| |

Y la herramienta más potente para buscar trabajo es… (parte I)

V17abril2009mini
Mel

 

¿Qué herramienta emplearías para lograr tu objetivo en las situaciones siguientes: 

  • Cuando te interesa mucho trabajar en una empresa concreta y quieres contactar con alguien que trabaja ahí?
  • Cuando tu búsqueda de empleo no está yendo demasiado bien y te gustaría pedir consejo a un experto?
  • Cuando estás emprendiendo en internet, pero no logras despegar y te vendría genial que alguien que sepa de tu sector o de negocios, te diera alguna pista de por qué?
  • Cuando quieres hacer algo por tu cuenta: lanzar un blog, un libro, un servicio y quieres contactar con alguien con influencia para que te eche una mano a promocionar tu producto?

Premio para el caballero del fondo: el email.

El email es una de tus herramientas más potentes: un email puede cambiarte la vida. Un email puede abrirte puertas que no imaginabas. Un email puede conseguirte decenas de clientes. Un email puede ser el inicio de una relación con alguien importante para ti. Un email puede darte acceso a alguien que será una ayuda clave. 

Es como el Anillo de Poder: “Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas” lo mismito ;). 

Y a la vez, es una herramienta que se ha vuelto tan natural como el comer, lo que hace que bajemos la guardia y no le prestemos la atención y el cuidado que exige cuando lo que realmente necesitamos es que nos abra las puertas del cielo ;). 

Y no lo digo por decir. 

Soy la destinataria de decenas de mails cada semana de gente que quiere captar mi atención con distintos objetivos: 

  • Personas que quieren que reseñe su empresa. 
  • Personas que quieren que incluya links a su empresa.
  • Personas que quieren entrevistarme, que les escriba un guest post, un artículo en una revista.
  • Personas que quieren que dé una charla, una conferencia o haga una formación.
  • Personas que quieren que nos reunamos para contarme su proyecto.
  • Personas que me piden que les llame para contarme su historia, y que les oriente.
  • Personas que me cuentan sus frustraciones y me piden un diagnóstico.
  • Personas que me hacen consultas muy concretas sobre su CV, Linkedin, candidaturas en portales de empleo, sobre la necesidad o no de enviar cartas de presentación, de hacer candidaturas espontáneas, etc.
  • Personas que me preguntan aspectos de mi negocio para implementarlo en el suyo.

También están los de los príncipes africanos que me quieren dejar sus fortunas, pero esos no los cuento ;). 

Vaya, que tengo mucho contenido para hacerme una idea MUY clara de lo que funciona y lo que NO funciona cuando envías un mail a alguien – y tienes algún objetivo con el mismo, obviously.

Y como sea que es este un asunto harto importante al que doy fe que no le damos suficiente importancia ni tratamos con el cuidado que corresponde, he preparado una serie de tres artículos para abordar el tema, ya que he querido entrar en detalle y además, ser muy práctica.

La idea es que después de digerir esta serie (mini-serie) de artículos sobre cómo usar esta poderosísima herramienta, estés preparado para enviar, si es preciso, un mensaje a la Casa Real para que te inviten a la Coronación… y lo consigas :P.

Pues al ataque!

Vayamos por partes ~ Jack el Destripador

En concreto lo que queremos es que la persona que recibe nuestro mail:

#1       Lo abra y lo lea.

#2      Se entere de lo que quieres.

#3      Haga/conteste a lo que quieres.

Yo, por principios, abro y leo todos los mails. Ahí tenéis el primer punto ganado conmigo 😉 peeeero no todo el mundo funciona de la misma manera, o sea que voy a darte las claves para que tu mensaje pase el primer y esencial filtro: que el receptor lo vea en su bandeja de entrada… y lo abra:

[N.del A.: a efectos de que entiendas bien toda la estrategia y el razonamiento, voy a personalizarlo en mí como receptora del mail, pero el planteamiento es extrapolable en mayor o menor medida a cualquier receptor :)].

 

#1  QUE EL DESTINATARIO ABRA TU MAIL Y LO LEA


 

1. El secreto para que abra tu mail reside casi únicamente en un detalle: el asunto del mensaje (lo llamaremos «el título»).

 

Esta es la puerta de entrada a un mundo de posibilidades.

El mensaje entero va a ser juzgado por el título que le pongas. Huye por tanto de títulos anodinos tipo “Consulta”, “Información”, “Contacto”, “Saludos” y similar. Estos títulos son CERO persuasivos o convincentes y lo único que hacen es camuflarse en la selva de la bandeja de entrada. No quieres camuflarte: quieres salir al Sambódromo y que se te vea bien ;).

Te cuento un poco de la psicología detrás de los títulos de los mensajes: está estudiado que la gente es mucho más propensa a leer mensajes que contengan un título que les produzca curiosidad o les aporte una utilidad. Cuando alguien está en un momento de descanso, le llama más la atención los títulos que le intriguen. Pero cuando está ocupado, en plena hora punta en la oficina, la curiosidad se ve totalmente superada por la importancia – los emails que se leen en esos momentos son los que tienen títulos prácticos.

Te voy a dar una serie de ejemplos para que le pilles el *punto* -y los adaptes al receptor, el momento, etc.

Ejemplos de títulos:

  • Me he pasado toda la noche leyendo tu libro.
  • Se tardan 8 horas en leer tu blog completo. Lo digo con conocimiento de causa.
  • ¿Te puedo traer a Barcelona?
  • Sólo quiero darte las gracias por todo lo que me has aportado.
  • Oportunidad de conferencia remunerada – y sin tener que viajar.
  • Debería escribir aquí un título creativo pero mejor ser directa: quiero compartir una idea contigo.

2. Pero una vez abierto el mail, viene otro momento de la verdad: si me enganchas en las 3 primeras frases, me tienes pillada – si no, seguramente me has perdido forever

 

Para empezar: desde el minuto cero, cambia la perspectiva “yo” por la perspectiva “tú”. La perspectiva “tú primero” (que te explicaré en el punto #3 del siguiente artículo) significa que tu objetivo es empezar por establecer algún tipo de relación.

NO EMPIECES POR PEDIR FAVORES. Excepto que vayas a pagar por sus servicios, no empieces por soltar la artillería pesada nada más empezar.

 

3. En cambio, cumple con dos pasos CLAVE que normalmente la gente se salta a la torera.

 

Primero te muestro dos ejemplos de cómo NO se debe hacer:

Ejemplo (tengo tropecientos ejemplos, pero estoy eligiendo los de los últimos meses):

 

MAIL_1

 

Aquí el amigo ha derrapado big time. Básicamente me ha enchufado un mail estándar que está mandando a todo lo que se mueve, supongo que esperando que estadísticamente, a alguien le caiga que le pueda interesar. No es mi caso porque naaaaaada que ver conmigo de lo que está hablando.

Ah! y ha terminado con un detallito: aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, te suelto que estoy buscando trabajo por si te sobra alguno por ahí. Sorry, no has atinado ni con eso: no tengo una empresa de selección pero aunque la tuviera, has bombardeado por completo cualquier oportunidad de que me interese por tu perfil.

1. Preséntate. Una frase es suficiente. En realidad a quien está leyendo tu correo le importa un pimiento (aún) quién eres. Pero es lo educado y correcto. No te pongas a rumiar tu vida profesional, tus logros deportivos, ni lo bien que te sale la tortilla de patata (aunque mira, esto me parecería interesante…).

Preséntate en una frase aportando sólo la información relevante para el lector, e incluye un link a tu perfil en Linkedin o mejor incluso, a tu blog si lo tienes, para que te pueda investigar si me interesa. Con eso es suficiente.

2. Dime por qué me escribes a mí en concreto. Mucha gente me escribe directamente sin decirme por qué se dirigen a mí – y además no han hecho sus deberes porque a veces, ni siquiera deberían dirigirse a mí, pero eso lo trataremos en el punto #2.

Si puedes explicar en una o dos frases qué te ha hecho decidirte a escribir, qué aspecto concreto es el que te hace pensar que es la persona adecuada para contactar / pedir consejo, o incluso qué evento / escrito / acto relevante te ha hecho sentir la necesidad de escribir para compartir algo, te aseguro que lograrás engancharme porque me estás aportando una información que, nuestra naturaleza cotilla, hará irresistible: me estás mostrando cómo me ves tú desde fuera, qué aspectos te llaman la atención, qué consideras más llamativo, relevante o interesante.

Habrás dado con el paparazzi que todos llevamos dentro ;).

3. Y una recomendación final: comparte algo inusual, no obvio. Algo que veamos de la misma manera, que nos relacione, o algún tipo de conexión que podamos tener. Incluso que me hayas visto en un evento, en un restaurante, que seas adicto al sushi como yo…

Si haces eso, crearás un primer vínculo y harás que me resulte mucho más difícil no seguir leyendo. Con este detalle consigues una sensación de cercanía que te posicionará de manera muy favorable para lo que quieras escribir a continuación.

 

Punto #2: QUE EL DESTINATARIO SE ENTERE DE LO QUE QUIERES.


 

Enterarme de lo que queréis… ay, si supierais la cantidad de mails que son leer un libro cerrado! Tengo que enviaros N mensajes de vuelta hasta lograr aclarar qué queréis exactamente de mí… y eso es receta segura para que cualquiera simplemente envíe el mensaje a la papelera u os dé una contestación estándar para, básicamente, quitaros de encima.

Ejemplo:

MAIL_6

 

5€ al que me diga a la primera (argumentado) qué quería de mí exactamente esta persona. Yo, os aseguro, ni idea (hicieron falta 2 mails más para enterarme. Prometido).

“Acabo de leer tu prólogo (…) y de navegar por zumodeempleo (*zomo*) por primera vez”.
Enhorabuena. Y? Y te ha gustado y por eso me escribes? Y te ha llamado la atención algo en concreto? Dame información específica! Tengo unas 30.000 páginas vistas al mes, o sea que me consta que bastante gente lee el blog… por qué es interesante que tú seas una de ellas?

“En fin, que espero tus comentarios”.
Uf, me está confiando artes adivinatorias, por lo menos. Y? Qué tengo que comentar? ¿Quieres que te diga si los libros que usas son los correctos? ¿Quieres que te recomiende otros? ¿Quieres material mío para tus talleres? ¿Quieres que yo dé tus talleres?

Cuando un mail abre más incógnitas de las humanamente registrables en los 20 segundos que tardas en leerlo, te aseguro una cosa: me has perdido. Para siempre.

 

 1. Lo primero de todo: debes entender la situación de la persona que recibe tu mensaje.

 

Soy una persona muy ocupada. Gestiono mi propio negocio y a diario recibo muchísimos mails de gente que quiere una cosa u otra. Y me gano la vida probablemente cobrando por algo que me vas a pedir gratis.

No te conozco de nada, no te debo nada y tienes que conseguir que haga desinteresadamente algo por ti -más de lo que ya hago ;)-. Es decir, que no sólo vas a ocupar parte de mi tiempo con tu correo, sino que además me vas a hacer trabajar de alguna manera. Me vas a pedir un favor, una recomendación, una idea, un diagnóstico, que te presente a alguien… etc.

Juegas en campo contrario y con la afición en contra.

2. Abórdame de la manera más respetuosa y más eficaz posible.

 

Tres principios CLAVE que debes seguir:

2.1    Respeta mi tiempo. No escribas la segunda parte de El Quijote: ve al grano y sintetiza. Es mucho más difícil escribir poco que escribir mucho: esfuérzate por eliminar todo lo que sea superficial o innecesario. Si acaso, da la posibilidad de aportar más información más adelante.

Si empiezas: “Cuando era pequeño soñaba con ser astronauta…” me has perdido. A no ser que la siguiente frase sea: “Quiero invitarte al primer viaje a Marte de ida y vuelta dentro de 10 años”, en cuyo casi sigo leyendo ;). En este primer mensaje, dame sólo la información que necesito estrictamente para entender el problema.

2.2   Expresa ese respeto por mi tiempo: verbaliza que sabes que estoy ocupada y que valoras doblemente que lea y preste atención a tu mensaje. No sólo es un detalle de educación y respeto que cualquiera agradece y le condiciona  favorablemente, sino que me transmites que es importante lo que me quieres decir – ya que sabes que mi tiempo es limitado, supongo que no me escribirás para una tontería o para preguntarme algo que tienes en mi blog o que puedes mirar en Google-.

2.3.   Hazme UNA PREGUNTA directa. Tu mail debe tener UN objetivo, y debe ser posible que me lo transmitas con una pregunta directa –a ser posible, cerrada-. NO debe ser: “quisiera que me dijeras qué opciones hay en el mercado para alguien con mi perfil, y si además me puedes presentar a alguien en una de las empresas punteras del sector o pudieras tener en cuenta mi CV para alguno de los procesos que estés haciendo o incluso considerarme para colaborar contigo (…)  y de paso cuando vayas a Correos me echas estas cartas y si me subes una docena de huevos a la vuelta me haces el favor completo”.

No me hagas interpretar. No me hagas leer entre líneas. Que no haya confusión sobre lo que necesitas de mí.

 

3. ENTÉRATE BIEN DE QUIÉN SOY, qué hago y si realmente soy la persona a quien tienes que enviar ese correo.

 

El último punto debería ser el primero, pero lo he dejado para el final porque a pesar de que me parece BÁSICO, es TAN a menudo que veo que la gente no le presta atención, que no me deja de asombrar:

Para muestra, un botón:

cronoshare

 

Premio al primero que se haya dado cuenta que este tipo me está hablando de una página que nada tiene que ver conmigo. Y teniendo en cuenta que me mandó el correo desde el formulario de contacto de MI WEB… tiene bemoles!

Hasta aquí la primera parte de esta mini-serie. En la siguiente parte voy a abordar lo más importante: tu objetivo, la razón por la que estás haciendo este trabajo fino, fino, fino: que consigas que el receptor de tu mensaje HAGA lo que necesitas que haga. MUY potente.

Pero ahí no acaba la cosa! la guinda del pastel viene en el tercer artículo – en ese te voy a aportar dos bonus sabrosones y los textos exactos que puedes usar –para que no desgastes las neuronas más de lo estrictamente necesario-. Aunque…

El tercer y último artículo estrella sólo lo recibirán mis suscriptores. Porque ellos lo valen, porque son mi gente especial y porque les quiero mimar.  O sea que si el tema te interesa y quieres recibir ese último mensaje… o simplemente te has puesto celosón y tú también quieres estar en mi grupo de gente especial para que te mime, déjame tu email aquí debajo (donde pone «¡Hagamos el camino juntos!») y nos vemos dentro!:

Publicaciones Similares

41 comentarios

  1. Buenas Tardes María Luisa, he descubierto tu pagina hace unos dias en busca de tratar de corregir y mejorar en todos los aspecto para ir a una futura entrevista de trabajo. Es muy atrapante todo lo que escribe y me esta enseñando mucho. Gracias.
    Quedo con la intriga de saber de que se trata el tercer articulo.
    Atentamente.-

  2. Hola Mª Luisa:
    1. Me uno a todos y cada uno de los elogios y piropos que te comentan, de hecho, acabo de leer la primera parte de esta trilogía, (ojú!! Que parece que te hablo de un Best Seller, jajaja…), y te aseguro que estoy emocionado de lo que he aprendido.
    2. Yo también soy parte de tu grupo de gente especial, (eso creo, jeje…), en mi caso soy especial por mi torpeza y patosidad. Te haré sudar la gota gorda, jijijiji…
    3. Ya comenzé a tomar apuntes de este primer artículo, lo haré igual con el segundo y el tercero, y pondré en práctica tus consejos. No tengo estudios superiores, sólo EGB y ESO, con que no tengo la facilidad de expresión que alguien con más preparación, pero no pasa nada, usaré mis encantos y mi simpatía cómo atracción, jajaja…Bueno, fuera bromas, me alegro a ver descubierto tu página y ser un chico especial tuyo…jajaja…Nada Mª Luisa, que un abrazo y ya te dejaré saber.

  3. Hola, Mª Luisa!!

    Felicidades y enhorabuena por tus GRANDES artículos. Hace muy poquito que he descubierto tu página…horitas nada más, pero me has enganchado desde el minuto 1.
    Se nota que sabes bien de lo que hablas y nos aportas un buen «chorro» de adrenalina y entusiasmo para seguir buscando…(y no caer en la desesperación) de un empleo.
    Debería existir mas gente como tú, tan entregada y a cambio de…¡nada!

    Muchas gracias y felicidades de nuevo!!!!

  4. Hola Mª Luisa,
    Encantada de que haya en el mundo personas como tú y que te prestes a echarnos un cable (o más de uno…) y «gratis» a quienes lo necesitamos, gracias por esas píldoras de entusiasmo, motivación, positivismo y también de educación para poder conseguir esta árdua labor de encontrar empleo.
    No sé si yo a ti te podré ayudar de alguna manera, en cualquier caso, cuenta con ello.
    Gracias por ser así, un abrazo.
    Mónica.

  5. Hola María Luisa, he descubierto tu página hace un par de días y la verdad es que me parece muy interesante. La voy a recomendar.
    Una consulta, me acabo de suscribir a tu página y me gustaría saber cómo puedo acceder al tercer artículo de esta entrada.
    Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por la página
    Lorena

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Hola, Lorena!!! encantadísima de que ya seas parte de mi grupo de gente especial! 🙂
      Tienes que haber recibido una sorpresa en tu correo 😉
      Ya me contarás. Un abrazo!

  6. Buenos días:

    Gracias en verdad son de gran utilidad tus documentos que amablemente compartes conmigo, estos los utilizare con los alumnos en mi trabajo, porque son de gran relevancia para colocarlos en su estadía y en cierta forma es la parte que les hace falta.

    Gaby
    Desde Mi Bello México

  7. Mientras leía este post me abrí algunos de los correos que he enviado estos días…. y es cierto que en TEORÍA yo se que tengo que aportar en mis líneas la utilidad que le puedo aportar a esa persona o empresa, un beneficio para ellos que haga que se interesen en mí… pero esa es la teoría, porque ne la práctica, al releer mis propios mails vi que no había aplicado esa teoría… Cuántas cosas tengo que aprender!
    Eres una crack Ma Luisa, y lo sabes (como Julio Iglesias 😉 )
    PD: flipo con el ejemplo último, encima va y te reclama que no pongas información suya en tu página, como si tuvieras que dar explicaciones

  8. Hola, María Luisa!

    En primer lugar, quiero felicitarte (y agradecerte) por tu gran trabajo. No sé cuánto tiempo te habrá llevado organizar y redactar el artículo, pero intuyo que varias horas, lo que realza otro punto a favor que me parece excepcional, cuando se trata del empleo y de la búsqueda del mismo: el humor.

    Después, he de reconocer que he tenido que releer este artículo en el replanteamiento de mis estrategias en la búsqueda de empleo. Espero que aprenda lo suficiente de este y de los demás artículos de tu firma 🙂

    Un cordial saludo, gracias (de nuevo) por tus palabras

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Carlos, mi agradecimiento a ti por tus palabras. Sí, me ha llevado mucho tiempo! demuestra que eres una persona empática que hagas ese comentario 🙂

      Pero es coherente con mis principios: prefiero tardar en escribir, o tirarme más tiempo preparando un artículo pero aportaros, realmente, valor – en vez de subir dos o tres artículos todas las semanas pero sean peores, menos originales, más redundantes. Eso se hace cuando lo que buscas es VOLUMEN de lectores – cuantos más artículos, más «exposure» tienes -, yo lo que busco son los lectores ADECUADOS y que vayan a aprovechar todo lo que tengo que aportar. Y con vuestros comentarios, aportaciones, etc., tengo la tranquilidad y seguridad de que LOS TENGO :o))))

      Por eso no me importa currarme los artículos: me vale la pena porque trabajo por y para aportaros el máximo de valor a vosotros. Por eso me hacéis un regalo cada vez que decís que los aprovecháis y los ponéis en práctica.

      Espero que me cuentes qué tal funciona! Un abrazo 🙂

  9. Hola Maria Luisa,

    Me ha gustado mucho mucho tu artículo, y sobre todo, me ha resultado muy útil.
    Muchas gracias!!! Nos ayudas a ser más conscientes de nuestros pasos y avanzar más rápido en nuestro camino 🙂

    En relación al punto #1 Lo abra y lo lea, me han surgido algunas dudas.
    Es el punto que más me bloquea, porque no se me ocurre qué poner que no sea lo típico.
    Si te diriges a una persona que has conocido en un entorno profesional y quieres preguntarle si puedes darle tu CV para que lo «mueva» entre sus contactos o su empresa
    (sólo preguntar primero, sin «enchufarle» el CV en ese mail)
    ¿qué estilo de título se puede poner en este caso?

    En los ejemplos que indicas, es más fácil por que tienes algo que ofrecerle o aportarle (una conferencia, comentarios sobre su blog, una idea) y se puede ser más original. Sin embargo, en el caso del CV, no ofreces directamente nada, sino al contrario, estás pidiendo algo. Mis frustaciones en relación al título en estos casos son:
    – si soy más original, puede que no me tomen en serio o que le resulte un poco «agresivo»
    – si no pongo algo impactante, puede que ni lo lean
    – qué poner que deje claro el motivo del mail y que al mismo tiempo muestre respeto por su confianza y su tiempo :S

    Muchas gracias!!!!!

    Magali.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Uy, Magali… esta es pregunta con trampa! 😉 Y me acabas de inspirar un post.

      Es que no se escribe un mail a alguien que has conocido puntualmente y le pides un favor «de ese porte». No nos damos cuenta de lo que estamos pidiendo: que alguien arriesgue su reputación por ti, que no te conoce, que no sabe cómo eres como profesional, etc.

      Te pregunto: ¿tú lo harías por alguien que no conoces? ¿recomendarle a un amigo o conocido para su empresa?

      1. Hola !
        Me parece interesante esto que planteas … no se escribe a alguien que conoces puntualmente …. entonces , el e mail se dirige a gente de confianza ?? No me queda claro y es uno de mi día problemas … no saber cómo realizar ese networking que se supone q es la clave hoy en día para encontrar trabajo

        Gracias

  10. Hola María Luisa & cia,

    Estoy de acuerdo con el resto de comentarios: genial!!! Cual declaración de amor: estoy igual que el primer día en que te conocí, enganchadísima!!!

    Pero a lo que voy es a otra cosa. Esta: «5€ al que me diga a la primera (argumentado) qué quería de mí exactamente esta persona. Yo, os aseguro, ni idea (hicieron falta 2 mails más para enterarme. Prometido)». jajajaja!!!!!! Mi apuesta es la siguiente. Creo que a esta mujer le han encargado «Talleres de entrevista» (como ella misma dice), es decir el típico taller en el que te dicen cuatro topicazos sobre cómo enfrentar una entrevista (soy orientadora laboral o lo intento, conozco estos talleres y trato de huir de ellos). Pero ella, superinspirada por tí y por Zumo de Empleo, intenta buscar esa «coherencia» y por tanto integrar cuestiones relacionadas con la motivación, emoción, etc. Es decir, darle frescura (o más bien sentido) a los talleres que desarrolla la administración. Para ello, está introduciendo una serie de libros (perdemos frescura… no creo que a los desempleados les apetezca leer tocho tras tocho…) e irse acercando un poco al coach. Bueno, en una frase: ¡quiere ser tú!

    Pues nada, que me pica la curiosidad, así que ya me dices si he acertado… Ahora bien, te dejo esta apuesta aquí pero es cierto que te está atribuyendo habilidades adivinatorias a lo Sandro Rey 😉

    Un abrazo. Me voy a seguir con la trilogía.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Hola Patricia!!!

      Voy con retrasísimo contestando comentarios… pero a cambio me encuentro con perlas como la tuya tiempo después y me hacen el doble de ilusión!!! ;o)))

      Estupenda argumentación. Ahí va su respuesta a mi pregunta directa: «¿Exactamente qué necesitas de mí?»:

      «Lo que aparece publicado en su web, nos parece interesante y por dicho motivo hemos decidido contactar, por si fuese posible algún intercambio de experiencias y/o pareceres.»

      Este es el famoso: «La voy a escribir a ver». Eso está genial para contactar con una amiga, pero ¿qué quieres que ocurra exactamente cuando haces un planteamiento tan oscuro, rebuscado, inconcreto, a alguien que no te conoce de nada y a quien no muestras que vaya a sacar nada de dedicarte el rato?

      Me pregunto… 😉

  11. ¡¡¡Te sigo leyendo, por el puro placer de leerte!!!

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Ay qué gusto me da oír esoooooooo!!!!! 😀 😀 😀

  12. Estupendo no, lo siguiente. No había leído un artículo tan bien explicado y con un estilo tan cercano y fácil de entender.
    Me encanta tú disposición para ayudar a los demás a lograr sus sueños, así como, tú lo has hecho.,

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Precioso mensaje, Katherine! Mil gracias!
      Espero que nos sigamos leyendo 🙂

  13. Hola Maria Luisa, un placer leer tu artículo, me ha gustado mucho, y sí, me has convencido para suscribirme.
    Un par de cositas, para leer los ejemplos he tenido que darle al zoom de lo lindo. Necesito ir al oculista.
    Es cierto que tenemos muy poco tiempo, para todas las cosas que «hay » que hacer en la red. Tal vez sea yo, que me pasa esto, pero leer tu artículo, o me lo ha recordado, o me lo ha transmitido. Relajate muchacha, que me has puesto cardiaco.
    Creo que las prisas potencian la falta de empatía de la que te quejas en el artículo. Una especie de autismo acelerado que nos envuelve en la sociedad actual.
    Un saludo y mucha suerte con tu proyecto, ya tienes un fiel seguidor.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Cierto! muy cierto, el famoso «stop and smell the roses» 😉 Vamos a la carrera y *necesitamos* resultados inmediatos – y eso condiciona cómo nos relacionamos, definitivamente.
      Me alegro muchísimo contar con tu apoyo. Espero seguir a la altura! 🙂

  14. Genial artículo otra vez más María Luisa 😀 ¡Ains! Cómo nos cuesta a veces ponernos en el lugar de los demás ¿verdad? Si lo hiciéramos, y tratásemos a los demás como nos gusta que nos traten a nosotros, todo sería más sencillo. Reconozco que al principio de buscar trabajo mandé unos cuantos de esos emails vacíos a bastante gente, presa de la desesperación xD not anymore! Estoy deseando leer los próximos dos artículos.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Sí, es verdad – internet es maravilloso y mágico pero es verdad que tratar con una pantalla a veces nos hace olvidarnos que lo que hay detrás no es un personaje de SuperMarioBros sino una persona 😉
      Mil gracias por pasarte y comentar!! 🙂

  15. Un artículo muy interesante, como todos aquellos que has publicado desde que soy suscritor tuyo.
    Me lo imprimaré para tenerlo como guía cada vez que haya de escribir una carta.
    Que ya tiene cara el tal Iván García pidiéndote propaganda gratis.
    Creo que el punto más importante es el del título. Las empresas reciben muchísimos correos de gente buscando trabajo.
    Si no pones un título interesante, ni lo abrirán.
    Como en los comentarios anteriores, espero recibir los siguientes artículos.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Estoy totalmente de acuerdo. Si no consigues que te abran esa primera puerta -con el título-, olvídate de nada más.
      Si te funciona, cuéntamelo!!! 🙂 🙂

  16. Es cierto….es muy potente, claro, directo, genial…..graciass!!!!…me encanta y me inspira cómo te expresas!!!! graciasssss!!!!

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      ay ay ay graciaaaaas!!!!!!!
      :*

  17. Victor Manuel Blanco Gijon dice:

    Qué tal María Luisa! (saludos también a los comentaristas!!! 😉 ):

    Pedazo de artículo que te has currao hija!… Todavía me sorprende que compartas artículos de tantísima calidad «gratis»… Dice mucho de tí, como profesional y como persona. Si esto es así, No quiero ni pensar lo que estás tramando para tu negocio… La vas a romper!!!… jajajajaaja.

    A parte de los piropos, este artículo me ha puesto delante de la cara lo maaaaaaaaal que lo he estado haciendo este tiempo!!!, Los remitentes de mis mails (los que no son de confianza) pensarán de mi que soy un auténtico payaso!!!!… jajajaja 😉 . En fin!, sigo con atención la trilogía que falta me hace…

    Un fuerte abrazo y no trabajes taaaanto! 😉

    Víctor.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Pues como receptora de mails tuyos 😉 debo decirte que eres natural, espontáneo, divertido, amable y educadísimo. Nada de lo que preocuparte!!!!!!!
      Abrazazos!!!!

  18. ¡Qué crack, joder con esta tía!
    ML, te superas, mira que leo de todo y absorbo rápido tanta info, pero es que tú lo bordas. Razón de más para (des)esperar con ansias tu ayuda profesional, cuento los días, eh :-).
    Un abrazo XXL,
    Mariano

    PD: Espero que este mensaje no sea un ‘clásico’ de los malos ejemplos…

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Jo, Mariano, qué pedazo de subidón!!!!!!!!!
      GRACIAS!!!!

  19. Gracias Maria Luisa.
    Como decimos en mi pueblo, «Can’t wait to read the next issue!» 😉
    Enganchas, se nota que sabes de lo que escribes.

    Saludos.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      🙂 🙂 🙂 🙂
      Gracias!!!!

  20. Mil gracias por hacerme sentir especial.
    Genial esa «puntilla» de escribir el tercer artículo sólo para tus suscriptores (¡yo soy una! 😉 ). Hoy has logrado mejor que nunca lo que siempre que leo tu blog: tengo la sensación de que me escribes a mí (a mí solita, porque soy especial… aunque no me conozcas, aunque tengas miles de blog-seguidores y de suscriptores, aunque vayas a ganar aún más suscriptores precisamente por poner esa «puntilla»).
    Gracias, María Luisa.

    1. María Luisa Moreno Cobián dice:

      Es que ERES especial!!! Te aseguro que yo no me tiro 4 años currando a destajo para gente que no lo es :)))))))
      Me alegro muchísimo que te haya gustado. Mañana la segunda parte que verás cómo te va a gustar – es muy potente :)))))))
      Ya me contarás!
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *