| |

¿Qué tienen en común encontrar trabajo y adelgazar?

Aerobic en 2050 ~ Viñeta de Wulffmorgenthaler
Aerobic en 2050 ~ Viñeta de Wulffmorgenthaler

 

Planteémonos dos situaciones muy comunes, a menudo deseadas y a la vez extremadamente difíciles de lograr:

1. Encontrar el trabajo que deseo

2. Adelgazar 10 kilos

Y ahora pensemos…¿en cuántos casos se nos pasa la vida entera y no hemos logrado ninguno de estos objetivos? Porque, al final:

1. Nos hemos terminado conformando con un trabajo alimenticio cualquiera cobrando una porquería, trabajando por debajo de nuestras capacidades, arrastrando una constante sensación de infelicidad e insatisfacción.

2. Nos hemos seguido comprando esa talla XL, perdiendo parte de nuestra autoestima, perdiendo parte de nuestra salud, arrastrando una constante sensación de amargura y de frustración.

[Vaya por delante que los detalles sobre el tema de adelgazar son a propósito de este post, y deben entenderse en este contexto. Quien se encuentre feliz con sus kilos de más, genial! –no estoy arengando al adelgazamiento indiscriminado- y en cualquier caso, adelgazar siempre debe hacerse bajo la supervisión de un profesional].

Quien quiere lograr uno de estos objetivos, se encuentra con una situación actual que desea cambiar para que su situación futura sea la contraria:

Pasar de A) no tengo el trabajo que deseo a B) tengo el trabajo que deseo.

Y de A) tengo 10 kilos de más a B) no tengo 10 kilos de más.

El planteamiento es claro, el quid de la cuestión es: qué hago para pasar de A) a B)???

.1. Decidiendo

¡Voy a adelgazar! A partir de ahora intentaré beber al menos dos litros de agua al día y me voy a comprar unas barritas de biomanán (o lo que sea) para sustituir una comida y voy a intentar comer muchas más verduras.

¡Voy a conseguir el trabajo que quiero! Miraré en los portales de empleo todos los días qué ofertas hay que sean interesantes, mandaré mi CV a todos mis familiares y amigos y me voy a intentar apuntar a un curso de Social Media que me puede abrir muchas puertas.

¿Qué posibilidades crees tú que tienen esas personas de pasar de A) a B)? ¿Crees que lo conseguirán?

Do or do not. There is no try ~ Maestro Yoda.

[Haz o no hagas. Intentar no existe]

Si lo has visto claro, por propia experiencia (como yo) o por intuición (yo también), y te encuentras en la misma tesitura, ahí va, sin anestesia ni sedación, la primera de las dos claves que debes grabarte a fuego si realmente quieres llegar a B):

Decide un plan de transición y disciplínate para no abandonarlo.

Lanzarse a lograr un objetivo relevante, que puede cambiar tu vida o tu forma de verla, que te va a aportar tanta alegría y te va a llenar de energía, no puede dejarse al azar, la voluntad de lo que te apetezca (o no) hacer cada día. Dicho lo cual, no te digo que tengas que ponerte talibán con el tema, pero sí debes entender que si la consecución de estos objetivos dejas que dependa de tu negociación diaria contigo mismo, vas apañao.

Este punto va de facilitarte las cosas al máximo a partir de mañana. Y lo haces tomando hoy las decisiones que sabes que vas a tener que tomar en este proceso, y así evitarte perder el tiempo, la concentración y la paciencia. Estructurar el camino es la clave, especialmente al principio, esa estructura te permitirá ir desarrollando hábitos y cada vez será más fácil. Lo que hoy te parece imposible, te saldrá natural.

Es decir, tienes que evitar estar negociando contigo mismo cada día cada paso que tienes que dar, eso es extenuante y te aseguro que el demonio acaba venciendo siempre al ángel en esta batalla. Facilítate las cosas.

En el caso de la búsqueda, planifica tu estrategia para el próximo mes y define los pasos que tienes que dar en base a tu objetivo. Identifica dónde están los ojos y las orejas de las personas que pueden estar interesados en contratarte y define la estrategia para que tu producto –tu trabajo- llegue hasta ellos. En el caso del régimen define de antemano los platos exactos que vas a comer y cenar cada día, hazte los menús y la lista de la compra.

Y pégate a tu plan como si fueras un imán.

Y también planifica ratos libres para  olvidarte de tu plan por unas horas, para reoxigentarte, para admirar las flores por el camino, para renovar las ganas. Esto es fundamental.

.

2. Sudando

Aquí mucha gente pincha en hueso – ¿sabes el dicho “No pain no gain”? Pues eso. Por desgracia. Parte de tu compromiso va a tener que ser salir de la zona de confort. Va a tener que ser pasar por momentos no tan agradables donde desafíes tus propios límites y tu propios planteamientos. Vas a tener que comprometerte a hacer cosas tangibles, a salir “ahí fuera”, al ruedo, a mostrar lo que vales no sólo en palabras y no sólo detrás de un ordenador.

Vas a tener que sudar tus ansiedades, tu corte y tus miedos. Tendrás que demostrarte a ti mismo que un poco de “dolor” no impedirá que hagas el esfuerzo, que valdrá la pena el resultado final.

If you are going through hell, keep going ~ Winston Churchill.

[Si estás pasando por un infierno, sigue andando]

Tendrás que ponerte delante de la gente del sector o área de tu interés para que te conozcan, tendrás que hablarles de lo que tú eres capaz de hacer, tendrás que vender tu producto (tu trabajo). A lo mejor tienes que aprovechar una posibilidad de impartir un curso o de dar una charla. O de asistir a una conferencia y echarle narices para levantar la mano y preguntar. Tendrás que hacer lo que hayas definido en tu estrategia para que se te conozca y reconozca como experto solucionador de lo que sea que tú soluciones.

Exactamente igual que se aplica al momento de la pérdida de peso: o te decides a sudar la camiseta al menos cinco días por semana o limitarte a cerrar el pico será mucho más duro y mucho menos sano. Deberíamos aprender mucho de países occidentales que entienden mente y cuerpo como un todo, que entienden que sin un cuerpo sano, trabajado, oxigenado, la mente funciona mucho peor. No como nosotros, que parafraseando a mi admirado Sir Ken Robinson: «parece que tenemos el cuerpo sólo como medio de transporte para llevar a la cabeza de reunión en reunión».

.

3. Aguantando

Esta, cualquiera que haya hecho un régimen, la pilla rápido: cuando llevas una semana con el pico cerrado, manteniendo a duras penas las tentaciones fuera de tu boca, royendo un trozo de lechuga mientras preparas la bechamel para la lasaña que se van a tomar los demás… y la báscula no se mueve… la bestia dentro de ti explota, ruge y se lanza a devorar su presa: la nevera.

La disciplina es hacer lo que debo hacer cuando lo debo hacer aunque no me apetezca hacerlo ~ Mack Newton.

Hay que ser realista, darse tiempo para que los nuevos hábitos se engrasen y comiencen a andar solos, hay que ser perseverante. Probablemente esa palabra es la que marca realmente la diferencia entre la gente que tiene éxito en lo que se propone y la que no. Creo que esto ya lo he dicho antes: ni la belleza, ni el talento, ni el coeficiente de inteligencia, ni el colegio al que hayas ido. Señores: PERSEVERANCIA es la pócima de la vida.

En resumen:

Confía en tu plan. Hazlo de manera realista, poniéndote objetivos a corto plazo hasta lograr el largo plazo, ve dando pequeños pasos con los que te puedas comprometer fácilmente. Ten paciencia y persevera. Dar constantes vueltas a lo que sí/lo que no/lo que me apetece/lo que no, comienza a abrir las grietas por las que se te escapa tu objetivo.

Y ahora, perdonadme que me tengo que subir 30 minutos en el potro de reventar gemelos… gggrrrrrrrrrr…

 

Publicaciones Similares

23 comentarios

  1. Sencillamente real, el simil que has empleado es una forma muy práctica y que llega a todo el mundo, de como conseguir los objetivos que nos planteamos en los diferentes ámbitos de la vida.
    Muy buen estímulo para empezar el año y que los objetivos que nos hayamos propuesto, lleguen a buen término.
    Un abrazo

  2. Hola Maria Luisa, me ha encantado. Un modo muy original, entretenido e interesante de motivar a las personas que quizàs en un momento como este se sienten un poco perdidas. Creo que el mensaje que hay que lanzar es el de NO RENDIRSE JAMAS. La crisis no es el fin del mundo, es solo la necesidad de un cambio en el sistema de trabajo que conocemos y que, ahora, ya no funciona. Almenos asì lo veo yo.
    Muy buenos consejos, sobre todo aquello de aguantar…cada vez se hace menos y cada vez es màs necesario. Hay que aguantar para conseguir la meta. Es indispensable.
    Un abrazo

    Jèssica de Negocios por Internet

  3. «Buen post María Luisa. Primero felicitarte por «lanzarte». Yo soy un enamorado de la gente valiente, así que enhorabuena. Desde luego no es fácil, pero también es cierto que eso ocurre con todo lo que merece la pena. Desde mi punto de vista todo se puede aprender con la acitud positiva correcta, y lo más relevante es nunca desistir a pesar de los bajones y dudas emocionales. Perseverar para alcanzar. Te deseo lo mejor. Abrazo».

    1. Has dado en la clave: la perseverancia es «la madre de todas las ciencias». La buena suerte es importante… pero sólo funciona a corto plazo. Y cuando quieres lograr algo relevante, «meaningful» en la vida, va a ser un proyecto a largo plazo… en el que tienes que contar con recursos propios que van mucho más allá de la suerte. Primero, la capacidad para superar miedos -que va a ser una constante en el camino-, para atreverse, y después, como bien dices, la perseverancia y la disciplina para «hacer lo que tengas que hacer cuando lo tengas que hacer aunque no te apetezca». Cuando emprendes, no hay excusa para que sea de otra manera!!! :o)
      Un abrazo enorme, gracias y encantada de tenerte por casa

  4. ¿Podemos aplicar el mismo criterio si queremos pasar de B) a C) Tengo el trabajo que quiero pero quiero mejorarlo? Tengo un trabajo que me gusta en una empesa familiar (de una família, no de la mía), estoy muy implicado con ella, pero las cosas se hacen por inercia de mejores tiempos pasados y la competencia nos está comiendo terreno. Tengo claro lo que hay que hacer para reposicionarnos pero me encuentro limitado por la voluntad de la Dirección a nuevas formas de hacer más acordes con los tiempos actuales. ¿Cuál tiene que ser la actitud personal?

    1. ¿Lo que planteas es lograr que la empresa para la que trabajas pase de una forma de hacer las cosas a otra?
      Si bien el procedimiento sigue siendo igual de válido, hay que ser muy realista con lo que está bajo tu área de control de la que no.
      Por ejemplo, en el caso de adelgazar, ¿cuánto de lo que debes hacer para lograr tu objetivo está bajo tu control? a priori, todo. En el caso de encontrar un trabajo, ¿cuánto de lo que tienes que hacer para lograr tu objetivo está bajo tu control? mucho más de lo que pensamos. Porque no somos empleados matáos que tenemos que rogar por que alguien nos dé una limosna, sino que somos profesionales que tenemos algo que vender y en nuestra mano está 1) conocer bien el producto y las necesidades del cliente y aprender a comunicarlo y venderlo 2) currarnos la identificación y segmentación de nuestros clientes objetivos. Cuando todo este trabajo está BIEN hecho, nosotros mismos hemos multiplicado exponencialmente las posibilidades de que nos compren nuestro producto.
      Y a tu pregunta: ¿cuánto de lo que se debe hacer para que en tu empresa se pase de una situación A a una situación B depende de ti? esa respuesta la tienes tú. Para empezar hay un aspecto fundamental: la empresa no es tuya ergo el objetivo del que hablamos no eres tú quien lo va a marcar. Y sin un objetivo claro por el que trabajar, de poco sirve lo que se haga. Tú podrás hacer cambios en lo que esté en tu área de control, es decir: en ti mismo, en tu trabajo o en la gente que dependa de ti. Y luego tratar de que esos cambios se vayan expandiendo.
      Aunque te haya contestado a la gallega, devolviéndote una pregunta a tu pregunta, ¿te sirve?
      Un millón de gracias por pasarte, por leer, por escribir y por compartir!!!! 🙂

  5. Me ha divertido mucho este post¡¡¡¡ genial como lo planteas. Lo mejor: esas continuas negociaciones con nosotros mismos¡¡ como pueden llegar a desgastar¡¡¡

  6. Creo que lo más importante es ir estableciendo pequeños pasos para la gran meta, porque si no, puede llegar a ser desesperante. Pero no obsesionarse tampoco, porque puede ser dañino
    Saludos!

    1. Los anglo-parlantes tienen una expresión para eso que a mí me encanta: «baby steps». Es decir: para lograr una meta, ve dando pasos pequeños (pasos de bebé), despiezándola en los trozos más pequeños que puedas y atacándola de esa manera. ASí es como logramos ir incorporando las rutinas que nos llevarán a lograr nuestro objetivo.
      Gracias por compartir!!!
      Un fuerte abrazo

  7. Simplemente REAL, CLARO y CONCISO. No se puede plasmar mejor.
    Saludos!!

    Elena

    1. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAAAS!!!! Esto tampoco lo puedo decir más claro!!! 🙂
      Un abrazo enorme

  8. Hola María Luisa,

    Muy interesante tu post. Creo que también se podría incluir un punto más: «Ir al límite». Creo que cuando quieres conseguir algo de verdad, tienes que ir al límite mientras lo estás intentando.

    Hay un frase muy bonita de Fangio que recoge todo esto: «Para ser campeón del mundo de Fórmula 1 hay que derrapar en las curvas».

    Gracias por la información. Saludos

    1. Sí! totalmente de acuerdo, de hecho el siguiente post que he escrito es… sobre el estrés de ir al límite! 🙂 Me encanta: si no derrapas es que no estás apurando al máximo.
      Buenísimo! gracias Salvador, un verdadero placer tenerte por aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *