Claves para enfrentar tu búsqueda | Crecimiento + Desarrollo

El 90/10 del éxito

Mel
Mel

Habitualmente la gente contacta conmigo y lo primero que me pide es que les escriba el CV o el perfil de Linkedin. Y es justo y necesario que contemos con un CV que nos haga brillar y un perfil de Linkedin con el que nos vayan a encontrar, pero yo trato de hacer entender que estos recursos en realidad no son lo que va a marcar la diferencia en tu búsqueda por sí solos, ya que sin un objetivo sobre el que decidir una estrategia -en la que debe haber mucho más que simplemente un CV y un Linkedin-, hoy por hoy, no te vas a comer un rosco.

Pero necesitamos algo «tangible» que nos haga pensar que estamos haciendo algo, que estamos avanzando. De hecho, cuando yo digo: «primero párate a pensar», juraría que hay gente que les recorre un escalofrío.

Porque nos hayan condicionado a creer que lo que ocurre fuera de nosotros – el mundo exterior, lo tangible -, es más real y eficaz que lo que ocurre en nuestra mente, en el mundo interior.

Y así nos va como nos va.

Porque yo ahora voy y te digo que posiblemente el 90% del éxito que alcances en la vida depende de tu forma de verla (de tu interior)… y puede que a más de uno le den escalofríos.

La realidad es que puedo darte tantas recomendaciones como puedas soportar sobre tu CV, sobre cómo hacer contactos en Linkedin, sobre las respuestas perfectas en las entrevistas de trabajo (si las hubiera), sobre cómo redactar una carta de presentación, sobre cómo usar las keywords para pasar los filtros de las aplicaciones… pero en realidad, todo esto no suma más que un 10% de lo que puedas lograr en tu carrera profesional.

En serio.

Porque igual que las personas somos (roughly) un 10% racionales y un 90% emocionales, cuando hablamos de lograr algo que deseas (sea conseguir tu trabajo ideal, sea tener la carrera profesional que sueñas, sea acelerar tu éxito, sea alcanzar el nivel de vida que te has propuesto), un 10% de lo que logres será gracias a las acciones tácticas (lo dicho: CV, linkedin, preguntas…) y

Un 90% de tu éxito vendrá de tu forma de ver la vida (a los efectos: de tu mentalidad) y de tu ambición por llegar a ser la mejor versión de ti mismo.

Y tú, cuánto tiempo pasas en el 10% y cuánto en el 90%?

Publicaciones Similares

11 comentarios

  1. Bueno, ya te he leído otras veces que, aunque no te da tiempo contestar a los comentarios, sí que los lees.
    ¿Sabes qué? Ayer precisamente estaba yo repitiéndome un mantra que me digo desde hace unos años cada vez que hago un movimiento de estiramiento al hacer ejercicios y que se refiere a lo que quiero conseguir profesional y económicamente hablando, vamos, un ancla. El caso es que ayer lo estaba diciendo en voz alta y de repente me pregunté, a ver Laura, de verdad tú te crees esto? Y me sorprendió escuchar mi mente diciendo no… Me pregunté entonces, si en el fondo no me creo capaz de conseguir esto ¿qué es lo que espero? Y es sorprendente -y duro- tomar conciencia de estas cosas que uno solito se hace….
    Saludos!!!

  2. Totalmente de acuerdo. Nuestra actitud ante nuestra busqueda activa de empleo es fundamental. Pensamientos y comportamientos positivos y realistas ayudaran a tomar un buen puesto de salida en esta carrera de fondo!

  3. Quiero decirlo, total es cierto, aunque a veces parezca difícil llevarlo adelante, que ¡la actitud es todo! cuando las cosas no nos salen como deseamos o necesitamos, esa actitud es la que nos preserva y decimos ¡mañana será otro día!

    Totalmente de acuerdo contigo 😉

  4. Gracias María Luisa!!!
    Es sincero este post, pero cuanto cuesta transmitírselo a las personas que buscan empleo. Te miran con cara de «de qué me hablas?» o «no tengo tiempo de pensar en eso, necesito trabajar ya». Nos está costando con parte de la población cambiar esa creencia y forma de pensar. Pero ahí seguimos con motivación y esfuerzo.
    Gracias!!!

  5. Totalmente de acuerdo¡¡¡
    Nuestra actitud ante la vida es fundamental…y más en la búsqueda de empleo..
    pero solo con eso no firmamos nuestra nómina… necesitamos también esfuerzo y salir de nuestra zona de confort ( parafraseandote )y un poquito de suerte y ánimo.
    Un saludo.

  6. Buenas tardes Maria Luisa;
    En respuesta a tu pregunta…mmm…podría decirte que estaría como un 60% en lo que se refiere a mentalidad y un 40% en cuanto a lo tangible y ¿por qué?
    Quizá me entiendas mejor cuando explique un ejemplo reciente. En Enero me presenté a unas oposiciones: el por un tiempo ‘odiado-evitado-ansiado’ PIR. Apenas estudié puesto que lo decidí bastante tarde y con el trabajo el tiempo que dispone uno ya no es el mismo que antes. Aún así me fui al examen con ganas de dar el cien por cien, con ilusión. Decirte que fue la primera vez (de muchos intentos) que disfruté haciendo el examen.
    Aún no se han publicado los resultados definitivos pero con la plantilla de respuestas provisional he podido saber que hice la mitad del examen bien y la mitad mal, lo que significa que no puedo optar a las 127 plazas (si no me equivoco) que se han ofertado este año. Sin embargo, estoy contenta, ¿y eso? Porque he obtenido prácticamente la misma puntuación que cuando años atrás me presenté habiéndome estudiado todo el temario: habiendo pasado nervios, agobios, leído el temario de todas las formas posibles, lloros, enfados, etc.
    Esto me da a pensar que la mentalidad que uno tenga hacia el exterior no es sólo importante sino fundamental a la hora de vivir. Es por esto y por otras razones que estoy decidida a cambiar ese porcentaje, inclinando (pasito a pasito) la balanza a ese 90% 😉

    Gracias por el post y buen fin de semana!!!!

    Besos

    Anouk

    1. María Luisa,

      Como bien sabes, también me dedico a acompañar a las personas en proceso de transición profesional o en su diseño de una marca personal/identidad digital generadora de oportunidades de negocio o empleo y coincido en que el trabajo técnico (LinkedIn, Twitter, CV, entrevista de selección, mejora de competencias…) debe complementarse con una gestión de su ACTITUD positiva, fuerte y hacedora (como dice Alfonso Alcántara @Yoriento «HAZtitud»).

      Buena parte del proceso de orientación, me lo paso trabajando la resiliencia porque quizás esa persona lleva años buscando un empleo y ya está agotada psicologicamente, que te voy a contar, ¿no? luego 100% en sintonía con tu post amiga!!!

      Feliz día a [email protected],

      😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *