Tipos de Currículum Vitae

Te ayudará a centrarte empezar por decidir qué tipo de Currículum es el que te conviene. Se pueden hacer muchas distinciones, pero las que más claras me parecen son las dos siguientes:

1. Por extensión:

Clásico (extenso): En él se reflejan absolutamente todos los detalles de formación, cursos, publicaciones, experiencia, investigación, actividades extracurriculares… en general, se emplean para solicitar puestos en la Administración Pública, para promoción propia en el campo profesional o académico, Doctorados…

Americano (abreviado): Se concentra en un máximo de dos hojas, destacando lo más relevante, con el objetivo de llamar la atención y lograr el interés del selector.

N.del A.: En EEUU lo que nosotros llamamos Currículum, que es el abreviado (o americano), es el equivalente a su «Resume», y en cambio al extenso ellos lo denominan «Curriculum Vitae».

2. Por presentación de los datos:

Cronológico: Se muestra tanto la experiencia como la formación en orden cronológico inverso (lo primero que se lee es lo último que se ha hecho).

Funcional: Se presenta la experiencia por bloques de desempeño o de competencias; i.e.: «Atención al Cliente», «Gestión de equipos», «Project Management», «Gestión Comercial»…

El más habitual es el 2.a., situándose lo primero lo que se quiera destacar: si es el primer trabajo o tienes poquísima experiencia, lo más destacable de ti en ese momento será la formación que tengas, por lo que lo pondrás primero. Si ya tienes experiencia -y además la exigen para el puesto-, deberás mostrar este bloque primero.

La opción 2.b. es muy buena si hay espacios de tiempo entre trabajos que no puedes explicar o si tienes una experiencia muy extensa, bien muchos años en una única empresa bien en muchas empresas, porque permitirá ver mejor tus habilidades y competencias.

Seguimos! fuerza y valor,

 

 

 

Publicaciones Similares

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *