Es un nuevo día en el mercado laboral (y quien no se entere, se queda fuera)

Forges
Forges

 

La semana pasada ocurrió esto:

comentario_LI_orientador.wholw

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Sabes cuál es la gracia? Que quien, con todo el cinismo, desprecia una forma de acceder al trabajo mucho más actual, relevante y diferenciadora (la mía, vaya flores que me tiro pero es que de verdad funciona), es ORIENTADOR LABORAL.

Y yo me acojono.

Si la gente que en teoría está cualificada para orientar a las personas en su búsqueda de empleo está despreciando cualquier estrategia que se salga de “su realidad” –que supongo que debe ser la de los portales de empleo y las listas interminables de empresas a las que mandar tu “candidatura espontánea”-, entonces ¿cómo esperamos que la gente salga del atolladero?

Es como si te tiras a la piscina sin saber nadar y el socorrista te dice “Deja de moverte, que salpicas!!!!» WTF????

[N.del A.: No pretendo generalizar, que conozco -y aprecio- a muchos orientadores laborales con una mentalidad muy diferente]

Por cierto, que al amigo Juan Luis le contesté que prefiero mis mundos de Yupi a su *realidad*, porque en mis mundos de Yupi, mis clientes consiguen contactar con la gente relevante y logran que les contraten en los trabajos que quieren.  Me gustaría saber los resultados de sus estrategias tan “realistas”.

Lejos, muy lejos de lo que sostiene el amigo Juan Luis, yo lo que te recomiendo es todo lo contrario:

Que ROMPAS las reglas realistas y tradicionales que están obsoletas, anticuadas y con las que no se logran resultados. 

 

REGLA NÚMERO 1:

En tu CV incluye una lista detallada de tareas y obligaciones de cada puesto.

Y digo yo: ¿para qué? Amosaver: si las tareas y obligaciones del puesto, el seleccionador se las sabe. Y francamente, le interesa bien poco que le des la descripción del puesto de trabajo.

A partir de ahora vas a darle la vuelta a tu CV para mostrarle a la persona que te va a contratar lo que quiere saber:  qué has hecho y logrado, que haya sido valioso y relevante en ese puesto..

REGLA NÚMERO 2:

Contesta a los anuncios de trabajo exactamente por la vía que se indica en el anuncio (que suele ser por el portal de empleo o la web de la empresa).

¿Sabes qué posibilidades tienes de que contacten contigo usando los canales estándar, saturados e hinchados a reventar? Las mismas que que te toque la lotería.

A partir de ahora vas a buscar quién es la persona que tiene la capacidad de decisión de contratarte (o a su jefe) y vas a buscar una vía alternativa para contactar directamente con él.

Este punto que lleva trabajo y estrategia previa, no es tan fácil como levantar el teléfono y hablar con el CEO de la empresa 😉 pero es POSIBLE. Requiere que lleves un listado de empresas y de gente que pertenece a ellas, que hayas ido estableciendo contactos a través de distintos canales y que sepas escribir una buena Carta de Relación que será la que te abrirá un montón de puertas…

Para muestra un botón:

comunid.1 .

REGLA NÚMERO 3:

Tu CV no debe ocupar más de una hoja y hablar de ti mismo en tercera persona le da más importancia a lo que dices.

Me parto con esto. Cada vez que veo perfiles de Linkedin en tercera persona y gente que aún me justifica su paupérrimo CV con que “me han dicho que lo deje en una página”, me da hasta casi ternurita.

En serio, crees que si eres el candidato que encaja en el puesto de trabajo, algún seleccionador va a pensar “a este le descarto aunque sea perfecto porque me ha mandado el CV en dos hojas y he tenido que pasar 10 segundos extra revisándolo.”?

No son las dos hojas: es asegurarte que lo que dices, en una o más hojas, sea exactamente lo que quiere leer… o más de lo mismo. Encima en el doble de hojas ;).

A partir de ahora, think outside the box. Todo lo que no está penado en alguno de los códigos que rigen nuestro sistema, te lo puedes saltar – especialmente todo aquello que pretende encerrarte entre reglas absurdas que te uniformizan, te desproveen de tu personalidad y de la posibilidad de mostrar lo que vales y lo que eres capaz de lograr para la empresa que te contrate.

Y lo de la tercera persona… mejor déjalo para la realeza y para los académicos ;).

.

REGLA NÚMERO 4:

Ve a la entrevista con las respuestas a las preguntas bien aprendidas.

Esto es el equivalente a tomarte la entrevista como un examen… y los exámenes son para el colegio y la universidad.

A una entrevista de trabajo vas para averiguar si a ambas partes os interesa hacer negocios juntos.

A partir de ahora, puedes repasar las cifras que componen los méritos y éxitos que has logrado para las empresas en las que has trabajado, pero el resto, tiene que ser una conversación entre dos profesionales que están conociéndose para decidir si quieren firmar una colaboración.

REGLA NÚMERO 5:

El proceso de selección lo controlan los seleccionadores, y hay que esperar a que ellos lleven la iniciativa.

Sí, y también hacerles reverencias cuando entren por la puerta, y llevarles un gran ramo de flores. Amosnofastidies.

Eres un profesional que tiene la capacidad de solucionar un problema o satisfacer una necesidad, y estás contactando con otros profesionales que tienen ese problema que tú solucionas y podríais hacer negocios juntos.

El seleccionador NO ES el Gran Amito Blanco y tú no eres la parte pasiva y víctima de sus órdenes.

A partir de ahora, entiende que tú eres el primero que tienes que valorarte para que luego te valoren los demás, y lo primero que vas a hacer es desprenderte de tu rol de desempleado pasivo.

Sólo de esa manera aventajarás a los demás y además, lograrás negociar tus condiciones salariales.

No eres un perrillo complaciente. No tienes que mandar cientos de CVs al agujero negro de los portales de empleo y quedarte esperando a que alguien se apiade de ti y te haga el favor de llamarte. Ni de coña. Tú tienes mucha más capacidad de controlar el proceso de la que hasta el momento te has creído.

Tú puedes entrar por la puerta lateral de los contactos y de la relación directa con el contratador a través de estrategias que te permitan llegar hasta ahí de manera elegante, directa, relevante y persuasiva.

Claro, que lo que tienes que hacer para tener resultados distintos, como ya todos sabemos porque se han hartado de decírnoslo, es hacer las cosas de manera diferente.

Y no voy a mentirte: como estas estrategias son JUSTO las que te voy a enseñar personalmente en >>La Aceleradora , y quiero que te unas porque independientemente de la situación en la que te encuentres, TODO profesional debe entender cómo moverse hoy en día en el mercado laboral si no quiere quedarse estancado y obsoleto y perdiendo oportunidades perfectas por seguir haciendo las cosas (hablemos en plata) MAL.

Fuerza y valor (que las vamos a necesitar)!!!

 

Publicaciones Similares

11 comentarios

  1. Un artículo muy interesante, sobretodo el segundo punto. Ahora bien, no estoy de acuerdo con el cuarto. Según mi experiencia, una entrevista de trabajo SI que es un examen. Y has de estudiar para él informándote de la empresa y preparándote las respuestas a las preguntas. Y es que siempre acostumbran a hacer las mismas. Parece que la gente de R.R.H.H no tiene imaginación y todos siguen el mismo manual de preguntas.

  2. Manuel Trujillano Fernández dice:

    Hola Mª Luisa!!
    Aunque quizás mi perfil no se adapta a tus enseñanzas, o consejos, o medios para encontrar el trabajo deseado, pues no tengo carrera, ni bachiller, y mis trabajos son con las manos, no con la cabeza, quiero decir en una oficina o despacho, que ya nadie rompe cosas con la cabeza, jajaja…Pues a pesar de ello tus post cada vez me gustan más y me están abriendo la mente en la forma de buscar el tan ansiado trabajo que te de un poco de paz y tranquilidad. Cada vez pienso más en crear una estrategia y ya la voy visualizando en mi mente.
    Este post, una vez más me ha encantado, más que el anterior y seguro que menos que el siguiente, porque tienes el «Don», o la «Gracia Divina» de superarte en todo lo que compartes con nosotros. Eres de esas poquitas personas que tengo en mi lista para intentar conocer algún día, pues siento una profunda admiración por ti, cómo si fueras una estrella de «Hollywood»!!
    Cómo siempre, seguiré tus consejos en lo que pueda y aprenderé todo lo posible de este nuevo post.
    Gracias por compartir y por ser una persona maravillosa.

  3. estoy de acuerdo contigo, el sentido común siempre por encima de las reglas o las modas. Gracias por tus aportaciones

  4. No podré estar en el webinario. Una lástima… pero agradecería pusieras una entrada con lo más relevante pues es muy interesante leer lo que escribes

  5. Aquí, una de tus fervientes seguidoras, nuevamente agradecida por hablarnos con claridad, cariño y sencillez. Vamos! que cada vez que te leo tengo que ir a corregir el cv, which is very much appreciated! 😀 Y, yo me pregunto, cómo puede ser que a las alturas que estamos, tengamos tanta confusión en cómo hacer las cosas bien? En fin. Esperamos ese Webinario con muchas ganas!! And that’s all, Folks. Cuidarse!

  6. Si es que no se puede decir más claro.
    En este (como en tantos otros post) lo has bordado. 🙂

    Me encanta un buen artículo por la mañana.

    Un abrazo!!

    Ángel

  7. Jajaja, me has hecho reír, ¡crack energética!, y recordar una anécdota: empresa de ‘recolocación’, haciéndole ‘coaching de transición’ a un ex altísimo directivo despedido. Mientras seguía a rajatabla los consejos para reinsertarse, lo conozco por casualidad. Comenzamos a hablar, quedábamos para comer cada viernes. Salió de su rigidez, depresión y rabia y concentró su energía en vislumbrar una nueva forma de ganarse la vida. Y lo hizo, a través de internet, vendiendo un producto que le reporta casi la misma ganancia anual que tenía (seis cifras), pero trabajando desde su casa (sí, es verdad, es un tío listo hay que decir) y sumamente desestresado. La analogía con lo que cuentas/propones radica en que, pensando ‘out of the box’, encontró una solución que jamás habría imaginado si seguía por los ‘carriles tradicionales’, donde la dificultad de volver a desempeñar un cargo como el que ostentaba se presentaba arduo, por decirlo de una manera elegante, por edad y (mala) salud.
    Ah, y lo de contactar ‘al gran jefe’ de una empresa funciona, doy fe, lo hice una vez, hace años, en vez de pasar por el bendito Infojobs, me contacté directamente con ellos… y a los dos días mantuve una reunión de dos horas con él. ¿A quién creen que escogieron?
    Un súper abrazo a la reina del ‘hide job’ 😉
    Mariano

  8. Hola!!! simplemente genial !!!…espero seguir tus consejos…porque mi experiencia está basada en hacer sustituciones en el área de la farmacia….y mi CV no tiene nada nada nada de éxito. Sólo consigo trabajo si no lo envío, y me llaman a través de mi colegio profesional ó por conocidos….y no puedo acceder a trabajos que me interesan porque mi CV…con tanta experiencia de pequeños periodos,,,,no gusta. Así que ó le doy una vuelta de tuerca ó no tengo nada que hacer….y yo quiero cambiar de trabajo y no hacer sustituciones. Espero más consejos……muchas gracias!!!

  9. Aloha!

    ????

    Te atreves a decir al personal, que hay que esforzarse, salir de los convencionalismos, ¡no ser políticamente correcto! ….. Olé tus ….

    Thanks, once again!

  10. Jajajajaja, totalmente de acuerdo con verdades como puños, contadas con una simpatía que engancha. Esta es la educada frescura que realmente deberíamos trabajar para tener exito en todos los campos, no solo el laboral. Una visión clara de como somos, que sabemos, que queremos y cómo lo queremos compartir, desde un punto de vista totalmente humano, nos borra muchas barreras en el camino y nos centra en nuestro objetivo.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.