pero me he cortado 😉 ) el de la pobre huérfana o príncipe africano que no puede cobrar una herencia y necesita tu ayuda (de ahí el título), y últimamente tenemos el ataque oriental.

Para muestra, un botón:

spam oriental

 

 

 

 

 

 

El *Efecto Herencia Africana* lo llamo a una situación en la que todo el mundo lo está haciendo tan igual – tan horriblemente igual, que con algo de iniciativa y creatividad, puedes superar y diferenciarte del resto con relativa facilidad.

Es decir, que entre un universo de mensajes de Spam, tú puedes lograr entrar en la bandeja de entrada «Principal».

Es lo que pasa con las candidaturas. Parecen una carrera hacia la mediocridad. No que las personas que hay detrás de los CV lo sean, sino que su forma de presentarse, de contactar, de moverse en el mercado, de interesar, de presentar su valor añadido, es mediocre, descentrada, descuidada.

Voy a darte algunas ideas que puedes empezar a trabajar tú mismo empezando YA, para lograr esa diferenciación y evitar el temido *efecto Herencia Africana* (no confundir con *efecto Axe*): 

A fecha de hoy, si no te lo han dicho antes, salvo honrosas excepciones, tu formación, tu título, no es lo que te diferencia de los demás ni lo que va a hacer que te contraten.  No es por desmerecer, juro que no, pero la realidad es que hoy, una Licenciatura o un Máster no son especialmente impresionantes.

En plena era del conocimiento, el conocimiento es lo menos relevante. Lo relevante es cómo conviertes ese conocimiento en práctica.

Por tanto: cada máster, curso, certificación que haces, no lo hagas para impresionar al seleccionador, para darte una prórroga hasta decidir qué haces con tu vida, para diferenciarte de los demás candidatos (a no ser que sea un máster que sólo se imparte una vez en la vida y seas el único participante) ni para compensar tu falta de experiencia en el sector.

Fórmate porque TÚ tienes la motivación, las ganas y la convicción de que es el paso que tienes que dar dentro de tu estrategia a largo plazo.

Te voy a decir qué SÍ es impresionante a fecha de hoy para diferenciarte y avanzar para lograr el trabajo PELOTUDO que deseas: 

Conócete

Prepárate que aquí viene un palabro de los que hacen que muchos, en este punto, dejen de leer -si eres de esos, cuando no logres resultados no vengas a decirme que no sabes por qué, te diré: «Porque dejaste de leer en este punto, pecadordelapradera, creyendo que esto es *para los demás*”. Por eso.

El autoconocimiento es la herramienta más potente para tu carrera profesional. Punto.

Cuando sabes dónde están tus fortalezas, los resultados que puedes lograr con ellas, y encima has decidido qué quieres lograr en esta vida y qué tipo de persona quieres ser… es como si le metieras 500 caballos extra al motor. Aún tienes que meter más caballos para ganar al BMW M12/13, aún tienes que correr la carrera, pero ya estás colocándote en los primeros puestos de la parrilla de salida.

Porque la mayor parte de la gente no se lo plantea, o piensa que no servirá de nada, que supone invertir mucho tiempo y dinero… o simplemente no sabe cómo, y deciden saltarse ese paso e ir directamente a mandar el Currículum por elinfoyós.

Eso es la definición literal del *efecto Herencia Africana*.

Porque si no te conoces, si no sabes qué sabes hacer mejor y qué puedes lograr para los demás, no sabrás qué puedes ofrecer al mercado , ni qué camino tomar para llegar a tener una carrera de escándalo (que la puedes tener), ni serás más que un candidato más en la masa homogénea de candidatos idénticos

Resulta que eres la persona con quien más tiempo pasas, pero a quien menos te molestas en conocer. En preguntar. En escuchar.

Y como no te conoces, tiendes a dejar que sean otros quienes te digan lo que quieres, necesitas o debes hacer.

Pues ya puedes ir cambiando eso. 

Céntrate en tu capacidad de relacionarte

No hace falta que seas el más listo, ni que puedas declamar La Venganza de Don Mendo completa de memoria: hoy en día algo que marca una enorme diferencia entre un profesional y otro es la capacidad de relacionarse, de hacer contactos, de unir gente, de generar sinergias.

Tus habilidades sociales son más importantes que nunca.

El valor que en el mercado puede tener tu capacidad de relacionarte, de tener y generar contactos, o la habilidad para unir gente en proyectos, la de entender y captar clientes, la de crear nuevas maneras para que la gente conecte… esas habilidades sociales son en este momento oro puro.

Encuentra cuál es tu habilidad social y ponla en el centro de tu valor diferencial.

Haz lo que hagas, diferente

Si haces lo mismo que los demás, piensas igual que los demás y actúas igual que los demás, no te diferencias.

O bien haces las mismas cosas pero de forma diferente, o piensas de manera diferente.

Pero claro, entiendo que esto así, en frío, impone. De hecho, muchos clientes me dicen: «no tengo nada diferente». No es cierto.

Cada persona es ÚNICA, cada uno tenemos una mezcla de talentos, capacidades, personalidad y mentalidad DIFERENTES, lo que hay que hacer es trabajar el autoconocimiento del que hablábamos para encontrar tu «uniqueness».

Si Bruno Mars hubiera pensado hace unos años «para qué voy a tratar de ser cantante, si ya hay cientos de miles, cómo me voy a diferenciar?» y lo hubiera dejado ahí, ¿quién me llenaría hoy el hueco de mis bailes a solas a ritmo de Locked out of Heaven? 😛 .

O en mi mucho más humilde caso: hay tropecientas páginas que te dan “orientación laboral”. Es decir, que en teoría hacen (casi) lo mismo que yo. Pero por qué me lees a mí? Por qué tanta gente contrata mis servicios y productos? Porque yo te lo cuento de manera (relevantememente) diferente. Porque uno los puntos de manera diferente. Porque puede parecer lo mismo, pero en cuanto me lees, sabes que es diferente.

No te pueden conocer por tus ideas si no son diferentes. No te pueden conocer por tu forma de hacer las cosas si no es diferente. Radical o sutilmente, pero diferente.

Ojo: salir en la tele en pelotas es ser diferente, pero eso no va a hacer que te contraten. A eso me refiero con relevantemente diferente.

Y para que algo sea diferente, tienes que arriesgarte a que no le gusten o le encajen a todo el mundo. Tienes que arriesgarte a que sean erróneas a veces, o que las pongan en duda. Bienvenido al club ;). 

Supera tus barreras psicológicas

Ok, cuento con que esta parte te pueda provocar sarampión, no te apetezca, o tu reacción inmediata sea “otra que me va a decir que yo puedo si quiero”.

Pues sí, y no. Ya he comentado en alguna ocasión que yo no creo que todo el mundo pueda lograr absolutamente todo lo que se proponga. Puedes lograr lo que te propongas… y puedas lograr.

Si alguien se propone desfilar en la pasarela más vista de todo el año (yeah, la de Victorias’ Secret) pero mide 1,60 y es culibaja, probablemente por mucho que se lo proponga, no pueda. Pero tal vez sí puede ser modelo publicitaria de lencería si tiene un cuerpazo, porque ya sabemos que el potochóf todo lo arregla. Pues eso.

Pero no creo que sea tu caso. Seguro que tienes un sueño y realmente podrías ser la persona que puede lograrlo. Pero no lo estás intentando o lo estás intentado pero fallas, y las voces en tu cabeza dicen “sí, claro, pero esto no es para mí” “yo no soy bueno haciendo esto” “mejor sigo con lo que SÉ hacer que ponerme a complicarme la vida”

Eso es normal, sabes por qué?

Porque cuando algo no sabemos bien cómo funciona, creamos falsas realidades para evitarnos el sufrimiento, la vulnerabilidad, el riesgo. Somos muy escépticos con ideas o conceptos que no pillamos a la primera. Incluso cuando vemos que hay estrategias que a otros les están funcionando, preferimos pensar que tiene que haber más, que tiene que haber truco – seguro que está forrado, que es de familia bien y súper relacionada…

Pues hasta que no superes esas barreras psicológicas que te están impidiendo CONVERTIRTE en la persona que va a lograr su sueño, por mucha estrategia y táctica que te enseñe, por muy claro que te lo ponga delante, no conseguirás avanzar.

Esto que te digo, no tiene truco. Te lo digo porque lo he puesto en práctica. Y te aseguro que no parto de tener ventaja sobre ti.

Ahora ya te he dado pistas sobre qué puedes hacer para diferenciarte, para darte a ti mismo una ventaja competitiva sobre los demás.

Me encantaría que me dijeras en los comentarios: ¿con cuál de estas te quedas? ¿Cuál es la que puedes poner en práctica? ¿Cuál crees que es la más poderosa?

 

Publicaciones Similares

18 comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo en todo lo que dices, M Luisa. Sobretodo en la importancia hoy en día de las habilidades sociales o capacidad de hacer contactos y el autoconocimiento. Peto y ahora pregunto yo: ¿cómo descubres que es lo que se ta da bien y cuál es tu pasión, si todavía no lo sabes? Y ¿cqué recomendarías para potenciar las habilidades sociales?

    Un saludo y gracias por tu blog

  2. Ana Isabel Bastos Boubeta dice:

    Me ha gustado mucho esta frase:»no te pueden conocer por tus ideas si no son diferentes». Creo que necesitamos mucho de esto todos y que desgraciadamente abundan los seguidismos…

    Un saludo

  3. Hola a [email protected]!

    Llevo unos días dándole vueltas y más vueltas a la cabeza, tratando de dirigir mi vida y ¿por qué?…porque no sé si lo que he hecho hasta ahora me hace FELIZ… Mentira! Sí lo sé, pero tengo miedo a fracasar, a decepcionar, a no hacer lo que creo que debería hacer y me creo «falsas realidades» para evitarme el sufrimiento, la vulnerabilidad, el riesgo. Pienso que he de dedicar tiempo y dinero a perseguir mi sueño y yo misma me bloqueo y dejo que los demás decidan por mí. Pienso que he de buscar trabajo en aquello que llevo haciendo 14 años pero tengo muy claro que en el fondo de mi corazoncito no es aquello que deseo.
    Sólo estoy buscando el coraje de perseguir mi sueño, y ahora tengo la oportunidad de elegir. Estoy de nuevo al principio del camino de baldosas amarillas y quiero ser YO quien decida y no mis circunstancias.
    Después de un fantástico artículo, Maria Luisa, sólo querría añadir una cosa: Sólo se vive una vez y si nos limitamos a quedarnos sentados quietos ¡bang!… Al menos, hay que luchar por aquello que queremos.

    FELIZ NAVIDAD para [email protected]!!!

  4. Buenos días María Luisa!

    De nuevo encantada de leer tus posts. Estoy de acuerdo con uno de los lectores, cuando comentaba que con tus posts siempre viene un «zasca-zasca!!», pero a la vez despliegan positividad, y es por eso por lo que no puedo dejar de leerlos y reflexionar sobre ellos.

    Yo me centro en una de las frases: «Porque cuando algo no sabemos bien cómo funciona, creamos falsas realidades para evitarnos el sufrimiento, la vulnerabilidad, el riesgo». Esta afirmación refleja perfectamente mi primera reacción cuando me enfrento a algo desconocido, sin embargo, hace ya tiempo que a pesar de esa primera reacción instintiva (porque soy prudente, a veces demasiado…) no dejo de lanzarme a lo desconocido y «que sea lo que Dios quiera». Y gracias a eso he aprendido muchísimo, porque este salto a lo desconocido me ha «roto», para bien, y ha sacado a la luz habilidades y talentos que tenía dormidos y que he despertado para siempre!!. Ha formado parte de un proceso de autoconocimiento, en el que decidí que a pesar de mi prudencia, timidez…NO voy a perderme nuevas experiencias, nuevas personas solo por pensar: «y si…no es buena persona?…y si no soy capaz de hacer bien esta tarea?». Bah! Fuera miedos! Lo peor que puede pasar es que haya que rectificar, pero siempre el beneficio obtenido tras probar/lanzarse (a veces un poco a «lo loco») es enormemente mayor que la posible pérdida.

    Plenamente de acuerdo contigo en la necesidad de mantener vivos los contactos. Llevaba unas semanas un poco desanimada en la búsqueda de empleo y si, un poco en «modo bicho bola», yo conmigo misma, dándole vueltas yo sola a mis penas, angustias…Por suerte, me ha durado poco, he despertado de mi letargo temporal y ante varias vacantes que vi atractivas, comencé a contactar a antiguos ex jefes, jefes de mis jefes, ex compañeros de mis jefes…que conocen a Directores en las compañías que buscan estas vacantes y se están abriendo puertas muy muy interesantes. Ahora estoy contenta! Persistiré para no volver a hibernar 🙂

    Muchas gracias de nuevo y deseando leer tu nuevo post

    Un abrazo,
    María

  5. Eres como Gardel, que cada día canta mejor… Pues tu, cada día escribes mejor!!!… Es fantástico poder leer tus consejos periódicamente, un lujazo!!!… Mil gracias por enseñarnos a ser un poco más estrategas en nuestro posicionamiento profesional.

    Un besote grande 😉 y Feliz Navidad.

    Víctor

  6. En primer lugar felicitaciones por este artículo tan bueno así como todas tus aportaciones ¡Fántasticas¡
    Bueno vamos allá, me confieso,… creo que aparte de tener alguna barrera psicológica, como todo el mundo, mi principal problema es el AUTO SABOTAJE. Sí,…me explico, tengo ideas, creo que puedo hacer las cosas de forma diferente, que podrán gustar pero, si doy el paso estaré expuesta. Me podrán juzgar… y si las críticas no son positivas,…y si algunas me llegan hondo y duelen…, y si gusto mucho y se me exige más y no cumplo expectativas…y si(unos cuantos y sis más)…Pues ante esto «operación avestruz». Lo positivo: estoy trabajando en ello y dando pequeños pasos fuera de mi zona de confort.
    Gracias y espero servir de ayuda¡¡¡

  7. Cómo me ha animado tu post de hoy. Parece que no lo estoy haciendo tan mal :-). Me apunto los cuatro puntos en un post it en la mesa del despacho. Ahora me lo tengo que creer!!

    HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ. Contigo sp cerca my friend!

    Aprovecho para recomendar vivamente tu Objetivo Profesional, realmente he entrado en otra dimensión, en otro nivel de comprensión, sobre todo sobre las propias capacidades.

  8. Sí hay algo que valoro de modo especial es la honestidad, en su versión más cruda, porque es lo más real, el espejo en el que mirarnos para reaccionar. Y, a veces, esa fase de Autoconocimiento asusta, molesta, incomoda, pero es vital, primordial, observar el más allá del espejo. Esta parte es una de mis predilectas, sufrida también, pero necesaria y siempre es bueno removerla un poco, cada cierto tiempo.
    La parte de contactos es ese eslabón sin el que nada funciona correctamente a día de hoy, y como dices hay que cuidar y atender especialmente desde el de primera posición como el de cuarta, quinta,…., todos son escalones en tu escalera hacia tus metas y logros.
    Sinceramente, y abogando por la honestidad, es en la fase de saber enfocar mi estrategia de diferenciación, saber cómo mostrar mi potencial donde ando haciendo malabares, estudiando qué opciones tengo, cómo lo hago, escoger entre una herramienta u otra, o tal vez combinar varias para completar y argumentar una mejor visión de mí, de mis servicios, ….., en ello ando ML y poniéndome una programación concreta para hacer qué mis reacciones tengan efecto más claro, si no es imposible avanzar, y siempre en proceso de mejora, eso sí.
    Gracias por tus reflexiones en voz alta, por tus riñas por estrofas, por tus bofetadas de realidad. Gracias.

  9. Sin duda vemos el mercado laboral tan complejo que no nos paramos a pensar en lo basico y evidente…como siempre ML …nos pegas un par de cachetadas…zasca zasca!!!…y nos haces salir del nubarron. En mi caso, me quedo y debo poner en práctica «lo que hago diferente»…en la diferenciacion esta la clave!!! Poderoso: los contactos…quien encuentra hoy un puesto de trabajo si no es porque «un amigo, conocido, excompañero…»se acuerda de ti?.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Amén, Antonio.
      Veo tus contactos y subo dos: ¿qué hay de los contactos de segundo, tercer y cuarto grado? ¿cómo los estás gestionando, moviendo, mimando para aumentar posibilidades?
      Ahí te lo dejo jejejeje.
      Mil gracias por pararte y comentar!!
      Un abrazo

  10. Buenos días Maria Luisa;
    Hago un paréntesis en mi horario de trabajo para contestarte a las preguntas que has propuesto. Así que ahí va. Voy una por una.
    ‘Conócete’. Esta es la parte a la que me decidí hace tiempo dedicarme. Sin embargo, tengo subidas y bajadas emocionales que afectan a esta parte (bueno, en realidad a todo lo que uno hace) y es por eso que pienso que quizá voy más lento que los demás. Aunque estoy empezando a pensar que realmente no quiero VER lo que hay porque me asusta o porque no quiero responsabilizarme de ello. En un trabajo con mándalas que hice hace poco vi que soy yo misma la que me tapo y entre tanta tapadera, ando perdida.
    ‘Céntrate en tu capacidad de relacionarte’. A día de hoy, este área la tengo casi anulada y quizá sea porque aun me afecta un acontecimiento que viví este año. Quiero quedarme con esta parte para trabajarla aunque parece que aún sigo poniendome excusas.
    ‘Haz lo que hagas, diferente’ Esta parte sería para mi la más poderosa porque desde siempre he tratado de copiar a alguien, sobre todo a alguien a quien admiro. Con el paso del tiempo ves que eso no funciona y que has de ser TU MISMA (sin tratar de buscar el ‘quedar bien’ con los demás).
    ‘Supera tus barreras psicológicas’. Es lo que trato de hacer cada día, aunque hay días que no lo consigo. Yo creo que es a esta parte por la que tendría que empezar.
    Uff, no sabes (yo sin saberlo al comenzar a escribir) lo que esto ha supuesto para mi.
    Parece que hay algo a lo que debo de prestar más atención. Así que muchas gracias.

    Que tengas un buen día
    besos
    Anouk

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      GRACIAS por tus palabras, por tu honestidad, por tu generosidad al compartir. Gracias, en serio!
      Probablemente todos tenemos algo de todos estos puntos que debemos trabajar.
      Lo que no podemos hacer es atacarlo todo a la vez.
      Personalmente creo que la base de todo es la conexión contigo mismo. Averiguar qué tipo de persona quieres ser es potentísimo. Fíjate que no digo «qué tipo de persona ERES», sino que lo proyecto hacia el futuro.
      Porque quien/como eres ahora no estás obligado a que sea así en el futuro – si no es el tipo de persona que quieres ser o que está preparada para alcanzar tus deseos.
      A mí personalmente me abrió un mundo de posibilidades pensarlo de esta manera.
      Ya sabes que si quieres comerte un elefante, la única manera es… en trocitos pequeños. Pues esto igual.
      Trocitos pequeños, un paso cada día.
      Espero que me sigas contando cómo avanzas. Te mando un abrazo enorme.

      1. Muchas gracias Maria Luisa!!
        Has dado en el clavo! Es la conexión con uno mismo lo que hace que todo fluya, cosa que en bastantes ocasiones dejo de hacer por pensar, pensar y pensar.
        Al comentar que lo que no podemos hacer es atacarlo todo a la vez me ha hecho gracia, porque desde siempre me pasa eso, jeje. Querer hacer muchas cosas y todas ya, en este mismo momento.
        Me quedo con ‘tu consejo’ ^_^ y es que siento que estoy en ese momento, en el que por fin me decido a definir en qué persona me quiero convertir.
        Y es que nada es casual, todo pasa por algo 😉
        Te seguiré contando. Besos

  11. ¡Me encanta!

    Como siempre, tienes razón en lo que dices y, hay una frase a resaltar esta vez: «porque yo te lo cuento de manera (relevantememente) diferente» (cuanta verdad encierra).

    Hay una palabra que no he visto escrita, pero si en el aire, jeje, ¡Atrévete».

    Chapó, Un abrazo.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Pues dicho queda, ¡Atrévete! jejejejeje
      Mil gracias, Henry.
      Tal vez estamos mandando el mensaje «sé diferente» de manera incorrecta, creo que la clave no está simplemente en la diferencia, sino en la relevancia de lo que estás aportando – que esto sea lo que marque la diferencia.
      Abrazos!!!!!!

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Parafraseando un dicho popular: «GRACIAS!!!!» *Ü*
      Me alegro muchísimo que te haya gustado. Ya estoy escribiendo el siguiente.
      Abrazos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *