Claves para enfrentar tu búsqueda | Crecimiento + Desarrollo | Featured | Marca Personal

Somos extraordinarios, pero nos educan para ser mediocres

Erlich
Erlich

 

Vamos al cole básicamente para acumular una ingente cantidad de datos.

No digo que no haya que memorizar ciertas cosas, pero la realidad es que hoy en día vivimos con la Enciclopedia Británica “on steroids” en nuestro teléfono -y pronto en el reloj, las gafas o los mismos ojos-; somos de una era radicalmente distinta de la de nuestros padres, PERO seguimos aprendiendo de la misma manera y prácticamente las mismas asignaturas.

Recuerdas la última vez que memorizaste un número de teléfono? Mi madre se los sabía TODOS. Y los cumpleaños y santos de todo el que conocía. Y su DNI, el de mi padre, mío, de mi hermano, de sus padres y nosécuánta gente más.

Pero si yo me quedo sin el móvil, estoy vendida. Sólo me sé mi propio número de teléfono! Tendría que llamar a la policía para que localice a algún familiar –verídico-. No juzgo que esto sea bueno o malo –simplemente, es. Es diferente. No lo necesito como lo necesitaba mi madre porque vivo otro momento.

.

La importancia de los tipos de nubes

.

Qué debería enseñarnos el colegio?

¿No deberían enseñarnos asignaturas que nos ayuden a enfrentarnos a los problemas reales que nos plantea la vida?

Cuando nos quedamos en paro, es la lista de los Reyes Godos la que nos puede ayudar? Cuando necesitamos ser más productivos, superar nuestros temores, lidiar con un jefe que nos hace la vida imposible… poder nombrar los tipos de nubes (cúmulos, estratos, cirros y nimbos 😉 puede servirnos?

Habilidades de relación, de comunicación en público, de argumentación y persuasión; entender cómo mantenernos saludables, cómo ser productivos, cómo superar una pérdida, cómo tratar con tus hijos, cómo tratar con tu jefe, cómo entender y canalizar tus emociones, cómo diferenciarte, cómo enfrentar los miedos…

Esos son los problemas a los que nos enfrentamos de verdad. En cambio, hasta que no somos adultos y nos damos unas cuantas leches, nos equivocamos enemil veces, nos han vapuleado la autoestima, estamos atenazados por nuestros miedos y estancados profesionalmente… hasta entonces no empezamos tímidamente a buscar ayuda, a tratar de aprender cómo superarnos y crecer como personas.

¿Por qué no mucho antes?

The fact is that given the challenges we face, education doesn’t need to be reformed, it needs to be transformed ~ Sir Ken Robinson.

[La realidad es que, dados los retos a los que nos enfrentamos, el sistema educativo no necesita una reforma, necesita una transformación].

La formación académica es importante, pero a todas luces insuficiente. Los padres hacemos lo que podemos, pero en realidad, mucho de esto  hay que aprenderlo fuera del entorno acolchado, estimulado, amable y cariñoso de la familia.

Básicamente, creo que nos preparan para ser uno más, para fundirnos en la masa indistinguible de “víctimas consumistas pasivo-agresivas de nuestras circunstancias”. Nos preparan para ser mediocres cuando deberíamos aprender a vivir una vida EXTRAORDINARIA.

Humildemente de acuerdo con el genial Sir Ken Robinson: la educación requiere una transformación.

Creo que todos nacemos con la capacidad, el potencial de hacer cosas alucinantes, pero la mayoría nos doblegamos hasta la mediocridad y dejamos pasar la oportunidad.

Cada persona debería ser enseñada a desarrollar los conocimientos y capacidades que necesita para vivir una vida plena, feliz y al máximo de su potencial. No una vida sometida a las necesidades de las empresas, de los gobiernos paternalistas ni para alcanzar su máximo nivel posible de consumismo.

Todos deberíamos saber cómo “hacernos crecer” a nosotros mismos y aprender a ver el  mundo de distintas maneras. Aprender que aumentar nuestro potencial y crecer desde nuestras fortalezas es lo que nos va a dar satisfacción, nos va a  permitir ser nuestro mejor YO y nos puede hacer brillar.

Las personas que logran vivir vidas EXTRAORDINARIAS  no son necesariamente los más famosos, los más ricos  ni los que hacen las cosas de manera perfecta – son quienes viven vidas plenas, felices, coherentes, y que han logrado convertir sus sueños en realidad.

Son gente que ha aprendido a tener la mentalidad adecuada para enfrentar las situaciones y problemas, que han tomado el control de sus vidas y deciden sus propias reglas, que son resilientes, que saben usar la mente como aliado y no como enemigo y que han aprendido a tomar decisiones. Son personas que sueñan en grande y que creen en sí mismos.

¿Acaso esto no está (debería estar) al alcance de todo el mundo?

Todos deberíamos, en algún momento, experimentar lo que es hacer algo extraordinario. Lo que es entrenar un talento hasta convertirlo en una herramienta potente y afilada al servicio propio y de los demás. Lo que es superarse y alcanzar. Lo que es perseverar y ganar. Lo que es BRILLAR.

Y sabes qué? Aunque no nos lo hayan enseñado, aunque muchos nos hayamos quedado “tocados” por el camino, y tengamos heridas y cojeras por dentro, no asumamos que nos debemos conformar.

Si eres feliz donde estás, benditoseaDios, pero si no lo eres, que sepas que tienes superpoderes dentro esperando que los descubras.

Pero como todo Superhéroe sabe, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. La responsabilidad de trabajarlo, de pulirlo, de no desfallecer. De usarlo para el bien ;).

Hay agujeros demasiado grandes en nuestro sistema académico que espero que se vayan cerrando, pero mientras tanto, que sepas que la capacidad, el potencial de hacer cosas extraordinarias está dentro de  ti – pero tienes que creer en ti mismo y estar dispuesto a aprender lo que no te enseñaron y a desarrollar lo que no te explicaron.

Yo creo que mi seudónimo de Superheroína sería algo así como MegaJob. O Wondermum. O JobJedi 😉

Y tú?

Publicaciones Similares

30 comentarios

  1. Hola María Luisa, me encantan todos tus articulos pero este me ha llegado de una manera especial. Primero, porque estoy totalmente de acuerdo con que la educación en España necesita una profunda transformación. ¿Que clase de personas serán nuestros hijos si forbasamos su educación basicamente en conocimientos academicos? ¿ No se deberían impartir asignaturas que contribuyan a que nuestros hijos sean personas felices? En segundo lugar, me ha gustado mucho porque me siento totalmente identificada con tus palabras. Aunque tocada y con heridas que posiblemente no se curarán, he tomado las riendas de mi vida, me he reinventando a mi misma y me he puesto en marcha para poder alcanzar mis sueños.má
    Muchisimas gracias porque tu blog me ha enganchado desde el minuto uno y me ha servido para
    reforzar mi motivación y mis ganas de conseguir lo que me proponga.
    Un fuerte abrazo

  2. Totalmente de acuerdo María Luisa. Yo me considero un revolucionario de la educación, pero no en el sentido que se ha entendido últimamente de rebajar las exigencias, sino de cambiar las prioridades. Por ejemplo: la matemáticas me encantan y enseñan a pensar bien, son necesarias en la educación, pero ¿que necesidad hay que a un chico «de letras», se le amargue la vida obligándole a resolver complejas integrales que no va a necesitar ni volver a ver en su vida? ¿No sería mejor enseñarle nociones de economía, de política, de leyes, de organización de un estado, …que son cosas que estamos oyendo todos los días en nuestra vida? Y también que sea una educación participativa desde la más tierna infancia y no que fomente el «aborregamiento» y el pasar desapercibido.
    Un saludo..y sigo leyendo tus artículos que son muy buenos y tengo algunos pendientes…

  3. Hola, buenas tardes. Sí yo también leo tus post que me parecen geniales. Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho pero…………. pero yo creo que la mediocridad no sólo está en el sistema educativo que lo está sino en las personas que lo forman. 0 yo he tenido muy mala suerte o he dado con personas tanto en educación como laboralmente hablando de una baja catadura moral bastante alarmante. La mediocridad nace de las personas que constituyen una sociedad, un sistema educativo con profesionales bastante mediocres y lo mismo hablo laboralmente. Otra vez repito «Hemos ido a peor. La empresa no es más que el fiel reflejo de quién la gobierna: la miseria moral ha generado miseria económica» qué no lo digo yo lo dice Alex Rovira, empresario, economista y coach.
    La mediocridad nace de las personas, de los gobiernos, de la sociedad en general. Que podemos esperar después de tener un país donde los escándalos de corrupción es la tónica habitual. Somos el fiel reflejo de una república bananera más que un país de la Comunidad Económica Europea. Siento ser tan catastrofista pero es lo que pienso. Llevo unos cuantos años trabajando en Correos gracias a su bolsa de empleo y prefiero no comentar lo que allí se ve pero es lo de siempre «la empresa no es más que el fiel reflejo de quién la gobierna», ahahah¡¡¡¡¡¡ que cansancio.Qué puedo hacer yo??? Sí claro que hay buenos profesionales pero son tan poquitos, no????
    Gracias por tus post, por tu ánimo, por tus ideas, por tu profesionalidad, por compartir tus ideas.
    Un saludo.

  4. Enhorabuena por este maravilloso artículo ¡¡¡ cuando lo he leído, he vuelto a sentir esa energía vital que uno tiene dentro sí mismo 🙂 y que hace pensar por un momento que somos capaces de todo siempre y cuando confiemos en nosotros mismos ¡¡
    Gracias por compartir tantas cosas con nosotros, tus seguidores, y darnos las fuerzas para seguir aprendiendo y llegar a ser lo que de verdad queremos ser.

  5. manuel girona pertusa dice:

    Hola Mª Luisa….¡¡Ok…….Okokokokokok…..!!….Has dado en el blanco de lo que nos ocurre a las generaciones que seguimos » en la lucha….»

    Yo elegiría …: «JobJedi »

    Un cordial saludo desde las costas alicantinas

  6. Buenos días, María Luisa,

    Me llama la atención el carácter más «abstracto» de este post, cuando tan (mal?)acostumbrados nos tienes a tu «suministro de herramientas» de aplicación práctica. ¡¡Ojo!!, no es una crítica; bien al contrario, me parece estupendo que de vez en cuando nos aportes «food for thought». Por cierto, también me parecen MUY interesantes y valiosas las aportaciones de los comentarios.

    No puedo estar más de acuerdo con tus argumentos. Nos enseñan a ser instrumentos, no a ser PERSONAS–y no entraré en la cuestión de instrumentos para qué… (de hecho, Víctor Manuel ya ha hecho más arriba algún apunte más que acertado, a mi modo de ver…). Así que, cuando venimos a darnos cuenta, nos toca invertir no el doble o triple de esfuerzo, sino multiplicado por N veces, para intentar rectificar todo el aprendizaje viciado que llevamos a las espaldas. Y bueno…, en ello estamos.

    Creo que, de algún modo, la verdadera democracia está en conseguir que TODOS podamos descubrir/aprender/desarrollar las capacidades extraordinarias con que TODOS contamos.

    Muchas gracias una vez más, María Luisa, por tu «alimento», inspiración y apoyo constante.

    Saludos

  7. Totalmente de acuerdo!!! Los tiempos han cambiado, y en las empresas ya no nos valoran tanto por lo que sabemos, sino por lo que sabemos hacer con lo que sabemos. Renovarse o morir, thai is the question!!!

  8. Hola, María Luisa. Ha sido leer el post y a mi mente han venido varias cosas:
    a) La primera es el genial vídeo de sir Ken Robinson llamado cambiando paradigmas, cuyo enlace te mando por si te apetece verlo
    https://www.youtube.com/watch?v=pVYp2_Y6Lgw
    b) La segunda me has hecho recordar un libro, escrito por el propio Sir Ken Robinson llamado El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo, que es altamente recomendable.
    Me ha encantado tu post y te doy gracias por haberlo compartido.
    Por último mandarte un abrazo virtual enorme y desearte que pases un lindo día.
    Rafael.

  9. Sería interesante que explicaran a los adolescentes que es una hipoteca y como contratarla. Así no se verían tantos problemas.

    Pero la realidad de todo esto es que necesitamos pensamiento crítico ya que a nuestros gobernantes no les interesa que la gente sea culta y se cuestione las cosas

    Saludos

  10. Buenos días! totalmente de acuerdo, si pudiéramos potenciar, dedicarnos periódicamente a aquello que es lo nuestro, exprimir todo el potencial, no solo podríamos llegar a límites que nos están, por así decirlo, obstaculizados, ya que debemos desperdiciar tiempo en cosas que en la vida práctica no nos servirán demasiado, tal vez cosas que tienen su utilidad, perdiéndonos otras, como tu dices nos enseñan en el colegio como superar un duelo por ejemplo? las cosas importantes no son materia de estudio en la escuela, mi hijo, por poner un ejemplo, está en la universidad y tiene muchas ganas de aprender, desarrollar temas que le interesan y las clases le desmotivan,tiene que buscar los incentivos fuera de la universidad.
    Muy interesante María Luisa, feliz día!
    Mar

  11. Muy buen post. He leído a Sir Ken Robinson y parece increíble como ideas y propuestas de tanto sentido común no hayan sido aplicadas ya. A veces me pregunto si a los gobiernos, los Bilderbergs de turno, o quien sea que maneje el cotarro no les interesará seguir manteniendo esa maquinaria de atontamiento que es la escuela actual..
    Efectivamente el sistema educativo está caduco. Sigue orientado a la sociedad industrial cuando la realidad ha cambiado por completo. Se necesita enseñar a vivir, a pensar diferente, a resolver problemas, a conocerse a uno mismo, a superar la frustración..
    Me gustaría dejar la charla de Robinson en TED para quien no la conozca. Super recomendable. «Las escuelas matan la creatividad». Ojo que data de 2006. 8 años desperdiciados hasta ahora…
    https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg
    Por cierto, todo esto me recuerda a la frase: «»Todos somos genios. Pero si juzgamos a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido».
    Saludos

  12. Buenos días, Mª Luisa:

    Llevo ya ¡16 años! en una profesión que me encanta: profesor de formación profesional. Unos dirán que pocos otros que muchos, pero bueno… Durante estos años he podido comprobar que en el momento en que se detecta una carencia educativa se le intenta echar encima de los hombros de la Enseñanza. El problema principal es que «solamente» damos 30 horas a la semana durante 10 meses por curso (en secundaria), la escasez de recursos que dicen los economistas. Por eso me gusta la frase que suele decir José Antonio Marina: «Educa la tribu», es decir, toda la sociedad está implicada en la educación de sus individuos, cada uno tiene que asumir sus responsabilidades.

    Otro problema es saber qué nos corresponde a cada uno dentro de esa educación. Siguiendo con Marina la reforma de la educación en la escuela tiene que partir de una reforma profunda que parte de contestar a las preguntas «¿Qué enseñar?» ¿Cuándo enseñarlo?» y «¿Cómo enseñarlo?» Quien toma esas decisiones son las autoridades políticas y, por desgracia, mi experiencia me dice que únicamente les preocupa utilizar piedras políticas arrojadizas para marcar territorio y, de alguna manera, decir que esa postura les diferencia del «otro bando»: Marcar territorio.

    Por eso creo que la reforma de la educación va a tener que partir de los profesores y maestros y de los alumnos sobre todo contestando a la pregunta «¿Cómo enseñarlo?», la contestación a las otras preguntas nos las imponen. Este curso pasado he tenido la fortuna de participar (junto con otros 25 compañeros) en un proyecto llamado «YPD-Box» http://www.ypdgroup.com/el-box/ sobre emprendimiento en el sentido amplio, no solamente elaborar un proyecto de empresa, en el que se fomenta la Creatividad, la Comunicación, el Liderazgo y la Energía. La experiencia ha sido muy buena aunque, por supuesto, mejorable. Pero si tienes curiosidad podrán ver como se han desarrollado otros proyectos desde el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha en el que han participado muchos profesores y alumnos http://www.educa.jccm.es/profesorado/es/crfp/proyectos-crfp (hay alguno más que no aparece en la web). Y no estamos solos, entra en twitter y busca profesores de toda España buscando hacer las cosas de otra manera, te sorprenderás. Yo lo estoy.

    También quiero traer aquí a las maestras de infantil del colegio al que llevo a mi hijo (San Francisco Coll de Albacete) que para el curso próximo van a poner en práctica un modelo de enseñanza nuevo para los alumnos de infantil poniendo «patas arriba» todo lo hecho hasta ahora.

    Algo está cambiando en la enseñanza desde el profesorado, cuando llegue a los políticos esto podría ser la leche…

    1. Victor Manuel Blanco Gijón dice:

      Hola Salva!

      Me ha encantado tu aporte. Estoy muy de acuerdo contigo en todo, pero me gustaría complementar tu exposición con un pequeño detalle, que me parece fundamental.

      Antes de esto, me he reído mucho con el inicio de tu comentario. Cuando has comentado que eras profesor de F.P. me has recordado a WILT. No sé si te habrás leído esta saga escrita por Tom Sharpe. Seguro que habrás leído alguno, si no lo has hecho, por favor, HAZLO!!!… Es lo más divertido que puedes leer este verano y seguro que habrá situaciones que te recordarán mucho a tus clases 😉 .

      El problema de la Educación (entiéndase por Sistemas educativos formales) hoy en día -y bajo mi punto de vista- es que intenta (siendo benévolo) educar a personas del S.XXI, que tienen que resolver problemas del S.XXI, con un sistema del S.XIX, creado ad hoc para adaptarse a los requerimientos de la incipiente revolución industrial. Un sistema que (parafraseando a WILT) preparaba a los ciudadanos para ser CARNE I y trabajar en las fábricas.

      Lo triste de todo esto, es que la situación de este país, cada vez se está pareciendo más al S.XIX y menos al S.XXI. Sin querer hacer una cuestión política (ojo! no partidista!) de este asunto (que ganas no me faltan… jajajaja!!!) , es un poco esquizofrénico que por un lado estén reclamando de los alumnos/as capacidad crítica, competencias tecnológicas, capacidad de solución de problemas, creatividad, capacidad de innovación y espíritu emprendedor (enterpreneurship… otra palabreja para el «grupo de expertos»… 😉 ) cuando no hacen más que modificar leyes de educación que limitan este tipo de competencias y capacidades y abogan más por modelos educativos posmodernos y próximos a los del S.XIX. ¿No será que interese tener una gran masa poco preparada que sostenga el sistema y una pequeña élite, está si suficientemente preparada y educada en competencias del S.XXI, que lo lidere?… A lo mejor soy muy mal pensado !!!!. Pero Mientras yo esté sobre la faz de la tierra y M.L. me eche una mano!, Eso no pasará!!!!… jajaja ;-).

      Salva, cuando haces referencia a que habría que repensar las preguntas ¿Qué enseñar?, ¿Cúando enseñar? y ¿Cómo enseñar?, hecho en falta la verdadera «madre del cordero» ¿Por qué enseñar?. Uno de los principales problemas de la educación es que estamos demasiado preocupados por la didáctica , que responderían a las tres primeras preguntas (y con las TIC, no digamos!!!) y poco por las Teoría educativas que la sustentan. Lo primero es fácil, muy fácil, es sólo cuestión de dinero y recursos. Lo segundo es la «madre del borrego», lo que «hace pupa», lo que remueve el «Statu quo» y crea inestabilidad. Demasiado Heavy para los tiempos que corren ¿no? ;-).
      Mientras, como sociedad, no nos cuestionemos el porqué de la educación formal, su sentido y su función y seamos capaces de reclamarla como un derecho para que las futuras generaciones sean capaces de crear un mundo mejor, más justo y más «habitable», seguiremos en la misma.

      Termino con una cita de Alvin Toffler que creo que viene «al pelo» para la cuestión que estamos debatiendo:

      «Los analfabetos del S.XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender».

      Un saludo y nos estamos leyendo 😉

      Víctor.

      P.D.: Salva, te busco por las redes y te contacto.

  13. Buenos días ML,
    Solo puedo decirte que suscribo tus palabras totalmente.
    Pero, como ya hemos comentado otras veces, tú no puedes correr el riesgo de quedarte en los conceptos. De ti esperamos obras.
    Estoy seguro de que en tu trastienda está «la pócima» que hará que toda esa teoría se convierta en «herramientas» y en «manual de instrucciones» para que eso de ser extraordinarios pueda ser real y no solo un sueño.
    Mientras no INTEGREMOS en nuestro comportamiento actitudes de «seres extraordinarios» no lo seremos. Y la integración es lo que tiene que conseguir la enseñanza externa más es el esfuerzo, trabajo y tesón internos. Y seguro que me olvido de algo…
    Muchas gracias. Muchos besos

  14. Buenos días ML.

    (Buenos días también a la audiencia). Una vez más estoy de acuerdo contigo, creo que es conveniente (sin perder la infancia) empezar cuanto antes el aprendizaje, ese aprendizaje necesario para lidiar con el resto de los mortales y el resto de circunstancias que nos rodean (algunas veces, 😉 fuera de nuestro control) que como indicas, no es precisamente aprender la lista de los reyes Godos.
    Cito tu artículo: «Cada persona debería ser enseñada a desarrollar los conocimientos y capacidades que necesita para vivir una vida plena, feliz y al máximo de su potencial. »

    ¡Gracias!

  15. Muy Buenos días Maria Luisa!;
    Me ha encantado tu post de hoy, sobre todo porque estoy muy de acuerdo con él.
    Hace algunos años escuché hablar sobre el Método Montessori, una alternativa a la educación actual. Nunca me he considerado una persona con ideas claras, fiel defensora de sus valores y principios y fuerte para ir contracorriente pero sí es cierto que a medida que pasaban los años me iba dando cuenta de lo ineficiente que resultaba la educación que estabamos recibiendo. Quizá fue esto lo que me llevó a ir a clases de yoga, siendo su profesora la que me enseñaba todo aquello que describes en tu blog.
    Todos tenemos superpoderes, sólo que tenemos que empezar a mirar dentro de nosotros. Estamos con toda nuestra atención puesta en el exterior, convenciéndonos que la solución está fuera y estamos equivocados. Ahora estoy aprendiendo a usar mi mente como mi mejor aliado, ser coherente con mis acciones, pensamientos y emociones y sobre todo, tomar decisiones por mí misma. Y lo importante de todo esto es tener voluntad y constancia para conseguirlo.
    Gracias por tu extraordinario trabajo.
    Un afectuoso saludo

  16. ¡Buenos días! Un post donde se plantean preguntas sobre la necesidad de transformar una educación que por lo general no nos prepara para una vida laboral siempre es bienvenido. Ya no te digo para buscar empleo, que a eso no nos prepara nadie. Considero que siempre hay que preguntarse el porqué de lo que nos cuentan, de lo que aprendemos. También suscribo de que somos extraordinarios cada uno con sus cualidades. Decía Sampedro «En la universidad nos enseñan a consumir no a pensar». Magnífico post. Que tengas un buen día

  17. Buenos días¡
    Encantada una vez más de leer tu artículo.
    Es cierto lo que cuentas de que no nos enseñan «fuera de casa» a potenciar nuestras capacidades pero cierto también, por experiencia, que si además no te apoyan en tu entorno, tu familia , tu sustento, es más duro el aprendizaje y la lucha por conseguir realmente tu sueño personal. Con ello sólo quiero decir, eso , es «duro», pero siempre hay que luchar por conseguir en esta vida lo que queremos ser.. básicamente porque es la que tenemos y nos lo merecemos.

    Besos¡¡

  18. GRACIAS por el post. Yo soy una de esas que entre días malos y buenos busca lo extraordinario y estoy de acuerdo contigo en que el sistema educativo deja mucho que desear, sigo sin comprender porqué hay q memorizar tanto pero no reflexionar…
    creo que voy a buscar un nombre de superheroina tambien para motivarme y llamarme a mi misma así cuando tenga días malos.
    Que tengas buen día

  19. Buenos días María Luisa,
    Llegué hace poco a tu blog, y por lo que voy leyendo, diré que me está aportando un punto diferente, a otros blogs donde nos dicen que podemos hacer mas ser mas felices (já!) o que todos tenemos un líder dentro de nosotros (já! bis). Veo tu blog mucho mas real y aplicable que muchos otros. Soy profesional de los Recursos Humanos y gran lectora, de todo, libros, blogs… y el tuyo me ha sorprendido. Ahora mismo estoy en paro, y aunque si es cierto que estoy aprovechando para reflexionar y pensar: «A ver María, que puedes hacer bien? en que eres buena?», y si, quizás (como dices en tu post) puedo ser extraordinaria, sé que tengo un lado creativo (que por ejemplo, me hace escribir buenos cuentos y relatos cortos) pero volviendo a la realidad pienso, de que me sirve, si no tengo experiencia desempeñando ese lado extraordinario? quien me va a contratar para hacer eso? …y claro, los seres extraordinarios, no podemos vivir del aire :). Por otra parte, me encantaría contar con alguien, un mentor, un coach, que me ayudara a potenciar esa fortaleza y convertirla en algo rentable, pero para ello, tengo que pagar un «pastizal» y pienso: «María, no será mejor que ahorres? que nunca se sabe cuanto tiempo vas a estar en paro y aun no tienes superpoderes para multiplicar el dinero de la nada!».
    En definitiva, que se que debemos mirar hacia dentro de nosotros, sacar nuestro superpoder y realmente buscar el camino que nos hace felices, y quiero hacerlo, pero hay una realidad, hay un apartamento que pagar, una comida que comprar…
    Anyway, que me ha encantado descubrir tu blog, seguiré leyendo cada nuevo post y solo quería compartir estas reflexiones contigo.
    Un saludo! María

    1. Quería felicitarte Maria Luisa por este maravilloso blog y contestar a María. Escribes buenos relatos? Busca un tema, el que más te guste y crea un blog. Primero tu público decidirá si les gustas o no, no te costará ningún pastón evidentemente, te probarás a ti misma lo que puedes llegar a hacer, puedes llegar a conseguir un dinerillo si tu blog es visitado mediante publicidad y quien te dice que no puedas llegar por este orden a publicar tu primer libro.

    1. Victor Manuel Blanco Gijón dice:

      Qué buen aporte Beatriz el IDEAKIT. Este tipo de proyectos si que son inspiradores (mira que está de moda esta palabreja!!!!… voy a convocar un comité de sabios para inventar otra!!!… jajajaja 😉 ) y me ayudan a bajar del mundo de las ideas al plano operativo. Estoy seguro que te irá fenomenal y que conseguirás la financiación para desarrollarlo. Me lo apunto y veo como puedo colaborar para hacerlo realidad!

      Un saludo y Enhorabuena

      Víctor.

  20. Buenos días:
    Siempre me gusta empezar los mails cuando me dirijo a las personas que trabajan conmigo con un buenos días, tardes lo que toque y terminarlos con un gracias, soy de la opinión que son dos cosas que no cuestan mucho y alegran el mensaje.
    En relación con lo educativo, el libro del verano pasado que me lleve fue el Aprendizaje invisible http://www.invisiblelearning.com/libro.html, el cuál habla de la nueva forma de aprender y de esas capacidades necesarias.
    Ahora que personalmente tocan vacas flacas en el curro y hay que buscar otro, me debo convencer de soy extraordinario y aprender a transmitirlo, dificil pero no imposible. Creo que todos en este mundo laboral tenemos un hueco independiente de las canas que pueblen nuestras sienes.
    Así que ahora habrá que tomar fuerzas en verano tomar impulso y a seguir.
    Gracias por lo que nos regalas y compartes.
    Saludos Jesús Mari

  21. Te falta cero razón…nos pasamos media vida aprendiendo un 1% que puede que utilizamos en un 0.5% de ocasiones de la vida real, y el 99% de cosas sin las que «no semos naide» las tenemos que aprender por ensayo y error (sí, he hinchado la estadística a propósito y sin ninguna fiabilidad científica, solo para darle más contundencia a mi argumento…my bad!).
    A mi me gusta Jobjedi!!

    1. eres preciosa y para colmo inteligente… un besazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *