Cómo evitar el miedo a equivocarte en 2 pasos

Publicado | 34 comentarios


erlich-13-11-09

Erlich

Si pudiera llevarse un premio, se llevaría el de la fidelidad. El miedo en sus distintas formas está con nosotros desde que nacemos… ya lo conocemos, ya sabemos el efecto que tiene en nosotros, sabemos lo que nos jode fastidia la vida, y todo lo que nos impide disfrutar y sentir. Y pasan los años pero seguimos sin acabar de saber cómo gestionarlo, cómo esquivarlo, y sigue saliéndose con la suya y riéndose en nuestra cara.

Canalla.

Pues no sé vosotros, pero yo ya he decidido que no más.

¿Que me aterra ponerme delante de una cámara, de un micrófono? pues decido basar gran parte de  mi negocio en vídeos y podcasts.

¿Que me tiene “crujía” volver a confiar y basar gran parte del éxito de mis proyectos en otras personas? pues ya somos un equipo de 4. Ahí me las den todas.

Que cómo lo hago? pues recién salidito del horno, este hermoso vídeo que me he currao para compartir contigo las dos técnicas que a mí me han funcionado.

 

.

 

Para quienes no lo podáis ver -o no queráis, no os apetezca o no os funcione, táchese lo que no proceda-, os lo mando también por escrito “porque vosotros lo valéis” (no es la transcripción del vídeo, es la copia del script original):

……………………………………….

 

Cuentan que una mujer reconoció a Picasso paseando por la calle, y parándole le dijo “Señor Picasso, soy una gran admiradora de su arte, podría por favor hacer un pequeño dibujo para mí?” Picasso cogió un trozo de papel, dibujó una preciosa figura en él, y se lo ofreció a la mujer diciéndole:

“Tenga, el precio es un millón de dólares”

“¡Pero si sólo le ha llevado 30 segundos hacerlo!”, dijo la mujer

“Sí, pero me ha llevado treinta años ser capaz de dibujar una obra de arte en 30 segundos”

No sé si esta es una cita real, pero me encanta para explicar de lo que quiero hablaros hoy:

Muchos sufrimos de “Síndrome de la Necesidad de Éxito Inmediato” (por eeeeso caen tantos en los “timos de la estampita” modernos que prometen hacerte rico de la noche a la mañana -el que lo consiga, porelamordeDios que me lo cuente y me dé en las narices con mi comentario :P -). Sé que vosotros no caeríais en eso ( :wink: :wink:) pero también sé (porque me lo habéis dicho!) que os atenaza el miedo ante la posibilidad de comenzar algo si no va a ser porque seáis capaces de que sea realmente bueno, que sorprenda al mundo, que nos descubran y que nos admiren… a la primera. Puede ser a la hora de emprender, de escribir un libro, de preparar un curso, un blog, un cuadro, una conferencia, música, un diseño, escribir un artículo, empezar un blog… qué sé yo.

Básicamente estamos poniendo toda nuestra auto-valoración y auto-confianza en esa primera impresión. Si no somos capaces de crear algo al nivel que la gente que tenemos alrededor o el nivel que pensamos que nuestro público espera, seremos un fracaso. Nos sentiremos avergonzados, expuestos para siempre. La letra escarlata será una minucia comparada con lo que nos va a pasar a nosotros.

Enormemente presuntuosos, es lo que somos. Con perdón y con mucho cariño, of course.

Los grandes creadores y descubridores han tardado DÉCADAS en alcanzar su nivel de excelencia. La gente con más talento necesita muchos años de práctica hasta lograr producir trabajos de altísimo nivel. Y tú no te lanzas porque no lo vas a hacer bien a la primera? en serio? piénsalo de nuevo.

Por ejemplo, no hay escritor que consiga un éxito rotundo de público y crítica con lo primero que escribe. Y el que diga lo contrario, probablemente guardará en un cajón todas las pruebas que ha hecho, todos los manuscritos que ningún editor se interesó por publicar… pero te aseguro que habrá escrito muchos cientos de miles de palabras de mucha menos calidad, incluso mediocres, antes de lograr alcanzar el más alto nivel en su trabajo.

A mí me sigue pasando constantemente.

Os aseguro que me da mucho miedito cada vez que aprieto el botón “publicar” – al fin y al cabo me expongo a ser juzgada y valorada en cada uno de los artículos que publico, y eso da mucho vértigo. Hay artículos que he llegado a editar hasta 50 veces. Y la de artículos que vivirán el sueño de los justos en forma de “borrador sin publicar”… ni lo sé.

De hecho, yo jamás, en la vida me planteé ni por el forro, escribir -palabrita que ni “Mi Querido Diario” he escrito yo jamás!!- . Y si factorizas además que mi pareja tiene un enorme talento para la palabra escrita, la mezcla de miedo y vergüenza que yo tenía sólo de pensar en empezar un blog, no os  lo imagináis.

Pero aquí estoy! Con el tiempo, he adquirido mucha más fluidez, no me cuesta nada encontrar la inspiración -de hecho, algo que para mí era impensable es que ahora hay muchos posts que escribo de corrido, reviso UNA vez, y los  publico-. Peeeeero es que llevo ya 5 años escribiendo artículos y posts, amiga!

Por desgracia, estamos tuneados por la sociedad actual para evitar fallar como la peste, y gestionamos de la peor manera posible nuestras dudas y miedos.

Para quienes estáis luchando contra vuestros demonios internos, que no os permiten lanzaros a crear, a empezar algo nuevo, a salir de vuestra zona de confort y arriesgar, exponeros, voy a compartir con vosotros dos sencillos trucos que a mí personalmente me sirven y me han ayudado mucho para superar esas dificultades:

.

1) Cambiando la forma de entender lo que significa fallar

.

La vida se compone de millones y millones y millones de ejercicios de prueba-error. Es como aprendemos a hacerlo todo! Aprendemos a hablar, a andar, a montar en bicicleta… ¿cómo? Probando, fallando, probando de nuevo hasta lograrlo.

Pero cuando llegamos a la edad adulta… se nos olvida que esa es la manera natural de aprender, de operar en el mundo, y entonces pretendemos hacerlo todo bien a la primera. ES IMPOSIBLE!!!

Lo que te propongo es que a partir de ahora, trates de ver, de enfocar tus intentos de aprender, de hacer cosas nuevas, de  retarte, igual que lo hacías cuando aprendiste a hacerlo todo: como un mero ejercicio de prueba / error.

Es fácil? no, requiere mucha determinación para deshacernos poco a poco del concepto tan arraigado y negativo que tenemos del fallo. Dependerá de lo que te valga la pena – si eliges algo que eche chispas desde dentro, tus propias ganas te ayudarán mucho. Y ya verás que el efecto es casi mágico! porque inmediatamente la “culpa” de lo que pueda salir mal, no es tuya…. es el funcionamiento del propio proceso.

.

2) ¿Qué puedo hacer para que funcione a la próxima?

.

En el momento en que algo no vaya como tú quieres, en vez de frustrarte, arrepentirte de haberlo intentado, cabrearte, piensa: “Qué puedo hacer yo para tratar de que esta vez el resultado sea diferente?”

Todo el que –como yo- haya montado una empresa con toda la ilusión, el esfuerzo, las ganas… y lo único que ha conseguido ha sido quemarse y endeudarse, sabe de lo que hablo. En ese momento, bajo cualquier definición social, tener que cerrar por fuera era, por completo, un fallo -muchos incluso me escribieron para darme “el pésame” ;)- Pero no abandoné!

No tardé nada de tiempo en decidir que la situación era sólo temporal. Y de dar gracias porque las cosas no fueron mejor porque, a la larga, hubiera sido yo quien la palmara O_O

Tú cometes errores, pero tus errores no te definen ~ Maxwell Maltz

Me lamí las heridas, hice un exhaustivo y bastante doloroso análisis de qué había fallado, en qué partes del proceso había cometido errores y pensé “vale, qué puedo hacer ahora para que el próximo resultado sea el que quiero”.

Y un día os contaré lo que hice, pero os aseguro que está funcionando.

 

Ahora te paso a ti la pelota: ¿sufres de este Síndrome? ¿estás bloqueado sin atreverte a empezar ese trabajo creativo que el cuerpo te está pidiendo porque piensas que no será perfecto, que te dejará mal, que la gente pensará menos de ti? Cuéntamelo. Si te interesa el tema, me encantará que me lo digas. Si te interesa que hable más sobre emprender, sobre cómo lograr generar dinero con tu talento cuéntamelo, o tienes preguntas al respecto, házmelas – en los comentarios a este post me encantará continuar la conversación :)

 

firma

 

 

 

Por cierto, si aún no estás suscrito a recibir información clave para lograr o crear el trabajo que deseas, te recomiendo que lo hagas! Mis suscriptores tienen acceso a ofertas especiales sobre mis productos, a información que sólo comparto con ellos y no publico en la web… ¡no te lo pierdas si quieres lograr resultados en tu vida profesional! Puedes apuntarte aquí:

optin

 

34 Comentarios

  1. Gracias por tus consejos, siempre está presente el miedo. Mi padre solía decir que el miedo es un saco y cada uno coge de él lo que quiere.
    Me veo en las situaciones que describes cuando ademas los 43 años implican que hay mucho por andar profesional y vitalmente pero que no va a ser fácil.
    Esta semana en Linkedin alguien colgo que no pasa nada tengo 40 años y sé hacer más cosas que a los 20.
    Ahora este es uno de mis miedos econtrar un sitio donde poder seguir profesionalmente, en ellos estamos con mucha positividad y como decia el poeta caminante no hay camino se hace camino al andar y al volver la vista atrás……..se ve la senda que no se ha de volver a pisar.
    Muchas gracias por lo que haces y cómo lo haces.
    saludos
    Jesús Mari

    Responder
    • El miedo es necesario. Lo necesitamos para sobrevivir, para no ser unos irresponsables, para no asumir riesgos innecesarios.
      Pero lo llevamos al extremo: nos da miedo el qué dirán. Nos da miedo una respuesta negativa. Nos da miedo un fallo, nos da miedo un resultado insatisfactorio.
      Nos da miedo… vivir!
      Si tuviéramos con 2 años la conciencia del miedo que tenemos cuando somos adultos, jamás aprenderíamos a andar. Y luego no aprenderíamos a montar en patinete, en bicicleta, no correríamos aventuras, no daríamos nuestro primer beso, no tomaríamos la primera cerveza, no llegaríamos jamás a casa más tarde de las 8… ;)
      Tenemos miedo de que no nos salgan las cosas como esperamos o queremos que nos salgan – normal. Pero es que ya dijo John Lennon “la vida es eso que ocurre mientras estás haciendo planes” (o algo así), qué cierto es! Lo mejor que podemos hacer es… hacerlo lo mejor que podemos. Tomar decisiones con la información que tenemos en este momento y tener cintura para cambiar, adaptarse. No conformarse. Ni con lo que estamos haciendo si no nos compensa, no nos funciona, no nos encaja… ni tampoco con nuestro propio rendimiento, con nuestros propios resultados.
      El éxito es de los valientes, o sea que a por ello! Yo te acompaño en el camino :)
      Mil gracias por compartir.

      Responder
  2. Una vez más MUCHAS FELICIDADES.
    Ahora con la suerte de verte y escucharte.
    Comparto tu teoría del miedo. Yo he recorrido mi camino para vencerlo y sí, algo se consigue.
    Pero necesitamos MUCHA CONFIANZA en nosotros para vencer al miedo, mucha valentía. Y no me refiero a egoismos, chulerias o “ir sobrados”. Me refiero a creer que dentro de nosotros están todas las herramientas que necesitamos. Algunas están listas para ser usadas y de otras “tenemos los mimbres para hacer el cesto”. Solo tenemos que creer.
    Y esto se completa con lo que tú haces: crear equipos y compartir.
    La forma de que esa fé en uno mismo no se convierta en egoismo destructor es salir de uno para compartir con los demás. Te veo en esa línea.

    Por todo esto te sigo, te felicito y te “utilizo” como empujón para seguir en mi empeño de ser un profesional independiente que ofrece su servicio solo o agrupándose con otros profesionales…
    Ahí estamos.
    No te canses. GRACIAS!!!

    Responder
    • Pues no se puede decir mejor, Antonio.

      El camino es complejo. De hecho, no llevo ni uno ni dos, sino decenas de artículos escritos sobre el tema o tocándolo tangencialmente, dando distintos trucos, técnicas, estrategias, perspectivas…
      Porque a cada uno le hace “click” en un punto o en otro. Lo que no debemos aceptar es dejar que los miedos tomen las riendas. Si hay que dar pasos más pequeños, se dan más pequeños, si hay que pedir ayuda, se pide ayuda. Pero hay que VIVIR. Y vivir implica gestionar, evitar, superar, bordear, rodear, saltar… los miedos y la falta de confianza que nos impide hacer lo que realmente deseamos.

      Es una dificultad, un obstáculo que muchísimos de vosotros habéis compartido conmigo. Y como es un tema que trabajo tanto y sobre el que estudio tanto, va a ser una parte importante del Programa que estoy montando. No sólo necesitamos claridad de mente para poder tomar decisiones, necesitamos la confianza en que vamos a poder, en que, como tú dices, tenemos dentro de nosotros lo que necesitamos para alcanzar lo que deseamos. Y quiero ayudar a toda la gente que me resulte posible a conseguir esa claridad y esa confianza que necesitan para vivir la vida plenamente – que es lo que debemos y MERECEMOS hacer.

      Mil gracias por tu aportación, me ha gustado muchísimo. Espero que nos sigamos leyendo.

      Responder
  3. Hay que disfrutar más del proceso y no poner tanta atención en el resultado.
    Si juzgas serás juzgado. (juzgar enferma a la personas)
    Siembra unas semillas y echate a dormir con plena confianza de que brotarán.

    Responder
    • Sí! me encanta: DISFRUTAR es una palabra que deberíamos estar usando constantemente!!!

      Responder
  4. Como siempre muy didáctico… Me ha gustado, sobre todo la actitud de preguntarse que se puede hacer para mejorar, en lugar de tirarse de los cabellos… (alternativa poco válida para mi, por razones evidentes, jejejej). Un besote

    Responder
    • Jajajajaja!!! qué grande eres!!!!!
      Me alegro que te haya gustado, amigo :)

      Responder
  5. Me ha encantado este video. Justo ayer leí un post acerca de la leyenda del Bambú Japonés. Tu siembras la semilla y ésta tarda siete años para que salga el bambú, pero sólo 6 meses para crezca 3 metros. Aunque en esos siete años aparentemente no está pasando nada, la semilla está desarrollando todo un sistema de raíces que le permitirán la altura y flexibilidad necesarias por eso luego los seis meses son “pan comido”. Lo mismo pasa con lo que comentas “Síndrome de la Necesidad de Éxito Inmediato”, el miedo hace que no cuidemos la semilla y tengamos los resultados YA!!. Gracias por tus tips…a la final todo parte del DETENERSE, observar, mejorar y crecer.
    Parece fácil no? :)
    Besos.-

    Responder
    • Bestial la historia, M.Angeles!!!!! Me encanta!!!!!
      Es exactamente como lo describes: no le dedicamos el tiempo que necesita la semilla, queremos plantar y tener a-la-voz-de-AR, una planta de 3 metros. Y no todo el mundo tendrá que esperar 7 años, porque algunos tendrán más facilidad para lo que quieren hacer, otros estarán aprovechando todas sus fortalezas por tanto irán con pasos más seguros, etc. Pero otros tenemos que aceptar que habremos de hacer muchas operaciones “prueba-error” antes de tener una planta de 3 metros.
      Gracias por una aportación muy interesante!!!!! :)
      Besazos!!!!!!

      Responder
  6. Me encanta el nuevo formato compuesto con vídeos. Todos tenemos miedos a hacer cambios, a veces por decirlo de alguna forma, el miedo a tener miedo en un futuro nos bloquea en el sentido de que en ocasiones buscamos no echar raíces en determinadas situaciones, para asi evitar sufrir en un hipotético futuro cambio. No podemos vivir constantemente pensando en el miedo, al final si la vida tiene un ritmo lógico y normal acabaremos en el lugar donde deseamos.

    Responder
    • El concepto de “el miedo a tener miedo en el futuro” es bestial – cómo de retorcidos podemos llegar a ser los humanos ;)
      Francamente, creo que nos dejamos llevar por tantos “futuribles” que se escapan de nuestro control, que es normal que andemos todos un poco tarados ;)
      ¿Cuántas veces hemos mirado para atrás y nos ha parecido ridículo que en su momento nos diera miedo hacer esto u otro? ¡MIL!
      Pues a buen entendedor… ;)
      Verdad?

      Responder
  7. Hola María Luisa. Soy profesor y en estos momentos estoy diseñando una metodología didáctica nueva para mí basada en hacer mis propios vídeos. Entiendo perfectamente lo que comentas sobre el miedo a cumplir con las expectativas y sobre todo… ¡a oír mi propia voz!
    Por eso enhorabuena por lo bien que te está saliendo esta experiencia de producir tus vídeos. Cuando leía tus post pensaba “cómo me gustaría oírla hablar” y, es increíble, al escribir reflejas tu manera de hablar y eso es muy difícil. Sigue escribiendo y hablando con ese espíritu “positivo-realista” que te define.
    Cómo das permiso para compartir esta entrada lo haré con compañeros que también están preparando sus proyectos para el curso que viene.
    ¡Ostras que miedo darle al “enviar” por si no estoy a la altura con el comentario! Venga, vale, me tiro a la piscina…. “enviar comentario”…

    Responder
    • Piel de gallina – conseguido
      Palpitaciones – conseguido
      Sonrisa tontorrona – conseguido

      Sí, el comentario está perfecto, me has dado un subidón de adrenalina, ego (jejejeje) e ilusión renovada que no te imaginas!!!!
      MIL GRACIAS!!!!!!
      Por descontado que puedes ¡y debes! ;) compartir con cualquiera que le pueda servir, venir bien o simplemente gustar!!! Y si tienes preguntas sobre el tema de los vídeos, de amateur a amateur, encantada de ayudarte jejejeje. Sólo sé hacer tres cositas, pero como ves, apañadas ;))))
      Espero que nos sigamos leyendo y me cuentes tus planes. De corazón, gracias por tus palabras, me has quitado una buan parte de mis miedos, te juro!!!

      Responder
  8. ¿Eso de ahí es un Yoda? jajaja ¡Me encanta! Que la fuerza te acompañe ;) Un post genial como siempre. Es verdad que pretendemos tener éxito a la primera y que si no, nos frustramos. Supongo que tiene algo que ver con el hecho de creer que el talento es algo innato y que si algo está hecho para nosotros nos saldrá perfecto desde el primer segundo. Por eso son muy ilustrativas anécdotas como las de Picasso o la del pianista, sirven para darnos cuenta de que la excelencia requiere horas y horas y horas y más horas de práctica. Un saludo

    Responder
    • SÍÍÍÍ!!!! Ya me extrañaba que nadie le había visto jajajaja!!! mi súper Yoda que me acompaña en los momentos de grabar para darme fuerza y apartar el lado oscuro!!! ;oDDD
      Es así como lo dices, tenemos creencias arraigadas en nuestra mente adulta que nos perjudican más que ayudan.
      Sir Ken Robinson (de quien me declaro fan absoluta e incondicional ;) plantea algo muy ilustrativo: si entre un grupo de niños preguntas “¿Quién de aquí sabe cantar y bailar?” probablemente TODOS levanten la mano. Si haces esa misma prueba entre un grupo de adultos, seguramente NINGUNO levante la mano.
      Qué pena!!

      Responder
  9. Por finnnn!!!… nos tenías abandonados!!!!!… ;-)

    Ay!!!… el Miedo. Durante demasiado tiempo he estado bajo su paraguas (metáfora que viene al pelo, hoy en un día que llueve de a ratos). En primer lugar me encanta la historia del Bambú. Te la robo vilmente, Mª Ángeles. Me gusta tanto, que la voy a utilizar, no sólo para mis cursos, sino hasta para ligar!!!… jajajajaja.

    Creo que a veces, al menos a mi me pasa, el miedo se resiste a abandonarnos y se disfraza de eufória. Te sorprendes dándote ánimos, golpes en el pecho, saltando por la habitación diciendo “Siiii… soy un tio grande y esto no va a poder conmigo… lo voy a hacer por mis…… (hasta ahí puedo leer)!!!!”, y a menudo acabas como acaban estas cosas: comiendo cosas que no debes o comprando cosas que no necesitas, para calmar tu ansiedad y el cagazo que tienes encima.

    Quiero decir con esto, que el miedo es muy difícil de abandonar. Cómo bien dices, creo que es hasta necesario, lo que hay que evitar a toda costa es que te atenace, que te bloquee, que te impida seguir caminando, aunque sea dando pequeños pasitos hacia tus objetivos.

    Lo que sucede, y creo que ese es el principal problema y origen de nuestras ansiedades es que no sabemos hacia dónde “carajo” queremos ir. El no saber cuales son tus objetivos, eso si que produce miedo. El “horror al vacío” del barroco. Llenamos nuestro día, de acciones poco atinadas y torpes sin ningún objetivo claro, ni estrategia defnida para conseguir nuestros sueños. El reconocer que no tienes ni idea de lo que quieres, eso si que ACOJONA!!!!.

    El resto, no es miedo, es incertidumbre. Creo que debemos llevarnos bien con la incertidumbre, porque esta si nos acompañará irremisiblemente toda la vida y en todas nuestras facetas: laboral, personal, familiar, salud, pareja…

    Bueno, pues ahí queda eso!!!… Dos cositas más M.L:
    1.- A ver si nos cuentas ya algo concretito de lo que te traes entre manos ;-))

    2.- Por Dios!!!… Escribe, grábate o manifiestate de la manera que prefieras, más a menudo… Porque nos inspiras mucho y nos cargas las pilas mogollón ;-)

    Besos!

    Víctor ;-)

    Responder
    • Jajajajaja!!! Y tú no dejes de comentar, que me haces sonreir cada vez!!!
      “Lo que se resiste, persiste”. Efectivamente, no es resistir sino “educarle”, lo que hay que hacer. El miedo es una emoción: las emociones no se evitan – se identifican, se entienden, se aprende a conocerlas y entonces podemos actuar sobre el comportamiento que nos provocan :)
      Pronto empezaré a informar a mis suscriptores de lo que estoy tramando… ;)
      Besazos!

      Responder
  10. Apretar 1 tornillo: 1 €
    Saber que tornillo apretar: 999.999 €

    Total Factura: 1.000.000 €

    ;-)

    Responder
    • jajajaja! amén!!! ;)

      Responder
  11. Hola M Luisa.
    Me ha llegado este mensaje a través de un twiter de Eva Collado y me he asomado para curiosear… pues bien, ya tienes una seguidora más.
    Felicidades por este trabajo, eres una valiente y tienes toda mi admiración por grabar este vídeo y lanzarlo al mundo. Has utilizado un lenguaje cercano y cotidiano( verbal y no verbal). Bravo!
    Hace unos años protagonicé una campaña publicitaria de una famosa entidad bancaria, y sólo vi el anuncio una sola vez, el día del estreno, y además como si fuera una peli de miedo, tapándome la cara, mirando entre los dedos…(mi madre lo tiene en un dvd por ahí guardado, jajajaaja) no puedo verme en una pantalla, no me reconozco, jajajaja.
    Soy más face to face, jajajaja
    Gracias por este ejemplo y por compartir tus vivencias. Siempre es bueno darte cuenta que no eres a la única que le pasan estas cosas de los miedos. Identificar y reconocer que es sólo “simple” miedo….
    También quiero decirte que me gusta mucho que contestes a cada una de las personas que te escriben, eso dice mucho de ti.
    Te mando un abrazo y seguiremos en contacto.

    Responder
    • Ooooh, me encanta la historia del anuncio, yo creo que nos pasaría a todos!!! jajajaja!
      Mil gracias por tus palabras.
      Salir de la zona de confort es realmente asustante, pero ¿sabes de qué me he dado cuenta? que funciona como un músculo: cuando empiezas a ejercitarlo, duele y tienes agujetas y calambres… pero si no lo dejas, cada vez es más fácil! Yo llevo ya unos años viviendo en la fina línea que separa la zona de confort del resto… y ya he hecho “músculo” jejejeje. Cada vez que me “acomodo”, me lanzo al siguiente reto. Ni me conozco! ;)
      Gracias y espero que nos sigamos leyendo!!!
      Un abrazo :)

      Responder
  12. Hola! Me encanta tu vídeo y tu forma de expresar algo taaaannnn importante.
    Yo estoy totalmente bloqueada. Tengo un trabajo que no me llena, incluso económicamente es escaso….y no sé qué dirección tomar.
    Estoy en la búsqueda de la solución….pero por ahora no la veo.
    Espero que con tus ideas aclare algo.
    Un placer leerte y escucharte!

    Responder
    • Me alegro de que te haya gustado, Susana.
      Entiendo lo que dices – yo me tuve que tirar casi dos años sin poder dormir hasta que reuní el coraje de salir de un trabajo que me espantaba en un ambiente tóxico y que me había quemado por completo.
      Mi recomendación: no tienes que tenerlo todo absolutamente claro. A menudo hasta que no empezamos a ponernos en marcha, hasta que no damos algún paso no empiezan a aclararse las cosas. La acción tiene magia.
      No esperes a que aparezca el final del túnel: escucha tu instinto y empieza a andar.
      Un abrazo!

      Responder
  13. Hola Maria Luisa;) Primero que todo felicitarte de todo corazón por toda la labor que estas realizando, eres una gran ejemplo a seguir, y eso estoy haciendo,jejejeje. Me ha venido como anillo al dedo este articulo, ya que me siento muy identificada. No se porque carajo tenemos tanto miedo a lanzarnos, ya que solo se vive una vez, y eso seria una causa justificada para por lo menos intentar llevar a cabo nuestros sueños.
    Hay muchísimas maneras de vencer el miedo, muchos consejos, pero lo mejor como tu bien dices es:FALLANDO!!!!!!!! Que no pasa nada señores, que el universo es imperfecto, Por que íbamos los humanos a ser perfectos?
    La teoría se aprende rápido, lo difícil es ponerla en practica, y eso voy a hacer, por lo menos intentarlo.

    Muchas gracias por tu valioso tiempo Mª Luisa

    Mucho animo:)

    Responder
    • *Ü* Gracias por tus palabras!!
      Me alegro que te hayan animado a ponerte en acción. Como tú dices, sólo se vive una vez – y no vale la pena esperar hasta mirar hacia atrás y arrepentirnos de lo que no hicimos!
      Claro que no es fácil… pero te aseguro que merecerá la pena ;)
      Un fuerte abrazo!

      Responder
  14. Hola María Luisa!
    Sí que sintoniza lo que dices con lo que siento. De verdad me veo reconocida en ese miedo, de hecho has dado un paso más y es el de tener la consciencia de que el miedo nos paraliza, nos evita enfrentarnos a las cosas que un día sí sabremos hacer pero por miedo no las haremos, incluso cuando ya sepamos como. Es una trampa y creo que este trabajo que haces es tan innovador que hacía mucha falta!
    Me gustan mucho tus post, me parecen muy naturales y honestos. Y me gustan los vídeos, creo que son más cercanos, si cabe. Gracias por poner voz y cara a nuestro miedo a reconocer el miedo.

    Responder
    • Gracias, mil millones de gracias de corazón por tus palabras, Miriam!!!!
      Me llena de orgullo y de alegría que te hayas sentido reconocida – y espero que te hayas dado cuenta que eso significa que somos MUCHOS los que sentimos la punzada de miedo exactamente igual, el temblor de piernas, la inseguridad, las palabras en nuestra mente que nos dicen “no sabes lo suficiente” “tú no tienes lo que hay que tener” “los demás son mejores”… UF!
      Pero elegir VIVIR, elegir SENTIR, elegir EXPERIMENTAR, elegir ser VALIENTE es lo que distingue a unos de otros, y espero que os transmita también que eso es lo que vale la pena, y es lo que hemos venido a este mundo a hacer!!
      Espero que sigamos en contacto y me sigas contando cómo vas enfrentándote a esos miedos.
      Un fuerte abrazo!

      Responder
  15. Hola Maria Luisa,
    Mil gracias por tu vídeo sobre el miedo, me ha gustado y estoy pasando momentos algo bajos donde me he venido a trabajar, a Salzburgo, ya que en Madrid me era complicado.
    Aprendí en seminarios Insight I y II mucho, y me decidí ir a Salzburgo a probar y me ha ido bien hasta que veo que tengo comportamientos repetitivos que no me gustan que en realidad son miedos desde pequeño que no he conseguido vencer.
    Por otra parte he basado demasiado mi estancia en Austria en el trabajo sin dejar ni un momento para mi vida lo cual con el tiempo se vuelve contra mi y se hace algo muy resistente.
    Hoy ha sido un día muy complicado en el cual he tenido tanto que me he podido tranquilizar.
    En otros momentos he podido frenar todo esto mejor.
    Creo y hoy he visto que he dejado cosas por hacer, aunque estoy muy compromentido conmigo mismo creo que ha sido demasiado junto y me ha sobrepasado en cuanto a capacida física y resistencia mental.
    Gracias anticipadas

    Responder
    • Ramón, me quito el sombrero por esa valentía al aceptar tus propias limitaciones – entender que a veces nos equivocamos, que medimos mal nuestras fuerzas, que no sabemos priorizar, que nos ponemos trampas a nosotros mismos, es ser compasivo y generoso con nosotros mismos.

      Te honra además querer compartirlo! GRACIAS y espero que me sigas contando cómo te van las cosas en ese (por otra parte) precioso país :)

      Responder
  16. Querida amiga, qué importante es reconocer la presunción. Gracias por la reflexiÓn, tu prespectiva libera y alienta a seguir sin pausa pero sin prisa. Abrazos

    Responder
    • *Ü* me alegro muchísimo!!!!!
      Gracias por tus palabras!!
      Un fuerte abrazo

      Responder
  17. Me ha encantado el vídeo y me ha ayudado muchísimo. Gracias.

    Responder
  18. Muchas gracias María Luisa,
    Este fue el primer post que leí de tu blog, al que en estos momentos estoy profundamente enganchada, y parecía que me estaba dando las soluciones a mis problemas.
    Estaba, estoy bloqueada (ahora algo menos) con un proyecto que antes de escucharte quería q fuera perfecto para evitar las críticas y el ridículo y eso no me permitía avanzar. En estos momentos, estoy intentando afrontarlo desde otra manera y teniendo presente q sólo es una prueba.
    Muchísimas gracias ;-)

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo evitar el miedo a equivocarte en 2 ... - […]   […]
  2. Lo que las frases inspiradoras nunca te enseñarán sobre buscar trabajo | Zumo de Empleo - […] Te tienes que dar el derecho y el permiso de fallar. Equivocándonos aprendimos a hablar, a comer, a montar …
  3. Deja de buscar trabajo hasta que leas esto (I) | Zumo de Empleo - […] La vida es un prueba-error: que no salga algo a la primera no significa NADA MALO – significa que …

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *