| |

Vamos a ser más listos

Viñeta de Mel
Viñeta de Mel

En el día de ayer (oops, antesdeayer ya) se unieron dos eventos que me han afectado por una razón u otra:

Resulta que, una vez más, inexorablemente y sin previa consulta, el calendario decidió obsequiarme con un año adicional.  Que fue mi cumpleaños, vaya :o. Es decir: que tengo 30 años y muuuuucha sabiduría adicional ;D (porque yo lo valgo).

Y por otra parte, era ya de madrugada y andaba yo totalmente desvelada (por mor de la tos perruna de mi pitufa que no termina de soltar), chequeando FB en mi móvil con nocturnidad y alevosía, cuando me enteré del fallecimiento de Stephen Covey, una persona a quien admiro, que tanto ha hecho y que ha influido positivamente en tanta gente.

Os cuento esto porque ambas circunstancias me han hecho reflexionar.

Reflexionar por una parte sobre lo poco exigentes que somos con nuestros propios logros, y lo mucho que lo somos con los demás. Lo que admiramos los logros ajenos pero la poca confianza y lo poco ambiciosos que somos con los propios. Lo poco que nos presionamos para hacer de cada año que pasa uno mejor que el anterior, uno en el que hayamos hecho algo con sentido, algo que nos aporte y que aporte a los demás.

Y por otra parte sobre nuestras circunstancias: estamos en pie de guerra contra unas medidas que nos asfixian, vivimos en un país que no tiene el dinero para mantener el aparato del estado que ha creado, ni el nivel de vida, ni de sueldos, ni de empleos a los que habíamos llegado. Tuvimos vacas más gordas, ahora nos han tocado las anoréxicas. Necesitaríamos que la vida tuviera un CTRL-Z para deshacer las cagadas malas gestiones y malas decisiones tomadas, pero la realidad es que la tierra bajo nuestros pies se ha secado, se ha quedado sin nutrientes, la hemos consumido. Sentarnos a esperar que vuelva a llover no sirve de nada, lo que hay que hacer es removerla bien a fondo, airearla, y empezar a abonarla de nuevo con mucha paciencia, mucha perseverancia, muchas buenas decisiones.

Vivimos una situación de fragilidad que ninguno hemos vivido antes, parece que estamos a una crisis bancaria de la bancarrota absoluta, a segundos de perderlo todo. Y pasamos nuestra vida agobiados, preocupados hasta la médula, cabreados con la vida y con las circunstancias. Pero es que la vida nunca deja de cambiar y sorprenderte. La vida te rompe el corazón, la vida te desafía, te lleva al límite, te rompe tus planes. Y si la dejas, te provoca una crisis de ansiedad, un ataque al corazón, una diabetes, una pérdida absoluta de control, de serenidad, de sentido.

Pain is inevitable. Suffering is optional.

[El dolor es inevitable. El sufrimiento es opcional].

Siempre encontraremos razones para sufrir, para preocuparnos, para hundirnos. Siempre. Constantemente habrá motivos para tirar la toalla, para sentirnos víctimas, para mandarlo todo al carajo. Y desde hace «un rato», más.

Pues yo creo que es el momento de aprender a superar nuestras circunstancias. Esa fragilidad que nos rodea está aquí para quedarse. Tenemos que desarrollar mecanismos para vivir en esta fragilidad sin que nos pueda ni se lleve lo mejor de nosotros. Tenemos mucha más capacidad de levantarnos, adaptarnos, seguir caminando y aprovechar lo que tenemos, de la que nos damos cuenta. El ser humano tiene potentes mecanismos de adaptación: vamos a aprovecharlos.

No estamos aquí para que otros decidan qué debe ser de nuestra vida ni para dejar que las circunstancias nos paralicen.

No conozco ningún problema que se haya resuelto por agobiarse o morderse las uñas, ninguna situación dramática que haya milagrosamente cambiado por quejarnos más o más fuerte. Pero sí sé que se pueden dar pasos para encontrar puntos de luz, ventanitas de oportunidad, algo positivo, algo que nos anime, que nos permita mirar más allá y tener esperanza e ilusión.

Sé que cada uno puede tomar decisiones de héroe en su propia vida que marcan la diferencia, sé que podemos decidir dónde enfocamos nuestro interés, podemos retarnos y tomar perspectiva.

Tomar perspectiva es un bálsamo. El que ha pasado por un cáncer, tiene un padre con alzheimer… sabe lo que es tomarse la vida con perspectiva. Sabe cómo aprovechar y saborear cada momento, sabe cómo seguir adelante a pesar del dolor. Sabe ponerlo todo en perspectiva.

Propongo: seamos listos. Vamos a ser listos ante la vida. ¿Que nos cierra una puerta? Buscamos una ventana. ¿Qué nos lo pone cuesta arriba? Zigzagueamos. ¿Que nos quita algo que queremos, que necesitamos? Buscamos algo que querer igual, buscamos otra manera de satisfacer nuestra necesidad.

SÉ LISTO.

Primero:

Practica el pensamiento auto-crítico.

Cuestiona la (tu) realidad, los argumentos que te pones delante. Se nos da fenomenal cuestionar y criticar las ideas y las reacciones de los demás pero estamos muy poco acostumbrados a hacerlo con nosotros mismos. Pues vamos a empezar a hacer las cosas de otra manera. Pon tus ideas, tus argumentos negativos encima de la mesa, como si fueran los de otro. Cuestiónalos, búscale los fallos, los defectos, las razones por las que no son válidos, la forma en la que se podrían dar la vuelta. Busca lo que podrías hacer TÚ para darles la vuelta – no el gobierno, no la empresa, no tu familia, no la economía, sino tú solito. Que ya estamos hartos de que tengan que venir otros a decidir por nosotros.

Acepta las cartas que te han repartido en esta baza y juégala con pasión, con decisión, con arrojo; cuestiónate, aprovéchala al máximo, exprímela, arriésgate.

Empieza por mirar hacia adelante, entender qué ha cambiado y averigua cómo sacar el máximo partido de lo que hay. Tendrás que aceptar nuevas maneras de ver las cosas, nuevas realidades, o incluso tendrás que inventártelas. Pero vas a ser listo.

Sé perseverante.

No me canso de decir esto. La gente lista, la gente que logra cosas no se da por vencida. Así de simple. Confían en que son capaces de lograr lo que quieren, y siguen intentando con tesón hasta que lo logran. Por que si no lo has logrado, es que no has terminado de intentarlo.

Nada es definitivo menos la muerte (y esto también podríamos cuestionarlo ;), pero eso hay que entenderlo, tienes que meterte en la cabeza que no hay razón para darte por vencido, que el no ya lo tienes o sea que el sí está más cerca, que hay muchísimo más que ganar mientras luchas, mientras buscas otras formas, mientras te cuestionas, mientras sales de tu zona de confort, mientras te retas, mientras tomes decisiones de héroe.

Que cuando las cosas no se presentan como quieres, tienes que buscar otra manera de llegar. Que si en el camino ha caído un árbol, no esperes a que venga alguien a quitarlo: sé más listo, sal a buscar otro camino que te lleve donde tú quieres.

Vamos a hacer ese trato: VAMOS A SER MÁS LISTOS.

Fuerza y valor!!!

p.d.: Ah!, y también vi la última versión de Spiderman y de ahí también se me ha quedado alguna cosa… que seguro habéis identificado ;).

 

 

 

 

Publicaciones Similares

13 comentarios

  1. Maravilloso post como siempre… felicidades por tus 34!!! Es gracioso porque estoy en una etapa de mi vida relacionada con todo lo que dices, y como estoy haciendo foco en ello no paro de ver mensajes como estos que has escrito..
    La vida es cambio, es constante cambio, por eso hay que arriesgar, porque no se gana si no se arriesga, y el cambio es la única constante
    Saludos!!

  2. No se me ocurre una manera mejor de comenzar el día que leyendo este post. Me encanta! me quedo con dos cosas, la perseverancia y la autocrítica. Genial!!!
    Y MUCHAS FELICIDADES!!! aunque un poco tarde, estoy segura de que disfrutaste mucho de tu día. Sin duda tu eres de las que dan vida a los años! Un abrazo grande!

  3. MUCHÍSIMAS FELICIDADES por tu cumple y, por supuesto, por estos fantásticos post que nos regalas. Siempre son una bombona de aire fresco y de optimismo.
    Cuando he leído tu post, he recordado a Victor Küppers que siempre que puede recuerda que no elegimos las cartas que nos tocan, pero si el modo de jugar con ellas: que importante es la actitud.
    A por ello y que tengas un espléndido verano. Si puedes, sigue ilustrándonos de la vida con tu post.
    Muchas gracias.
    Lucía.

  4. Felicidades por el cumple, y mil gracias por compartir esta inmensa bombona de oxígeno para muchos de los que te leemos.
    Excelente post, la invitación a reflexionar sobre nuestra actitud en esta situación, es un aporte muy significativo sobre todo para los que solo hablan de «la que está cayendo». Un saludo, Beth

  5. como me gusta leerte… ante todo, felicidades, que bonito cumplir años. respecto al resto, creo que es el momento para que cada uno saque lo que tiene dentro, no quejarse ante los problemas, vamos a buscar soluciones. Parece facil, pero no lo es, pero tenemos que intentarlo.Gracias por blog. un saludo

  6. Soy un nuevo admirador, te felicito «con unos día de retraso» y veo que cumplir años te viene muy bien, otra cosa es lo que rodea esos años o por que no mejor el día a día, el AHORA.
    Espero y te deseo que en este ahora, ahora tu «pitu» ya se encuentre perfectamente y proporcionándote nuevos gimnasios psicológicos.

    Gracias y que seas felizzzzzzzzzzzzzzzzzz

    Luciferico Rodrigo

  7. Felicidades!!!! No sabía yo que aún estabas en la adolescencia.
    Respecto al post, de un tiempo a esta parte aplico un proverbio que no me soluciona la vida, pero me da mucha tranquilidad para poder afrontarla (que igual ya es un primer paso). «Si un problema tiene solución ¿por qué te preocupas? Y si no tiene solución ¿por qué te preocupas?» (no sé si es un proverbio chino o japonés, pero a mí me srive igual).
    Con tu permiso, te robo dos consejos, «aceptar las cartas que nos han tocado» y «ser perseverantes».
    Como siempre, muchas gracias por tu aporte, a mí me dan mucha fuerza y me ayudan muchísimo.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *