La importancia de pulir tu perfil en LinkedIn

Viñeta de Mel

 

Si piensas que limitarte a hacer un CTRL C – CTRL V de tu Currículum en LinkedIn es suficiente…dame unos minutos para explicarte por qué estás desaprovechando una oportunidad de oro, ya que tu perfil de LinkedIn NO debe ser una réplica exacta de tu CV sino servirte de complemento a tu Currículum.

Si en tu CV estás incluyendo tu dirección de LinkedIn, puedes llegar a pensar que si un reclutador se interesa por tu Currículum, irá a mirar qué aparece ahí, ¿no?

Y en ese caso, ¿no será mejor que en vez de encontrar una réplica exacta del CV que tiene en la mano, aproveches para mostrarle algo más, algo inspirado, algo que aumente su interés por llamarte?

Los reclutadores no contratan sólo conocimiento – contratan personalidades

Y aún digo más: son personas, y como tales, buscan una conexión para asegurarse que encajas tanto en papel como en persona.

Y LinkedIn te da esa opción: al ser más flexible y amplio que un Currículum, puedes ser un poco menos “estirado”: mostrar tus intereses a través de los grupos, posicionarte como un experto en tu área respondiendo preguntas e intercambiando información, incluir lo que otras personas dicen de ti… en definitiva, puedes mostrar parte de tu personalidad para lograr esa conexión personal que puede enganchar y convencer al seleccionador para llamarte.

≈ Controla tu identidad digital

Si al menos he logrado que te interese seguir leyendo sobre el tema ;D, piensa que uno de los objetivos al tener tu perfil en LinkedIn es aparecer en las búsquedas cuando un reclutador trate de encontrar a alguien con tus capacidades y experiencia. Al igual que cuando preparas tu Currículum, la clave de tu perfil en LinkedIn debe ser dejar clarísimo qué es lo que haces mejor que los demás.

O dicho de otra forma: ¿qué vendes? Y no te interesa mostrarte como un “Todo a 100” de los chinos, donde igual encuentras un disfraz de helado de chorizo que aceite para el coche. Eso hoy en día no funciona. Tienes que ser capaz de identificar ese *aquello* concreto que es en lo que brillas.

Antes de seguir leyendo, si esto no lo tienes claro, te recomiendo que hagas un “descanso visite nuestro bar” y te plantees esa pregunta seriamente, ya que ahí radica la clave de tu futuro profesional. Just do it! ;D (si estás un poco perdido, échale un vistazo a este post, a ver si te ayuda).

Una vez lo hayas identificado, maneja toda la información que sobre ti hay en la red entorno a ese foco.

Si estás en la red, tienes una identidad

… y hoy por hoy, la gran mayoría de los reclutadores entrarán en internet a revisarla. Por ello debes lograr que tu huella digital no haga sino reforzar y demostrar tu valía en ese aspecto concreto – de modo que el seleccionador identifique rápida e inequívocamente el valor añadido que le puedes aportar a su empresa.

 

≈ Aprovecha las opciones del perfil de LinkedIn

Cuentas con tres apartados clave para posicionarte:

~ Tu título ~

Como si fuera un libro, tienes posibilidad de ponerte un “título” al lado de tu nombre, bien llamativo, en la cabecera de tu perfil. Que la cabecera de tu perfil diga: “Soy Pepito Pérez y busco trabajo” no es el mejor gancho que puedes usar. Vamos a darle otra vuelta.

Asegúrate que en tu título figure claramente qué haces, pero no te limites a poner “Informático” o “Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos”: recuerda que te interesa dejar claro qué haces tú mejor que los demás. Míralo de esta manera: ¿qué puesto quieres? Entonces, especifica al menos: “Ingeniero de Sistemas Experto SAP” o “Jefe de Proyecto Ingeniería Civil” – de esta manera, cuando se hagan búsquedas por palabras clave, te aseguras que aparecerás en las que a ti te interesa que te localicen.

Por si te sirve de ayuda, el mío reza:

 

★JOBJEDI★ Asesora carrera profesional | Estrategias Búsqueda de Empleo | Branding Personal | Fundadora ZumodeEmpleo

Tienes 120 caracteres para tu “título”. Aprovéchalos al máximo.

~ Extracto ~

Este apartado debe ser coherente con tu “título” y servir para resumir en unas líneas los aspectos que más te interesa destacar de tu experiencia y las áreas que son tus puntos fuertes – vamos, aquí te tienes que lucir. Consta de dos partes:

~ A. Experiencia y Objetivos profesionales ~

No pidas trabajo en este apartado: ofrece tus capacidades.

Evita: “Mi objetivo profesional es incorporarme a un equipo multidisciplinar en el que desarrollar todo mi potencial y continuar formándome”. Eso y nada, es lo mismo. Yo leo entre líneas: “por Dios, dame un trabajo, el que sea”. Ojalá hubiera justicia en el mundo y a cada uno se nos diera lo que merecemos, pero hasta que ese momento llegue lo que te puedo recomendar es: cárgate de fuerzas y emplea todas tus armas para lograr ese puesto no por pena sino mostrando tu confianza y tu capacidad para desempeñarlo mejor que el de al lado!!!

Utiliza este apartado como si estuvieras pasando un enfatizador por tu Currículum: seleccionando lo que te interesa que salte de la pantalla a los ojos del que lo lee, eligiendo cuidadosamente aquellos aspectos realmente relevantes para lo que buscas.

Plantéate este ejercicio: estás delante de un entrevistador y tienes un máximo de 100 palabras para resumirle lo que has hecho a lo largo de tu carrera profesional y tus puntos fuertes. Lo que te salga será lo que debes escribir en este apartado.

 

~ B. Especialidades ~

Aquí no hay mucho más que decir, porque el título de este apartado lo dice todo: identifica aquellos aspectos que son tu verdadera especialidad, siempre manteniendo en mente que deben ser relevantes para el puesto que estás buscando (quiero decir que puede que hagas los mejores Bloody Marys de este lado del Caribe, pero a no ser que busques un puesto de Barman, probablemente esa especialidad no sea relevante ☻). 

~ Experiencia Profesional ~

Una vez has logrado clavarlo en estos apartados, queda el ímprobo trabajo de introducir, puesto a puesto, tu experiencia profesional. Al igual que en el CV, te recomiendo que no te limites a incluir una lista de responsabilidades de cada puesto, sino que debes aprovechar para destacar tus logros. Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro:

En vez de limitarte a una sosa descripción del tipo: “Técnico de Recursos Humanos, daba soporte al Responsable del área en los planes de Desarrollo y colaboraba en la realización del plan de formación”, prueba a humanizarlo y a demostrar que sabes sacarle el jugo a los puestos: “Este puesto fue mi primera oportunidad en el mundo de los recursos humanos y, citando a mi responsable, “lo aproveché al máximo”. Conocer el valor humano y la profesionalidad que aportaba cada persona de la compañía fue mi mayor éxito”.

¿Ves la diferencia?

~ Educación ~

El inevitable apartado en el que se especifica la formación que has cursado – aquí sí que no habrá mucha diferencia con la que indiques en tu Currículum.

~ Información Adicional ~

Aquí podrás mencionar tu participación en redes –si la tienes-: citar tu blog, tu nick de Twitter, Instagram… siempre y cuando tu blog y tu usuario de Twitter están enfocados a tu interés profesional – si los estás utilizando para hablar de fútbol con tus amigos, excepto que quieras el trabajo de Sara Carbonero casi mejor no lo incluyas.

Si estás utilizando las redes sociales para temas personales, mi recomendación es que no lo mezcles con las redes profesionales. Protege tus tweets, pon la privacidad de tu cuenta de Facebook al máximo, etc. Como te decía: todo lo que deja huella digital pasa a formar parte de tu identidad digital, por tanto lo que no te vaya a favorecer de cara a un reclutador, protégelo, bórralo o no lo pongas!

 

Otro aspecto interesante son los Grupos de LinkedIn a los que te puedes ir suscribiendo. Primero, porque muestra tus intereses; segundo porque puedes participar y posicionarte como experto en tu área y tercero porque puedes encontrar contactos MUY interesantes en esos grupos: gente que trabaje en la empresa que te interesa, gente que tenga el tipo de puesto que te interesa… esta parte es el networking y, como dijo Michael Ende: «esa es otra historia y será contada en otra ocasión…».

También tienes la opción de incluir Certificaciones y Publicaciones, que para determinados puestos es un apartado muy interesante.

Y finalmente, las famosas recomendaciones.

Aquí voy a ser breve que este post está siendo más largo que in día sin pan: por cada recomendación honesta, sincera y *templada*, hay decenas de recomendaciones exageradas, pelotas y poco objetivas. Es la realidad. A quien le interese tu perfil va a ver, al menos, cuánta gente te tiene en suficiente aprecio profesional como para «retratarse» poniendo su nombre en una recomendación; además, siempre se pueden identificar aspectos comunes que serán los que más te definan. Por tanto: solicita y ofrece recomendaciones. No tengo más que decir.

 

En definitiva: si quieres ser localizado por los reclutadores, si quieres aumentar exponencialmente tus oportunidades profesionales, si quieres destacar y no ser simplemente otro buscador de empleo más, entonces aprovecha esta herramienta para  posicionarte y destacar como un experto en el área que te interesa y poder así ser descubierto.

 

Fuerza y valor!!!

 

Publicaciones Similares

68 comentarios

  1. Buenos días, ya veo que el post tiene un par de añitos, pero creo que sigue teniendo una gran relevancia a la hora de ayudar a los neofitos de linkedin a mejorar nuestro perfil.

    Después de seguir varios de tus consejos me gustaría pedirte si puedes echarle un vistazo y comentarme si podría mejorar algún aspecto

    Perfil: es.linkedin.com/in/lauraruizdeotero

    Muchas gracias de antemano!!!

    1. Hola Laura!
      Mándame un correo si quieres a [email protected] y me dices cuál es tu objetivo profesional, qué quieres conseguir con tu perfil para así poder valorarlo.
      Un saludo!
      María Luisa

  2. jajaja esto de poner en el avatar un muñequito… ¡lo pienso copiar en mi blog!

    gracias de nuevo!

  3. Se nota que te apasiona el tema, por que lo transmites al lector! Mañana me estreno en esto de los recursos humanos, tema que hasta ahora no me atrae, pero quien sabe, a lo mejor haciendo entrevistas me salta la chispa! Enhorabuena por el blog y gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros… Gracias a algunos de tus articulos voy a la entrevista con mas seguridad, y pensar que hablo de inseguridad y soy el entrevistador…

    1. Pues bienvenido al ramo, pero si no te atrae… ¿qué estás haciendo? 😕
      Me alegro muchísimo que te guste lo que cuento en esta mi ciber-casa… pero lo primero que digo es que hay que hacer lo que a uno le gusta! Es la única manera de hacerlo BIEN.
      Ya me contarás tu historia… 🙂

      1. Hace falta personal, y alguien tenia que hacerla. Como nunca habia hecho entrevistas era el momento de probar algo nuevo. No ha estado tan mal…auqnue tengo que admitir que no se obtener el jugo de las respuestas que me han dado. Tan solo una vision del a persona que tenia delante.

      2. no me atrae, pero no esta tan mal. Realmente creo que hay pocos trabajos que no me gusten. Disfruto con lo que hago, aunque indudablemente hay cosas que me gustan mas que otras. No me tomo el trabajo como un sacrificio, y creo que por eso, aunque no me apasionen ciertas cosas, no me influye en lo personal. Eso si, necesito un trabajo dinamico, si no, me aburro.

        Respecto a las entrevistas, no sabre sacarle el jugo a las respuestas que me han dado, pero me ha servido para encajar un poco a la persona que tenia delante, y hacerme una idea. No ha estado tan mal 🙂

        Ojala y todos pudieramos hacer solo lo que nos gusta Maria!

  4. Ernesto Bernal Martínez dice:

    Hola,
    He leído toda tu exposición y estoy de acuerdo en lo que indicas.
    He verificado en mi perfil por si debía de cambiar conceptos, no siendo la 1ª vez que lo hago, y cada vez que lo ejecuto me encuentro descontento con el resultado que refleja.
    Es bastante dificil reflejar en tan poco espacio las diferentes cualidades que uno tiene y más resaltar las que considero importantes.
    La verdad es que el 80% de mi perfil es una copia exacta de mi CV ya que en los dos he utilizado el mismo nivel de sinceridad.
    Quizas sea más completo el CV por las limitaciones de espacio que tienes en LinkedIn.
    De todas formas voy a irme a tomar un café, pensarmelo bien e intentar adecuar mi perfil a la realidad de reflejar mi experiencia profesional la cual considero muy importante.
    Gracias y saludos
    Ernesto

    1. Hola Ernesto,
      Aunque en LinkedIn puedas tener algunas restricciones de espacio, la clave es que no hay que verlo como otra forma de que aparezca tu CV, sino que LinkedIn despliega todo su potencial a través de la interacción. Ahí es donde se diferencia dramáticamente de un CV.
      Gracias por pasarte y comentármelo, ya me contarás si le vas sacando partido…

  5. Maria, he dado alguna formación para aprovechar linkedin y me parece que resumes lo esencial y lo mas importante, de una forma muy amena y accesible.
    Un placer leerte.
    Saludos

    1. Pues es un honor que me digas esto, Amaia, muchísimas gracias!!!!
      Espero que nos sigamos leyendo por aquí y encantadísima de tenerte en mi casa 😀 .
      Un fuerte abrazo!

  6. Hola!!!

    Ya he escrito varias veces por aquí.

    Me voy a poner a pulir el perfil de LinkedIn. ¡Ya va siendo hora!! Tenía reservado este post para un instante que pudiera tocarlo poco a poco.

    Bueno. A lo que iba. Mi problema está en que acabo de poner en el título la formación que he ido haciendo para la rama que quiero hacer… ¡¡Pero no tengo experiencia, ni estoy trabajando en esa rama!! No si se sería recomendable volver a poner el título anterior, que es el trabajo que estoy desempeñando ahora mismo.

    Con respecto a la experiencia y a los objetivos, más de lo mismo. No tengo experiencia en los objetivos que tengo. Y como ahora mismo, tal y como están las cosas, se busca a gente con experiencia, la cosa se complica. Es la pescadilla que se come la cola.

  7. Tras leer tu post me he puesto a pulir mi perfil (falta le hace) y me ha surgido una duda sobre los perfiles de los que tenemos experiencia internacional y no descartamos marcharnos de nuevo. ¿Recomiendas redactar el perfil enteramente en inglés o en los dos idiomas? Hoy he visto que LinkedIn también ofrece la posibilidad de tener más de un perfil, uno para cada perfil, pero no sé si eso realmente es necesario.

    Mi duda surge porque, aunque no me importaría marcharme, tampoco estoy cerrada a ofertas de España. Y lógicamente, sé que escribiendo mi título en inglés me quedo fuera de las búsquedas en castellano. ¡Menudo lío!

    Muchas gracias

  8. Muy bueno el artículo! Es muy acertado todo. Saludos.

  9. Como profesional dedicada a RRHH, fundamentalmente a selección y atracción del talento, aconsejo punto por punto las aportaciones de María.

    Es estupendo!!
    Nos seguimos, como siempre!

    1. Lo mismo digo! Vuestro blog (TalentoIT, hermanado con este ;D) es buenísimo, práctico y cercano. Estáis en mi blogroll!
      Un besazo, nos seguimos leyendo y aportando!!!! 😀

  10. María, aunque ya estás acostumbrada a los elogios, debo insistir. De verdad tienes unas ideas muy buenas y prácticas y, para mi, lo más importante: transmites verdadera pasión por lo que haces.

    Sigue así, por favor

    saludos

    1. José, una no se acostumbra, te lo juro! Cada vez que doy al botón de «publicar» un post me quedo hecha un mar de dudas, esperando ansiosa vuestra reacción para ver si he logrado aportaros algo que realmente os interesa o no. ¡De verdad!.
      O sea que te puedes imaginar la ilusión que me hace cuando me dejáis un comentario para decirme que os ha resultado útil, que os ha hecho pensar, que os habéis planteado las cosas… uf, es una gozada cada vez, en serio.
      Muchísimas gracias por tu comentario, me ha encantado.
      Un abrazo grande!

  11. Muy interesante este articulo!!

    Estoy rehaciendo mi perfil siguiendo tus consejos pero me surge la duda de cuál es el mejor modo de mostrar que actualmente estamos buscando trabajo. Porque tal y como lo has expuesto en ningún punto lo especificaríamos…

    Yo había puesto en el extracto: «Ingeniero Industrial, con master en Logística Integral y sustancial experiencia en Producción, Logística y Calidad. Interesado en encontrar un puesto de responsabilidad en una o varias de estas áreas y que además entrañe retos a superar.»

    Y por lo que recomiendas, no parece del todo lo mas adecuado, ¿verdad?

    1. Gracias! qué bueno que te haya gustado el post.
      Efectivamente: todo buen profesional está permanentemente en la búsqueda o sea que no hace falta especificarlo. Si logras «clavar» tu perfil, llegarán a ti independientemente de que especifiques que estás «contratable». En LinkedIn todo es contratable. Céntrate en demostrar lo que vales, en que quien te busca vea claramente qué le puedes aportar, cómo se puede beneficiar de lo que sabes y haces. No pondría específicamente que buscas trabajo: utiliza la opción «Interés en» que puedes marcar «Oportunidades Profesionales», con eso es suficiente.
      Espero haberte servido de ayuda, un abrazo!

      1. Muchas gracias, creo que tienes razón y lo he modificado siguiendo tus consejos.

  12. Hola María!
    Hace días que te sigo en twitter y en el blog, y quiero decirte que me has ayudado ya mucho. Asi que, gracias y enhorabuena por tus contenidos.
    Esta mañana me la he pasado mejorando mi perfil en LinkedIn, me gustaría pedirte que le eches un vistazo, a ver qué impresión te da, este es el enlace: http://es.linkedin.com/in/encarnadr
    Le doy mucha importancia al perfil porque en la tarjeta de presentación pongo el enlace para consultar mi CV.
    También quería preguntar ya que dominas LinkedIn, por el tema de cursos, ¿En qué apartado, si existe, debo registralos? ¿En el de certificados?
    Muchas gracias!

    1. Encarna,
      Gracias por tus palabras, me llena de orgullo que me digas que te he ayudado!
      LinkedIn debe servir para algo más que simplemente reflejar nuestro currículum. Para eso ya tenemos un documento específico: el Currículum ;D. LinkedIn debe servirnos para posicionarnos en el mercado, debe darnos la oportunidad de demostrar lo que estamos diciendo en el Currículum. Un perfil bien aprovechado en LinkedIn no es simplemente que refleje fielmente la información del CV, sino en el que se participa en grupos, se responde a preguntas de tu área de interés, se hacen contactos, se dan y reciben recomendaciones…
      Es muy difícil valorar un CV o un perfil sin conocer nada del candidato, pero te diré que me gusta cómo has planteado el Extracto, se ve bien tu capacidad de trabajo, organización y compromiso con el proyecto, pero en la descripción de los puestos te «pierdo», se vuelve más impersonal y dejo de ver tus logros.
      Los cursos que no te dan títulos oficiales (esos van en el apartado de Educación), puedes incluirlos en Certificaciones, pero personalmente incluiría sólo aquellos que realmente tengan relevancia para el puesto – no tengas miedo de dejar fuera lo que pueda hacer perder el foco de atención.
      Espero haberte servido de ayuda. Un abrazo!
      María

      1. muchas gracias Maria, tengo en cuenta tus comentarios, e intentaré mejorarlo. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *