Claves para enfrentar tu búsqueda | Tu Currículum

3 razones por las que tu CV no muestra tu ventaja competitiva

«Una recomendación: ya es hora de eliminar del Currículum tu récord de 1981 jugando al Donkey Kong» Viñeta de Savage

 

Si te encuentras mandando Currículums a diestro y siniestro pero el teléfono no acaba de sonar, puede ser por distintas razones, pero es muy probable que uno de los problemas sea que tu CV no logre mostrar tu ventaja competitiva con respecto al resto de candidatos.

Tu Currículum tiene que mostrar claramente al reclutador quién eres y qué sabes hacer mejor que los demás (te recomiendo también leer este post); si no consigue llamar su atención en los primeros segundos, es que algo no está funcionando.

 

1. No está bien enfocado

 

Cuando un reclutador ve el primer tercio de tu CV y aún no tiene ni idea de qué es lo que haces y tiene que leer hasta el final de la primera página para hacerse una idea y catalogarte, es probable que no se moleste en mirar mucho más. Dilo alto y claro, subráyalo, facilítaselo: ese primer tercio del Currículum es clave!!!

 

2. Está centrado en tareas y responsabilidades

 

A ver, ¿qué le aporta al reclutador que le digas cuáles eran las tareas que te asignaron en tu puesto de “Desarrollador Informático”? él ya sabe en qué consiste el puesto! Céntrate en tus logros, en tus contribuciones a la empresa, en el impacto que causaste!! Expón los hechos de manera que muestres claramente qué conseguiste y cómo.

 

3. La presentación no causa la mejor primera impresión

 

En general, a todos nos gusta causar una buena impresión, y en el caso de la búsqueda del Santo Grial, es incluso más importante. Tienes los primeros breves segundos para que el aspecto de tu CV le cause una buena impresión al reclutador y le apetezca ponerse a leer.

Por tanto: usa un diseño agradable, equilibrado, deja espacios en blanco, márgenes, y asegúrate de resaltar la información más importante: que no se tenga que poner a rebuscar par encontrarla, que probablemente no le va a valer la pena dedicarle el tiempo!!!

 

Tómate un momento para revisar tu CV y asegurarte que cumple con estos aspectos, es un buen punto de partida. En posteriores posts continuaré dándote recomendaciones, aunque si quieres mejorar tu “historia de vida laboral”, echa un vistazo aquí porque tengo lo que necesitas 🙂

 

Fuerza y valor!!!

 

Publicaciones Similares

15 comentarios

  1. Gracias por los consejos.

    Oye, ML, quisiera saber si yo también te puedo enviar el CV que preparé para que puedas decirme a grosso modo si está bien. Sé que han pasado años desde que escribiste esta entrada, pero tal vez puedas señalarme aquel error garrafal que estoy cometiendo.

    Gracias por tu respuesta.

  2. Que posibiliades hay de que le pudieras echar un ojo a mi CV, según yo esta a prueba de cualquier ojo exigente, pero claro lo reviso y lo reviso y me sigo preguntando porque no se están dando esas llamadas?
    En fin espero me puedas ayudar.
    gracias

    1. Hola Juan Pablo,
      Mándamelo por correo a la dirección que figura en mi contacto y también me tienes que decir qué puesto buscas. Te puedo decir a grosso modo si me parece que está bien enfocado.
      Un saludo!

  3. Pienso que tienes razón. Pero ahora mismo aún teniendo un buen CV si no tienes una larga experiencia y ciertas habilidades a un alto nivel, es posible que no pases ese primer corte. Básicamente por la exigencia elevada que piden las empresas y porque están pidiendo perfiles que si las cubriera una persona sería rayar en la perfección absoluta.
    Tengo a una persona muy cercana a la que le estoy llevando la búsqueda de empleo y yo misma alucino. Te aseguro que su CV está muy correcto..:), busca mejorar su empleo ya que trabaja, tiene formación pero no experiencia suficiente en ese puesto, y ahora mismo eso parece letal.Se están perdiendo un gran profesional… 🙂
    Salud!

    1. Ay, es que estamos pasando un momento que hay tal superávit de candidatos cualificados, que la selección se ha vuelto muuucho más exquisita y exigente. Efectivamente, si lo que buscas es un salto vertical, está la cosa muchísimo más difícil. Es probable que, excepto si tienes contactos, sea mejor intentar un movimiento horizontal a una empresa en la que luego haya posibilidades de promoción, que intentarlo directamente hacia arriba. Nada es imposible, desde luego, pero es cierto que en este momento ese tipo de movimientos son bastante más complicados de conseguir… 🙁
      Ya me irás diciendo qué tal le va y si necesitas algo, aquí estoy.
      Ánimo y suerte!!! y muchísimas gracias por pasarte y comentar.

  4. Hola María Luisa!!!

    Me parece que tienes mucha razón, aunque añadiría que también el curriculum es un buen lugar para decir no sólo lo que haces muy bien, sino lo que quieres hacer… porque no siempre coincide y porque haces un favor al que lo lee, ya sabe lo que haces muy bien (o sea, dónde te podría «reutilizar») y ahora tb le cuentas dónde pódría «experimentar contigo»… no te parece??

    Buen fin de semana y enhorabuena!!!

    Ángela

    1. Querida Ángela, qué gusto me da que me escribas!!! 🙂

      Estoy de acuerdo: hay que lograr no sólo brillar con lo que sabes hacer mejor que nadie, sino además dejar ver dónde hay más potencial de crecimiento. También para eso es un buen instrumento la carta de presentación, porque al ir totalmente «customizada» para el puesto y la empresa concretas, ahí -en función de lo receptivos que sean a la versatilidad-, se puede aprovechar para hacer más hincapié en tus intereses y capacidades más allá de los que ellos están solicitando.

      Aunque, ¿crees (creéis) que mostrar ambiciones más allá de las del puesto para el que postulas podría en algún caso afectar a tu candidatura?

      😉

  5. 1. De acuerdo
    2. A veces es inevitable, peor es tener huecos en el tiempo, ya que no depende muchas veces de ti mismo el estar en una posicion en la cual se pueda colocar «logros», asi que solo resta cubrirlo con detalle. NO HAY OTRA ALTERNATIVA si no hay de donde sacar.

    1. Hola Ernesto, muchísimas gracias por pasarte y contarme lo que piensas al respecto.
      Un CV bien centrado, bien estructurado, con una clara estrategia y enfocado a responder a la necesidad del reclutador, aunque tenga huecos, siempre te dará muchas más posibilidades de ser tomado en cuenta: lo importante no es centrarse en esos huecos, sino destacar MUY bien los logros obtenidos el resto del tiempo.
      Si realmente has encontrado cuál es tu ventaja competitiva, sabes qué problema es el que solucionas tú y el CV lo tiene en sus manos la persona que tiene ese problema en concreto, te aseguro que los huecos en el tiempo no tienen por qué frenarle!!. Además normalmente ese tiempo lo aprovechamos para hacer otras cosas, como formarnos, o sea que no suele estar *totalmente* vacío ;).
      ¿No te parece?
      Un abrazo!

  6. toda ayuda es poca para crear un gran currículum, o por lo menos y creo que más importante uno que destaque sobre los demás, porque ahora mismo la competencia es voraz! estos consejos me vienen muy bien, muchassss graciasss, me encanta leerte!! 😉

    1. A mí tb me encanta que me cuentes!! 🙂 me alegro que te hayan servido!
      En tu sector, además, el aspecto del CV es especialmente clave, porque ya estás mostando tu propio trabajo!
      Ya me contarás qué tal va esa búsqueda.
      Un abrazo a mi diseñadora favorita! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *