¿Tienes una idea emprendedora pero no sabes si es viable?

Viñeta de Mel

 

¿Te estás planteando lanzarte a emprender? Bienvenido!!!!!

 

Ya sabes que soy fiel defensora de la búsqueda de la pasión en el trabajo, o sea que si lo has encontrado en una idea que quieres poner en marcha, FUERZA Y VALOR!!!!! ;). Cada vez somos más los que buscamos alternativas a las opciones tradicionales para desarrollar y gestionar el proyecto que realmente refleje tus valores, tus ideas, tus sueños.

 

Si es tu caso, ya tienes lo más importante: la motivación y la ilusión por lograr un sueño, por dedicarte a lo que te apasiona, pero por lo mismo, los emprendedores necesitamos añadir una dosis extra de realismo para asegurarnos que vamos por el buen camino.

 

Antes de seguir adelante, te animo a que te pares un momento a pensar en los puntos que te detallo a continuación para que puedas tomar decisiones prácticas que te ayuden a comenzar con buen pie tu proyecto profesional. Podrás identificar muy a grosso modo la viabilidad de tu proyecto, qué necesitas y de paso, te servirán de base para tu plan de negocio.

 

Ármate de internet, excel y word 😉 y un buen rato de concentración para ir respondiendo a las cuestiones que te planteo:

1. ¿Qué se te da realmente bien hacer?

2. ¿Esa habilidad/capacidad tiene demanda?

3. ¿Qué tipo de servicio puedes/quieres proveer?

4. ¿En qué se diferencia tu servicio del de la competencia?

5. ¿Quiénes serían tus clientes?

6. ¿Cómo puedes vender este servicio?

7. ¿Tienes experiencia comercial?

8. ¿Qué habilidades/conocimientos adicionales debes adquirir para gestionar tu propio negocio?

9. ¿Necesitas algún tipo de asociación con alguna otra empresa para poder dar este servicio?

10. ¿Qué recursos necesitas?

11. ¿Cuánto te cuesta ofrecer este servicio? (este punto es peliagudo: échale imaginación y calcula por encima todos los costes -no te quedes corto!-: marketing, seguros, compra o alquiler de equipos, personal, materiales, coste de constitución de la sociedad, etc.).

12. ¿Cuánto puedes cobrar por tu servicio?

 

Una vez que hayas puesto por escrito estas cuestiones, te recomiendo que se lo dejes leer a alguien (uno o varios, cuantos más, mejor!) de confianza que te dé su visión constructiva – ¿qué debilidades tiene tu planteamiento? ¿qué se te puede haber olvidado calcular? ¿cuál es tu ventaja competitiva? etc. -. De este modo te podrás hacer una primera idea de tu negocio y a partir de ahí, comenzar tu plan de negocio y búsqueda de financiación/partners, etc.

 

Si te ha interesado este post, puede que también te interese este otro: Los errores del Emprendedor.

 

Fuerza y valor!

 

Publicaciones Similares

10 comentarios

  1. Gracias por ayudarme a planificar mi empresa con tu cuestionario, realmente me faltaban algunos detalles. Chao.

      1. Me das una alegría, María Elena!!! espero que vuelvas por aquí para contarme qué tal te ha ido tu idea emprendedora!!!
        Un saludo! 😀

  2. Muy buen post María!!! Creo que nos va a ayudar a lanzar un proyecto emprendedor que mi equipo y yo tenemos en mente. Precisamente estamos en la fase de búsqueda de financiación/partners, así que antes de seguir, intentaremos completar nuestra documentación contestando a alguna pregunta que no habíamos contemplado.

    Ah! Zumodeempleo queda añadido al feed!

    Un saludo!!

    1. Alberto, qué alegría me das!!!!!!!!! me encantará que lo compartáis conmigo cuando os hayáis lanzado, aquí os espero!! :D.
      Un millón de gracias por pasaros por mi ciber casa y os deseo lo mejor en vuestra iniciativa emprendedora!!!.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *