| | |

No estás en búsqueda activa de empleo

elrich02-06-13-1-14-21
Elrich

 

Al último post me llegó el siguiente comentario -editado-:

(…) ¿por qué dices que poner como titular “en búsqueda activa de empleo” es un minipunto negativo? ¿no está bien que los demás vean claro que estás buscando trabajo? ¿cuál sería la mejor manera de ponerlo?

Interesantísima pregunta!

Vaya por delante que, como toda generalidad, puede tener excepciones.

Y vaya por delante, también, que esto es mi opinión y seguro que preguntas a cien personas que se dediquen a asesorar a profesionales y 50 dicen sí y otros 50 dicen no. Así de claro lo tenemos todos ;).

Lo cierto es que estamos adentrándonos en lo que se consolidará como un mercado de oferta y demanda, de proveedores y clientes, y dejará de ser el mercado de empleados/empleos que hemos conocido hasta ahora. Los cambios no son fáciles, hay mucha resistencia, cada sector, empresa y profesional va a su ritmo (como la introducción de los estados miembro a la UE, pues así), pero el cambio es impepinable (lease “impepineibol”).

Los empleos se nos han hecho mayores y ya son “trabajos” o “proyectos” y sobre todo: son temporales.

Las empresas han hecho los ajustes que hayan tenido que hacer y los profesionales tenemos que hacer lo que nos corresponda para adaptarnos al trabajo que las empresas sigan ofreciendo, o inventarnos uno propio.

Es, simplemente, la evolución, es que las cosas cambian, es que lo que era ya no es… no es peor o mejor: es diferente y es nuestro trabajo adaptarnos, ponernos al día y aprender lo que necesitemos para manejarnos en esa nueva realidad.

Dicho esto, considero que todo buen profesional debe estar con las orejas abiertas en todo momento y relacionándose continuamente para ampliar sus contactos –que podrían en el futuro convertirse en jefes, clientes, colaboradores, socios, proveedores, amigos, pareja o simples conocidos.

Sí, habéis oído bien: SIEMPRE. Estés en ese momento trabajando o no.

¿Por qué?

Porque no tienes ni idea de a quién vas a necesitar, a quién vas a poder ayudar, quién te va a poder referenciar a quién, quién te va a necesitar, quién te va a presentar a quién,  quién te va a ofrecer qué… Y como lo que necesitas es tener las puertas y las oportunidades bien abiertas, preparaditas y jugosas… debes hacer un esfuerzo por seguir ampliando tu red de contactos en todo momento.

Porque si no haces esto, pequeño saltamontes, cada vez que te quedes sin ingresos a final de mes, tendrás que empezar desde cero. Y, repite conmigo: esto no es lo que queremos.

Hala, y yo ahora voy yo y me meto donde no me llaman y te digo lo que sí quieres:

Lo que quieres es que tu sector te conozca.

Lo que quieres es que sepan qué eres capaz de hacer por ellos.

Lo que quieres es que sepan lo bien que haces lo que haces.

Lo que quieres es que te tengan en mente cuando surja alguna oportunidad que encaje contigo.

Again: en todo momento.

Es decir: todos estamos (debemos estar) siempre en búsqueda activa.

[El título del post es, obviously, para crear confusión y lograr millones de visitas de lectores indignados dispuestos a saltarme al cuello. Ya os contaré si ocurre ;P].

El hecho de que en tu CV o tu perfil de Linkedin la última experiencia laboral tenga una fecha de fin, ya da la pista de que estás incluso más abierto y receptivo a que te hagan propuestas. Con eso es suficiente.

Quien busque un perfil en Linkedin lo que busca es al profesional que tiene en su perfil las keywords que le interesan –las palabras clave pertinentes a las competencias que busca- (ingeniero de minas, o profesor de matemáticas, o X años de experiencia en tal, o nivel bilingüe de inglés… lo que sea), que tenga trabajo en ese momento o no, es una circunstancia a la que dará más o menos relevancia, pero te aseguro que si le interesas, te va a contactar vea que estás trabajando, o no.

En cambio no veo que te aporte nada positivo añadir en tu perfil que estás en búsqueda activa.

Lo que te interesa es que tu perfil muestre con claridad tu propuesta de valor y tu talento: lo que eres capaz de lograr/ lo que solucionas o lo que satisfaces para quien tenga el problema o necesidad que tú sabes resolver.

No desvíes la atención hacia el hecho de que no estás trabajando, aprovecha todo el espacio que te ofrece Linkedin para destacar todo lo positivo y de valor añadido que ofreces al mercado.

Que ahora mismo no tengas una nómina es circunstancial, y no significa que no estés trabajando para TÍ: estás haciendo contactos, estás perfeccionando tu producto, estás definiendo tu estrategia, etc.

Que la frase con la que te relacionen mentalmente no sea “está parado”, sino “es experto en…”, “logra tal…”, “conoce mejor que nadie cual..:”, “es capaz de…”, “domina…” y que tu perfil deje claro cómo hay que rellenar los puntos suspensivos.

My two cents.

 

 

P.d.: puede que los que buscan un primer trabajo sí puedan incluirlo en su perfil, ya que aún no cuentan con una red de contactos, ni con una experiencia como para tener un posicionamiento, sería una excepción posible –pero nunca dando una imagen de desesperación, sino de proactividad y ganas, tipo “buscando con ilusión mi primera experiencia profesional” tal vez.

Publicaciones Similares

38 comentarios

  1. Comparto con [email protected] mi idea de que la búsqueda de empleo es una competición deportiva, cuando tengo empleo, entreno y cuando no lo tengo compito. Para mi carece de sentido poner «en búsqueda activa de empleo» ya que mantengo una actitud competitiva en todo momento. Por si os interesa conocer más detalles sobre esta idea os invito a visitar mi blog «Experiencias con futuro» donde tengo un post donde la desarrollo.

  2. María Luisa, como siempre, me encanta el contenido de tu post y la manera que tienes de explicar las cosas. Gracias por tu inestimable ayuda

  3. me ha encantado y me ha ayudado 🙂 gracias!!

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Genial! Prueba superada, entonces! 😉

  4. Muchas gracias María Luisa por dedicarle a mi pregunta una entrada de tu blog completa. Y más siendo la primera vez que participaba en este blog ;).

    Un abrazo

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Gracias a ti por una estupenda pregunta 🙂

  5. Estimada María Luisa.

    Por «culpa» de mi esposa, he llegado hasta tu blog, el cual me ha consumido las últimas cuatro horas de mi vida.

    Seguramente recibas en tu blog/twitter/facebook/etc. varias dosis de «aumentador de ego» y otras tantas de «qué bien lo que estoy haciendo y cómo repercute en la vida de los demás».

    Esta seguramente es una más de ellas, con una agregado personal en cuanto a que hemos dado contigo en el momento preciso.

    Para hacerlo breve (porque no sé si hay límite de caracteres en estoy comentarios), con mi esposa e hija nos hemos decidido a emprender una nueva aventura (otra más, y van…): esta vez, mudarnos a España.
    Imaginarás las caras y/o comentarios que hemos recibido de amigos/parientes/actuales jefes y completos desconocidos. ¿A España? ¿En este momento?

    Siempre los benditos «momentos». Ojalá uno recibiera en su casilla de mail, maravillosos correos con el asunto «el momento es ahora» con todas las instrucciones precisas para emprender el próximo movimiento de su vida.

    Varias cosas que describes en tu blog las tenemos muy claras hace tiempo (hablo en plural, porque afortunadamente mi esposa tiene el mismo pensamiento). Hay otras tantas que son nuevas (vamos, nadie se las sabe todas. Siempre hay lugar para aprender).

    En este momento estamos trabajando en cambiar el paradigma de nuestra propia búsqueda de empleo en la madre patria (porque sí, nos vamos sin nada seguro allí, a pelearla con creatividad, y a conseguirlo).

    Sabemos qué es lo que nos apasiona y en qué sabemos que somos buenos. Es de tu amplio conocimiento que no todas las personas lo saben (por no decir la gran mayoría), y que una de tus facetas más importantes sea justamente el ayudar a las personas a descubrirlo. Menudo nicho de negocio has encontrado! Pero bromas aparte, el impacto y cambio que seguramente estés logrando en muchas personas (me incluyo), es realmente fantástico, y me quito el sombrero.

    En estas épocas donde la diferenciación de producto (en este caso, personas, que suena feo, pero no por ello falso), es extremadamente importante, creo que tu aporte es invaluable.

    No soy de «rascar lomos» a diestra y siniestra (más bien, todo lo contrario), pero en este caso lo has logrado.

    A seguir cambiando cabezas! (tarea altamente difícil y a veces de seguro frustrante).

    Mis más sinceras felicitaciones por tu trabajo y aporte.

    Saludos

    Damián Verde.-

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Damián, aparte de agradecerte desde el fondo del corazón que me dediques tan generosas palabras (subidón!!), me quito el sombrero por tu valiente decisión y por el coraje que le estáis echando a la vida.
      Aquí estoy si me necesitáis.
      Os deseo toda la suerte del mundo, pero además os deseo claridad, perseverancia y tesón.
      Un fuerte abrazo!!

  6. Sin duda un buen artículo que recomiendo. El desempleo es circunstancial y no algo que nos defina como profesionales, debemos reflejar quién somos y nuestro saber hacer.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Genial dicho!!!! No nos debe definir ni como profesionales ni como personas.
      Gracias!

  7. Mis disculpas, he visto que ya has respondido a la cuestión en el post «Tienes lo que mereces». Procede a no publicarlo si lo consideras. Gracias.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Todas las preguntas son bienvenidas y las contesto aunque lo haya hecho antes! 🙂
      Mil gracias por compartir tus dudas conmigo.
      Feliz día!

  8. Hola María Luisa, ante todo…enhorabuena por tu excelente trabajo.
    Me surge una seria inquietud con respecto a la búsqueda activa de empleo. Está claro que nadie que no seas tú mismo (o misma) te va a sacar las castañas del fuego, excepto nuestras madres pero…¿qué hacemos realmente cuando la dinámica actual del propio mercado de trabajo te cierra puertas constantemente, y cuando ya has agotado (o estás agotando constantemente, de ahí lo de SIEMPRE que muy bien destacas) toda la red de contactos que buenamente has podido construir y mantener?. Resulta que las personas de referencia en las empresas o en los empleos objetivo, en función de nuestras competencias profesionales, saben de sobra que somos personas altamente capaces para desempeñar un trabajo con efectividad, porque nos hemos encargado de que así sea como buenamente hemos podido, pero la oportunidad no llega en la mayoría de los casos porque la respuesta es que «no tenemos trabajo ni para los que estamos aquí ya».
    La situación es verdaderamente más compleja de lo que nos parece.
    Me encantaría tu opinión al respecto.

    Gracias de antemano y mis felicitaciones, es un excelente blog y tú una excelente comunicadora.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Hola Josele!
      Efectivamente, si estoy aquí y escribo para aportar ideas y nuevas perspectivas es -completamente de acuerdo!- porque como tú dices, la situación es compleja.

      Darte mi opinión sería resumirte 4 años de blog en un comentario 😉

      Y si tengo que elegir una sola frase, te diría que si lo que haces no te funciona, lo cambies. No cambiar «por cambiar» ni hacerlo a lo loco. Pero a veces nos obcecamos y nos atascamos, queremos tirar y tirar pero resulta que la cuerda se nos ha enganchado en un árbol. A veces hay que parar y mirar para atrás y replantearlo todo desde el principio. Desde «¿qué estoy buscando y por qué?» «¿qué sé hacer o cómo lo hago que me diferencia de los demás?»

      Si te sirve, así empecé yo cuando me replanteé mi vida profesional. Y estoy FELIZ con ello y ahora vivo del trabajo que YO me he creado.

      Espero que te haya servido. Fuerza y valor! 🙂

  9. Creo que a cualquiera que está dado de alta en una red del carácter de linkedin se le presupone que está abierto a oír a otros profesionales.

    Si bien en cierto momento en los que las búsquedas de empleo eran menos tecnológicas, y en cierto contexto, por ejemplo en una presentación profesional, era muy positivo decir que se está en búsqueda activa (creo que para diferenciarse de quien estaba en búsqueda pasiva, sea eso lo que sea), las cosas han cambiado.

    Debemos comprender que cambia el foco, y que la inmensa mayoría de los reclutadores en Linkedin considera que la inmensa mayoría de la gente se da de alta para hacer RELACIONES PROFESIONALES, es decir, porque está abierto a escuchar propuestas.

    Hay que entender que debemos aparecer más arriba en las búsquedas, sobre todo cuando nos dedicamos a una profesión común, en la que la competencia es muy alta. Los motores de búsqueda no van a guiarse por un criterio de Búsqueda activa de empleo.

    Por cierto, que no digamos ya cuando la persona está realmente trabajando, ha encontrado una oportunidad que se ha consolidado en un empleo y ha olvidado actualizar su perfil y quitar lo de «en Búsqueda Activa de Empleo»…

    Muy buen post, como siempre. Besotes

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Qué lujo contar con comentarios de gente que lo ve en primera línea de fuego! 🙂
      Es que vamos cambiando y adaptándonos casi casi casi a cada minuto. Hace *nada* mucha gente no se daba de alta en Linkedin por si lo veía su jefe y pensaba que estaba buscando trabajo… cómo ha cambiado el cuento!
      Gracias de corazón por prestarme un poquito de tu conocimiento 🙂
      Un beso enorme!!!

  10. Yo rompo una lanza a favor del «en búsqueda activa de empleo» (que no del «en paro», que también lo veo), siempre y cuando vaya acompañado del campo en el que el profesional en cuestión aporte valor añadido. Con esa frase le recuerda a su red de contactos presente y futura «Miradme, estoy aquí, me estoy moviendo y estoy atento a oportunidades». Lo de limitarse a cerrar la última experiencia profesional no me parece del todo efectivo. Leemos en diagonal. Yo la primera. Y, no nos engañemos, los profesionales que no están vinculados a una organización concreta son más fáciles de convencer. Al menos a priori. Pero es mi opinión, y lo fantástico de todo esto es que nos movemos en el eterno universo de los grises: aquí no hay blancos ni negros, sólo diferentes formas de enfocar la misma realidad.
    Dicho todo esto, la verdad es que me encanta lo que escribes.
    Un abrazo

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      No hay nada que valga siempre ni nada que no valga nunca 😉
      Yo hablo en general, contando con cómo presentamos nuestros perfiles profesionales en este momento – a los que, francamente, no les estamos sacando partido -, pero evidentemente dentro de un contexto diferente puede estar perfectamente justificado…
      Por suerte tenemos el gris, como tú dices, que es un color la mar de sufrido… 😉
      Gracias por tu bonito comentario! *Ü*
      Y espero que nos sigamos leyendo!

  11. Hola estoy de acuerdo en que todo ahora es temporal y hay que ser previsores y tener siempre altenativas laborales si el trabajo acaba y mas yo que voy por proyectos desde que me dedico al campo social. gracias po tus recomendaciones.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Totalmente de acuerdo! Y eso requiere un planteamiento radicalmente diferente del que hemos tenido siempre.
      Mucha suerte y mil gracias por pasarte y compartir!

  12. Totalmente de acuerdo. Que estes en desempleo es una circunstancia del momento, no es tu profesion y creo que no aporta valor a tu trayectoria profesional o hacia donde quieras encaminarte.

    1. Totalmente de acuerdo con el post. Hay que estar en continuo movimiento. Y lo más importante, cambiar el chip, lo que antes servía ahora ya está en desuso. Mente abierta y «Move on».
      Gracias Mª Luisa por compartirlo.

      1. María Luisa Moreno Cobián dice:

        Buen mantra! «mente abierta y move on» me gusta 🙂

    2. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Especialmente porque lo que hace 10 años era casi la Letra Escarlata, ha pasado a ser algo circunstancial que no determina en absoluto las capacidades y habilidades de un profesional! 🙂
      Gracias por pasarte y comentar!

  13. Totalmente de acuerdo! Y divinamente explicado, enhorabuena!

  14. Yo estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Cuando busco un perfil concreto en Linkedin, me importa un pimiento si el posible candidato está trabajando o no. Lo importante es que cumpla con los requisitos que la empresa cliente me solicita. Es verdad que si el candidato está desempleado se incorporará más rápidamente, pero quitando de eso, no me aporta absolutamente nada más. Un saludo.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Gracias por aportar tu visión del «otro lado de la mesa», Lucía!! 😉

  15. Post muy interesante, un buen zumo de experiencia y sabiduría en momentos de cambio.

  16. ¡Cada vez escribes con más ‘punch’! Congrats 🙂

    Saludos

    PD: Te he solicitado como contacto en Linkedin…

  17. Muy buen post, como regularmente haces. !! Saludos..

    1. Porque si entras en un bar y pides un zumo de naranja , es más probable que consigas tu objetivo que si entras y dices:
      Estoy haciendo todo lo posible para calmar mi sed.
      Un saludo

      1. María Luisa Moreno Cobián dice:

        Qué bueno, me ha encantado!!!! 😀

      2. Exacto!!!
        El comentario ha estado a la altura del post.
        Enhorabuena a las dos.
        Aprovechando, ¿cómo hacemos para que los millones de parados se enteren de que nadie les va a resolver la vida?. Porque el tema es muy grave…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *