Claves para enfrentar tu búsqueda | Marca Personal

4 claves que me convencerán para contratarte

29M-enero2013-COLORmini
Viñeta de Mel

Erase una vez un chico que comenzó a estudiar la carrera de Informática. Antes de terminar el primer año de carrera, tenía ofertas de 8 empresas distintas para trabajar con ellos. Se lo rifaban…

Así empieza el post de hoy, en el que te voy a explicar cuáles son las condiciones que el mercado pone hoy en día a los profesionales para ser considerados valiosos, empleables (palabro que me horripila, la verdad) y contratables.

Toma buena nota que este es importante…tan es así, que te lo traigo en vídeo.

Enjoy!!

 

TRANSCRIPCIÓN

Erase una vez un chico que comenzó a estudiar la carrera de Informática. Antes de terminar el primer año de carrera, tenía ofertas de 8 empresas distintas para trabajar con ellos. Se lo rifaban…

Hago aquí una parada: ¿qué te parece como empieza la historia? ¿Te gustaría ser tú? Si le ha pasado a él, te puede pasar a ti, no? Quieres que te diga cómo conseguirlo? Apunta:

Encuentra el DeLorean y viaja en el tiempo a 1977, cuando se iniciaron los estudios de Informática en España, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Sí, la historia tenía truco, por supuesto…

El chico del que hablo era mi padre, y como él, los alumnos que salieron de la primera promoción de Informática eran los estudiantes más buscados y demandados en el mercado. Sólo con estar matriculados en la Universidad tenían trabajo asegurado.

No te cuento esto para ponerte la miel en los labios, te cuento esto para que entiendas la primera mala noticia que tengo que contarte: cuando cojas el DeLorean de vuelta al futuro, te encontrarás que en este año ya nadie te paga (sólo) por tus títulos.

En realidad es irónico, porque tenerlos los tienes que tener, como las prendas de fondo de armario (las mujeres me entenderán mejor): igual que tienes que tener una buena camisa blanca, una chaqueta de vestir negra y el little black dress, hoy en día el “must” de la titulitis que todo lo ve es un título superior, un máster del universo y un buen nivel de inglés.

No te aseguran nada, oiga, pero por debajo de eso ni empezamos a hablar.

Establezcamos ese mínimo, entonces. Todos los que nos presentamos tenemos los títulos que se demandan en el puesto que tú quieres, y vamos a poner incluso que todos tenemos la experiencia que se exige. ¿Por qué van a contratarte, entonces?

Pues por unos seres misteriosos –tipo midiclorianos– que se llaman “competencias”, palabro que los de RH2 empleamos una y mil veces: “que si el perfil competencial por aquí, la competencia “soft” por allá»… y eso por qué te lo cuento?

Para que entiendas que los seleccionadores no buscamos a alguien por lo que sabe, sino por lo que HACE o lo que logra que otros HAGAN con eso que sabe.

Las competencias son todo aquello que sabemos (conocimientos)  y sabemos hacer (capacidades y habilidades / destrezas) que empleamos para realizar algo en específico o tratar un tema determinado.

Ahíesná.

Con las competencias que Dios le ha dado y que se ha trabajado, la gente crea y logra cosas valiosas.

Y aquí te explico cómo debes identificar y utilizar las tuyas para convencer al seleccionador: 

1. ÚTIL:

Para que a un profesional se le considere valioso y se le quiera contratar, debe ser capaz de crear/hacer algo que otros valoran.

Algo útil en el mercado, algo que haya suficiente volumen de gente/ empresas dispuestas a pagar por ello. Aunque me pueda apasionar hacer puzzles, no voy a tratar de encontrar un trabajo como «puzzleadora», ya que dudo que nadie le encuentre ninguna utilidad o esté dispuesto a pagarme por ir a su casa a hacerle sus puzzles. Por ello debes empezar a pensar lo que haces en términos de qué consigue para los demás, por qué es útil para los demás: ¿qué MEJORAS, REDUCES, CREAS O AUMENTAS?

2. DIFERENTE:

Además de ser capaz de hacer algo que otros valoran (útil), debes hacerlo de manera especial, diferente, única.

Si todo el mundo tiene las mismas competencias y lo hace todo igual, ningún candidato podrá ser considerado más valioso o interesante que otro. Tienes que ser capaz de identificar en qué eres especial, qué problema resuelves o necesidad satisfaces de manera diferente.

Hay miles de niños que juegan al fútbol y sueñan con ganar un mundial, pero sólo algunos lo lograrán, porque jugarán de manera especial, diferente, única. El resto seguirá divirtiéndose jugando al fútbol, pero no serán seleccionados por los ojeadores.

3. CONSTANTE:

Lo que haces que es útil y además haces de manera diferente, debe mantenerse en el tiempo como útil y diferente.

Si mañana todo el mundo lo puede hacer exactamente igual que tú, perderás tu valor y diferenciación.  Me pongo una medalla para darte un ejemplo: yo me precio de escribir los mejores CVs que se hacen en este momento. Así lo digo ;o) Se suma que tengo mucha experiencia seleccionando gente, un máster en marketing y comunicación –por tanto sé cómo presentar un producto para su venta- y encima me he formado con  escritores de CVs certificados en EEUU. Si mañana todo el mundo pudiera reunir esas circunstancias, dejaría de tener valor mi trabajo. Si eso ocurre, a otra cosa, mariposa.

Reinventarse, que dicen.

Del mismo modo, si estás tratando de acceder a un trabajo que ya no se demanda, que se está sustituyendo, por mucho que te cueste debes entender que tus oportunidades en mercado tienden a cero.

4. FIABLE:

La cuarta razón para que te contrate es que lo que haces que es útil, diferente y constante en el tiempo, debo poder confiar que lo vas a hacer como dices, que lo seguirás haciendo y además irás mejorando. Es decir: que vas a cumplir con lo que dices.

Para esto es clave que generes reputación de confianza en tu trabajo, este es el altavoz más poderoso para llegar a quien te interesa.

Para que alguien confíe en ti y en tu trabajo, debes confiar tú el primero y actuar con constancia y manteniendo tus promesas y tus propios estándares de calidad para generar esa reputación de trabajo bien hecho.

Antes de ponerte a mandar CVs como loco, piensa: ¿qué haces que es útil para alguien, que haces de manera diferente, con constancia y generando confianza? O te estás limitando a ofrecer “más de lo mismo”?

¿Estás seguro que estás explicando a tu mercado qué es lo que tú sabes hacer que es útil y valioso?

Si te replanteas tu manera de presentarte al mercado desde esta perspectiva y comienzas a comunicar a tu sector y futuros empleadores que lo que tú ofreces es útil, diferente, constante y fiable, verás como empiezan a girarse cabezas.

Y eso, créeme, es bueno.

¿Necesitas que te eche una mano porque no sabes bien cómo hacerlo? Encantadísima de  poder ayudarte, haz click aquí:  >>CLICK<<

Publicaciones Similares

33 comentarios

  1. Hola , se me hizo muy interesante su blog . En todas mis entrevistas llegaba a la última fase y no entendía la razón por la cual no me contrataban, me enfoqué en lo positivo y medité mis áreas de mejora para mejorar en la siguiente: inicialmente enfoqué en generar un CV de alto impacto, ya no que tenía llamadas. Las llamadas llegaron para tener una entrevista, después de algunas entrevistas con RH y con el manager me quedaba la idea de que me faltó, ¿eran conocimientos?, así que hacer certificaciones ya que la experiencia la tengo. Ahora que ya tengo las certificaciones y en las últimas entrevistas mismo resultado. Traté de encontrar que me faltaba ahora, ¿estaba vendiendo de la forma equivocada? Y es cuando llegó esa idea que iluminó todo, ¿qué me diferencia de los demás? ¡Eureka! y ahora leyendo tu post lo confirmo.

    Fue tarde y me habría gustado saber todo lo que sé ahora en mis anteriores entrevistas, y ahora espero la oportunidad para tener mi siguiente entrevista y poder aplicar todo lo aprendido de las anteriores 🙂

  2. Hola María Luisa:
    Soy nuevo en este blog que he conocido a través de Linkedin el enfoque de los posts son muy didácticos y prácticos-
    Me ha parecido muy interesante porque es cierto que ahora los reclutadores eligen por las competencias y experiencia y no por los conocimientos que se suponen que ya tienes.
    Las 4 claves son imprescindibles, pero por mi experiencia destacaría sobretodo 3: la utilidad, si no es de interés para potenciales clientes, ni hay ventas, ni hay ingresos, ni hay empresa.
    La diferenciación, si no ofreces un producto, servicio diferente a la multitud de iguales en todos los mercados, no te distinguirás, ni te preciarán.
    Y la constancia, que asimilaría con el trabajo intenso y concienzudo. Estar actualizado, formarte permanentemente en tu profesión y dedicarle más tiempo que tus competidores.
    Gracias por tus nutritivos » zumos «, seguiré bebiéndomelos
    Saludos
    Fernando

  3. Buenas tardes

    Agradezco el aporte que amablemente compartes, si en verdad las competencias son necesarias en la actualidad para conseguir empleo, sin embargo aquí en México, además es requisito el titulo y la experiencia laboral, para poder obtener un empleo.

    Atte.

    Gaby

  4. Hola soy Julio.
    Me incorporo con vosotros con el fin de aprender de las experiencias de cada uno de vosotros, aplicar los consejos, opiniones y aprovechar de forma positiva las situaciones cambiantes en las que nos encontramos.
    Me gusta lo que leo, enhorabuena.

  5. Lo de escribir un buen CV me parece genial, porque yo creo que lo debo hacer mal o regular, puesto que no consigo que me presten atención.
    Creo que en mi caso puedo aportar mucho en muchos casos, pero a menudo me encuentro frente entrevistadores cerrados de miras, que buscan algo concreto y no son capaces de ver (quizás porque yo no lo se transmitir) que lo que yo les ofrezco es mucho mejor….
    Quizás deberia ponerte ejemplos…. si te einteresa lo har,e…. pero cansa mucho ver que las ideas fijas estan en todos lados y que es tan dificil que te quieran escuchar.
    M e ha parecido muy interesante, pero creo que si realmente fuera cierto yo ya estaria trabajando de lo que me gusta y para lo que tanto he trabajado….
    Soy médico especialista MIR en Analisis Clínicos, Máster en Biología celular, especialidad en Citogenética y Cáncer y con un certificado de Genética Médica…. A pesar de todo, no trabajo en genética (y hace años que lo intento) sinó que trabajo en turno de noche en un laboratorio de urgencias…
    Felicidades de todos modos por el artículo, hace que la gente recupere la esperanza.

  6. La próxima semana tengo una entrevista de trabajo y llevo un buen rato «estudiando» tus consejos y «tomando apuntes». Desde hace más de un año he asistido a 11 entrevistas de trabajo y no he conseguido ningún empleo 🙁
    Sin duda mi punto débil son las entrevistas (que te llamen para tantas entrevistas es bueno pero no superar ninguna… ).
    Este va a ser que SIIIIII, este va a ser MIO y si no lo es por lo menos no será por no haber aprendido a afrontarla.
    Muchas gracias por tus consejos, eres fantástica.

    1. Ana, cuéntame cómo te fue!! Y las que no han salido, es porque no tenían que salir! Es importante que te pares a revisar las preguntas y tus respuestas cuando acabes las entrevistas. ¿Qué pistas te están dando los seleccionadores?
      Espero que logres lo que buscas. Suerte y un abrazo!!

  7. Excelente post!! Me ha hecho reflexionar. Se que lo que hago lo hago bien, pero, ¿cuál es mi punto diferente?
    Gracias por lo que escribes, y que tengas un excelente año!

    1. Gracias a ti! Mis mejores deseos para este año que seguro que logramos que sea estupendo!!!

  8. Soy nuevo por aquí y estoy contento de leer esta entrada, gracias a Francisco Alcaide y su blog.

    En efecto, estudiar y que sea la constante de nuestro trabajo está bien, pero las medallas de saber sin experiencia no son válidas hoy en día, como bien citas al principio.

    ¿Qué hacer? Empezar uno mismo, las herramientas están delante de nosotros.
    Cuando lo compartí en redes dije: ( si eres tú mismo y lo mejor de ti ) – te contrato.

    Creo es es un buen empezar.
    Felicidades! ya estoy enganchado a Uds. <3

    1. Pues bienvenido y le daré las gracias de nuevo a Paco por haberte «mandado» hacia aquí con su post ヅ
      Espero que nos sigamos leyendo! Un fuerte abrazo!

  9. Si, es cierto….
    Muy cierto.
    Tenemos que diferenciarnos y ser constantes. Gracias por todos tus consejos. 🙂

    1. Gracias por tus palabras, Jesús! me alegro muchísimo que te haya gustado, espero que nos sigamos viendo por aquí :o)
      Un abrazo!

    1. Vaya! pues me alegro porque eso es lo que busco muchas veces, cambiar la perspectiva y hacer reflexionar. Me hace mucha ilusión que me digas que en este caso, lo he conseguido :o)
      Si te animas a contarme tus conclusiones, me encantará!
      Un abrazo!!

  10. ¡Mi más sincera enhorabuena por este post sin igual, María Luisa!
    ¡Gracias por tus sabios consejos claros, precisos, concisos y directos!
    Ya se sabe que ‘lo bueno, si breve, dos veces bueno! 😉

    1. Mariola, mil gracias a tu por tus generosas palabras!!!!
      Espero que nos sigamos leyendo, un fuerte abrazo!

  11. entonces aquellos que no tenemos carrera/carrera superior ni master y de ingles justitos…
    que nos queda , multiplicarnos por cero 😉

    1. Hombre, si es para diseñar puentes o edificios, para operar a corazón abierto, o para llevar la cuenta de resultados del Banco Santander… pues me temo que probablemente sí ;o) Parto de aquellos trabajos en los que -nos parezca justo o no, nos guste o no-, nos exigen que tengamos ciertos conocimientos que se justifican con una titulación. ¿Que podríamos hacer el trabajo igual de bien o mejor sin tener ciertos títulos o másters o idiomas? no te digo ni que sí ni que no (a la gallega jejejeje), pero no estoy entrando en el debate de si me parece bien o mal que las empresas exigan ciertos requisitos, parto de que esa es la realidad y qué podemos hacer nosotros como candidatos partiendo de ella.
      Aunque vaya por delante que hay muchísimos casos muy sonoros y conocidos de gente que no tenía una titulación y fueron súper exitosos en lo que se propusieron, o sea que de multiplicar por cero nada, eh????
      Abrazos!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *