El error que mantiene tu carrera atascada
Que levante la mano quien se ha sentido en algún momento totalmente atascado en su carrera profesional. Y quien lo está ahora mismo, que levante ambas ;).
Si estuvierais delante de mí en este momento, seguro que estaría viendo un MAR de manos levantadas.
Es una de las quejas más recurrentes entre mis lectores y clientes: “me siento atascado en mi trabajo / atascado en mi carrera”. Y no es por falta de currárselo para lograr llegar más lejos, es que hay una GRAN razón por la que se atasca nuestra carrera y parece que hagamos lo que hagamos, estamos como Phil en Punxsutawney (“Atrapado en el tiempo”, grandísima película que he visto este fin de semana por undécima vez, no tiene desperdicio).
Resulta que alguien debería habernos explicado que no sólo debemos saber hacer el trabajo, sino que hay algo más que debemos saber, que es sutil pero enormemente diferente de “lo que hay que saber para hacer el trabajo”.
Que es: lo que hay que saber “para avanzar en el trabajo”.
Aguanta un segundo que te lo explico:
Todos sabemos que para poder hacer bien un trabajo, lo primero que necesitas es capacitarte – un abogado deberá tener un amplio conocimiento de la ley, un médico de la anatomía y patologías del cuerpo, un programador de los lenguajes de programación, etc.
Para eso estudiamos carreras, másters, nos certificamos y hacemos todo tipo de cursos.
Que no es más que una base, porque luego llegas al trabajo en sí y te das cuenta que eso que aprendiste no es más que un 10% – que resulta que metido en harina, hay un montón de cosas que no te explicaron, un montón de problemas y complicaciones que no sabes solucionar, y que debes desarrollar todo un abanico de competencias para poder hacer aquello medianamente bien.
Pues eso también es parte de tu capacitación para hacer (bien) ese trabajo.
Lo que ocurre es que normalmente nos quedamos ahí. Nos centramos en el trabajo y lo que requiere, y esperamos que avanzar en ese trabajo –al siguiente nivel, el siguiente reto, la siguiente empresa- vendrá natural y orgánicamente.
Y luego resulta que no. Resulta que nos hemos hecho buenísimos en nuestro trabajo… pero nos hemos atascado. No hay promociones, no hay nuevos retos, no hay “plan de carrera” no hay nuevas empresas haciendo cola para que lleves todo ese conocimiento hasta nuevos límites.
Y es que te has dejado los cuernos aprendiendo todo lo que debías saber sobre el trabajo pero en ningún momento has dado un paso atrás para aprender lo que necesitas saber para avanzar en ese trabajo.
Tienes el conocimiento del trabajo pero no (prepárate que viene un palabro) el meta-conocimiento que necesitas para avanzar en ese trabajo.
El meta-conocimiento es el que adquieres cuando das un paso atrás y ves tu trabajo desde fuera – como lo vería un tercero.
Por ejemplo:
Paco es el mejor que tenemos en contabilidad. Nadie sabe más que él de las normativas contables, nadie tiene más precisión y más tesón con los cuadres, nadie más perfeccionista con los informes.
Pero si Paco quisiera dar un paso más, si quisiera llegar hasta el siguiente nivel – que puede ser llevar él el departamento de Contabilidad o pasar a una empresa más grande con mayor complejidad, a Paco le faltan un par de hervores.
Paco tendría que salir de la cueva mucho más y tratar con gente de todo el área de finanzas. Necesitaría una visión mucho más de conjunto de todo el área financiera de la empresa. Debería saber analizar los resultados financieros, tendría que empezar a desarrollarse como gestor de personas… (etc.).
Es decir: Paco tiene el conocimiento del trabajo, pero le falta el meta-conocimiento para avanzar en el trabajo.
Y no sólo hablo de adquirir competencias de liderazgo o visión de conjunto, me refiero a que Paco ni siquiera sabe qué es lo que necesita saber para avanzar en su carrera: Paco no se ha parado a dar un paso atrás y observarse con perspectiva y como lo haría un tercero imparcial.
Y hasta que Paco no haga eso, Paco va a seguir atascado.
Ese meta-conocimiento va más allá de cómo funciona tu trabajo – tienes que saber cómo funcionar a nivel de carrera. Tienes que entender cómo funciona todo tu campo profesional – cuáles son los escalones, qué requiere cada uno de ellos y a quién debes conocer, para poder estar trabajando a la vez en tu trabajo y sobre tu trabajo (carrera).
Y ese meta-conocimiento lo necesitas cuando estás buscando trabajo y necesitas montar una candidatura sólida que muestre no sólo lo que has hecho sino lo que puedes hacer. Con ese meta-conocimiento sabrás qué competencias son realmente importantes para llegar hasta dónde quieres y cuáles no. Sabrás de qué manera demostrar mejor tu talento en tu sector. Sabrás cómo hacer un branding de tu marca profesional que sea relevante y fiable. Y sabrás a quién debes conocer de tu sector que pueda ayudarte a avanzar.
Este factor, el del meta-conocimiento de tu campo profesional, que es invisible y nadie te enseña, es la clave esencial para mejorar y avanzar en tu carrera.
Es lo que te lleva de ser un gran profesional a tener una gran carrera profesional.
La gran mayoría de la gente no es en absoluto consciente de que carece de ese conocimiento y entendimiento de su campo / sector profesional y ve cómo otros con iguales o incluso menores capacidades y conocimientos que ellos, van mejorando consistentemente en su carrera sin entender por qué – por qué ellos sí y él no -.
Si quieres que no sea tu caso, yo puedo ayudarte:
Mientras tanto, como siempre:
Hola!
Gran post. Este tipo de cosas son las que deberían enseñar en los centros educativos.
En mi opinión es casi más importante conocer las habilidades que te ayudarán a progresar, que ser el mejor en algo, no olvidemos que las empresas son pequeños ecosistemas formados por personas y por tanto sin relacionarse con ellas y con otras que desempeñen tu mismo puesto en otras empresas nunca lograrás avanzar profesionalmente.
Un saludo y a seguir así!!
P
Estoy muy de acuerdo en el planteamiento, si bien creo que hay que echar la mirada atras y ver que, realmente, lo que se llama » el despido interno» es algo directamente proporcional al liderazgo d e los directivos que deben motivar y, si hace falta, pagar la formación d esus empleados, especialmente mandos intermedios.
Arreglarlo solo via salario es, en pleno SXXI insuficiente.Pero claro, quien forma a los que tienen que formar?
¡Aloha!
Hace tiempo que no tenía el placer de leerte; como siempre acertada, felicidades.
¡Gracias! 🙂