| |

¿Estás haciendo bien tu networking?

Viñeta de Mel

 

Creo que no hace falta introducir mucho este tema: es universalmente reconocido que la mayoría de los puestos de trabajo se consiguen a través de contactos…por tanto, manos a la obra: a hacer y mantener contactos!!

1. No te puedes limitar a hacer contactos cuando los necesitas: Cuenta con que los vas a necesitar en más de una ocasión por más de un motivo, por tanto, comienza ya y no pares nunca. A muchos nos pasa que cuando estamos  encantados de la vida en un trabajo nuevo directamente ignoramos al resto del mundo. Y un buen día empieza a haber rumores de que habrá despidos – o peor, te toca directamente -, y entonces nos lanzamos como perro por un hueso y pretendemos reconectar inmediatamente con todos nuestros antiguos contactos como si nada hubiera pasado. Aaaaaaamigo… volubles, no?

Los contactos, como las plantas, necesitan de riego constante –algunos diario, otros semanal, otro mensual… dependerá-, por que si no, se mueren (luego la gente es educada, no te van a escupir en la cara, pero ya no será lo mismo y ya no tendrán tanto interés por hacer algo por ti).

2. No pienses que esto de hacer contactos, hacer networking es sólo para los altos ejecutivos o para las empresas: ¡Ah, no!: tanto si estás buscando tu primer trabajo, independientemente del sector en el que te muevas, como si quieres trabajar desde casa, te aseguro que tener contactos sólo tiene un lado: el positivo. Empieza a sembrar YA porque no tienes ni idea de qué te depara el futuro y quién será pieza clave para formarlo.

3. Y tampoco esperes que nadie te eche una mano por tu cara bonita: la clave del networking es EMPIEZA POR DAR. Aporta, comparte, invita, refiere, ofrece…empieza por ser tú generoso porque sólo de esta manera podrás esperar que alguien lo sea contigo en el futuro.

4. Hoy en día tenemos muy cómodo hacer networking sentados delante del ordenador, es cierto, pero mi recomendación: desvirtualízate de vez en cuando y experimenta el contacto personal. Nada se puede comparar, nada te da un feeling y un conocimiento de las personas como el mirarles a los ojos directamente. Aprovecha los eventos que se convoquen, nunca sabes qué persona clave puede estar ahí también – porque los reclutadores, quienes toman las decisiones en las empresas (o quienes conocen a los que toman las decisiones), no son ermitaños, y de vez en cuando te puedes topar con gente muuuuuyyyy interesante en distintos eventos.

5. Otro aspecto clave es estar preparado: Te van a preguntar “¿y tú a qué te dedicas?” o “¿qué has hecho hasta ahora?” o “¿qué tipo de trabajo buscas?” (con un poco de suerte, eso es que has interesado!). Prepara tu “elevator pitch” (una presentación de ti mismo en el tiempo que dura un viaje en ascensor) de antemano, que no te pille de improviso si tienes que decirle a alguien qué buscas en la vida…en 30 segundos.

6. Y ahí va otra regla de oro del networking – que te funcionará en general para cualquier tipo de relación: haz que la gente se sienta cómoda contigo. ¿Cómo? ESCUCHANDO más que hablando. No te pongas a hacer auto bombo o auto publicidad como una metralleta. Sé natural – si sale el tema, bien, si no, lo que buscamos es desarrollar un contacto, no hacer una venta ;).

 

Para acabar, recordarte: mantén el contacto, haz seguimiento de tu red de contactos y agradece SIEMPRE si alguien te echa una mano por poca cosa que sea.

Espero que este sea el comienzo de una gran amistad… 😉

Fuerza y valor!

ML

 

Publicaciones Similares

27 comentarios

  1. Tienes un blog muy interesante, de mucho contenido y muy bien escrito. Me encanta. Ya hacía falta un aporte de buena energía en estos tiempos que corren. Enhorabuena! un abrazo.

  2. Caray! Así que eso se llama networking. Yo lo llevo haciendo desde hace unos años en tiempos de trabajo y ahora que estoy desempleado también, pero no sabía que el nombre técnico fuera ese.

    1. Ya sabes cómo es el ser humano: si no le ponemos un nombre para poder meterlo en una cajita, es como si no existiera… ;D
      Me alegro y enhorabuena por estar haciéndolo de manera natural – la red de contactos hay que hacerla antes de que se necesite.
      Un abrazo!

  3. ‘¿Hacer contacto?… a ver si no se nos chamuscan los cables’

    ➪Don Ramon.

  4. solo te puedo decir : que me ha encantado el post ¡¡
    Con pocas palabras,la cantidad de cosas que has dicho.
    Enhorabuena por tu blog.

    Un saludo.
    Luis

    1. Luis, no sabes qué alegría que te haya gustado!!!
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí, espero continuar a la altura!! 🙂
      Un saludo!

  5. Me voy a iniciar en esto de hacer comentarios en los blogs y justamente me voy a estrener en el tuyo, Maria, porque me parece que tus articulos son muy inspiradores, hasta me he sonrojado un poco con este articulo como cuando te regañan porque no has hecho los deberes del todo bien. Y me he dado cuenta de una cosa, que a veces lo que nos impide hacer bien el networking, ya sea en internet o personalmente, es la timidez, el miedo al ridículo o que después de un esfuerzo cunda el pánico porque quizás no se obtenido el resultado que se esperaba…pero hay que seguir intentándolo y agudizar la imaginación.
    Asi que manos a la obra! Que no cunda el pánico, a seguir en la brecha y no caer en el olvido, que de las experiencias duras se sale refortalecido; por lo menos eso es lo que cuentan por ahí.

    1. Silvia, muchísimas gracias por tu comentario, cuánta razón tienes!!!!
      Tenemos muchísimo sentido del corte o del pudor… básicamente miedo al ridículo. Y es horrible cuando lo intentas y tienes una experiencia… digamos «no muy fructífera», pero el día que alguien te manda un mensaje, o te llama y te dice «me interesa esto que haces o esto que dices, vamos a hablar…» BUUUUFFFFF te da un subidón!!!. Y entonces todo ha valido la pena, y encima… ¡sólo es uno! si sigues por «el buen camino»… ¿quién sabe, habrá más gente que se interese por ti!.
      La suerte que tenemos es que cada vez es más fácil: rompes el hielo a través de las redes sociales o profesionales, donde sabes que no vas a resbalar porque todo el mundo está ahí haciendo lo mismo!!! 😉 Y ¿sabes qué? la gente te sorprende y la mayoría son mucho más cercanos y generosos de lo que parecen, de verdad te lo digo!!!
      Un honor que te estrenaras en este blog, espero que sigas pasándote por aquí! si te puedo ayudar en algo, aquí estoy.
      Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *