| |

Hoy es mi cumpleaños. Comienza el año de tomar el control

Erlich
Erlich

Un año más, me toca pasar por taquilla. K’chiiiiingggg!!! Ya soy un año más sabia. Y mira qué poco he cambiado:

 la foto (2)

Digo sabia, porque en edad, vuelvo a cumplir 30. He decidido hacerme “Experta en Cumplir 30 Años”, una habilidad que seguro que será  muy apreciada en el mercado en cualquier momento. Ya llevo más de una década cumpliéndolos, o sea que tengo un conocimiento y experiencia adquiridos, valiosísimos. De esto puedo presumir. Ahora sólo falta monetizarlo ;).

Personalmente, no me suelo hacer propósitos de fin de año, ni deseos de cumpleaños ni nada por el estilo. No soy especialmente fantasiosa ni romántica, soy más práctica y realista – tengo asumido que el Señor Universo y la Señora Destino tienen otras cosas que hacer que dedicarse a mis deseos 😉 pero este año he decidido elegir dos temas, dos palabras que me van a acompañar estos próximos 365 días y a las que voy a dar sentido y mucho espacio en mi vida:.

Deliberado

Abundancia.

 

Va a ser mi año de abundancia y de actuar de manera deliberada.

Es el año de tomar el control

 

Reconozco que estoy haciendo trampa porque ya hace unos meses que comencé con el primero de los propósitos: estoy haciendo las cosas de manera deliberada. Pensada. Medida. Estudiada.

Por todas las veces que he dejado en manos de “los hados” que las cosas salieran, que me llegara la inspiración, que todo fuera bien “por mi cara bonita” (es un decir :P), que la fortuna, casualidad o coincidencia me pusiera delante lo que yo necesitara, este año tomo el control y mis acciones van a estar deliberadamente dirigidas a conseguir mis objetivos.

Ni el destino, ni el mercado, ni la suerte, ni los Unicornios, ni Campanilla. YO, deliberadamente, decidiendo estratégicamente y trabajando como si no hubiera mañana, voy a hacer que ocurra lo que deseo que ocurra.

Pero no sólo es eso: no quiero vivir estos 365 días sólo pendiente de cumplir un objetivo, de un resultado, de un desenlace final – porque entonces estoy cediendo todo el control de mi felicidad, estoy entregando mi capacidad de disfrutar de cada día a la consecución o no, de mi objetivo.

Por eso en el camino que estoy recorriendo, quiero sentir Abundancia. Abundancia de agradecimiento, abundancia de sentido, abundancia de pequeños éxitos. Abundancia para mí también es fortaleza – es ponerme a prueba, es comprometerme conmigo, y respetarme, quererme y cumplir.

No sé tú, pero yo no quiero quedarme a medio gas en esta vida. No quiero arrepentirme de lo que no intenté. Quiero ganar a lo grande – no en dinero, sino en satisfacción, en ilusión, en superarme.

Porque si no decido yo qué voy a hacer con mis próximos 365 días, me arriesgo a no hacerlo tampoco los 365 siguientes y finalmente, a que se acaben convirtiendo en una vida completa sin propósito.

Porque el coste de perder el control  de mis próximos 365 días es demasiado elevado.

Y te voy a contar un secreto que he aprendido a costa de unos buenos golpetazos y de tener que levantar mi orgullo, mi economía y mi autoestima del suelo con cucharilla más de una vez:

Constantemente nos dicen (leemos) frases tipo “Tu felicidad está sólo a un paso”, “Atrévete a dar el salto”, “Un momento de valentía y toda una vida de felicidad” y ¿sabes qué? Nos mienten como bellacos. Creo que hay que ser mucho más cuidadosos y de-li-be-ra-dos 😉 con los mensajes que se lanzan, porque tienen el peligro de llevarnos a un rincón sin salida, mucho peor del que venimos.. 

Parece que lo único que importa es ese momento, ese salto al vacío, ese segundo de coraje, de valentía que lo va a cambiar todo.

Es cierto – y yo soy la primera en decirlo – que el movimiento tiene magia. Que el hecho de hacer algo diferente, algo inusual, algo retador, es capaz de despertar resortes dentro de nosotros que desconocíamos.

PERO por mucho coraje que requiera ese momento – que lo requiere, cierto -, por muy mágico que sea ese instante de salir de la zona de confort, de atreverte, de lanzarte, no es nada comparado con la valentía, el tesón y los coj**es  que requiere continuar día tras día siendo coherente con esa decisión, siendo perseverante con tus sueños y aguantando el tirón contra todo lo que se te va a ir poniendo en contra – y es mucho.

Por eso es genial tener un sueño, un propósito…pero hace falta algo más. Hace falta mucho más.

Tienes que entender las dificultades que te va a poner tu propia mente y cómo hacerles frente. Tienes que aprender a ser estratégico, y no lanzarte a inefectivas tácticas que te van a agotar y van a acabar con tu autoestima. Tienes que saber cuáles son las cosas CLAVE por las que te tienes que preocupar y que tienes que trabajar.

Y tienes que rodearte de quien te va a ayudar a aguantar el tirón.

El mundo te dice: empieza. Yo te digo: continúa.

Aguanta el tirón. Sé perseverante y estratégico porque sólo así habrá valido la pena ese momento de valentía, sólo así lograrás que tenga sentido lo que has arriesgado, sólo así llegarás realmente a la línea de meta, y no sólo a tomar la salida.

Una de las acciones que más están poniendo a prueba mis temas para estos 365 días es el Programa al que estoy dedicada en cuerpo y alma desde hace cinco meses. Cinco meses -más los dos que me faltan-, de trabajar como no he trabajado nunca, de sacrificar como nunca mi tiempo y mi energía (mi familia y amigos -los pocos que me van quedando después de tanto desplante-, pueden dar fe de ello).

Siete meses de entrega total – de entrega deliberada y sintiendo a cada palabra, a cada paso esa abundancia al poder intuir cuánto puede llegar a ayudar a mucha gente que está falta de claridad, de dirección, de opciones, de entender cómo tomar ese control. Siete meses de crecimiento, aprendizaje trabajo a destajo y tesón, bestiales.

Ya te contaré más si te interesa :).

Y bueno, si hoy estás generoso que te sales y te ape hacerme un regalito de cumpleaños 😉 , sería genial si compartes conmigo en los comentarios de este post algún logro, algo que hayas alcanzado, superado o logrado, gracias a lo que te haya podido ayudar yo con mi trabajo, mis posts, mis recomendaciones, etc.

El año de tomar el control está en marcha. Viajeros al tren ;). 

 

 

Publicaciones Similares

39 comentarios

  1. Hola Maria Luisa, Felicidades! «mejor tarde que nunca» me amparo en esta vieja frase.
    Algo que aprendí y me ayudó bastante leyendo tus post fue por una parte, entender por donde empezar a mover las piezas para redireccionar mi carrera profesional y salir del espiral pernicioso que provoca estar parado. Hoy estoy leyendo un texto que sugeriste (de Ken Robinson) y me he puesto en marcha tomando contacto con personas que trabajan en el ámbito de mis intereses, mi idea es capacitarme y probar dichas áreas. Ademas algunos de tus consejos fueron claves para conseguir algunos resultados referentes a contactos que puedan darme una ayuda en temas en los que estaba trabando. Es decir, este espacio de ZumodeEmpleo ha influido concretamente en mi vida, en modo real y tangible. Gracias por este empeño en ayudar a los demás, se necesita! 😀 Salud por ti 😉

  2. María Luisa Moreno Cobián dice:

    EMOCIONADA, agradecidísima y con un chutazo de energía supersónico he empezado estos 365 días gracias a vosotros. Si me pongo a contestaros a cada uno me voy a pasar la mañana llorando (sí, soy así, lloro hasta con el Coyote y el Correcaminos, o sea que imagináos ;o), o sea que con vuestro permiso, os contesto a todos con un gigante

    GRACIAS

    de todo corazón por vuestra generosidad, por lo que me apoyáis y por todo lo que compartimos.

    SOIS LA CAÑA DE ESPAÑA :o)))))))

  3. Felicidades por tus re-30…aunque me transmites siempre tanto positivismo en tus posts que incluso podría felicitarte en tus no-cumpleaños!!Eso es lo que se aprende leyéndote , la superación..

    Besotes.

    Idoia

  4. Pués desearte un felíz cumpleaños, aunque sea tarde.

    Que Dios te bendiga y te colme de dicha, felicidad y prosperidad…A quien hace el bien como tú lo manifiestas solo buenas cosas pueden pasarle…

    Con cariño.. se te aprecia y quiere ML.

    Saludos Vicente

  5. LLego un poco tarde, pero mejor tomar momentos de reflexión y reposar para leer tranquilamente tus post.
    Quizás por que recientemente en mi empresa nos han regalado, pues es un regalo, la formación en 7 hábitos de Covey me viene a la cabeza los hábitos o principios de poner un fin en mente , es decir que quiero y ser proactivo en el sentido de saber que soy capaz de tomar mis propias decisiones y que por decir poeticamente » yo soy capitán de mi alma».
    Siempre cuando leo lo que nos regalas, pienso en la imagen que de una ventana que se abre y entra aire fresco. Es dificil pero no imposible , está claro que hay que cambiar y hacer las cosas diferentes y además es cuestión de ensayo error. Reconozco que me encuentro todavía en la casilla de salida y tipo al juego de la oca, alguna casilla avanzo y luego para atrás pero con objetivo de tirar para adelante.
    Gracias
    Jesús Mari

  6. Muchas felicidades ML!!! Eres toda una inspiración 😉

  7. Felicidades… por tus 30 años, varias y repetidas veces… por cada una de esas veces te deseo lo mejor, que estoy seguro de que vas a conseguir por tu trabajo, tu constancia y por tu claridad de ideas (los objetivos son muy importantes ahí, igual que el autoconocimiento y la persistencia y la fuerza para mantener el ritmo y los objetivos, pese a las dificultades).
    A mí me faltan aún unos meses para llegar al mío, marcado desde que era niño por la figura de J. F. K., pero sí estoy «deliberadamente» decidido a no seguir viéndolo del mismo modo: hacer balance sólo sirve si eres contable y en caso de que la empresa siga su camino, pasando de la mera subsistencia (de lo contrario, lo veo como una labor accesoria, puesto que lo mejor debería ser, bajo mi punto de vista, localizar los factores que hacen que no se progrese adecuadamente, como nuestros hijos en la escuela, y buscar las tareas a realizar para disminuir o suprimir esos factores)
    Decididamente, no voy a hacer balance, y tus ideas plasmadas en los artículos que leo aquí me ayudan a fijar mis objetivos: definir mi proyecto laboral, como formador freelance de francés, no dejar de buscar tampoco algún trabajo por cuenta ajena que pueda completar mis opciones de trabajar como formador, además de no volver la vista atrás, pese al «annus horribilis» del que estoy saliendo, varios meses después de haber empezado a caer en picado:
    meses como desempleado, en una localidad con unos índices de los más altos de desempleo de la provincia de …, donde apenas conocía a nadie salvo a mi actual ex-pareja, que decidió finalizar la relación por el estrés a que se veía sometida por mi desesperanza (incrementada por haberme endeudado por asumir gastos que no me correspondían, pero no puedo convivir en una casa y no cubrir necesidades que no cubría quien debía; no soy de esa condición) y mi pseudo-depresión, que me hizo equivocarme de rumbo, encerrándome y haciendo más difícil mi salida del agujero que yo mismo me cavé, costándome mi relación, la cercanía y el día a día con mi sol particular: mi hija de casi 3 años, debiendo empezar de cero en muchos aspectos de mi vida, con más de cuarenta años a mis espaldas y debiendo borrar muchas convicciones e ideas inútiles, para volver a ponerme en marcha, y fijarme nuevos objetivos, tras poner en duda mi propia identidad, mi personalidad, mi valía, mis aptitudes, mis conocimientos…
    Espero no equivocarme demasiado a menudo, sólo lo necesario para poder seguir adelante, pese a los tropiezos, y replantearme (de vez en cuando) si los objetivos a seguir son correctos, reales y alcanzables… que no es poca cosa, digo yo. ;p

    Gracias de nuevo. Un cordial saludo

  8. Hola, María Luisa, muchísimas felicidades por tu cumpleaños. Espero que lo pases muy bien y que disfrutes este día tan especial en el que se conmemora tu llegada a la Tierra para llenar de alegría y tocar los corazones de las personas que te rodean. Te mando un abrazo virtual enorme y te doy las gracias por estar ahí.
    Rafael.

  9. ¡Hola ML!
    Todo un descubrimiento tu blog.
    Me encanta, me encanta, me encanta …
    Muchísimas felicidades … Celebrar un nuevo año es un gran momento para celebrar la vida, los sueños, las ilusiones … las ganas de seguir adelante con retos, con proyectos …

    Yo este año cumplo … 50 ….!!!!Y llevo celebrándolo todo el año … porque estoy viviendo un «nuevo ciclo» … me siento productiva, creativa, …

    En fin … sigue escribiendo y proyectando … yo de mayor quiero ser como tú.

    Hasta pronto. Cristina.

  10. Primero de todo, ¡feliz cumpleaños!

    Segundo, el regalo. Aún no he conseguido un éxito como tal, he tenido un bajón muy grande estos tres últimos meses de esos de los que por más que lo intentas no consigues remontar, sino caer más todavía, y tres meses así pasan factura (con IVA, IRPF, y de todo incluido).

    Aun así, como regalo te diré que lo que escribes sirve para no rendirse completamente, que sólo hay que pararse a pensar un poco, tomarse las cosas de otra manera, mirarlas desde otro punto de vista…y eso es sólo el punto de partida.

    Ya he tomado la decisión de intentar cambiar mi vida, dejar de trabajar en algo que, aunque me encantaba y me llenaba, las circunstancias del sector me desmotivan completamente. Ya no me gusta, me aburre, y para aburrirme prefiero hacerlo en mejores condiciones, y voy a intentar conseguirlo.

    Espero seguir leyendo más post por muchos años.

  11. Me he leído muy atentamente tu artículo.
    Tienes más razón que una santa.
    Y pienso que se puedo resumir en la siguiente frase: «Las soluciones mágicas no existen, sino el trabajo duro y constante».
    Y sobre lo de lo compartir contigo alguno de mis logros, te diré que mirando fotos de hace un año, me he dado cuenta que estaba más gordo y en peor estado físico.
    Y si he conseguido adelgazarme y estar más fuerte, no es con ninguna dieta mágica o una de esas máquinas que te hacen desarrollar los músculos, sino obligándome a ir a nadar un mínimo de una hora entre dos y tres días a la semana. Y comer menos, claro. Y desplazarme más en mi ciudad, Barcelona en bici, en lugar de en transporte público.

  12. MUCHAS FELICIDADES Y QUÉ CUMPLAS MUCHOS MÁS!!!!!!!, pero sin que se note, eh?.
    Bueno, con esos «30» añazos eres «sensiblemente mayor» que yo, que voy a cumplir «22»… por segunda vez en mi vida… A qué mola esto de la eterna juventud!!!

    Pues sí que mereces un regalo. Para nosotros leerte es un regalo, una motivación, un impulso y también un aprendizaje.
    Estás siendo capaz de desgranar generalidades que hasta ahora hacían más daño que bien. Tú misma lo describes en tu post.
    Por eso, leer que te propones deliberación y abundancia junto con la explicación que das, para mi supone ser contagiado por los mismos propósitos.
    Creo que no es posible llevar tiempo leyéndote, y no será posible seguir haciéndolo, sin que eso suponga sentirse tentado a poner en práctica lo que nos cuentas.
    Sinceramente, hoy hablas de esa deliberación, pero se vienen intuyendo esas ganas de ser tú la que decide tu vida. Y eso a mi me da un empujoncito en «mi decidir» mi vida, ¿me explico?.
    Y hablas de abundancia, que entiendo que es aceptar que todo lo que te pasa es para bien (a pesar de todo), que todo suma, y eso es mucho!!!. Y en esto una vez más coincido contigo, porque estoy convencido de esa suma y más cuando uno mismo la provoca decidiendo y dirigiendo su vida y aceptando que cuando pasa algo que no esperábamos no es para fastidiarnos, es para añadir a nuestra vida algo que no sabíamos.
    Bueno, esto ya resulta un poco largo.
    Así que, deliberadamente te deseo muchos felices y abundantes días!!!!!
    Muchos besos

  13. María Luisa, te deseo que pases un gran día en tu cumpleaños.
    Saludos desde México.
    Excelente tus comentarios y opiniones de cada semana

  14. ¡Feliz cumpleaños!
    Espero que tengas un estupendo día, y que saques el mejor provecho posible de todos tus esfuerzos.

  15. Feliz cumpleaños desde Argentina! Tu blog es combustible para seguir adelante cada día y para ponerle corazón a los desafíos que más nos cuestan a muchos, que son los relacionados a lo laboral. Es un gusto leerte! La mayor de las felicidades en tu cumpleaños. Un abrazo grande!

  16. Hola Maria Luisa!!!
    … y que cumplas muchos mássss!!!! con ese ánimo y fuerza interior.
    Besos

  17. Muchas felicidades.
    ¡Que recogas con abundancia todo lo bueno que siembras y compartes¡
    Gracias

  18. ¡Felicidades María Luisa!
    ¡Estás muy guapa en tu foto de «juventud» pero más todavía a los 30 jeje!
    Muchas gracias por tu blog que nos da información, sabios consejos y un soplo de aire fresco.
    ¡Un abrazo!
    Carlos.

  19. Muchas Felicidades!! un año más y un día especial que no se repite.. así que , de todo corazón, a disfrutarlo!!!

  20. CUmpleaaaaaaaaaaños feliiiiiiiiizzzzzzz
    cumpleaaaaaaaaaaañoss feliiiiiiiizzzzz
    te deseeeeeeeeeeeamos toooooooodos
    cumpleaaaaaaaaaaaños feliiiiiiiiizzzzz
    plas plas plas plas plas
    ¡Que Dios te bendiga (da igual si eres atea) y que cumplas muchos más!!!

    Y sobre lo último, tu blog me inspira cada vez que lo leo, gracias a tus consejos le he empezado a dar más importancia al networking como herramienta para conseguir oportunidades, aún no he conseguido nada concreto, pero espero poder escribírtelo muy pronto
    ¡Que tengas un maravilloso día!

  21. Felicidades ML!!!! En tu re30 cumpleaños quiero regalarte esto: GRACIAS. Estoy en marcha: 1) logo y web on fire 😉
    2) seguiré informando =D

  22. Buenos días Maria Luisa,
    Primero decirte MUCHAS FELICIDADES!!! Para mí el día de cumpleaños es un día especial, mucho más que el fin de año, porque para mi es cuando uno comienza un nuevo año que implica: cerrar lo aprendido el año anterior para comenzar el nuevo con nuevos aprendizajes, nuevos retos, nuevas ilusiones.
    Me ha encantado tu post, sobre todo cuando dices que «has aprendido a costa de unos buenos golpetazos». En esta semana he recibido uno, inesperado, de una persona para mi muy querida, así que aún estoy utilizando la cucharilla para recogerme jeje pero por otro lado teniendo claro que es momento de ser coherente y de seguirlo día tras día. Que las limitaciones las pone mi mente y que estamos aquí para trabajarnos, para aprender y aprobar nuestras asignaturas pendientes.

    Muchas gracias por tu post, en el que nos transmites mucha energía.
    Que tengas un feliz día.
    Saludos!!

  23. Cómo no, tenías que ser Cáncer, como yo, que cumplo dentro de cuatro días. Nosotros, los de probarlo todo, de intentarlo todo, de dejarnos llevar por el corazón, vamos a veces «como pollo sin cabeza», o metiendo la cabeza en cuchitriles por ver qué podemos aprender. Así que, también para mí, éste año va a ser también el año de la «deliberación» y la decisión reposada (si me lo permite mi impulsividad). Gracias, gracias, gracias por abrirte en canal para que veamos tantos espejos en tí. Gracias, por ser un igual aventajado en este camino. Un fuerte abrazo y que pases un feliz día.

  24. Felicidades Maria Luisa!!!
    Y enhorabuena por seguir cumpliendo esos 30 años con esa energía, ese ánimo y esas fantásticas dotes de realismo.
    Me encantan tus posts y los recomiendo en muchas ocasiones.
    Además somos casi tocayas (aunque mi nombre de origen es Isabel) y ayer también fue mi cumpleaños.
    Que pases un estupendo día, un fantástico año y mil gracias por todo el entusiasmo que nos transmites y todo lo que nos vas dando día a día.

  25. ¡Muchas Felicidades, ML!

    Contigo de compañera de viaje… Yo me apunto.

    Gracias por lo que nos aportas.

    Un abrazo,
    Henry.

  26. Maria José Izquierdo dice:

    Muchas felicidades. Tienes un blog que muestra de forma muy realista la situación actual y abre una ventana a posibles dudas y necesidades que se nos presentan día a día.
    Muchas gracias. ¡Qué pases un buen día¡

  27. Feliz cumple, y sólo te puedo decir que inspiras, siempre, a ir por más, con los recursos que uno tenga, confiado y con fe en el futuro… pero sobre todo en uní mismo y su capacidad de reflexión y acción 🙂
    ¡Que tengas un gran día! Qué digo, que tengas una gran vida 🙂

  28. Muchas felicidades María Luisa y mucho ánimo y sigue con tu trabajo que nos es de tanta ayuda.
    Gracias,
    Juan

  29. Ante todo MUCHÍSIMAS FELICIDADES MLuisa!!! Que tengas un gran día y que este año que recién hoy empieza esté lleno de alegrías, buenos momentos, éxito, salud,…
    Gracias a ti y a tus posts, emprendí proyectos y comencé a trabajar por cuenta propia. Te veía como un referente y quería ser como tú… Eres un ejemplo de aliento, coraje, fuerza, motivación,… así que ‘parecerme’ más a ti y emprender mi propio camino y mis sueños. Y funcionó!!! Así que GRACIAS por ser parte del cambio que he experimentado. Tengo mucho que agradecerte…
    Un gran abrazo y, repito, muy feliz día!

  30. Antes de nada, FELICIDADES ML!!!!!
    Debemos ser de la misma quinta…. yo llevo también un montón de años cumpliendo 29, así que ya mismo «te cojo»… 😉
    Hoy te escribo, por primera vez, para darte las GRACIAS por todo lo que estás haciendo por mi y por esta cabecita loca que de vez en cuando me juega malas pasadas. Gracias por tus sabios consejos, por compartir y transmitir tu alegría de vivir y de seguir luchando. Cuando las cosas no van como uno quiere, es fácil venirse abajo… entonces me acuerdo de ti y de tu fantástico blog y, como si fueras un paracetamol :), me pongo a leerte y de repente se me pasa «el dolor»….
    Espero poder seguirte otros taitantos años más!
    Que tengas un excelente día.

  31. Muhcas felicidades y animo , estamos esperando ese programa como agua de mayo.
    TE NECESITAMOS ¡¡¡¡ 🙂

  32. ¡¡Muchisímas felicidades!! que tengas muy buenos años, seguro que consigues tus propósitos. Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.