| | |

Llegó el momento de buscar el Santo Grial? 4 recomendaciones

Viñeta de Mel

 

 Tanto si has perdido tu trabajo recientemente como si está cerca la posibilidad de que eso ocurra – o simplemente sientes que has llegado a un punto de no retorno en tu puesto actual -, me puedo imaginar que los sentimientos que se te están agolpando son una mezcla de angustia, vulnerabilidad, frustración…e incluso cabreo y resentimiento.

En este caso es fácil dejarse llevar, no ver más allá de la premura y la necesidad, y convertirse en otro candidato-idéntico-a-todos- los-demás: el mismo Currículum, las mismas respuestas en los mismos portales de empleo, y en cada carta de presentación asegurar ser el candidato idóneo para el puesto…cuando en realidad ni te estás diferenciando de los demás ni estás mostrando lo que vales y por tanto no estás avanzando.

Si es así, entras en una espiral peligrosa, porque es parte de la naturaleza humana tender hacia el camino que menos resistencia ofrece, o sea que puedes estar estancándote en una búsqueda infructífera e infinitamente más frustrante y desesperante.

Sé lo que es estar en esa situación –créeme, lo sé-, o sea que en el momento en que estés preparado para comenzar a buscar el Santo Grial, no lo hagas de cualquier manera, no lo hagas como todos los demás, no te conformes con seguir el camino más sencillo: ponte las pilas y busca el camino con el que vayas a lograr resultados.

Ahí van cuatro recomendaciones que te servirán para comenzar:

1. Diferénciate

 

En serio: diferénciate de los demás. Otro Currículum exactamente igual que el de todos los demás no te va a llevar a ninguna parte. Tienes que ser capaz de responder a la pregunta que se va a hacer el reclutador que leerá tu CV: ¿y por qué me tienes que interesar tú?

De nada te va a servir un CV “yo también” o, como decíamos, plagar las bases de datos de cartas idénticas en las que básicamente aseguras ser el candidato ideal…para todos los puestos del mercado. Esto es como cuando buscas pareja: suena desesperado que le vayas tirando la onda a todo lo que se mueve, eso echa para atrás! Elige a la que más te guste e inicia el cortejo: sé decidido, creativo, persistente.

Por tanto, mi recomendación: distínguete, desmárcate, muestra lo que vales: diferénciate.

2. Relaciónate (bien)

 

Párate a pensar antes de ponerte a actuar sin una estrategia concreta. Busca, investiga y relaciónate con gente que haya pasado por lo mismo que tú y hayan logrado su objetivo. Busca consejo de ese tipo de gente, identifica qué acciones concretas puedes hacer que encajen con tu forma de ser –buscar un coach de carrera, conseguirte un CV nuevo, fresco, bien centrado e innovador…- y ponte en marcha.

Mi recomendación: no te dediques a quedar con gente en tu misma situación para regodearos en vuestra mala suerte y “retro-justificar” vuestro victimismo: puede que al principio te venga bien desahogarte un poco, pero a la postre, las sesiones de lamentos no son fructíferas y en cambio pueden machacar la poca esperanza y optimismo que te queden.

 

3. Céntrate

 

Investiga qué empresas parecen el tipo de organización en el que te gustaría trabajar. Aprovecha todos los recursos a tu disposición: contactos, antiguos compañeros, la opción de “Follow Company” de LinkedIn, los sites corporativos, etc. La idea es crear una lista con las compañías que se ajustan a lo que te interesa, al estilo que en caja contigo, al tipo de trabajos que mejor se te dan y que más te gustan (recuerda: dedícate a lo que te apasiona!). Esta lista te ayudará a estar centrado en tu búsqueda y según te vayas moviendo entre tus contactos; selectiva y estratégicamente debes ir acercándote y encaminándote hacia esas empresas, buscando de manera creativa oportunidades existentes o futuras.

Mi recomendación: no acoses a los seleccionadores!! En cambio: date a conocer, asegúrate que los documentos y perfiles que te presentan (CV, perfil en LinkedIn/Xing, Twitter…) realmente reflejan tu valía y tu “uniqueness”, sé  accesible, busca razones para mantenerte en contacto – pero nunca acosar, exigir, perder la paciencia o ponerte nervioso.

 

4. Evalúa

 

Tómate tu tiempo para evaluar tus objetivos, y en concreto párate a pensar cómo tu experiencia y tus logros pasados pueden ayudar a tu futuro jefe a solucionar sus problemas. Busca las historias que pueden ilustrar y demostrar tus áreas de mayor valía: ¿cómo has contribuido específicamente al éxito de tus empresas y/o jefes anteriores? Practica estas historias, y si ya has pasado por alguna entrevista de trabajo y la has pifiado :(, olvídalo y mira para adelante! Busca a alguien que te ayude a practicar la entrevista, eso te dará mucha más tranquilidad y seguridad en la próxima.

Mi recomendación: No desesperes. No estés constantemente mirando el “reloj del desempleo” para ver pasar los minutos. No te va a servir la técnica “Atila”, de arrasar el primer día y tocar todos los contactos, darte de alta en todos los portales de empleo, mandar todos los Currículums y llamar a todos los HeadHunters. Es mucho mejor parar y afilar el hacha, pensar, centrar el tiro, decidir la estrategia, ir avanzando poco a poco pero de manera consistente y perseverante.

 

Y como siempre…¡fuerza y v(c)alor! XD

 

 

Publicaciones Similares

8 comentarios

  1. De todas las recomendaciones que das puedo dar opinión sobre la de Linkedin, cada vez las redes sociales e internet hacen que para los profesionales de Recursos Humanos sea más fácil tener información sobre los posibles candidatos, por eso se recomienda tener cuidado sobre lo que publicamos en los diferentes perfiles, sobre todo en Facebook, Tuenti… y no utilizar Twitter de forma banal.
    Pero para los candidatos el inmersarse en la red puede dar mucha información sobre la empresa y sobre la persona que te va a entrevistar, os recomiendo rebuscar en Linkedin y Xing, y de una forma menos profesional Facebook, aunque en la mayoría de las veces tienes que mandar una solicitud de amistad para tener acceso a la información y por lo tanto así la persona ya sabrá que le estás investigando.

    1. Totalmente de acuerdo, es una vía de doble sentido: tienen información tuya y tú de ellos.
      Por la parte que nos toca (los candidatos), es importantísimo controlar la reputación online, que haya coherencia entre todos tus perfiles y vigilar lo que se escribe, porque todo queda registrado. Incluso la opción de tener dos perfiles, uno abierto y otro protegido para usar con los amigos y en el que salirse un poco más de madre, tiene muuuuuucho peligro. Como ya recomendaba en otro post: hay que ser muy SENSATO!!! 🙂
      Bss!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *