DEP a los candidatos. Bienvenidos, Zumers
Oficialmente, rompo con el sistema tradicional de búsqueda de empleo.
Si estás familiarizado con esta página, ya te has dado cuenta que yo no doy las recomendaciones tradicionales, que te cuento las cosas de manera diferente… pero que sirva esto de aviso para el que busque en esta página recomendaciones de qué keywords usar en elinfoyós o cómo redactar una carta de presentación: que busque elsewhere.
Ya no es sólo por los abrumadores resultados, o por la lógica de probar cosas diferentes cuando ya te sale sangre de tanto darte contra la pared.
Es que como personahumana me niego a ser connivente con un sistema obsoleto, ineficaz para todas las partes pero sobre todo: que maltrata y denigra a los profesionales a sentirse pequeños, ninguneados, olvidados, minusvalorados, convertidos en meras estadísticas en los portales de empleo.
Me niego.
Y como te aprecio, lo siento pero no te voy a ayudar a que sigas abriéndote la cabeza contra la pared mientras tu única arma, tu CV, sigue cayendo en el agujero negro de las plataformas bienintencionadas que te ofrecen mandar masivamente tu CV a todos los seleccionadores de RH – que ya estaban ahogados con las que había y te aseguro que no aprecian recibir más veces los mismos CVs.
Así de pingajillo se siente un Candidato Tradicional que sigue los sistemas de toda la vida (y de los que la red está plagados, cuidadito) de búsqueda de empleo:
- Está convencido que su valor reside en su formación y los puestos que ha desempeñado.
- Busca trabajo de lo que ha estudiado. O de lo que ha hecho los últimos años. O de lo que sea.
- Le falta una visión. No sabe qué tipo de profesional quiere llegar a ser, ni qué huella quiere dejar.
- Manda su CV a todo lo que se mueve para ver si estadísticamente, acaba colando.
- Espera un milagro.
- Su método se reduce a los portales de empleo y pedir favores a familiares, amigos y conocidos. No sabe qué más hacer. No entiende qué es lo que no funciona.
- Es la víctima del proceso.
- Se siente perdido, acorralado y sin opciones.
- Se siente ninguneado por el sistema. Siente que se enfrenta al Gran Seleccionador Blanco.
- Sigue desesperadamente picando con cada nueva plataforma para enviar más masivamente, más segmentadamente, más a color, más en 3D, más rápidamente… el mismo CV que no funciona en las otras plataformas, y al que los seleccionadores hacen el mismo (ningún) caso que a los que has mandado por otro lado.
- Piensa que un contacto alguien a quien colocar el CV.
- Ni idea de cómo sacarle partido a Linkedin, oiga.
- Está en posición de indefensión ante los procesos de selección.
- Su CV no funciona. Pero ya no es capaz de darle más vueltas. Desearía simplemente escribir «SOY BUENO! LLÁMAME!».
- Pide trabajo. No le ofrecen oportunidades.
- Manda candidaturas espontáneas con cartas de presentación pidiendo una entrevista. Pero no sirven de nada.
Y este es el Profesional que yo ayudo a ser, son los Zumers, -término acuñado por una cliente mía que he adoptado ;)-, que dejan atrás todo lo que no les sirve o no les funciona y aprenden nuevos métodos para llegar donde quieren.
Que les mueve la visión que tienen que la carrera que desean lograr y la vida que quieren tener.
Humanizan el proceso, se ponen al mismo nivel que seleccionadores, directivos, jefes, head hunters y demás jugadores del mercado. Conocen su valor como profesionales –su talento y lo que son capaces de lograr para los demás- y eso les da seguridad y capacidad de negociación.
Y sobre todo, tienen una estrategia, un paso a paso muy pensado, estructurado y eficaz, que les va generando oportunidades, abriendo puertas y conectando con la gente adecuada:
- Sabe dónde reside su talento.
- Sabe lo que quiere. Focaliza sus acciones.
- Sabe dónde está su diferenciación y lo comunica.
- Sale al mercado con la seguridad de conocer su producto, a su mercado y su oferta.
- Tiene el control de su búsqueda.
- Accede al mercado oculto.
- Sabe qué problemas tiene su mercado y cómo mostrar que es la persona que puede aliviarlos.
- Sabe contar su historia para impactar.
- Entiende la potencia de los contactos y sabe a quién necesita conocer… y cómo.
- Sabe usar la red para atraer a las personas que le interesan.
- Su trabajo habla por él.
- Sabe diseñar un CV y Linkedin focalizados en lo que quiere leer el que está delante para que le abran puertas.
- Provoca oportunidades.
- Sabe cuándo mandar una candidatura y usa una Carta de Relación: directa, estableciendo rapport, abriendo puertas a oportunidades futuras.
- Tiene una estrategia. Sabe qué pasos dar.
Y por debajo de todo esto, está una fuerza poderosísima que es común a la gente que tiene éxito en lo que se propone, a quienes llegan, logran, alcanzan: es una cierta mentalidad. Yo lo llamo mentalidad de éxito.
Puedes saber todos los pasos que hay que dar, que si no trabajas también tus creencias, tu forma de ver el mundo y a ti mismo, vas a sabotearte tu éxito SEGURO.
Si estás on board, si quieres ser un Zumer, aquí tu JobJedi particular seguirá desvelándote cómo subirte al carro de los que no nos conformamos con lo que tenemos si no es lo que queremos, lo que nos funciona, lo que tiene sentido y saca lo mejor de nosotros.
Que sepas que acabamos de entrar en la segunda mitad de 2015. Te quedan seis meses para lograr lo que te has propuesto conseguir este año.
Espartanos! Cuál es vuestro oficio? (me chifla esta peli!).
Y por supuesto, una buena dosis de fuerza y valor para ir a por tus sueños!
Para mí es lo más sano y fresco que he oído en toda mi vida sobre el empleo .. confieso que, de alguna manera, buscaba algo así y que no creía que lo iba a encontrar aquí, en España.
Bendito sea, por mi y para todos a quien le sirva …
A ver dónde me lleva …
Gracias !!!
Iñigo
PD.: «Lo que viene, … conviene …»
Ole, ole y ole por ese comentario que me llena el corazón de alegría que me va a reventar!!!
Caray, así da gusto. GRACIAS, Íñigo.
Me alegro mucho de haberte aportado algo de esperanza.
Me pongo a currar ya mismo para seguir haciéndolo 🙂
Un abrazo enorme!
Jooo no te hagas de rogar y cuéntanos tus planes-sueños para el resto del año. Yo te cuento que voy a montar a mis hijos en avión este verano, que todavía no se han subido a uno y estoy deseando ver sus caras. Y que profesionalmente lo que más me gustaría es centrarme en una cosa de todas las que me interesan, y llegar a ser La Superexperta…jjjjjajjja, aunque sea en categoría regional, para poder ayudar desde ahí a construir una sociedad más rigurosa, más comprometida y más humana. ¡Qué difícil es saber qué quieres ser de mayor! Y qué suerte tenéis los que ya lo sabéis!!!. Eso es tener gran parte del camino hecho. De todas formas intuyo que estoy a punto de conseguirlo , en gran parte gracias a vos Maestra Jedi. En unos meses te cuento. BSSS
Mi querida, queridísima Laly!
Me encantan tus planes-sueños.
Pero cuenta con que yo tampoco sabía lo que quería ser de mayor, no te creas que yo he partido con ninguna ventaja. Pero como cuento en el programa que he compartido contigo: lo que hice fue elegir una de las opciones, y lanzarme a probar. Y cuando esa no me encajó, elegí otra y probé de nuevo.
Eché todas las ganas, me llevé lo que necesitaba llevarme de cada prueba pero no me dormí en los laureles.
Y a la tercera, todo encajó. No al principio, por supuesto. Fue a fuerza de currar, de darle vueltas, de probar, de testear, de cambiar… pero ha terminado cuajando. Tiempo, muchas horas, mucha creatividad, mucho miedo, muchos riesgos, (mucho dinero invertido) después.
Mi historia no es en absoluto la de un camino de rosas. Y si yo puedo, tú puedes. Los demás pueden.
Y espero que no se te olvide ni una miajita contarme esos planes que ya deben haber cuajado un poco más!!! Ya estoy esperando un mail tuyo.
Besos enormes
ML no me conoce personalmente pero parece que tenga «superpoderes» y me vea «desnudo» (me refiero a mis sentimientos como candidato: ACLARO !!!).
Eres buena JobJedi !!!
Animo y adelante !!!
«It takes one to know one», que se dice en esplikínglis. Lo sé porque he estado ahí, o sea que tenemos mucho en común.
Qué vas a hacer ahora para salir de ese matrix? Cuéntame 🙂
Un abrazo!