Claves para enfrentar tu búsqueda | Crecimiento + Desarrollo

Tres ideas que me han salvado de ahogarme

erlich_1
Erlich

 

Siendo emprendedora, me identifico mucho con los sentimientos y emociones que pasan los profesionales que están en un momento de transición, de cambio laboral –por un despido, porque estás totalmente quemado, porque no puedes más o porque simplemente necesitas un cambio-, porque en el fondo, nuestras situaciones se parecen mucho. 

Te lo explico; tu situación tiene estas tres características:

UNO: estás en un momento de transición.

DOS: tienes que buscar a alguien que te contrate.

TRES: es muy probable que la situación te tenga tan estresado y preocupado que sientas que te ahogas.

Pues en el fondo, los emprendedores estamos pasando por lo mismo:

UNO: estamos transicionando SIEMPRE. Cada decisión que no sale como esperabas, que no genera los ingresos que necesitas… te obliga a transicionar. Te pone en una situación que no es la que quieres y tienes que cambiar, tienes que romper con lo anterior, con el tiempo que le has dedicado, el interés, esfuerzo y sacrificio, y echarle bemoles y moverte hacia lo siguiente.

DOS: estamos, por definición, SIEMPRE buscando gente que nos *contrate* (o nos compre). Igual que todo el que busca trabajo por cuenta ajena, yo estoy constantemente actualizando, modificando, renovando y adaptando mi CV (digital, en mi caso) a lo que busca la persona que me vaya a contratar/comprar. Vivo en una permanente entrevista de selección y tengo que estar siempre mostrando y demostrando lo que valgo, lo que puedo lograr por los demás y cómo se va a beneficiar alguien al contratarme/comprarme

TRES: un emprendedor es en sí mismo una historia de estrés y preocupación CONSTANTE.  Cada euro que entra en tu empresa depende de ti, de tus decisiones, de tus acciones, de tus omisiones… cada movimiento tiene una traducción casi directa en “tienes para pagar las facturas” o “…la has cagado y a ver cómo sales de esta este mes”.

Y no te digo que te entiendo por decir, te lo digo porque este mismo verano he pasado por un ataque de ansiedad y he tenido que tirar de todos mis recursos para gestionarlo y seguir adelante. 

Y he pasado unas cuantas semanas trabajando la situación y trabajándome mentalmente, y ha habido tres ideas de las que me he servido para salir reforzada de la situación, y quiero compartirlas contigo. 

Y lo hago ahora, que probablemente estés más relajado por aquello de las vacaciones y el impasse del verano, para que cuando llegue la vuelta y te vuelvan a entrar los agobios y los malestares, tengas algunas ideas con las que poder atacarlo directamente. 

Ahí van:

UNO: Bajar el volumen del drama

No digo que no haya situaciones dramáticas, que las hay, pero es muy probable que en tu caso, como me pasa a mí a menudo, si miras para atrás y piensas en aquellos momentos que te parecía que se acababa el mundo por algo que te había pasado… tampoco era para tanto. Entonces te das cuenta que tendemos a sobre-dramatizar las situaciones.

Cuando algo nos ocurre, nos montamos unas pedazo de películas en la cabeza!!! Nos ponemos en el papel de víctimas inocentes e injustamente maltratadas por las circunstancias, y además nos aseguramos de repetir la película una y otra vez, una y otra vez… y se lo contamos a los amigos, a la familia, al del tercero con el que te encuentras en el ascensor… en busca de empatía, de consuelo, de (por qué no decirlo) PENA.

Y esa película de género drama-horror se convierte en nuestra excusa perfecta para resistirnos a avanzar, para quedarnos estancados en la situación.

Bueno, pues lo primero que hay que hacer es bajarle el nivel de drama. Ya nos hemos quejado, hemos pataleado, hemos logrado la compasión que quienes tenemos cerca… y ahora es el momento de seguir adelante.

Alimentarse de la pena y la compasión de los demás es una dieta muy tóxica, o sea que ¡a bajarle el volumen del drama se ha dicho!

DOS: Más imitar y menos comparar

Si vas a ponerte a mirar lo que les ha pasado a otros o cómo les van las cosas a otros – un deporte que perfectamente podría ser olímpico, de la cantidad de gente que lo practica -, que sea no para compararte con ellos (y, por supuesto, seguir aumentando el victimismo porque siempre quedamos en peor posición, claro), sino para EMULAR lo que ellos hayan hecho en positivo.

O dicho de otra forma: busca lo que les ha funcionado a otros, y prueba a ver si te funciona a ti. Pero no lo aproveches para hacerte daño a ti mismo y culparte, frustrarte o cabrearte por no estar en el mismo sitio que ellos: cada persona tiene su propio proceso, su propio punto de partida y dificultades.

No te creas que porque alguien ahora esté en un lugar mejor que tú, no se ha tenido que enfrentar a situaciones como la tuya.

Interioriza esto: estás bien donde estás. Y ahora sé práctico y listo: usa esas dotes de observación de ave rapaz para buscar los recursos, los comportamientos, las actitudes que van a AYUDARTE a llegar donde quieres llegar.

TRES: Tú no eres tu situación

Tenemos una tendencia natural casi irrefrenable a identificarnos con lo que nos pasa: si he perdido un trabajo, soy un desempleado, si he tomado una decisión incorrecta soy un fracaso, si he hecho algo mal soy un desastre, si tengo una enfermedad soy un enfermo… 

Y sí, estás pasando por ello y está bien que te tomes el tiempo que necesitas para aceptarlo, pero NO ERES lo que te pasa.

Eres mucho más que lo que te pasa; eres mucho más grande, más complejo, más fuerte y más capaz que lo que te pasa.

Pero cuando enfocas toda tu atención en lo que te está pasando, empiezas a confundir tu identidad y empiezas a vivir toda tu vida a través de eso que te está pasando, bloqueando por completo las demás partes de tu vida que son precisamente las que te van a ayudar a moverte hacia adelante.

Esto no significa que no nos podamos dar un margen para pasar el luto de lo que nos ha ocurrido –breve, preferiblemente- y para gestar lo que queremos hacer con esa situación -que es ese momento de reflexión, de sopesar, de plantearnos cuál es el siguiente paso que nos conviene dar-.

Pero recuerda que las cosas no se solucionan en tu cabeza: tienes que salir de ella y entrar en ACCIÓN para desbloquearte.

Esto es lo que yo he ido aprendiendo por el camino, y si tú tienes más recursos propios para gestionar estas situaciones que nos pone la vida de transición, de desequilibrio, de estrés y de sensación de perder el control, que quieras compartir, me encantará que lo hagas!

Hoy especialmente: fuerza y valor!!!

P.s.: Y otra cosa que es muy recomendable hacer si estás atascado en tu búsqueda, si estás necesitando hacer esa transición pero no logras que ocurra, es mirar AQUÍ urgentemente para que no llegue la oportunidad que esperas… y te pille en paños menores 😉.

Publicaciones Similares

10 comentarios

  1. Hola Maria Luisa, me llamo Manu y me gusta tu manera de pensar.
    Al igual que tú, pienso que el esfuerzo junto con el equilibrio mental hace que una persona pueda seguir hacia su meta.
    Un saludo.

  2. Impresionante, ¿quién o qué? pues tú y tus aportaciones como este genial post.

    Voy a imitar a Gorka (con su permiso jeje) y voy a alabar (eso sí con mis palabras) estos geniales consejos.

    Me parece de mucho valor que habiendo pasado por un momento de ansiedad como el que describes, y en el que muchos podemos caer si bajamos la guardia, hayas sacado ese María Luisa que se sobrepone y maneja muy bien las situaciones (Por algo si no tienes este gran blog, equipo y seguidores).

    Queríamos fuerza y valor y nos das ejemplo, me gusta la coherencia que demuestras ;). A mi me sucede mucho lo que dices de que durante un momento desagradable lo magnifico y luego a toro pasado pienso «pues no fue pa tanto», pero tomar distancia de los problemas cuando llaman a tu puerta exige saber estar.
    Así que en mi caso decidí rodearme de gente como tú y más zumers, que está bajando el drama y tratando de maniobrar lo mejor posible con la presión que existe, ni más ni menos.

    En cuanto a imitar y no comparar que te voy a decir, generalmente a la gente le va bien en algo cuando lo aprende, ejercita y domina. Al principio cuando no conoces el tema es fácil equivocarte, y aquí estoy aprendiendo de ti a lograr las oportunidades buscadas, una persona que como tú dedica cualquier día, hora y momento a aconsejar, animar y ayudar a lograr el sueño de cada uno. Y todo eso tras haberte pasado años «estudiando» y probando qué métodos y tendencias funcionan. Tras acabar la carrera creo que no hay formación mejor que la que tú nos das para continuar creciendo (personal y profesionalmente).

    Y como tercer punto. Yo estoy sólo empezando la búsqueda de mi primer empleo y aunque no tengo tantas cargas ya me sucede lo que comentas de que se vive en esa situación y te limita la visión de quién eres. Tienes toda la razón en que nosotros estamos más allá de las situaciones que nos pasan, y por eso debemos de hacer que sean sólo eso, situaciones.

    En cuanto a mi secreto para superar este tipo de estados de agobio se trata del «Estado de flujo», ese estado en el que estás tan centrado en lo que haces que no existe nada ni nadie más. Yo particularmente lo alcanzo con el deporte, será también porque es una gesta o prueba de la que salgo más fuerte.
    Espero que estés ya disfrutando de esas vacaciones porque las mereces! un abrazo fuerte ML !!

  3. Y que pasa cuando lo has intentado todo… has aplicado todas las leyes universales … has salido de tu zona de confor … y finalmente fracasas….

  4. Muchas gracias María Luisa de suma utilidad y beneficio para la vida personal y profesional de las personas. De nuevo Gracias.

  5. Hola Maria Luisa!!

    Lo primero que quiero es felicitarte por esta humildad y sencillez con la que abordas unos temas, que en nada son sencillos. Y mas como tu dices, porque nos afectan a nuestro bienestar. Me alegra saber que has sobrepasado ese momento dificil y que has redirigido tus ideas y has salido reforzada, Bravo!

    Habiendo dicho esto, me identifico totalmente con las tres caracteristicas de la situacion: Estoy en un momento de transicion, estoy buscando que alguien me contrate y estaba…y digo estaba tan estresado y preocupado por las circustancias, que me decidi a actuar y a buscar ayuda a profesionales que me pudieran ayudar.

    Las ideas que propones para atacar una situacion paralizante o de bloqueo, me parecen excelentes: Yo las puse en marcha y te dire como!.

    UNO: Baje el volume de mi drama, y me decidi a actuar; tras varios meses de vida toxica, criticando el Sistema de la organizacion en la que trabajo actualmente, decidi atacar el problema desde dentro. Habia algo que no entendia y necesitaba mas herramientas para afrontarlo. Asi que investigue quien me podia hablar de un Objetivo Profesional, Fortalezas, Circunstancias, y Eureka!..Lo encontre! Una de las consideradas Top 3 mejores decisiones que he tomado en mi vida.

    DOS: Tambien me comparo a otros, mas bien por el recelo de la falta de oportunidades que por victimizar mi situacion. Porque si eso no funciona…Ya me encargo yo de ponerme manos a la obra de mi plan! Quien mejor que yo mismo para tomar las acciones de mi propio futuro…y claro, a quien imitar? Pues a la mejor! Imitar un modelo a seguir, contrastado y fiable que me allanaba el camino. Y vaya si funciona!

    TRES: Gracias a varios meses de trabajo; muy intensos y con muchas herramientas para pasar a la accion tambien he entendido que no soy mi situacion. El YO atrapado en las circunstancias de una situacion muy, muy toxica en la organizacion en la trabajo…No!! Ese no soy yo!! Lei por ahi, que “ Si algo parece que no esta bien, es porque seguramente, no esta bien” y asi era! Pero, como he comentado, tuve que entender las circunstancias y una vez mas, subir unos peladaños mas en las escalera de la Resiliencia.

    Si hay mucho de trabajo personal! Pero tambien mucho de ayuda-imitar encontrar a quien podia ser la Fuente de mi inspiracion y me podia aportar cientos de recursos y herramientas que me han cambiado para siempre y me han convertido en mi mejor version. Y si, (y ya sabes que siempre me emociono cuando escribo sobre este tema) MUCHO o TODO se lo debo a una excelente profesional y mejor amiga. A Ti, querida Maria Luisa! De Nuevo y siempre, Mil x millones de Gracias!

    P.S. Todos somos personas. Y a todos nos puede pasar, Gracias por compartirlo con nosotros y como siempre y para ti tambien mucha Fuerza y Valor!
    Como siempre, yo pase a la Accion…y la metamorfosis esta siendo increible.

    1. Mi queridísimo Gorka,
      Aquí estoy yo, encerrada en casa aún a 11 de Agosto, mi familia esperando a que yo termine mis proyectos para poder irnos algún día de vacaciones, con la cabeza casi literalmente metida en el ordenador tropecientas horas al día… y en esto que me entra este rayo de luz y de energía tan brillante, que han rodado lágrimas de mis ojos.
      Todos los esfuerzos, las horas sin fin y los sacrificios, todo compensa, todo tiene sentido y me inunda de orgullo al leer tus palabras.
      Pero tampoco me voy a llevar yo más mérito del que merezco, porque en realidad, Gorka, es que poca gente hay más especial, cariñosa, inteligente, profunda y con un corazón tan grande como tú. Tú eres quien has puesto la ilusión, la energía positiva, las ganas, el esfuerzo y la emoción en todo este proceso.
      Y encima por el camino nos has dado tantísimo a todos!!!! al equipo de Zumo de Empleo y a todos tus compañeros, para quienes estoy convencida que el viaje ha sido mucho mejor y más emocionante al compartirlo contigo.
      Has puesto el listón muy alto, querido amigo!!!
      Es un honor tenerte cerca. Gracias de todo corazón por tus preciosas y generosísimas palabras. Y ENHORABUENA por esa metamorfosis grandiosa!!!!!!

      1. Gracias Queridisima Amiga!

        Tus palabras son una gran inyección de optimismo; siempre lo consigues. Y me siento tan agradecido por seguir trabajando codo con codo a tu lado, al lado de tu equipo y al lado de mis compañeros. El placer es mío.
        Me alegro haber sido capaz con mis palabras de transmitir exactamente lo que quería! Tender una mano a una Amiga que desde su humildad había lanzado un tímido SOS y encima lo había convertido en una excelente estrategia para alguien que tuviera que superar una situación similar. Chapeau!!
        Sobre mi propia experiencia, pues decir que si tienes determinación y te subes al tren de lo mejor que hay en el mercado para avanzar en tu carrera Profesional, entonces no dudes que en las mejores manos que puedes ponerte es en las de María Luisa y su equipo. Yo lo digo con conocimiento de causa y me siento súper satisfecho de mi propia metamorfosis.

        Como nos dices en los vídeos, Vamos!! Unos días más, Animo con esas master clases que seguro que van a ser un éxito… Y después al Cesar lo que es del Cesar! Espero que te tomes un merecido descanso con los tuyos.

        Aquí estaremos para seguirte y para crear esta ola de energía y sinergías que cada día crece y crece.

  6. Hola transicionistas!
    A veces hay que frenar, parar, desconectar para conectarte contigo mismo y ver realmente hacia donde quieres ir y hacia donde te estás dirigiendo en ese momento.

    ML, sustituyo el jesusito de mi vida de todas las noches por esta frase tuya: ‘ NO ERES lo que te pasa. Eres mucho más que lo que te pasa; eres mucho más grande, más complejo, más fuerte y más capaz que lo que te pasa.’

    Para reflexionar, salir de mi propia lástima y quejido, y evitar autolocuras por comeduras de olla u otros males mayores como crisis de ansiedad, cuando estoy con esos pensamientos cansinos que no te dejan vivir, me voy a correr (más bien trotar, porque el objetivo no es el deporte en sí) a la calle, que me de el aire. Sin música. Miro a la gente y me dejo fluir….poco a poco se acallan las voces y zas! en un momento dado me llega una idea genial que me hablaba hacía tiempo pero tan bajito que no la oía con el jaleo que tenía antes. Ese es mi metodo. Lo recomiendo.

  7. Me he sentido muy identificada Mª Luisa, he pasado por esos momentos hace unos meses y me ha encantado tu post. Muy aplicable a cualquier persona, ya que como dices todos pasamos por estas situaciones en algún momento de nuestra vida.

    Y como bien dices: Fuerza y valor. Esa es mi estrategia, volverme a levantar después de la caída.

    Un saludo.

  8. Gracias Maria Luisa!!!
    Me encantan tus publicaciones, tienes una sensibilidad especial para conectar con lo que siente la gente que pasa por un momento difícil o de cambio.
    Yo en estos momentos estoy en un momento de transición, agradezco tu reflexión y añado:
    – Cuando sientes que el miedo te invade, déjalo pasar, no luches contra él, pero tampoco te lo quedes, sólo déjalo pasar y míratelo desde fuera.
    Todos los mensajes que nos envia son negativos y nos llenan de desesperanza, sólo piensa en que todo pasará, ninguna de las cosas que temíamos que se hicieran realidad tienen por qué suceder.
    GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *