|

Pon tu carrera en el centro de tu trabajo

forges_av37s8
Forges

 .

Las empresas y los profesionales cometen a menudo el mismo error: estamos tan absortos en el día a día, que nos olvidamos de mirar hacia dónde vamos.

Y lo que le ocurre a una empresa cuando opera estrictamente en el día a día sin tener una visión a futuro ni un plan para convertirse en la empresa que se tiene que convertir, es que se vuelve extremadamente vulnerable. Toma decisiones tan a corto plazo y tan encaminadas a salvar la facturación de ese mes, que pierde increíbles oportunidades de crecimiento y se auto-condena a hundirse.

Pues a los profesionales nos pasa algo parecido:

 

Ponemos el trabajo (el día a día) por delante de la carrera (la visión a futuro), convirtiéndolo en una trampa mortal en la que nos atascamos vegetando, mermando, y pasivamente dejando la vida pasar.

 

Nos ocurre a menudo que caemos en un puesto, en una empresa, y como si fueras una planta que te acaban de trasplantar a una maceta, asumes que ahí te vas a quedar para siempre.

Y al no tener una visión, un objetivo a futuro, es facilísimo irse enredando en las pequeñas cosas del día a día, irse atando cada vez a más cargas y responsabilidades económicas – que si casa, coche, vacaciones… – hasta que conviertes ese trabajo en un fin en sí mismo.

Y entonces nos tratamos de auto-convencer de que si logramos hacerlo bien en ese trabajo, que si cumplimos con los objetivos y conseguimos que nos valoren, todo irá bien, y tendremos seguridad, salario y un trabajo agradable de por vida.

Pero ¿y si no es así?

Ese puesto puede desaparecer mañana. O las posibilidades de crecer en él, puede que sean nulas. Puede que cambien tus prioridades. Puede que te des cuenta que no es eso lo que te gusta, lo que encaja contigo o simplemente lo que quieres hacer el resto de tu vida.

O puede que levantarte cada día con la perspectiva de pasar 8 horas pendiente de mantener al jefe contento, deje de ser un plan de vida aceptable.

No podemos contentarnos con ser estupendos en nuestro puesto de trabajo actual y cerrar los ojos al futuro – sin pensar dónde queremos estar dentro de unos años. Sin pensar en cómo queremos ir avanzando y mejorando como profesionales. Qué experiencias queremos vivir, qué queremos aprender y probar… hasta dónde queremos llegar.

 

Pregúntate:

 

>>Si en los próximos dos años no hubiera absolutamente ningún cambio en mi puesto de trabajo actual, ¿quiero seguir aquí cuando llegue ese momento? ¿Es en esta empresa donde puedo hacer mi impacto en el mundo? ¿Tengo posibilidad de aprender cosas nuevas, de mejorar mi currículum en este puesto en estos dos años?

>>Si te quedas en esta empresa durante este tiempo, ¿cuál es el siguiente paso que podrías dar que fuera un avance profesional, que te permitiera adquirir nuevas competencias y hacerte un candidato más atractivo en el mercado cuando te quedes sin este trabajo (fíjate que digo cuando)?

>>Y si en cambio, decides que no es en esta empresa donde te quieres quedar (o te invitan a salir y cerrar la puerta por fuera) y te pones a buscar otro trabajo, ¿qué tipo de trabajo te pondrías a buscar? ¿Sería el mismo puesto pero en otra empresa / otro sector? O si tuvieras la oportunidad, ¿buscarías algo diferente, algo que hace tiempo sabes que quieres hacer pero no has encontrado el momento (o la valentía) para perseguir?

 

Hay una realidad que debemos interiorizar: cada uno DEBE hacer sus propios planes – independientemente de los planes que el jefe, el director de área o la empresa tengan para nosotros. Claro que hay que involucrarse y sacar lo mejor del trabajo en el que estás, pero siendo conscientes que este trabajo concreto es sólo la mitad de la película.

 

La otra mitad tiene que asegurarse que estás avanzando hacia la visión que tienes para ti mismo;

debes tener parte de tu mente, tu cuerpo, tu atención y tu ilusión en guardia

para continuar en el camino que te lleve hasta allí.

 

Y sé que no es fácil. Lo sé porque yo estoy luchando esa misma batalla aunque en mi caso sea para mi propia empresa. Pero sé de sobra que hay días – demasiados días – que estamos tan ahogados en el día a día, en llegar a todo, en los detalles que no se nos pueden escapar, que esa «visión» desaparece, se desconecta de nosotros, parece parte de una película que vimos.

Pero en ese momento hay que recordar para qué hacemos lo que hacemos. Para qué nos levantamos por la mañana, para qué nos sacrificamos, para qué le dedicamos a esto tantas horas.

Y hay que recordar que tienes la posibilidad de tener la carrera que quieras tener –no la que la empresa decida por ti o con la que creas que te debes conformar-, porque TÚ eres el jefe.  

Tú eres quien debe decidir lo que quieres conseguir en tu vida y en tu carrera, y estás yendo a por ello – y estás haciendo progresos.

Recuerda que el trabajo que tienes (o que buscas!!) ahora es sólo la MITAD de la historia – no cometas el error de olvidar que la OTRA MITAD debes tenerla enfocada en tu carrera – en tu visión, como un setter inglés en su presa.

Vivimos en un momento extraordinario en el que hay más oportunidades que nunca (sí, no estoy loca) para cualquiera que tenga una visión y que tenga HAMBRE por lograr hacerla realidad. No bajes la guardia.

Como siempre: fuerza y valor!

 

Publicaciones Similares

6 comentarios

  1. El chico recalculando dice:

    Muy buen artículo.
    Hay una parte que es clave en él, cuando dice «pregúntate»: o si tuvieras la oportunidad, ¿buscarías algo diferente, algo que hace tiempo sabes que quieres hacer pero no has encontrado el momento (o la valentía) para perseguir?

    ¿Sabes hace cuántos años pienso en eso y la respuesta siempre es un SÍ gigante?
    Es bastante difícil aplicar tus geniales consejos cuando estás en proceso de redirección laboral. He leído en su momento el artículo donde hablas de ello, y muchas cosas las he aplicado, pero sinceramente, no tengo actualmente un rumbo demasiado claro. Por eso es que las cosas que hice las dejé en «stand by» hasta saber qué es lo que realmente quiero. Lo único claro es que quiero dejar de trabajar en mi rubro, eso clarisísimo.

  2. Buenos días Maria Luisa,
    Llevaba tiempo sin leerte porque apenas tenia tiempo con el trabajo.
    Este post me viene de lujo leerlo porque ahora estoy en el mismo punto que medio año atrás porque precisamente no trabajo mi otra mitad. Tendría que poner este email en lugar visible pars verlo todos los días pues al final siempre me pasa lo mismo?
    Estamos terminando el año y con ello analizando aquello que hay que cambiar para empezar el nuevo año con más fuerza, así que gracias por este post!
    Buen fin de semana!!
    Anouk

  3. Jajaja, la viñeta es genial!!! siempre logras María Luisa sacarme no solo una sonrisa sino hasta una carcajada 😉 buenísima y meritorio por tu parte. Bueno ademas tocas un tema muy interesante, que hoy en día tal y como están las cosas, parece difícil plantearse cuando estas buscando trabajo, donde la prioridad es encontrarlo sin más; pero siguiendo los principios de Maslow, cuando uno consigue lo primero que necesita, pasa a lo siguiente, y ahí es donde interviene ya, el quiero un despacho en una planta superior 😉 o quiero sentirme bien en mi trabajo, y que me aporte lo que quiero: desarrollo profesional, buenas perspectivas, más sueldo, realización personal y un largo etc, donde cada uno puede poner lo que desee. Así que sí, totalmente de acuerdo con tu post María Luisa, hay que sentirnos bien con lo que hacemos y si no es así ir a por ello, con valentía y confianza, no estancarnos. Un saludo y muchas gracias por éste y todos tus post, son brillantes, sinceros, utiles y sobre todo inspiradores 😉

  4. Es una delicia leerte!!!!!
    fuerza , energía , ilusion , todo eso y más transmites desde el minuto uno …
    Cada vez que te leo Eres un torbellino que arrasa con mis resistencias internas y externas y me empujas sin dejar de acompañarme , claro que si , a por todas !
    María Luisa gracias , cuando te leelo me recoloco y me reseteo y pienso en lo realmente importante focalizando el objetivo . Espero que no te moleste pero si me lo permites eres «mi querido pepito grillo laboral » gracias !!!!
    Queremos más post …los ha hecho terriblemente adictivos !!

  5. Lo que más me gusta de tu forma de enfocar las cosas es la fuerza que logras transmitir, la idea de la propia responsabilidad me parece fundamental, incluso aunque aún no consigo creer plenamente en ella ( me cuesta desprenderme de la idea de las circunstancias como algo muy influyente), lo cierto es que pienso que es la única manera de avanzar…gracias por recordarlo!

  6. Me encanta el post (como siempre!).
    Yo he empezado a hacer algo con mis clientes que a mi en su momento me ayudo mucho. Al empezar un nuevo trabajo cada 90 días hacemos un “check-in”, para asegurarnos de que el día a día no nos absorbe del todo y seguimos enfocándonos en la “bigger picture”, asegurándonos de que el nuevo trabajo sigue en línea con lo que tenemos planeado para nuestra carrera. Porque no es lo mismo un trabajo que una carrera profesional.
    Muchas gracias M.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *