Claves para enfrentar tu búsqueda | Tu Currículum

3 razones por las que tu Currículum no funciona

«He pensado que si empiezo a mandar Currículums ya, tal vez consiga un trabajo para cuando me licencie» Por Glasbergen

 

¿Llevas meses y meses mandando Currículums y no consigues nada?

¿Lo tienes dado de alta desde hace siglos en todos los portales de empleo existentes, y lo mandas a todas las ofertas que remotamente puedan tener algo que ver, por lejano que sea, por si suena la flauta?

Pues siento ser yo quien te dé la mala noticia: la flauta no va a sonar. Te digo por qué:

1. Puede que tengas un Currículum del tipo “Yo también” – es exactamente igual que decenas y decenas de personas, por lo que es imposible que destaques entre los demás.

2.  O que tengas un Currículum del tipo “Talla única” – no se sabe quién eres, cuales son tus cualidades, cuál es la talla que mejor se te ajusta – y por tanto, qué es lo que le puedes aportar al empleador.

3.  O bien tienes un Currículum “Mr. Elástico” – no te ajustas ni al 10% de los criterios de selección indicados por el empleador, pero lo mandas de todos modos por si “se puede estirar”.

En otro momento, en otra vida, en otro mercado, en otro país…tal vez podía llegar a funcionar el sistema que estás siguiendo, pero hoy por hoy, aquí donde estamos, el mercado sigue estando brutalmente difícil, o sea que más que nunca: “renovarse o morir”.

Si tu Currículum es la herramienta más poderosa que tienes para venderte, ¿por qué no le dedicas el tiempo y esfuerzo que requiere? La competencia es feroz – a estas alturas ya lo sabes – y los empleadores aprovechan el exceso de candidatos para ser más exigentes que nunca. Por tanto:

1. Si tu Currículum es del tipo “Yo también”: Echa un vistazo a mi post “¿Estás seguro que tu Currículum te está dando las oportunidades que mereces” y sé muy autocrítico con tu CV. Ponte manos a la obra para darle la vuelta a la tortilla: será tiempo mucho mejor invertido que el de pasarte horas enviando tu CV actual a “todo lo que se mueve”.

2. Si tu Currículum es del tipo “Talla única”: Cuando te topes con un anuncio que te interesa, revisa tu Currículum y asegúrate que quien lo lea va a entender cuáles son tus puntos fuertes y por qué encajas en su empresa.

3. Si tu Currículum es del tipo “Mr. Elástico”: Honradamente, no lo hagas. A no ser que cumplas de manera realista prácticamente todas las condiciones “necesarias” y algunas condiciones “se valorarán”, no vas a oír sonar la flauta. Sorry.

Además de echar un vistazo a mis posts anteriores sobre el tema, alguna recomendación general adicional:

 

  • Ojito con la carta de presentación: es cierto que hay muchas que ni se miran, pero ¿y si justo el seleccionador de ese puesto que tanto te interesa sí se para a mirarla? ¿y si es de los que se molestan por que la gente no hace el esfuerzo de preparar una carta de presentación pensada, dirigida a él, donde demuestra que sabe quién es la empresa y lo que necesita? Pues por si acaso, mándala pero PENSADA. Esto sí que debes personalizarlo para cada envío por que la carta de presentación no te va a conseguir una entrevista, pero puede que haga que el reclutador se interese por ver tu Currículum, que sí es la llave para conseguir una entrevista.
  • Aunque te consideres un perfil generalista, es muy probable que el empleador se interese más por alguien que sea experto en “eso” concreto que necesita, o sea que en vez de mostrar en tu currículum las 50 cosas que sabes hacer, concéntrate en aquellas que haces mejor que los demás. En esto fallamos prácticamente todos: no sabemos crear una marca personal clara y concisa que dé, en una frase, idea de quién eres y qué problemas eres capaz de solucionar.
  • Cuando sepas el nombre de la empresa que está haciendo la búsqueda, investiga sobre ella e intenta responder a estas preguntas: ¿puedes resolver sus problemas? ¿Qué es lo que les vas a aportar? ¿cómo les vas a conseguir dinero?. Con la información que consigas, adapta/estructura tu Currículum (ligeramente, no hay que cambiarlo entero) de manera que lo que más sobresalga sean los aspectos más importantes para dicha empresa y que dé la impresión que eres el candidato perfecto!

¿Esto te asegura que vas a conseguir el trabajo? NO.

Pero ¿te da más posibilidades de conseguirlo? Definitivamente SÍ.

Si quieres transformar tu curriculum y no sabes por dónde empezar? AQUÍ tienes la solución ;o)

Fuerza y valor!!!

Publicaciones Similares

9 comentarios

  1. Gracias por este articulo, sin duda te hace pensar. Un par de preguntas para ver tu punto de vista, que opinas de enviar el CV en inglés? Desde que llegué a España a finales del pasado año, no ha habido ninguna llamada (0 patatero!!) en oportunidades relacionadas con mi sector y cuyas descripciones estaban español y otras en inglés. Sin sonar arrogante, (no por favor 😅) considero que mi perfil es interesante pero… No consigo entender cual es el problema…
    El CV es artistico, bien separado… 🤷‍♀️ Y pensé que igual era por mandarlo en inglés…
    Agradezco vuestro tiempo!!

    Un abrazo!

  2. Madre mía, ahora que me pongo en el lugar del que lee los CVs normal que no me llamen, mando la misma carta de presentación y el mismo CV a todas las empresas.

    Creo que estoy empezando a ver que ha pasado con mi vida laboral (o tal vez mi no vida laboral) hasta ahora.

    Mil gracias ML!

  3. Eres genial. en serio, no es por alagarte, pero acabo de darme cuenta de la «Tremenda basura informativa» que tenia por curriculo.. si yo fuese el jefe de personal, no me cogería a mi mismo. El mio en concreto, era un Mr. Elastico. Todas mis experiencias y habilidades comprimidas en una hoja. Ahora, estoy trabajando en un curriculo que se usa mucho en america, pero que es ciertamente mejor que el que se usa en españa. M. Moreno, desde tenerife, un beso y un abrazo muy fuerte, te agradezco en el alma tus palabras. me han motivado.

    1. No sabes cómo me has alegrado el día con tus palabras. De verdad que es una pasada que me digas que te resulta útil lo que cuento y te ha hecho replantearte tu CV, qué ilusión me hace!. Te deseo toda toda toda la suerte en la búsqueda, y espero que nos sigamos leyendo por aquí!
      Un abrazo gigante y… ¡fuerza y valor! 😀

  4. Uf!, mi época de outplacement… qué disquisiciones sobre el fondo y la forma… 🙂 Nunca llegué a creer que fuese tan importante.
    Curiosidad: Ahora estoy en como headhunter -freelance, será este mes- No púedo creer la cantidad de malos CV que se envían (95%).
    Concluyo: «buenas experiencias mal contadas = malas experiencias»

    1. Estoy taaaan de acuerdo, que llevo tiempo dedicándome a ayudar a la gente a mejorar sus CVs (de manera informal hasta que he publicado esto). En otro momento uno se podía permitir el lujo de garabatear la lista de empresas para las que había trabajado y poco más, pero en este momento hay que currárselo, hay que demostrar que te estás tomando muy en serio el proceso, el puesto y a ti mismo.

      ¿Te has lanzado a emprender, entonces? cuéntame!!!!! 😀

      Un abrazo!

  5. Realmente esto es lo que me esta pasando en la busqueda de empleo. No me habia percatado en los errores que llevo comentiendo mi hoja de vida y como tu dices, mando y mando y nada.

    Pero gracias a este texto, que esta excelente, voy a modificarla.

    Muy buen punto. GRacias.

      1. Gracias a Dios encontré esto porque he mandado cientos de solicitudes y nada pero voy a seguir estos consejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *