Exponerte en Internet asusta. He aquí por qué

Mel
Mel

 

Cuando comienzas a escribir un blog, lo haces con millones de dudas y temores. La primera es ¿lo leerá alguien? ¿Interesará a alguien?

No voy a hablarte de la importancia de escribir (no anónimamente, sino retratándote) en el ciberespacio -en tu propio blog, en Linkedin, comentando en otros blogs… donde sea- como forma de posicionamiento y de reputación. Voy a partir de que ya has entendido la relevancia que puede tener para ti y te has decidido a hacerlo, y te voy a hablar de las dudas y los miedos que compartir tus ideas, tus opiniones, tus emociones, tu oferta profesional… ahí fuera, en el ciberespacio, para que cualquiera tenga el derecho de «cotillear», producen.

Porque la realidad, es que ponerse ahí fuera da mucho acoj*ne.

Es como si todo el mundo pudiera entrar en tu casa y mirar dentro de tus cajones. ¿Y si encuentran los calcetines sucios? ¿Y si hay pegotes de pasta de dientes en el espejo? ¿Y si encuentran cosas que tengo escondidas y me da vergüenza que vean?

Entonces nos damos un montón de excusas para no empezar: excusas que no son sino miedos disfrazados. Miedo a tu propia vulnerabilidad. Cuando das un paso al frente sin red, arriesgando, desprotegido, dejando tus sentimientos desnudos, sientes toda tu vulnerabilidad. Y pocas cosas dan más miedo que sentirnos vulnerables.

Por eso cuando vas a “ponerte ahí fuera” – al empezar un blog, al acercarte a alguien que quieres conocer, al entrar en una entrevista de trabajo…- te atacan todos tus miedos para protegerte de esa vulnerabilidad. 

Miedo a no ser suficientemente bueno

Ya te he contado en alguna ocasión anterior, que antes de empezar mi primer blog lo más largo que había escrito por iniciativa propia era la lista de la compra (especifico por iniciativa propia porque estudié Derecho, o sea que en realidad, escribir había escrito mucho).

Ni era ni soy especialmente buena escribiendo. Pero tenía que escribir para empezar a compartir lo que sabía. Y empecé. Y no tenía ni idea de cómo hacerlo. Y temía ser un desastre.

Y la verdad es que buscaba lo que entonces se escribía sobre desarrollo profesional, y básicamente encontraba o páginas corporativas que me espantaban, o blogs de gente de RRHH sentando cátedra desde le barrera y utilizando palabros más por lucimiento que para la gente de a pie entendiera y pusiera en práctica lo que decían. Esas eran mis referencias.

O sea que empecé a escribir simplemente de manera coloquial. Como si tuviera a alguien delante. Empecé a escribir como hablo, con naturalidad – si me sale un taco, me sale, si el tono es más duro, es más duro. Y esperé.

Y aquí estás tú leyéndome :).

Y creo que mi mejor recomendación es: no lo pienses. Sólo ESCRIBE.

Evidentemente debes tener en cuenta el contexto – yo me puedo permitir ciertas licencias en mi página que no me permitiría en otros foros – en un grupo de Linkedin, cuando acabo de hacer un contacto interesante, etc.

Pero en cualquier caso, lo importante no es que te den un sillón en la Real Academia de las Letras, sino que se *oiga* tu voz y tu personalidad cuando escribes.

No sé si serás bueno transmitiendo lo que tienes en la cabeza desde el primer momento, pero te aseguro que mientras lo hagas desde tu pasión, poniendo toda tu honestidad en lo que escribes y sin auto-censurarte (bueno, lo MENOS posible), más lograrás transmitir – y eso es lo que busca la gente, porque es como podrán conectar contigo.

Honestidad es la palabra clave. Imperfecto es interesante.

Miedo a no tener nada que contar

Todo el mundo tiene cosas interesantes que contar de algún tema. Todo el mundo.

¿A que a lo largo de la semana te surgen muchas veces momentos de inspiración? Ideas, pensamientos, conceptos, y experiencias interesantes, de los que sacar conclusiones y aprendizajes – cosas de las que hablar de «tu tema», tienes constantemente.

Pero si justo en el momento en que tienes tu rato a la semana/al día para navegar por internet y ponerte a escribir, no tienes una idea concreta en mente o no te llega la inspiración divina, te frustrarás enormemente, pensarás que estás perdiendo el tiempo, y desearás no volver a ponerte delante del dichoso WordPress que no te inspira lo más mínimo. Believe me, porque no veas la de veces que me pasa. 

¿Cómo lo solucionas? No dejes que se te escapen las ideas, la inspiración, los momentos de conversación brillante… contigo mismo: busca la manera de recoger tus ideas a lo largo de la semana, bien con la grabadora del teléfono, con la aplicación de notas o con un bloc físico.

GRABA o escribe ese tema que te ha venido a la mente y que piensas que te acordarás perfectamente… pero que luego no es así.

Y mi siguiente, absoluta recomendación –que yo misma no sigo, pero cuando lo hago me doy cuenta de lo productiva que es-: aléjate de las distracciones como si fueran la peste.

El rato que vas a dedicarle a escribir, a mandar mails a gente que te interesa o similar, desconecta todo lo que no sea estrictamente necesario. Ya verás.

Y finalmente, ¿sabes qué es lo único que realmente necesitas para tener cosas que contar? Debes tener UNA VIDA. Contar tus propias historias, ideas que has deducido de algo que te ha pasado, compartir la “moraleja” de algo que has vivido, etc: si compartes trozos de tu vida, de tu propia historia, te aseguro que siempre tendrás inspiración de sobra. 

Miedo a que te critiquen

No te voy a mentir: esto pasa. Estoy contigo a las duras y las maduras, pues esta es una de las duras.

Verás, la parte buena cuando estás empezando a escribir un blog, es la libertad que te da precisamente que nadie te lea en ese momento. Puedes ser absolutamente honesto, escribir sobre lo que te apetezca, como te apetezca, cuando te apetezca, sin miedo a ofender o molestar a nadie.

Y si todo va como esperas, con el tiempo logras que la gente se interese por lo que cuentas. Primero tus amigos y tus hermanos, pero un día la cosa se pone interesante: son desconocidos quienes leen lo que escribes… y encima lo comparten y comentan. Es una sensación alucinante. 

Y esos pocos un día se convierten en cientos, incluso miles.

Pero cuando llega ese día, con los simpatizantes vienen también los críticos, los negativos, los quejicas, los inconformistas.

Lo único que puedo explicarte es cómo lo vivo yo, y espero que te sirva.

Pero esto lo voy a dejar para un próximo artículo, porque si no, este que estás leyendo va a salirme más largo que un día sin pan. Porque es un tema delicado, que me toca personalmente, que me crispa y que me da para un post entero. Y uno de los heavys.

Para terminar, una última recomendación:

La razón por la que estamos en este planeta es para CONECTAR entre nosotros. Es lo que naturalmente hacemos en todo momento. Lo que pasa es que para poder conectar realmente con otra persona, hay que bajar los escudos.

Y bajar los escudos significa superar la vergüenza, el sentimiento de “no soy suficientemente bueno”.

Bajar los escudos significa dejar que la gente te vea tal y como eres porque sólo así vas a lograr una verdadera conexión.

Es cierto que hay muchos “gurús”, mucha gente en el ciberespacio que vive de darse autobombo, presumir de contactos, de apariciones estelares, de vidas idílicas – gente que se siente Moisés descendiendo del Monte Sinaí con las tablas de la Ley.

Olvídate. Aparentar, presumir y lucirte por propia vanidad dura sólo lo que dura. Al final la gente se harta de estas personas tan lejos de su realidad.

Relaciónate abierta y *humanamente*. Recuerda que detrás de la pantalla hay personas – personas que buscan esa conexión.

No son “contactos”, no son “lectores”, no son “suscriptores”, no son “seleccionadores”: son personas con las que hacer una conexión.

Si entiendes e incorporas esto, te aseguro que valdrá la pena

Te aseguro que te separará y diferenciará de todos los demás.

Esa es la mejor recomendación que te puedo dar.

Si te interesa, otro día te hablaré de cómo enfrentar las críticas. Hasta entonces, me encantará que me cuentes en los comentarios qué miedos y dudas te surgen cuando tienes que conectar con alguien – bien por escrito, bien en persona.

Publicaciones Similares

20 comentarios

  1. A mí, igual que a ti, lo que me sale es escribir espontáneamente en mis blogs, y me sale natural porque si no siento que no soy yo, aunque la verdad es que me gustaría que me leyeran miles como a ti….
    Lo que me da más miedo, y es lo que estoy trabajando ahora, es acercarme a la gente para presentarme, decirle quien soy y si es posible darle mi tarjeta, en esos momentos soy toda vulnerabilidad, de hecho, anteayer lo hice con alguien y noté que por lo menos ya no seme pone el corazón a mil. Peor necesito más práctica…
    Un saludote!!

  2. Muy bien remarcar que detrás de cada uno que lee lo que se publica hay personas, es importante también tener presente lo que se publica en internet, porque uno tal vez luego no quiera que siga apareciendo pero se puede replicar múy rápido.

  3. Me ha gustado mucho tu artículo María Luisa, y me siento plenamente identificada con mucho de lo que en él dices. Yo también pensaba que a lo mejor nadie estaría interesado en leer nada de lo que yo pudiese escribir, a mi también me preocupaba expresar algo de manera inconveniente… leía y releía y requeteleía antes de publicar .
    Mis post eran siempre bastante tibios, pese a todo, para mi sorpresa me leía mucha gente. Un día decidí cambiar, ya que internet es un medio con un receptor anónimo, quien dice uno dice miles… pensé que era imposible estar en la cabeza de todos estos potenciales lectores, y mucho menos agradar a todos, en ese momento dejé de preocuparme tanto por lo que pensaría quien me leyesen y dejé de medir milimétricamente las palabras, pasé a enfocarme en escribir para mi (sacando fuera mi manera de ver las cosas, mis experiencias… etc.). Igual es casualidad, pero mi blog desde entonces tiene mucho más tirón y disfruto mucho más escribiéndolo. Un saludo. Mi blog es sobre RRHH, pero te juro que intento evitar los «palabros» (es broma). Un abrazo 🙂

  4. He iniciado con esta aventura de m propio blog recientemente, era una idea que venia rondando por mi cabeza desde hace medio año aproximadamente, hoy ya es una realidad y lo único que pienso es ¿ por que no inicie antes?, me identifico con todos los puntos mencionados anteriormente, muchas gracias por escribir.
    Saludos cordiales desde Veracruz, México. ¡ En hora buena!

  5. Hola MLuisa!

    Gracias por tan interesante post! Sin duda, mostrarse asusta. Te expones a que las personas vean cómo eres, cómo trabajas, cómo piensas, qué te interesa…Cada vez que hago un comentario en un grupo de linkedin, en un foro, que escribo un mail presentándome…siento ese escalofrío de pensar ¿Qué pensaran de lo que digo? ¿Les parecerá interesante? ¿o una tontería? ¿demasiado simple o quizá muy enrevesado? Y al final pienso, si no lo hago, no van a conocerme…así que me lanzo! Y pienso, a unos les parecerá interesante, a otros no….bueno, pues el objetivo es encontrar a los contactos afines, con los que puedes establecer una conexión honesta, basada en intereses y «filosofías» comunes, y a los que les parecerá interesante lo que dices. Esa es la gente que me interesa. Son las personas con las que podría surgir una oportunidad laboral, o una colaboración. por eso, procuro ser bastante activa en este sentido. Tengo pendiente el blog…(escalofríos)…me tengo que poner con ello!!!Creo que es importante aprovechar la capacidad de las nuevas tecnologías y redes profesionales para contactar con personas que físicamente están lejos, es una maravilla!

    Saludos,

  6. Feliz Año 2015 a todos y tí MªLuisa por descontado. Yo no pienso escribir un blog ni por asomo. Pero te dejo este comentario para darte las gracias por compartir tus conocimientos y tu profesionalidad. Y decirte que yo `personalmente me muestro como soy y me he llevado más de un susto porque dependiento con quién des la gente te suele confundir y tomarte por lo que no eres así que creo que también es bueno guardarse un poco las espaldas no?, más bien hay que ser prudente. Gracias y un saludo.

  7. Este post me viene al pelo ML!!! Una vez más, me aportas esa dosis de motivación que necesitaba! que bien lo haces!!!! Muchas gracias!!!!

  8. Hola ML,
    Feliz 2015 en primer lugar. Con respecto al tema del blog, has descrito perfectamente mi situación. He intentado escribir algo en un blog pero me falta el valo por tooodas las cosas que has descrito. Es curioso, pero te encontré hace tres años cuando empezaba a buscar trabajo y tus consejos me ayudaron mucho. Y ahora tres años después, vuelves a dar en el clavo y ayudarme en lo que estoy atrancada. Eres como el hada buena que da el consejo adecuado cuando se necesita!
    Con respecto al modo en que escribes los posts, es lo que me llamó la atención el primer día y por lo que decidí leerte. Hay muchos sitios que hablen sobre búsqueda de empleo, pero ninguno que hable como tú.
    Un saludo!

  9. Hola Maria Luisa:
    Una madrugada de esas que no podía dormir escribí en mi IPad en español ( en inglés es totalmente diferente el tema) » que hacer con mi vida….» Y me encontré contigo y sabes que?? Este es el único blog que leo cada vez que recibo tu email. De vez en cuando uno se encuentra con algo interesante en otros blogs, pero no como para seguir leyendo a esa persona todo el tiempo. El tuyo es interesante porque aunque pareciera que es solo para los que están buscando trabajo, es aplicable a un ámbito mucho más amplio. Yo no estoy buscando trabajo como tal, por que no tengo permiso para trabajar en el País que vivo, pero estoy buscando redefinir que es lo que quiero hacer en la segunda mitad de mi vida. Ahora, escribir un blog, me parece que no va a ser » interesante». Además tanta negatividad en los medios sociales o por el contrario tanta miel en los «guías espirituales» solo hace oprimir el botón de cerrar. BTW me encanta tu blog. Sigue escribiendo, gracias.

  10. Hola querida. No sabes lo apunto que he estado de empezar con el dichoso blog… tanto que he empezado a marearme de las vueltas que le he dado, y lo peor es que he mareado al pobre de mi santo. Así que había resuelto quitármelo de la cabeza….por salud mental y familiar. Y ahora vienes tú, y metes otra vez el dedo en la llaguita…..jajajaja.

    Mi problema es que no sé en qué tema centrarme: literario, profesional, hablo de mi tema de trabajo (la auditoría interna parece limitado y aburrido, la verdad), de mi tema de investigación (la banca ética parece un poco limitado también y a mi profesión no le aporta mucho, o quizá sí), de las dificultades de una madre de familia numerosa, del destino, de la enfermedad y la muerte que me ocupan mucho espacio en la cabeza, de todo a la vez… ¿cómo conseguir aportar ideas valiosas sin ser grandilocuente?…

    Estoy leyendo a Andrés Pérez Ortega y no sé como conciliar tantos frentes abiertos con la marca personal, tantos temas de interes, tanto desenfoque o enfoque multidisciplinar (suena mejor esto último), porque al final parece que mi marca va a ser un batiburrillo tal que más que una marca va a salir un borrón.

    Quizá mi marca sea un borrón. No pasa nada, procuraré que sea de muchos colores!!! Tienes razón. Lo importante es lanzarse y comenzar. Lo haré. I promise.

    Por cierto que me encantan las publicaciones de Carmen Río en FB, ya sé que le has dedicado este post!!!, que nos vamos a poner celosillos los demás!. Jajajaja.

    BUEN FINDE PA TODOS. Un finde sin comidas navideñas!! POR FIN!. Disfrutémoslo.

  11. Querida María Luisa,
    Que suerte he tenido de dar con alguien como tú, que sabe como me siento y entiende de mis miedos y temores para dar el paso y mostrarme a los demás. Fíjate, que siempre me ha enorgullecido que la gente tenga confíe en mi y me cuente su vida, sus sentimientos, y ahora que soy yo la que tien que enseñar a los demás mi valía, no me atrevo….me queda por terminar de creerme eso de «porque yo lo valgo», poco a poco, step by step.
    Gracias por estar ahí

  12. Hola M Luisa:
    Hace tiempo que no hacía comentarios en tu blog pero leo cada uno de tus post. ¡Ni te imaginas como me valen para mis clases! Te cuento el motivo por el que decidí empezar un blog. Me pasa como a ti, soy licenciado en derecho y lo único que escribía era los temas que elaboro para mis clases. Vamos que me salía de forma natural el «a sensu contrario» pero ya no sabía redactar «de forma normal». Por eso empecé un blog, para aprender a escribir y para que se animaran mis alumnos también a escribir sus ideas (esto segundo no lo he conseguido todavía). Da vértigo, mucho vértigo.
    Lo tengo abandonado estos dos últimos cursos porque le he dado preferencia a otras cosas. Pero comencé otro para compartir mis experiencias en clase con otros profesores. Qué metodologías aplico, mis éxitos y, sobre todo, mis frustraciones. Una manera de desahogarme. Me ayudó mucho la primera experiencia. Lo subtitulé «un mensaje en la botella» y me está proporcionando un muy buen feed-back de algunos compañeros.
    Gracias. Y un saludo

  13. Muchas gracias ML! Si, es necesario que cada vez temamos menos y seamos mas valientes. Y oye, que no soy yo el adalid de la valentía, pero voy dando mis pasitos.
    Desde mi experiencia escribiendo relatos de ficción, ha sido extremadamente gratificante empezar a compartirlos con escritores amateur como yo y recibir tanto comentarios muy positivos como áreas de mejora. Que sí, que está muy bien tener todos mis relatos ahí guardados en mi disco duro, hibernando, pero el hecho de exponerlos a otros, me ha hecho aprender muchísimo de mis errores e identificar mejoras que nunca hubiera hecho yo sola. Nunca me alegraré tanto de haber superado ese temor de pensar:» ¿Pero que necesidad tengo yo de compartir mis relatos cuando seguro que no son buenos y hay muchos mejores por ahí?». Son MIS relatos, con mi manera de escribir y que conmueven, interesan, entretienen y hacen pensar… Compartamos un poco mas! 🙂
    Deseando leerte de nuevo!
    María

  14. Buenos días Maria Luisa;
    Nada más ver el email me sale una sonrisa en la cara y sin resistirme a esperar hasta terminar mi horario de trabajo, me permito el lujo de hacerlo ahora mismito.
    Me encanta el post de hoy porque justamente estoy atendiendo a este tema. Te explico.
    En este comienzo de año estoy tratanto más que nunca de meterme en la cabeza y sentir lo que escucho todos los días en una canción de mi actual cantante favorita, algo así como: ‘los que juegan, seguirán jugando; los que odian, seguirán odiando; los que rompen el corazón, lo seguirán haciendo; así que sacúdete esas cosas y sé tú misma’ al fin y al cabo es lo que más cuenta y el año pasado ya tuve una experiencia personal que me la confirmó. A partir de esta experiencia decidí (por mi misma): empezar a aceptarme (sobre todo mis defectos), empezar a quererme tal y como soy y lo mejor de todo, empezar a mostrarme tal y como soy.
    Después de terminar de lamerme las heridas, tomé otra decisión (que se acerca mucho a lo que hablas sobre ‘conectarnos’): cuidar mis relaciones. Relacionarme y dedicarle un tiempo y esfuerzo porque aunque por mucho que desee ser una superwoman-perfecta-autosuficiente que quiere hacerlo todo por su propia cuenta al final uno se siente un poco vacío. Si no estamos solos en este mundo y si en el fondo no quiero estar sola ¿por qué actúo así? ¿qué me quiero demostrar?
    Estoy segura que eso también ha hecho que me tome las redes sociales en serio y con un fin claro: mostrarme tal y como soy, con el añadido de hacerlo de manera ‘profesional’.
    Decirte, me encanta cómo escribes pues dices las cosas como son (o al menos ambas coincidimos en ese modo de percibirlas). Coincido contigo en cuanto a la hora de escribir: según lo vayas sintiendo lo escribes, porque en cuanto aparece la mente a pensar o ‘a advertirte, a recordarte, a prevenirte’ es cuando la cosa no sale.
    Gracias por el post y buen fin de semana!

  15. ¡Me descubro ante usted señora!

    Buenos días ML, es que sobran las palabras y no sé como expresarlo mejor.

    [clap] [clap] [clap]

  16. Hace tiempo que pienso en publicar mis propios contenidos, pero… No sé, me da miedo no ser lo suficientemente buena, no tener nada interesante que contar, que me critiquen…. Lo has clavao, querida!

  17. Muchas gracias ML, muy interesante el post, me siento en parte identificada. Este es uno de mis objetivos para este año, publicar un blog (tengo la duda sobre qué…) mientras comparto en mi fb (Carmen Río )información que considero interesante para que otras personas puedan ver. Feliz día

  18. Crack!!!
    Espero que hayas comenzado bien el año, ya te escribiré para comentarte algo, un abrazote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *