Las 3 decisiones más importantes que tienes que tomar

Mel
Mel

 

Hace ya unas cuantas semanas acabé de establecer objetivos, planificar y organizar mi trabajo para todo el 2015 y el primer trimestre del 2016. Y ya tengo ideas para ocupar hasta el 2017. Básicamente me voy a terminar de dejar el espinazo que me queda después de un 2014 brutal…pero estoy FELIZ de poder hacerlo y con muchísima energía e ilusión por seguir aportando todo el VALOR que pueda.

¿Y por qué te cuento esto? Porque esto para mí es casi una novedad – hace un par de años que me planteo con antelación la estrategia y planificación del años(s) siguiente. Porque hace muy poco que decidí qué quiero realmente conseguir en la vida.

Y en el momento en que lo decidí, me puse manos a la obra para lograrlo. Este es mi objetivo, así de claro:  

Quiero tener un negocio coj***do con el que ayudar a los demás y que me permita vivir exactamente la vida que quiero.

Esto te puede parecer una obviedad: pues no lo es. A mí personalmente me ha llevado MUCHO tiempo, dinero y frustraciones conmigo misma decidir QUÉ QUIERO lograr en esta vida y QUÉ TIPO DE PERSONA quiero ser.

Porque hace ya tiempo que tengo clarísimo que son las personas que se conocen y que han tomado voluntaria y deliberadamente la decisión de qué quieren conseguir en su vida y qué tipo de persona quieren llegar a ser, quienes tienen más posibilidades de lograrlo

La gente de éxito -como digo siempre: éxito según SU propia definición– ha logrado entender las reglas del juego y ha conseguido hacerlas funcionar a su favor. Y te aseguro que en toda la gente que me he dedicado a estudiar, analizar y aprender, hay características que se repiten SIEMPRE, características que no son exclusivas de gente con más dinero, más estatus o más contactos sino que cualquiera puede *adoptar*. Y son estas:

Son personas que logran un alto nivel de autoconocimiento, personas capaces de visualizar sus (grandes) sueños y trocearlos en objetivos vitales y profesionales, y que además, desarrollan una mentalidad estratégica, focalizada, perseverante y un enorme afán por aprender y superarse

Ya está. La clave del éxito, así, pim-pám.

Al alcance de TODOS.

Otro día hablaremos de por qué, aunque todos podemos acceder a estos recursos para ser exitosos, no lo hacemos, pero hoy me quiero quedar con una parte concreta, una de las palabras clave que, si entiendes su importancia y encuentras la manera de incorporarla en tu proceso de búsqueda – en tu vida -, cambiaría dramáticamente las cosas.

Te lo digo con conocimiento de causa, porque lo estoy viviendo en carnes propias.

Es ser estratégico

Cualidad (o más bien, decisión) que es aparentemente de sentido común pero que poquísima gente pone en práctica. La mayoría de las personas se mueven en los polos:

a) Trabajo a destajo sin mirar hacia los lados porque es la manera de lograr el respeto de mis superiores.

b) Espero que se materialice mi derecho a que me den el trabajo que merezco. Mientras tanto, sobre todo, me quejo.

Al menos, eso observo yo. Me explico: 

Diga si cierto que algunos piensan que estar en la oficina de sol a sol de lunes a viernes y estar disponible -por si el jefe lo necesita- el fin de semana, es lo que hay que hacer para alcanzar el respeto profesional y el nivel de trabajo que merecen.

Y diga si cierto que otros quieren tener el mega-trabajo (no como Asesor de Selfies de Kim Kardashian, sino un puesto de interesante responsabilidad en una empresa chula, creativa, donde le valoren y con un buen sueldo), por el simple hecho de que tienen derecho a ello.

En conclusión, Su Señoría: unos por arriba y otros por abajo. 

Los que esperan que alguien les dé el trabajo que merecen.

Si eres de la opción b), te diría que derecho a trabajar, of course lo tienes(emos). Pero un “Vale por un Trabajo Pelotudo canjeable cuando te interese»… eso no está legislado como parte de nuestro derecho porqueyolovalgo, me temo.

Lo que tienes es derecho a competir por un trabajo con los otros N millones de candidatos que lo quieren.

Y si encima quieres un trabajo pelotudo, querido amigo Géminis, debes poder ofrecer a cambio unas competencias de ese mismo nivel de… calidad (aquí *pelotudez*, pierde su fuerza 😉 ).

Si ofreces una candidatura mediocre, si no muestras lo que vales, si no eres relevante, si no te esfuerzas por superarte y lograr los resultados que el que va a pagar por ti quiere, estás pinchando en hueso.

Si prefieres quejarte que actuar, lamentarte que networkear, sufrir que buscar alternativas, enfadarte que salir de tu zona de confort… estás muy lejos de ese trabajo pelotudo, debo decirte. Lejos, tan lejos. 

Los que creen que trabajar a destajo les llevará al trabajo que merecen.

Para los de la opción a), te diría que  trabajar mucho por lo que quieres, of course. Pero no simplemente ir donde quiere llegar tu jefe – y se lo estás poniendo en bandeja para que lo logre y después, con *gran*dolor de su corazón, se olvide de ti-.

No donde quieren los demás que llegues. No donde te empuje el mercado a ir. No en un trabajo que no te aporta nada e incluso, puede que aborrezcas.

Porque la gente que trabaja a destajo sin perseguir un objetivo propio, una motivación interna, un sueño que alcanzar, acaba ahogándose en una situación tóxica.

Para empezar, ya no puedes bajar el listón – en el momento en que has puesto el límite en 15 horas diarias de trabajo, échale un galgo el día que te has pasado de vueltas y quieres bajar a 9 horas diarias. 

Para continuar, el precio que estás pagando a nivel personal, es bestial y no es sostenible.

Y para terminar, trabajar a destajo para otros sin pensar en tu futuro profesional, sin un plan, sin una estrategia, es un suicidio (profesional). 

Por eso aquí entra la palabra mágica: trabajar mucho, sí, con perseverancia, of course, pero de manera estratégica, siempre.

Significa que tú decidas de antemano para qué vas a hacer las cosas. Para qué vas a hacer este trabajo. Qué te vas a llevar tú de ese trabajo, que te ayudará a alcanzar el que realmente deseas.  

En definitiva: para qué te estás dejando los cuernos.

Decidir dónde quieres llegar y qué pasos concretos vas a dar para llegar y qué gente concreta necesitas conocer para llegar, es la base de una buena estrategia. No es lo único, pero es un comienzo pelotudo

Es decidir primero qué quieres lograr y qué tipo de persona quieres ser por el camino, y luego decidir cómo vas a llegar hasta ahí.

Esas son las tres decisiones más importantes, y las que te allanarán el camino. 

Believe me. 

Si lo crees como yo, compártelo conmigo en los comentarios, me encantará que me cuentes tu estrategia. 

Publicaciones Similares

26 comentarios

  1. Me quedo con esta frase: «Es decidir primero qué quieres lograr y qué tipo de persona quieres ser por el camino, y luego decidir cómo vas a llegar hasta ahí.»

    Yo me encuentro en el punto de que no sé realmente que es lo quiero lograr, tengo varias ideas en mente, pero ninguna me convence. Tampoco sé que es lo que se me da bien, ni para lo que tengo aptitudes para dedicarme a ello profesionalmente.

    Sí sé el tipo de persona que me gustaría ser (muy o bastante diferente a la persona que soy ahora y he sido toda mi vida), aunque tampoco sé si lo lograré algún día.

    Como ves Mª Luisa estoy en una situación de bloquea y no saber que hacer con mi vida bastante importante. Lo que pasa que pasa el tiempo y aquí sigo.

    Dispones de alguna asesoría o conoces algún curso o quién me podría ayudar en mi caso??

    Gracias por tu blog, me gusta mucho tu estilo.

  2. Es cierto y atinado….
    De manera breve te cuento: Trabajé en una empresa pública durante diez años y siempre aporté el extra, pensando contar con un valor proporcional por parte de la empresa hacia mi persona… y en éste 2014 me despedieron; encontrando el lado positivo fué como despertar de un sueño. Porque ahora tengo planes para formar una empresa propia y estoy estructurando el inicio ya que ahora está luz me alumbra no cuento con el capital para emprender este gran proyecto. Pero gracias por tu grandes aportes tengo más confianza de poder lograrlo.

    Espero poder compartir en un tiempo (_ no se cuando, espero pronto) la puesta en marcha de mi objetivo.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Félix, me alegro de todo corazón que te haya dado ánimos y confianza con mis palabras.
      Aquí estoy esperando que compartas conmigo tus avances, deseando!!!
      Te mando un abrazo enorme y mucha suerte!!!!

  3. Hola ML.
    Un profesional al que le llevan yendo bien las cosas desde hace muchos años me confesaba estos días que él nunca ha tenido estrategia, por lo menos no ha sido consciente. Lo que tal vez sí ha tenido es veteranía…
    No sé. Hay gente que vale para tener todo muy claro y otros… vivimos otra vida.
    Sigo intentando saber lo que es la estrategia. Y de paso, sigo viviendo y creyendo en mi intuicion.
    No acabo de saber cuál es mi objetivo en la vida. Sí sé el tipo de persona que quiero ser. Tal vez sea eso…
    Un abrazo

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Pues efectivamente, de todo hay en la viña del Señor, Antonio 😉
      Hay gente que ha tenido suerte, gente que ha nacido con una flor en sálvesealaparte, gente con dinero, con contactos o simplemente, con casualidad. Qué sé yo.
      Pero no es mi público objetivo: quien entra en mi «ciber casa» entiendo que es porque tiene la inquietud de mejorar su vida de alguna manera – especialmente, la profesional.
      Personalmente, al que veo que le van las cosas bien «sin saber por qué» – por carambola, digamos- me alegro por ellos pero francamente: no es gente de quien puedo aprender.
      Porque no es mi estilo sentarme a esperar la carambola.
      Yo soy de acción y de provocar que las cosas me ocurran, porque tengo claro que como me limite a «verlas venir», me voy a quedar como la mojama antes de que «se me cumplan mis deseos por obra y arte del Hada Madrina». O de la carambola.
      Pero cada uno es libre de tomarse su vida como le apetezca y de dejarse influir y aprender de quien quiera – esa es la ventaja de tener libertad 😉
      Abrazos.

  4. Qué podemos hacer sino darte la razón?? Con tu ayuda he descubierto que fijar una estrategia no sólo es posible, si no que es el único camino para tener una vida con sentido, lo máximo a lo que podemos aspirar.

    Vivir como estratega hace que te sitúes cada día en tu misión, te da una referencia para recolocarte cada vez que haga falta y mientras vas revisando el camino y redibujando el horizonte, sin darte cuenta entras en el modo TOTAL ENERGY y llegas a ser consciente de los regalos que encuentras por el camino. Ya sabes ML que tú eres uno de esos regalos. :o))) SEAMOS ESTRATEGAS MY FRIENDS!

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Querida Laly, es que tú ERES total energy.
      Si mi Programa te ha ayudado, te aseguro que yo he recibido también muchísimo de ti!!!!
      Ya te dije que eres mi héroe – esa mezcla de profesionalidad, positividad, energía, fe, humildad y echadopalantismo, es única y tremendamente especial. Esa es mi Laly!!!
      Me uno al movimiento «Sé estratega, my friend»!!! jejejeje, me encanta!!
      Mil gracias por escribir porque sé que tiempo es uno de tus bienes más escasos, o sea que me dediques unos minutos me llega al alma.
      Besazos.

  5. ¡Hola a todos!
    Estoy de acuerdo con el post e intento seguir los consejos, pero lo que más me cuesta sin duda es saber lo que quiero!!!
    Me pregunto: ¿Qué quiero de verdad…? veo el túnel negro sin luz al final, (por suerte y por desgracia), y me entra ansiedad…
    Gracias por tus consejos que siempre dan ideas de cómo ir superando los obstáculos 🙂
    ¡Felices Fiestas a [email protected]!

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Es una de las cuestiones que más nos persigue a todos – ¿qué quiero hacer con mi vida profesional?. Precisamente por eso mi primer Programa lo desarrollé para dar respuesta a esta cuestión, tan crítica y tan básica para dar los siguientes pasos.
      La respuesta no cae del cielo, no creas, lleva un proceso y requiere de una parte importante de ACCIÓN. Y sobre todo, hay que eliminar el estigma de tener que tomar la decisión adecuada a la primera – ya sabes que la vida es un puro prueba-error que tenemos que asumir que es lo normal y ser capaces de verlo como parte del aprendizaje y nuestro desarrollo como personas.
      Espero que vayas avanzando y me lo vayas contando 🙂
      Un fuerte abrazo y felices fiestas también para ti!!!

  6. Buenas tardes Maria Luisa!;
    Qué alegría me ha dado mirar el movil y ver que habia recibido uno de tus posts y sobre todo, porque me pillas con el ánimo un poco bajo.
    Justo al leer la palabra clave ‘ser Estratégico’ se me vino a la memoria tu último post, en el que hice un comentario sobre este punto y que he dejado en el olvido!!! Me he dado cuenta que no lo he trabajado ni lo he vuelto a mirar. Así que parece que he vuelto a caer en la posición de ‘quejarme, poner excusas y dejar que mi mente me machaque porque no hice esto o porque no soy de tal manera (comparándome con los demás) o porque debería estar haciendo X cosa’…
    Es tan de sentido común lo que dices y parece que yo sola no llego a ello.

    Una vez más muchas gracias por tus posts que me encanta cómo los escribes.
    Un beso fuerte y todo lo mejor para el 2015!!!

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Queridísima Anouk – esto que me dices simplemente confirma que eres HUMANA 😉 😉
      No veas la cantidad de propósitos que me hago y me grabo a fuego, para un tiempo después, darme cuenta que… he vuelto a caer en viejos hábitos.
      En mi caso, a veces es porque no he trabajado bien mi motivación. No sirve sólo *saber* que hay algo que debes hacer – un hábito que cambiar, a veces hay que ir un poco más profundo y hacerse realmente consciente de los beneficios que eso te va a reportar… y de la alternativa de no hacerlo. Y eso, repetírselo unos cuantos días seguidos para que «cale.».
      Espero que me sigas contando cómo avanzas – no sabes la ilusión que me hace cada vez que veo un comentario tuyo, no me fallas!!!!
      Gracias de corazón.
      Un besazo enorme y felicísimos 365 días 🙂

  7. Buenos días María Luisa,
    buenos días mundo.

    Una vez más, de acuerdo contigo.
    Alguna vez me he preguntado cual es el sentido de leer algo que casi de antemano, se que estoy de acuerdo; luego me percato de detalles que no dejan de llamarme la atención, como tu forma de expresarte (¡me encanta!) o algunas ‘obviedades’, quizá no tan obvias, derivadas de tus razonamientos. En definitiva, tus escritos resultan atractivos e inspiradores . Así que, un objetivo conseguido.

    Gracias.

    P.D. ¡Felices fiestas a todos!

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Bueno, me alegro, pensé que me ibas a decir que chequeara contigo antes de publicar por si ya te lo sabes jejejejejejeje!!! 😛
      No sabes cómo te agradezco que estés siempre ahí, con una frase, un comentario para recordarme que tengo que seguir subiendo el listón….
      MUCH appreciated!!!!!
      Abrazos y felicísimas fiestas también para ti 🙂

  8. Hola a [email protected] ¡¡
    fantástico post para despedir el año, siempre durante estos últimos días de año hago balance del año transcurrido y me quedo con lo mejor de todo; pero es cierto que no me paro a trabajar en los objetivos a futuro para el nuevo año y mucho menos, cómo llevarlos acabo.
    Así que ¡¡¡ manos a la obra ¡¡¡ cada día estoy más segura de que si creemos en esos objetivos y los visualizamos, los conseguiremos 🙂
    Un abrazo enorme y a comerse el mundo pero disfrutando en el mismo instante.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      OLE!!!! Te diría que aunque no lo hayas hecho nunca… no es tarde!!!
      Verás qué dimensión más distinta te aporta que hagas ese ejercicio – yo suelo pensar «¿qué quiero haber alcanzado el próximo año por estas fechas?» Y desde ahí, voy marcha atrás 😉
      Me encanta lo de «comerse el mundo disfrutando». Me lo apunto.
      Un abrazo!!!

  9. Antes de ayer quedé con un amigo y estuvimos charlando del futuro, de aquello que siempre hemos querido hacer con nuestras vidas y que no nos hemos atrevido a hacer… Nos dimos cuenta de que, dejando a un lado los convencionalismos, aquello que hacemos porque es lo que se «debe» hacer, todo lo que hemos aprendido y hemos estudiado, sólo quedamos NOSOTROS… Nuestras inquietudes y nuestros deseos. Y allí mismo, delante de una taza de té decidimos por una vez en la vida escuchar a nuestro corazón.
    Gracias por el empujoncito, María Luisa!

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Los pelos de punta, Ana.
      A mí me llevó casi 20 años darme cuenta de eso mismo. Que estaba viviendo la vida de otros. Y ahí empezó mi camino de verdad… hasta hoy.
      Me encantará que sigas compartiendo tus pasos conmigo.
      Un abrazo enorme y mil gracias por compartirlo!!!

  10. Traducción: emprendimiento…..aprovechando tarifa plana y falta de trabajo digno…

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      ¿Me lo puedes explicar? no lo entiendo.

  11. Mira nunca pensé encontrar la palabra Pelotudo en un artículo serio como este pero que bien se encajaba su sentido y significado!! Muy buen trabajo ML!

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Jajajajaja!!! es que si no escribo como hablo, no no me siento yo!!! y oye, las palabras potentes son palabras potentes.
      El día que tenga que hablar de boludos, verás como lo hago sin pestañear jajajajajaja!!!!
      Besazos enormes, bella!!!!

  12. Tienes toda la razón. Trabajo en Holanda y aunque aquí veo que en las empresas los empleados trabajan también disfrutan de su tiempo libre. Creo que es importante combinar las dos cosas, estar con familia y amigos tener hobbies que te apasionen y que te hagan salir del trabajo contenta pero también deseando llegar a tu nueva actividad. Me encantan tus consejos y no me pierdo ninguno de tus post. Muchas gracias por todo.Rocío

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Gracias a ti por compartir, me encanta!
      Es verdad que nos faltan muchas cosas por aprender de los compañeros de los países más al norte 😉 están mucho más mentalizados a ser productivos y respetar las horas de trabajo.
      Me alegro muchísimo que te guste lo que escribo.
      Te mando un abrazo enorme para la fría y preciosísima Holanda 🙂

  13. Gracias por el consejo, yo por mi parte estoy en camino de esa construcción nueva, cerrando una etapa y comenzando otra todavía con esbozos y trazos gordos que habrá que perfilar y no va a ser fácil, alguna frustración ya estoy encontrando.
    Para mi es importante lo que hablas sobre que persona quiero ser y que quiero lograr.
    Gracias y enormes deseos de que te vaya todo bien en 2015 y venideros. Por supuesto Feliz Navidad 🙂

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Uuf, claro que no es fácil. Porque cuando te decides a responder esa «llamada», ese «deseo» que tienes dentro, comienzas el camino del héroe, y como se deduce por el nombre, se pasan -digamos- penurias 😉
      Pero cada reto al que te enfrentas, cada frustración, piensa que es el paso que te está preparando para el siguiente.
      Tú puedes, yo lo sé!!!!
      Abrazos inmensos y mis mejores deseos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *