Cuatro máximas que debe cumplir tu Currículum
Si aun no has leído ninguna recomendación sobre cómo preparar tu CV, o andas con prisa, o piensas que tu Currículum está ya «más bonito que un San Luis»… asegúrate al menos de NO cometer estos errores que te indico a continuación, y ya irás por mucho mejor camino que… casi todo el mundo.
Voy a ser rápida e ir al grano, o sea que toma buena nota:
1. Da sólo información relevante.
El seleccionador no necesita saber cada detalle de tu historial. La información que le das debe ser la relevante para el puesto – piensa si haber puesto copas en un chiringuito en verano es realmente relevante para el puesto al que estás enviando tu candidatura ;D . Probablemente ni la aplicación informática por la que va a pasar tu Currículum ni el técnico de RRHH que está haciendo la criba curricular sepan qué hacer con esta información, por tanto plantéate si realmente vale la pena distraer la atención de los aspectos realmente relevantes de tu CV, los que de verdad pueden hacer que tu CV pase al montón de “Llamar para entrevista”.
2. Destaca.
No hace falta que incluyas la descripción de cada puesto de trabajo: si el seleccionador está buscando un comercial, sabe en qué consiste el trabajo de un comercial. Las tareas y responsabilidades de un puesto de ventas van a ser prácticamente las mismas en todos los Curriculums, por tanto ¿no te interesará más dar datos que te distinguen de los demás que poner exactamente lo mismo que ellos?
Si la respuesta es sí, mi recomendación: céntrate en cómo resuelves tú los problemas y en los resultados que has obtenido. Si la respuesta es no, sigue dando tu “job description”: el resto de candidatos te lo agradecerá.
3. Enfócalo.
Muchos de nosotros somos bastante versátiles, es decir, que a lo largo de nuestra carrera hemos tocado distintos palos y probablemente seríamos capaces de desempeñar N puestos diferentes. Pero si un reclutador está buscando un Director de Marketing, encontrarse con un CV donde se muestran habilidades en informática, ventas, operaciones y marketing puede ser bastante confuso, no te parece?
Te aseguro que funciona mucho mejor un CV donde el candidato muestra sin posibilidad de duda que su área de especialidad y en la que se quiere desarrollar es la del puesto ofertado.
4. Demuestra tus habilidades.
Ya lo hemos comentado en ocasiones anteriores, pero no me canso de repetir esto: dar datos objetivos, hechos concretos que ejemplifiquen tus logros, es lo que demuestra las habilidades que dices tener. Decir en el CV que tienes “gran capacidad comercial” lo puede hacer todo el mundo. Pero decir: “logré un incremento del X% en ventas en un mercado en recesión con una media de ventas de X-Y%”… así SÍ que me creo que tienes gran capacidad comercial.
Quédate con esta idea:
Piensa no en hablar de tu trabajo… sino en que tu trabajo hable por ti.
Fuerza y valor!
Hola, María Luisa:
Muy interesante este post, breve y conciso.
Respecto a los CV clásicos que hacemos la mayoría, para mí la principal novedad es incluir los logros en los diferentes puestos de trabajo y cuantificarlos.
Y lo digo porque en mi área de trabajo de Finanzas, Controlling, Contabilidad, los logros suelen ser colectivos y difíciles de cuantificar
Saludos
Fernando Vallejo
Parece muy claro esto de hacer un CV dirigido y con especialidad y esas cosas, pero como pones todos tus logros sin que parezca la lista del super y que solo abarque 2 paginas como máximo? y que además le permita al reclutador darse una idea mas clara de porque te tiene que llamar a ti y no al resto de aplicantes?
Se que para esto no hay recetas, pero me podrías ayudar?
gracias
Claro, Juan Pablo: precisamente para quien estáis un poco perdidos es cómo mostrar vuestros logros he subido a la página varios ejemplos de CVs reescritos por mí para que os inspiren 🙂 Los encontrarás en la pestaña «Tu Currículum» / «Ejemplos».
Espero que te sirva 😀
Mira que post mas chulo, incluso para que nos lo cuentes en directo en la PinkSlipPArty…..cuando te vienes cómo ponente??
César Martinez Dalmau
Claro, claro, yo tengo que ir para hablar de curris, of course!! 🙂 Pero primero se me tiene que pasar la faringitis… 🙁
Es una de las grandes ventajas de tener un bebé que acaba de empezar en la guardería!!!! Ay!!!!!
Gracias por el post María, lo tendré en cuenta para el futuro.
JC
Un verdadero placer!
Gracias por pasarte por aquí, un abrazo!