|

Un día buscando trabajo

08V-marzo2013-COLORmini
Viñeta de Mel

Cuando estás buscando trabajo, te pones como loco con “elinfoyós”, hablas con tus primos, con tus ex-compañeros, tus vecinos, los amigos de tus padres y les pasas a todos tu CV y les dices “mira a ver si lo puedes meter en tu empresa”

¿Y qué más?

Déjame adivinar qué más te acompaña a lo largo del día:

El bienintencionado “¿qué tal vas?” “¿has conseguido algo hoy?” de tu madre-padre-pareja-o quien sea (que te machaca cada vez); las miradas de lástima/pena/miedoporquelesvaapasaraellos de otros; la caída en picado de tu autoestima a cada rato; los consejos de todo el que se cruza contigo (“¡Tienes que mandar el CV a tócristo!” “¡No mandes CVs a tócristo, llévalos en mano!” “¡Ábrete una cuenta en twitter!” “¡Pírate a Noruega!”)… o simplemente las desgarradoras ganas de quedarte en la cama, acurrucarte bajo las sábanas y poner el despertador a las cuandoestopaseycuarto.

El caso es que pasan los días, tooodos parecen iguales y nada ocurre.

Pero no debes dejar que tus miedos tomen el control de tu situación.

Gestionar el vaivén emocional que nos produce esta situación de incertidumbre, temor, ansiedad e inseguridad, una situación en la que no deseamos encontrarnos y por la que básicamente nadie nos ha enseñado cómo transitar, no es moco de pavo.

Lo primero que te recomiendo es que busques la manera de que tus miedos no sean los que tomen el control de la situación. Y digo buscar la manera porque para cada cual, la forma de lograr un cierto equilibrio será distinta.

Mi granito de arena hoy es compartir la que -por experiencia propia y de la gente a quien he ayudado en su búsqueda del Arca Perdida-, he visto que es la forma de usar tu día de la manera más eficaz:

Tu jornada laboral:

El famoso “buscar trabajo es un trabajo en sí mismo” lo voy a usar únicamente para recomendarte que te pongas un horario igual que harías al ir a trabajar a una oficina. Y que no supere las 8-9 horas al día.

E igual que cuando sales de la oficina tienes que dejar los problemas, dificultades y tareas pendientes donde deben estar (en la oficina), en este caso cuando acabes tu “jornada laboral”, tienes que apagar el botón de BuscadordelArcaPerdida y pasar a la siguiente actividad centrándote completamente en ella. Mañana volverá a sonar el despertador y podrás retomar todo lo que no pudiste terminar hoy.

Es necesario que oxigenes tu mente unas horas, cambiar tu rol de Buscador por otro que te dé satisfacción: el de padre/madre, pareja, amigo/a, jugador-de-la-liguilla-de-fútbol-del-barrio, el de cinéfilo, ávida lectora del Hola, avezado jugador del Candy Crush…lo que te haga sentirte entretenido, útil, valorado, divertido.

El reparto del 80/20:

Un 80% de los puestos se cubren por contactos.

Por tanto: pasa un 80% del tiempo de búsqueda haciendo contactos.

Pero hacer contactos –los contactos que te van a llevar a alguna parte- no es darle Like a páginas interesantes, no es enviar una invitación estándar “Me gustaría añadirte a mi red profesional” (o mi favorita: “Como eres alguien en quien confío, me gustaría añadirte a mi red profesional” cómo, ¿encima le tengo que dar las gracias? O_O) en Linkedin, ni es, en contra de lo que se ha hecho toda la vida, dar tu CV a tu tío el de Alcalá para que “lo meta en su empresa”.

Primero: para poder hacer contactos eficaces, te tienen que conocer en tu sector. Tienes que tener alguna reputación: no puedes ser invisible a tu mercado (ver este post al respecto!).

Hazlo como quieras, pero cuando alguien teclee tu nombre en Google, tiene que poderse hacer una idea de lo que vales y lo que eres capaz de lograr. Sin peros: esto es obligatorio.

Porque es cierto que va a ser a través de internet como consigas ir acercándote a gente que te interesa, gente de tu sector, gente que esté sólo a uno o dos grados de separación de tus futuros empleadores y te pueda acercar un poco a ellos, pero cuando hablo de contactos me refiero a gente con quien has interactuado, a quien has llegado a conocer más allá de su perfil en Facebook y preferiblemente, a quien has conocido en persona.

Nunca un contacto digital podrá sustituir uno personal.

Te dará más o menos pereza, te gustará más o menos pero NUNCA un contacto digital podrá sustituir uno personal, y recuerda que los contratos se firman en persona.

Por tanto: contactos REALES, eficaces y preferiblemente, en persona. ¿Cómo? Pues no desayunando ni tomando café nunca solo. Fíjate si tienes oportunidades.

Mueve tu cucu (literal):

Para quienes naturalmente estéis inclinados o dotados para la actividad física, os podéis saltar este punto. Seguro que ya estáis saliendo a correr, escalando montañas, cogiendo la bici, echando un partido de tenis… pero para aquellos que la naturaleza no nos ha dado esa inclinación o apetencia, os aseguro que según van pasando los días y el trasero va acumulando horas sentado en la silla de casa… el resto del cuerpo se va emperezando, acartonando, aguando, entristeciendo (y engordando).

Esto es un petardo, lo sé, pero: mueve el culo de la silla. Sal a dar un paseo, o pasea por la casa, o baja las escaleras tres veces al día, o qué sé yo. No hay que gastar dinero para mover algo las piernas, pero tienes que mover las piernas, tienes que ayudar a tu cuerpo y tu cabeza a oxigenarse, a recuperar energía, a cansarse físicamente (y no sólo mentalmente).

En serio: muévete al menos media hora al día.

Esto es sólo una idea de cómo estructurar tu día.

Pero recuerda que lo más importante es que detrás de todos tus esfuerzos haya una estrategia, hayas pensado un “dónde voy y cómo llego hasta allí” sobre el que trabajar.

Sin esto, nada de lo que hagas será mucho más que dar palos de ciego, dejar algo tan importante como es tu futuro profesional en manos del azar.

Venga, fuerza y valor!!!!!!

Publicaciones Similares

29 comentarios

  1. Hola Maria Luisa,

    Acabo de leer este artículo y me ha recordado a una frase que escuché el domingo en la radio que he pensado que te gustaría:

    NI MIEDO, NI PEREZA, NI VERGÜENZA

    Es de Juan José Azacárate Director de CCC, bueno en realidad la frase es de un colega suyo que piensa que así se nos debería educar.

    Gracias y enhorabuena por conseguir motivarme y darme fuerzas a seguir buscando trabajo sin ni siquiera conocerme.

    Saludos,
    Virginia

  2. Felicidades por tus post. Son siempre muy inspiradores. Sigo tu blog desde hace un par de meses, me leo todos tus post de arriba a bajo, estoy apuntada al programa «tu objetivo profesional» e intento poner en práctica todos los consejos que nos das. Sin embargo, hasta ahora no he conseguido resultados.

    Estoy de acuerdo contigo en que, en los tiempos que corren, si hay pocos puestos de trabajo, los pocos que hay se consiguen a través de contactos. Por eso, dedico la mayor parte de mi jornada laboral a hacer esos contactos. A través de linkedin, busco los profesionales que me pueden interesar en función del puesto de trabajo que quiero conseguir y les envío una solicitud personalizada. Además, comparto noticias de mi sector, comento y recomiendo noticias de otros profesionales. Se supone que hago todo lo que se debe hacer. Pero creo que sino llega el siguiente paso, pasar de contacto virtual a contacto personal, el networking virtual no es demasiado útil. Creo que lo difícil es ese paso.

    No sé que opináis los demás.

    Un saludo.

  3. Si! estrategia. Creo que es lo que más olvidamos a la hora de buscar trabajo. Por agobio, por distracción, por lo que sea, lo olvidamos, damos palos de ciego
    Buenísimo tu pos!

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Exacto!
      Mil gracias por pasarte y comentar 🙂

  4. Luisa Sánchez Miranda dice:

    Genial como siempre! Pero has olvidado recomendar ir a escuchar a escuchar charlas que te hagan cambiar el chip, reírte, motivarte, compartir experiencias, etc…. Charlas como la tuya el otro día que la asistente más adulta de todos/as (o sea yo) disfrutó creo que más que ninguno. Gracias y «adelante»

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Te hago la ola por majísima!!!! ¸„ø¤º°¨¨°º¤øº¤ø „¸¸„ø¤º°¨¨°º¤øº¤ø„¸¸„ø¤º°¨
      Me hizo mucha ilusión que vinieras a mi charla y qué alegría que te gustara!!! Yo disfruté muchísimo, me encanta hablarle a gente joven (todos!) y estuve súper cómoda -creo que se notó!- Habrá más, espero! :oD
      Un besazo y espero que nos sigamos leyendo y viendo :o)

  5. Hola Mª Luisa. Muy acertada sobre todo, la segunda parte. Los beneficios de hacer ejercicio siempre, pero especialmente en épocas de gran estrés como suele ser una situación de desempleo, sólo lo saben los que lo han practicado. Cada día más, los médicos prescriben ejercicio a todas edades, no como beneficio subjetivo (endorfinas, mejora del tono, etc…) sino como parte del tratamiento. Somos química, y las reacciones químicas positivas que desencadena el deporte se están empezando a valorar ahora. Hay un artículo en El País de hace unos días exponiendo todo esto muy recomendable. Saludos,

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Totalmente de acuerdo! Y eso que yo soy de las que no tienen una inclinación natural hacia el deporte pero no hay más prueba que hacerlo durante una temporada para darte cuenta inmediatamente de los beneficios que aporta a todos los niveles.
      Es un detalle que a menudo se queda fuera del tintero cuando hablamos de estos temas pero que concurro contigo lo importante que es. Buscaré el artículo, gracias por el tip!
      Un fuerte abrazo!

  6. Gracias por éste post y tus aportaciones son sencillas pero estupendas para la búsqueda de empleo, a veces las cosas nos parecen tan sencillas que nos olvidamos de ellas. Es fundamental la actitud que transmites para enfrentarnos dia a dia en ésta ardua tarea.
    Un abrazo.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Gracias, María José! Me alegran mucho tus palabras.
      Un fuerte abrazo!

  7. Estoy muy de acuerdo con tus reflexiones, la forma de buscar trabajado ha cambiado tanto o más que la forma de trabajar. Hay que mantener una actitud proactiva ya que el trabajo no vendrá a nosotros si somos invisibles en un mercado laboral tan competitivo como el actual.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Pues no lo podría decir mejor. Pero no sólo hoy, sino de hoy en adelante. Asegurarnos que el mercado, nuestro sector, nuestro público objetivo sabe bien quienes somos y lo que somos capaces de lograr es un trabajo que nos servirá a largo plazo. No debemos mirar sólo el encontrar un trabajo HOY porque sabemos que TODOS los trabajos son temporales, hay que pensar que debemos lograr encontrar trabajo recurrentemente los próximos… ¿25 años?
      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme tus comentarios!
      Feliz Navidad!

  8. Totalmente identificada en los primeros párrafos. Excelente el resto del artículo, muchas gracias!

  9. Muchas gracias por tus palabras y buenos deseos de animo y aliento.

    Feliz Navidad y mis mejores deseos para todos aquellos que nos encontramos en esta carrera de fondo! 🙂

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Gracias a ti por pararte y comentar!
      Mis mejores deseos estas Navidades y que el próximo año la «carrera» te dé alegrías (◠‿◠)

  10. Me gusta tu visión, me gusta tu estilo, sencillo directo. Me voy a tomar un café, y luego a dar un paseo, tus palabras me han llegado. Gracias!!!

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Vaya, gracias!!! es precioso eso que dices!! gasolina para seguir escribiendo!
      Mil gracias y felicísimas navidades, Paco!! ¸.✫¨´`’*°☆.

  11. Genial, como siempre. Cómo reflejas lo que parece tan obvio y tan difícil hacer.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Gracias por tus generosas palabras, Manolo!!!
      Un abrazo y felicísimas fiestas ★ ☆•°*”˜˜”*°•.¸☆ ★

  12. Me ha gustado mucho tu post…Creo que se puede aplicar también a las personas que, como yo, están emprendiendo su propio negocio. Ya que hay días en los que no ves la luz al final del túnel (similar a el arca perdida que dices) y hay que saber mantener el ánimo y que no nos paralice el miedo al fracaso.
    Enhorabuena por el blog!
    http://www.martamoya.es

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Bien visto, Marta. Eso encaja con cómo veo las cosas: en realidad, se engaña quien piensa que trabaja para alguien que no es uno mismo. Que el cliente que busques te vaya a pagar por la vía de un salario a final de mes o por la vía de una factura, en realidad todos deberíamos estar posicionándonos y usando estrategias de marketing para vender lo que somos capaces de lograr para otros. Es la única manera de funcionar a largo plazo 🙂
      Y mucha suerte con tu plan de ponernos bellas a las mujeres!! 🙂
      Felicísima Navidad
      .\ /
      – * –
      ./ \

  13. María Luisa,

    Creo que tu post puede ir muy bien para reconducir a los que llevan tiempo buscando empleo y no ven sus frutos. El tener una estrategia, como tú dices, saber tener actividades físicas que te mantengan en forma, crear momentos que generen placer… es muy importante para compensar el desgaste físico y psicológico de la búsqueda de trabajo.

    En PERSEVERAR está la clave porque con un buen hábito en la búsqueda y una buena gestión de contactos de calidad, se puede encontrar trabajo.

    Felices fiesta de Navidad 😉

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Exacto! 1) Estrategia y perseverancia para avanzar 2) oxigenación -ocio y disfrute- para el desgaste… los dos puntos en los que se podría resumir todo.
      Mil gracias por aportar SIEMPRE, Cèlia, eres una profesional de quitarse el sombrero!!! Me alegro mucho que estemos conectadas!!!
      Un fortísimo abrao y mis mejores deseos en esta navidad!!!
      …._
      ._(«)_
      (_ . _)
      ../ : \
      (_/ \_)

  14. graciassss, tu artículos me viene como anillo al dedo, cómo se suele decir. gracias por tus palabras de ánimo.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Subidón que me da oirlo!
      Pues aquí seguiré animando…y dando un poco de caña, también 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.